Matrícula (vehículos)

Matrícula (vehículos)
Para otros usos de este término, véase Matrícula (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación).

La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a los demás; se representan en una placa metálica en la que se graban o adhieren de forma inalterable los caracteres. En la mayoría de los países, los automóviles, así como los demás vehículos de una cilindrada de motor mínima, deben llevar sujeta una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehículo solo se exige la placa trasera.

Las autoridades de tránsito asignan las letras y números a cada vehículo, por lo general en el momento de la compra del vehículo, antes de que circule por la vía pública. La combinación de letras y números es exclusiva de un vehículo, de forma que podrá ser identificado en cualquier circunstancia por su matrícula. (Aunque en algunos países la nomenclatura y designación puede repetirse, mas no en el mismo periodo de vigencia.)

Hay dos sistemas: en uno de ellos, las placas las fabrican y entregan las autoridades (Suiza, Alemania, la mayoría de los países americanos, ...); en el otro, las autoridades asignan la matrícula al vehículo y la placa debe comprarse en lugares autorizados (Francia, España, ...).

En ciertos países existen matrículas provisionales que se utilizan mientras se completan los trámites de la matriculación.

Además de la placa particular, los vehículos pueden llevar una placa ovalada que indica el país de matriculación: Ver Anexo:Códigos internacionales de matriculación de vehículos.

Contenido

América

Argentina

Ejemplo de patente actual en Argentina.

En Argentina, a partir de 1995 la patente (en algunos casos también se la llama dominio) se compone de una lámina negra con letras blancas y bordes blancos. La numeración tiene un formato de tres letras y tres números separados por un espacio. En ese espacio a veces se sitúa una letra en menor tamaño que indica que la patente es duplicada, triplicada, etc. Las partes blancas son reflectantes y poseen una cantidad de escudos y leyendas de "Argentina" grabados encima.

Las patentes se otorgan en forma más o menos consecutiva (cada registro recibe un lote de numeración), comenzando desde la patente AAA 001. La mayoría de los vehículos anteriores fueron reempadronados comenzando con la patente RAA 001. Las patentes diplomáticas y de los poderes poseen una numeración independiente.

El anterior sistema de patentamiento en Argentina otorgaba una letra identificativa de la provincia seguida por 6 ó 7 números que individualizaban el vehículo. Ej.: para la Ciudad de Buenos Aires: C 1023175.

Bolivia

Contiene caracteres y recuadros de color azul en fondo blanco. Consta de la inscripción "BOLIVIA" en la parte superior, y un pequeño recuadro a su derecha describe el departamento de inscripción del vehículo.

License plates.jpg

(L: La Paz ,C: Cochabamba, S: Santa Cruz, H: Chuquisaca, T: Tarija, P: Potosí, O: Oruro B: Beni, A: Pando)

El tipo de servicio queda descrito con el fondo del recuadro.

(Rojo: Servicio Público, Blanco: Servicio Particular, Amarillo: Vehículo Gubernamental.)

La numeración consiste en el PTA (Póliza Titularizada del Vehículo) que es emitida para cada vehículo por única vez. Consta de 3 o 4 números y 3 letras, iniciando la numeración en los vehículos más antiguos 0XX AAA y finalizando en los vehículos más nuevos 24XX AAA (mayo de 2010).

Quedan eximidos del anterior formato los vehículos del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular, Organizaciones no gobernamentales, Misión Internacional, Gobierno Departamental, Policía, Ejército, Servicios de emergencia.

Brasil

Placa trasera del Brasil con precinto.

La matrícula para vehículos consta desde 1990 de tres letras y cuatro cifras separadas por un punto. De la combinación se puede inferir en qué estado federado se expidió la primera vez. En la parte superior aparece el código (de 2 letras) correspondiente al Estado y el nombre del distrito donde está domiciliado el propietario. El color de la placa es gris con caracteres en negro. Los vehículos para el servicio público, como taxis, autobuses y camiones, llevan placas rojas con caracteres blancos. La placa trasera tiene que estar sujeta firmemente al vehículo mediante un precinto, cuyo color varía según el año en que se efectuado la última revisión.

Placa delantera de camión.

Canadá

Cada provincia y territorio de Canadá tiene su propia matrícula. Por regla general cada matrícula contiene el nombre de la provincia/territorio, tres o cuatro letras seguidas de tres o cuatro cifras, o a la inversa. Al igual que en las matrículas de Estados Unidos, cada provincia tiene un lema que destaca en la matrícula.

Provincia/Territorio Matrícula Descripción
Canadá - vehículos oficiales CanadaPlate.JPG CANADA

5 cifras

Sobre fondo blanco

Alberta License Plate Alberta RMS.jpg Alberta + rosa

3 letras - 3 cifras

Wild Rose Country

Columbia-Británica License Plate British Columbia RMS.jpg Beautiful British Columbia

3 cifras + bandera de la provincia + 3 letras

Isla del Príncipe Eduardo Birthplace of Confederation o Confederation Bridge

2 letras + Prince Edward Island + 3 cifras

Bandera de Canadá

Manitoba Friendly Manitoba + bisonte

3 letras - 3 cifras

Nuevo-Brunswick License Plate Nouveau Brunswick RMS.jpg New + barco + Nouveau - Brunswick

Canadá

3 letras - 3 cifras

Nueva Escocia Nova Scotia

3 letras - Bluenose - 3 cifras

Canada's Ocean Playground

Ontario License Plate Ontario RMS.jpg Ontario

4 letras + corona + 3 cifras

Yours to discover o Tant à découvrir

Québec License Plate Quebec RMS.jpg Flor de lis blanca sobre fondo azul + Québec

3 letras + 3 ó 4 cifras o al revés

Je me souviens

Saskatchewan License Plate Saskatchewan RMS.jpg Saskatchewan

3 cifras + espiga de trigo + 3 letras

Land of Living Skies

Terranova y Labrador License Plate NewFoundland & Labrador RMS.jpg Newfoundland & Labrador

3 letras - 3 cifras

Bandera de la provincia

Nunavut -- Matrícula con forma de oso polar

Explore Canada's arctic

5 cifras + 1 letra (N = Nunavut)

Nunavut

Territoires du Nord-Ouest Lp nwt.JPG (Matrícula con forma de oso polar)

Explore Canada's arctic

5 cifras

"Northwest territories"

Yukon -- The Klondike

un buscador de oro + 3 letras + 2 cifras

Yukon

Chile

Ejemplos de patentes chilenas. Si bien actualmente se utiliza el formato BB·BB-10, las placas anteriores no fueron reemplazadas.

Todas las placas, salvo de las de motos, tienen seis caracteres. En la actualidad, las patentes llevan tres pares de caracteres, dos de letras y uno de números, de la forma BB-BB·10. Se distinguen las patentes de distintos tipos de vehículos por su color de fondo: taxis, servicios diplomáticos, carabineros, Transantiago, etcétera. Antes del año 2007, los caracteres eran un par de letras y dos pares de números, de la forma BB-10·00.

En septiembre de 2007 se comenzó a utilizar el nuevo formato, que consiste en cuatro letras seguidas por dos números (BB-BB·10). Este sistema emplea 18 letras[1] , que son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z. No se usan las letras M, N, Ñ, Q (por su parecido con la O y el número 0) y las vocales (para evitar combinaciones que formen palabras). Si bien las placas de vehículos nuevos utilizan el formato BB·BB-10, las placas anteriores no fueron reemplazadas, por lo que actualmente coexisten los dos formatos. El diseño general, incluyendo tamaño, colores, marco, tipo de letra, etcétera, es el mismo del formato anterior.

Los números comienzan en 10 por cada serie de letras, hasta llegar a 99. Las letras están separadas de los números por una forma simplificada del Escudo nacional, en tanto que las letras están en dos pares, separados entre sí por un círculo negro. Al ritmo actual de inscripciones vehiculares, se espera que este sistema permita combinaciones suficientes para 38 o 40 años.

Al igual que en el formato antiguo, las patentes llevan la palabra CHILE en su parte inferior, salvo las placas de buses de Transantiago, que llevan la palabra TRANSANTIAGO y usan el isotipo de dicho sistema como separador. Al igual que en el formato anterior, la placa lleva inscripciones del Registro Civil y de la Casa de Moneda, pero solamente impresas y ya no estampadas en sobrerrelieve.

Colombia

En Colombia todo vehículo debe portar un juego de dos placas (frente y posterior), las cuales deben ser visibles.

Desde la década de los 70 y hasta 1988 las placas eran de borde blanco y con dos letras de orden vertical y cuatro números en orden horizontal de color blanco y abajo la palabra Colombia en letras mayúsculas (AA 1234). En los vehículos particulares (privados) el color de fondo de las placas era el negro mate, en los de servicio público (principalmente de transporte de carga o pasajeros) el fondo era de púrpura oscuro, los vehículos diplomáticos y de organismos internacionales usaban fondo azul y los vehículos oficiales (del Estado) tenían el fondo negro mate pero con los números, letras y borde amarillos, además de que estas placas empezaban con la letra o.

A partir de 1988 se sustituyeron las antiguas placas por un nuevo diseño de 33 cm por 16 cm con amarillo fuerte reflectivo como color de fondo -en el caso de los vehículos particulares- con borde negro y tres letras y tres números (AAA 123) de color negro en alto relieve separados por el logo del Ministerio de Transporte de Colombia y abajo solamente con el nombre del municipio o distrito en donde se matriculó suprimiendo el nombre Colombia, lo que generó la crítica de diversos sectores por la pérdida de identidad nacional de los vehículos.

Si bien el nombre de los municipios aparece en las placas, las series (combinaciones de letras y números) son asignadas por el Ministerio de Transporte y no se repiten en dos entidades territoriales. Propuestas para reincorporar el nombre de Colombia a las placas no han prosperado. Todas las letras del abecedario con excepción de la Ñ son utilizadas y las combinaciones de letras sólo se restringe discrecionalmente por parte del Ministerio si la resultante hace apología o relación a actividades o grupos ilegales.

Originalmente en las placas emitidas a partir de 1988, la combinación de letras usualmente se relacionaba con el municipio o distrito de expedición: BAA y siguientes para Bogotá, MLA y siguientes para Medellín, CAA y siguientes para Cali, CTA y siguientes para Cartagena, BUA Bucaramanga, CUA Cúcuta, MTA Montería, MZA Manizales, PEA Pereira, QAL Barranquilla pero con el paso del tiempo y la necesidad de nuevas series hizo que esta costumbre se volviera poco práctica y hoy en día muy pocas mantienen esta relación.

Para la conversión de placas viejas a nuevas en los vehículos matriculados hasta antes de 1988, las placas nuevas mantuvieron las 2 letras originales de las viejas y la tercera se obtuvo de convertir el primer dígito de los cuatro originales a letra; así 1 en A, 2 en B, 3 en C, 4 en D, 5 en E, 6 en F, 7 en G, 8 en H, 9 en I y 0 en J, de tal modo que una vieja placa GH 6789 se convirtió en GHF 789.

Las placas de servicio público cambian el fondo por blanco reflectivo manteniendo las letras y números en negro.

Las primeras placas de los vehículos oficiales fueron de fondo verde reflectivo con letras y números blancos, pero desde 1990 fueron hechas igual que las de los vehículos particulares. Lo único que las distingue es que empiezan con determinadas series de letras y números que les son reservados, especialmente con la letra o.

Para las placas de los vehículos diplomáticos u organismos internacionales reconocidos por el Gobierno, el color de fondo es azul con dos letras (CC o CD) y cuatro números de color negro grabados horizontalmente (CC 1234) y abajo la palabra Colombia.

Algunos vehículos de carga utilizan unas placas de fondo rojo reflectivo con una letra (la mayoría de los casos la "T") y cuatro números de color blanco (T 1234), abajo la palabra Colombia. Este tipo de matrícula es de tránsito libre y se otorga tanto a autómoviles como a vehículos de carga pesada, estos tienen tránsito libre.

La maquinaria que se utiliza para carga, así como los remolques y camabajas, tienen una sola placa con la letra "R" y cinco números de color blanco con fondo verde oscuro reflectivo (R 12345) y abajo la palabra Colombia.

Las motocicletas, cuatrimotos o cualquier otro vehículo derivado de estos sólo portan una placa en la parte posterior de tamaño más pequeño con fondo amarillo relectivo, borde negro y tres letras, dos números y una letra en negro grabadas horizontalmente (AAA 12A).

En todas las placas se separan las letras de los números con el logo del Ministerio de Transporte de Colombia. Cuando el vehículo circula en una ciudad diferente a la de la matrícula se puede tramitar el cambio de radicación del vehículo de la ciudad donde originalmente fue matriculado por el de la ciudad donde circula habitualmente. La nueva placa mantiene la numeración, cambiando el municipio al nuevo solicitado.

Igualmente al cambiar el uso de un vehículo de particular a público o viceversa, la numeración se mantiene cambiándose la placa por la del color correspondiente al uso autorizado del vehículo.

El propietario de un vehículo puede solicitar la cancelación de la matricula por pérdida total del mismo (robo, pérdida total por accidente, chatarrización, etc.), con lo cual la serie es recuperada por el Ministerio.

En Colombia las placas no tienen fecha de caducidad y sólo son reemplazadas por deterioro, reporte de pérdida o cambio de radicación del vehículo.

Costa Rica

En Costa Rica todo vehículo debe portar un juego de dos placas (frente y posterior), las cuales deben ser visibles. En 1966 se hizo la primera placa de vehículo para un auto particular y fue la placa número uno (1). Estas tienen números de color azul y fondo blanco con el nombre del país en la parte de arriba. Existen varios tipos de placa según para lo que se usen. Las motocicletas tienen la letra M seguida del número de matrícula. Las matrículas de buses tienen fondo negro y letras iniciales según la provincia y después el número de matrícula, por ejemplo: San José bus (SJB) Puntarenas bus (PB)

Lo mismo sucede con los taxis pero estos tienen diferente fondo según la provincia, por ejemplo: Taxi San José (TSJ) (fondo blanco con letras rojas), Taxi Cartago (TC) (fondo azul con letras rojas). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quita las placas al vehículo cuando comete un delito de tránsito.

Ecuador

Matrícula ecuatoriana de un vehículo particular o privado.
Las matrículas para los diferentes tipos de vehículos

Las matrículas deben ser ubicadas en la parte delantera y posterior del vehículo y son de 3 letras seguidas de un guion y de 3 o 4 números dígitos con el nombre del país en mayúsculas en la parte superior; la primera letra indica la provincia en la que se matriculó por primera vez el vehículo, la segunda letra corresponde el tipo de la matrícula y la tercera es correlativa.

  • ABC-1234
  • PKP-708
  • GYB-0123
  • PQQ-1345

La matrícula debe ser una placa metálica de 15 cm de alto y 40 cm de ancho y deben ser reflectivas con el fin de mejorar su visibilidad en la noche.

La letra inicial de las placas sirve para distinguir la provincia en donde fue matriculado el auto. Actualmente se distribuyen por provincias, de la siguiente forma:

Provincia Letra Provincia Letra Provincia Letra
Azuay A Galápagos W Pastaza S
Bolívar B Guayas G Pichincha P
Cañar U Imbabura I Orellana Q
Carchi C Loja L Sucumbíos K
Cotopaxi X Los Ríos R Tungurahua T
Chimborazo H Manabí M Zamora Chinchipe Z
El Oro O Morona Santiago V Santa Elena Y
Esmeraldas E Napo N Santo Domingo de los Tsáchilas J

El color de fondo de las matrículas varía de acuerdo a la segunda letra e identifica el tipo de servicio del vehículo:

Tipo Segunda letra Color Ejemplo
Vehículos públicos (como taxis o autobuses) A o Z Naranja AAB-0123
Vehículos gubernamentales E Oro PEB-0001
Vehículos de uso oficial X Oro GXA-0100
Vehículos municipales M Verde limón LMA-0010
Vehículos policiales W Blanco-plateado UWA-0023
Vehículo particular (privado) Cualquiera menos
las anteriores
Blanco-plateado EBA-0234

También existen otras matrículas especiales para vehículos de organismos internacionales o que estén temporalmente en el país, y se distinguen por usar solo dos letras, ordenándose de la siguiente manera:

Tipo Letras Color Ejemplo
Vehículos de servicio diplomático CC (Cuerpo Consular)
CD (Cuerpo Diplomático)
OI (Organismo Internacional)
AT (Asistencia Técnica)
Azul y
letras Amarillas
CC-0012
Vehículos de internación temporal IT Rojo IT-0654

Estados Unidos

En los Estados Unidos puede aparecer el nombre del estado federado encima de los números y letras. En algunos estados, los primeros caracteres denotan la localidad. Los estados tienen diseños independientes unos de otros y son cambiantes con el tiempo. Asimismo, los estados ofrecen placas individualizadas y unas que apoyan ciertas causas como la educación o las artes.

México

Matrícula de Veracruz, México.

En Mexico, cada estado tiene su propia patente. Puede aparecer el nombre del estado federado encima o debajo de los números y letras. Los estados tienen diseños independientes unos de otros, pero están regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además son cambiantes con el tiempo. Asimismo existen placas que no son expedidas por los estados, sino por la federación.

Paraguay

Las matrículas constan de tres letras y tres números, con el formato AAA 123 para los automóviles y con el formato 123 AAA para las motocicletas. Las matrículas son blancas con caracteres y borde rojos y presentan la leyenda "Paraguay" en la parte superior, además de la bandera (parte superior derecha) y el escudo (parte superior izquierda) del Paraguay.

Perú

Matrícula peruana en formato antiguo.

Desde 1995 las placas de los autos nuevos cambiaron a 3 letras y 3 números separados por un guion; además el fondo de la placa es amarillo fluorescente. Las placas del cuerpo diplomático son de fondo rojo con letras blancas o viceversa y las de las camionetas son letras negras con fondo celeste. Todas las placas de rodaje llevan en la parte superior las letras PE.

La primera letra de la placa indica el tipo de vehículo

  • A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L Automóvil
  • M,N Vehículo automotor menor, motocicleta.
  • P,O Camioneta tipo pick-up
  • Q Camioneta Panel
  • R Camioneta Rural, SUV
  • S, T Station wagon
  • U, V Omnibus
  • W, X Camión
  • Y Remolcador
  • Z Remolque, semirremolque

La segunda letra indica la zona registral donde se inscribió el vehículo

  • A Tumbes
  • B Piura
  • C Lambayeque
  • D La Libertad
  • E Ancash
  • F Ica
  • G, I, O, Q Lima y Callao
  • H Arequipa
  • J Moquegua
  • K Tacna
  • L Cajamarca
  • M Huánuco
  • N Cerro de Pasco
  • P Junín
  • R Huancavelica
  • S Ayacucho
  • T Apurímac
  • U Puno
  • V Madre de Dios
  • W Amazonas
  • X San Martín
  • Y Loreto y Ucayali
  • Z Cusco

Nuevo sistema integral de identificación vehicular (SIIV)

Tipos de patentes peruanas.

A partir del 1 de enero del 2010 entró en vigencia el nuevo reglamento de Placas de Rodaje, que tiene como novedad la inclusión de un distintivo holografico de seguridad (Tercera Placa) pegado en el parabrisas delantero del vehículo.

Las nuevas matriculas constan de dos caracteres y cuatro números para el caso de vehículos menores y de tres caracteres y tres números para el caso de vehículos mayores.

La primera letra en todos los casos significa la zona registral donde está inscrito el vehículo:

  • A,B,C,D - Lima y Callao
  • P - Tumbes y Piura
  • M - Cajamarca, Lambayeque y Amazonas
  • S - San Martín
  • L - Loreto
  • T - La Libertad
  • U - Ucayali
  • H - Ancash
  • W - Junín, Huánuco y Pasco
  • X - Cuzco, Apurimac y Madre de Dios
  • Y - Ica, Ayacucho y Huancavelica
  • V - Arequipa
  • Z - Moquegua, Tacna y Puno

El segundo y tercer caracteres son sólo correlativos y pueden ser alfanuméricos.

Todas las placas llevan la palabra "PERU" en la parte superior central de la plancha metálica y una bandera peruana en la parte superior izquierda. Como elementos de seguridad llevan una calcomanía holográfica en la parte superior derecha y un número de serie único para cada juego de placas en la parte inferior izquierda. Las placas para vehículos particulares son de color blanco; para vehículos de carga, color amarillo; color verde para la policía; color rojo para ambulancias y coches de bomberos; anaranjadas para vehículos de exhibición; blancas con una franja amarilla para taxis; blancas con una franja verde para transporte público urbano y blancas con una franja anaranjada para vehículos de transporte interprovincial. Para el cuerpo diplomático son color blanco con letras rojas y para los vehículos oficiales del gobierno es color blanco. Por último las placas de uso policial, bomberil, ambulancias, gubernamental, diplomáticas y de exhibición llevan como prefijo la letra "E" (de "especial") al comienzo de sus matrículas. [1]

Uruguay

Matrícula de Uruguay.

Las matrículas poseen un sistema alfanumérico que consta de tres letras y cuatro números (AAA 1234), mientras que la de las motocicletas consta de tres letras y tres números (AAA 123). Las matrículas son blancas con caracteres y borde negros y presentan la leyenda "Uruguay" en la parte inferior (para los automóviles) ó en la superior (para las motocicletas). La primera de las tres letras corresponde a cada departamento:

Venezuela

Las matrículas venezolanas llevan de fondo la bandera nacional y los caracteres son negros y en el borde superior el nombre oficial del país y en el inferior el nombre del estado donde fue comprado el automóvil. Consta de dos letras, luego tres números y finalmente dos letras. Esta última letra depende del estado donde fue comprado el automóvil. Estas placas coexisten junto a los dos modelos anteriores que llevaban el fondo blanco y todavía siguen siendo usadas. Existe otro modelo de placa que sólo es usado internamente en las zonas de comercio libre como lo son la Isla de Margarita y la península de Paraguaná y lleva como imagen de fondo el mapa de la región. Antiguamente las matrículas constaban de tres letras seguidas de tres números. La primera letra identíficaba el estado donde se había adquirido el vehículo.

Unión Europea

Desde hace unos años se han ido introduciendo en los países de la Unión Europea las matrículas europeas, que disponen en su lado izquierdo de una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las doce estrellas amarillas en círculo de la Bandera de la Unión Europea, y en la parte inferior la letra o letras que identifican al país, en color blanco. El resto de la placa es la tradicional de cada país.

Muchos países europeos han ido cambiando el formato tradicional de sus placas ante la evidencia de que los caracteres negros sobre fondo claro se ven mejor. Así, Portugal, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido han modificado el fondo de las placas a blanco o amarillo con caracteres negros.

Alemania

Ejemplo de matrícula actual en Alemania.

Son blancas con caracteres y borde negros. Constan de una a tres letras que identifican la administración correspondiente a la ciudad donde está registrado el vehículo, una o dos letras de serie y entre uno y cuatro dígitos (no se representan los ceros a la izquierda). Las matrículas pueden ser asignadas por la administración o personalizadas por el propietario, siempre que se respete la misma estructura manteniéndose obligatoriamente las iniciales que identifican la administración de registro y no esté asignada a otro vehículo. Entre las letras de la ciudad y las de serie está el escudo del Estado federado (Bundesland) y un círculo de color, con los doce meses del año, que indica la próxima revisión técnica (ITV o Hauptuntersuchung). El color de este círculo cambia según el año. El tamaño de la matrícula no es fijo. El ancho puede ser ajustado según la cantidad de caracteres. La altura, si bien mayoritariamente corresponde a una línea, puede aumentarse para distribuir los caracteres en dos líneas, disminuyendo así el ancho necesario. La placa de matrícula es propiedad de la administración, de modo que cuando el vehículo va al desguace, la numeración se asigna a otro.

Austria

Matrícula austriaca.

Las matrículas austriacas son blancas con caracteres negros y en los bordes superior e inferior dos delgadas franjas rojas. Consta primero del símbolo de la Unión Europea a la izquierda con la letra A de Austria. Luego una o dos letras representando a la ciudad, una si es capital estatal y dos para las demás (p.ej.: W para Viena, S Salzburgo y BN para Baden, KB Kitzbühl). A continuación el escudo del Estado federado y luego tres números al azar seguido de un espacio y finalmente una o dos letras. Las matriculas se organizan de la siguiente manera: W[Escudo de Viena]999999 X para Viena (por ser la capital y habiendo más población se le asignan más cifras que a las otras ciudades) o G[Escudo de Estiria]XXX 99 para Graz. Y para las ciudades no capitales: WU[Escudo de Baja Austria]XXX 99 para los suburbios de Viena (Wien Umgebung = entorno) o KB[Escudo de Tirol]XXX 99. Por simbolizar el principal lugar de residencia del titular, si éste se muda de domicilio debe cambiar, por tanto, su matrícula. También pueden ser conservadas si se cambia el vehículo pero se mantiene la residencia. Asimismo es posible, si se paga, asignar una palabra o alguna combinación deseada con un mínimo de un número y una letra. Para los servicios de transporte público o el ejército, las primeras dos letras significan el tipo de servicio seguido, no del escudo del Estado, sino del escudo de Austria por ser empresas nacionales, y números al azar. Los diplomáticos tienen las iniciales WD (Wiener Diplomat) seguidas solo por un guion y varios números.

Siglas de los distritos Matrículas de automóviles.

Bélgica

Ejemplo de matrícula antigua (arriba) y actual de Bélgica.

Las placas son blancas con caracteres de color rubí. Desde el 16 de noviembre de 2010, las matrículas son combinaciones de siete cifras y letras. A la izquierda figura la banda azul de la Unión Europea (Bélgica ha sido el último país de la UE en implantarla en las matrículas de automóviles) con la sigla internacional B, luego la cifra 1 seguida por un corto guion, tres letras, otro guion y tres cifras.

No se asignan las siguientes combinaciones de letras:

AAP, ARD, CDH, CUL, FDF, GAY, HIV, HOT, SEX, VLD, ZAT, ZDF.

El grupo de letras que comienza por TX se reserva para taxis.

El grupo de letras que empieza con O se asigna a vehículos históricos con más de 25 años de antigüedad.

El grupo de letras que comienza con Z se reserva para los comerciantes de vehículos.

Desde 1928 se han empleado los siguientes sistemas:

  • 1928 - 1951: uno o varios dígitos
  • 1951 - 1961: una letra y cuatro dígitos
  • 1962 - 1971: dos letras y tres dígitos
  • 1971 - 1973: una letra seguida por tres dígitos y otra letra
  • 1973 - 2008: tres letras y tres dígitos
  • 2008 - 2010: tres dígitos y tres letras

Bulgaria

Matrícula actual de Bulgaria.

Las matrículas de Bulgaria se utilizan desde 1992 con caracteres latinos. Tienen una composición de LL-NNNN-LL, en las que las dos primeras letras representan a la provincia. Siendo por ejemplo C y CA la capital Sofía.

República Checa

Matrícula actual checa, A = Praga.

Las actuales matrículas de la República Checa tienen a la izquierda la eurobande con la abreviatura "CZ". A continuación se muestra una letra, que relaciona la provincia, 1 número y tras un escudo, se muestran cuatro números.

Eslovaquia

Ejemplo de matrícula en Eslovaquia.

Desde 1997, las matrículas automovilísticas eslovacas (en eslovaco: EČV, evidenčné číslo vozidla) son de la forma XX-NNNYY, donde XX es un código de dos letras que corresponde a un distrito (okres), NNN es un número de tres dígitos e YY son dos letras (asignadas alfabéticamente).

Desde el 1 de mayo de 2004 (fecha en que Eslovaquia accedió a la Unión Europea) y hasta el 1 de junio de 2006 existieron dos tipos de matrículas automovilísticas válidas en el país: una con el escudo de Eslovaquia y otra con la bandera europea, junto con la sigla internacional SK.

Desde el 1 de junio de 2006, en Eslovaquia existen tres tipos de matrículas automovilísticas válidas. El último tipo contiene el símbolo de la Unión Europea y el escudo de armas nacional (en lugar de un guion).

Eslovenia

Matrícula actual del distrito de Ljubljana.

El sistema actual se introdujo en 1992. Las matrículas automovilísticas tienen desde 2004 a la izquierda una banda azul con las doce estrellas de la Unión Europea y debajo la sigla internacional SLO. La matrícula consta de dos letras, que indican el distrito de procedencia, el escudo del municipio y una combinación de cifras y letras separadas por un guion. Desde 2009 la placa tiene un marco verde en lugar de negro.

Siglas de los distritos

  • CE Celje
  • GO Nova Gorica
  • KK Krško
  • KP Koper
  • KR Kranj
  • LJ  Ljubljana
  • MB Maribor
  • MS Murska Sobota
  • NM Novo mesto
  • PO Postojna
  • SG Slovenj Gradec

España

Ejemplo de matrícula actual en España.

Desde 2000 las matrículas españolas constan de cuatro cifras y tres letras consonantes (excluyendo Ñ y Q y las vocales), |E| 0000-BBB, que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo, lo que generó cierta polémica entre algunos ciudadanos. El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace y no se vuelve a asignar a otro vehículo.

Antes del año 2000, desde 1971 las matrículas no disponían todavía de la franja azul europea. Constaban de 1 ó 2 letras a la izquierda, que indicaba la provincia en donde se adquirió el vehículo (por ejemplo, M = Madrid, NA=Navarra, A = Alicante, AB = Albacete, B = Barcelona, BA = Badajoz, C = Coruña(La)...); al lado, cuatro cifras de identificación y a la derecha, una o dos letras de la A a la Z, excluyendo la Ñ, la R y la Q. La estructura de estas placas era entonces XX-0000-A.

Estonia

Matrícula estonia de automóvil.
Matrícula de 1993-2004.

Las matrículas automovilísticas consisten, desde que se introdujeron en 1991, en tres cifras y tres letras. Antes estaban separados dichos grupos por una plaqueta en color de la inspección técnica. El sistema de Estonia se asemeja al sueco. Las matrículas se asignan al vehículo y no al propietario en función de su domicilio.

Desde 1993 el marco negro alrededor de la placa es continuo y desde la entrada de Estonia en la Unión Europea lleva a la izquierda una banda azul con la sigla internacional EST y las doce estrellas.

Finlandia

Matrícula finlandesa.

Desde octubre de 1989, las matrículas de automóviles no indican la procedencia del vehículo. Las dimensiones de las placas no corresponden al estándar europeo (110 mm x 520 mm). En el lado izquierdo figura desde 2001 una banda azul con las letras FIN y las doce estrellas de la Unión Europea. Las matrículas constan de una combinación de tres letras y tres cifras, separadas por un punto.

Hasta 1973 los caracteres eran blancos sobre fondo negro, desde entonces a la inversa.

La sigla internacional de Finlandia desde 1993 es FIN, que sustituyó a SF (Suomi-Finland).

Francia

Imagen de las matrículas francesas hasta 2008.
Matrícula francesa desde el 15 de abril de 2009.

En Francia las placas delanteras eran de color negro sobre fondo blanco y las traseras sobre fondo amarillo. Después, las dos placas, delantera y trasera, tuvieron el fondo blanco. Constan (las muchas que todavía existen) de números (hasta cuatro, no se representan los ceros a la izquierda), dos o tres letras y dos últimas cifras que indican el departamento (ordenados por orden alfabético, hasta el 89; los números posteriores a éste, 90 y sucesivos, son de zonas vecinas de París, para evitar en este departamento -75- problemas de números excesivos). Se exceptúa el número 20 que pertenecía a Córcega, que más tarde se dividió en 2 departamentos (norte y Sur) asignándose las numeraciones 2A y 2B.

La placa es del vehículo y cambia cuando cambia el dueño o cuando el dueño cambia de domicilio a otro departamento. No se vuelve a dar la numeración ya utilizada una vez.

Antiguamente eran semejantes pero con caracteres blancos sobre fondo negro. Las matrículas provisionales tienen el mismo formato que las demás pero con las letras WW, que no aparecen en las series normales.

Desde el 15 de abril de 2009, la matrícula francesa tiene numeración nacional, no departamental, formada por dos letras, tres dígitos y otras dos letras, en grupos separados por un guion: XX-999-XX (lo que las diferencia de las de Italia, cuyos últimos cinco signos, tres números y dos letras forman un solo grupo). A la izquierda tiene la franja azul de la Unión Europea con la F de Francia y a la derecha lleva otra franja con el escudo de la región en la parte superior y el número del Departamento en la inferior.

Italia

Ejemplo de matrícula en Italia.

Antiguamente las matrículas italianas tenían números blancos sobre fondo negro. Constaban de 2 letras que eran la abreviatura de las provincias (p.ej. MI=Milán, NA=Nápoles, PA=Palermo, etc.), salvo Roma, que tenía el nombre completo. Cuando se llegó a MI-999 999, se cambió el primer número por una letra y luego también el segundo (MI-AXX XXX, MI-XAX XXX). Actualmente, las nuevas matrículas tienen números negros sobre fondo blanco, la banda azul de la Unión Europea con la sigla internacional I y otra banda azul en el margen derecho donde voluntariamente se puede poner el distintivo de la provincia de la que procede el vehículo. La numeración tiene una disposición XX 999XX, sin relación con la ciudad de origen.

Luxemburgo

Matrícula de Luxemburgo con la bandera de la Unión Europea.

Caracteres negros sobre fondo amarillo, con formato |L| SF-00000. La numeración es nacional. Antiguamente eran negras con caracteres blanco Las matriculas de Luxemburgo son de color amarillo con caracteres negro [2]

Malta

Matrícula actual de Malta.

Las matrículas automovilísticas usan caracteres negros sobre fondo blanco. A la izquierda figura una banda con la bandera azul de la Unión Europea, las doce estrellas y la sigla internacional M. El sistema introducido en 1995 consiste en tres letras y tres cifras separadas por un pequeño cuadrado.

En los vehículos particulares la primera letra indica el mes en que de abonarse el impuesto anual:

  • Enero: A, M e Y
  • Febrero: B, N y Z
  • Marzo: C y O
  • Abril: D y P
  • Mayo: E y Q
  • Junio: F y R
  • Julio: G y S
  • Agosto: H y T
  • Septiembre: I y U
  • Octubre: J y V
  • Noviembre: K y W
  • Diciembre: L y X.

Matrículas especiales

  • Coches de alquiler: la última letra es K (p.ej. XXK 001)
  • Taxis, autobuses, autocares: las dos primeras letras son TF
  • Vehículos del Gobierno: las letras GVP
  • Vehículos de las Fuerzas armadas: las letras GVA
  • Vehículos del Cuerpo Diplomático: las dos primeras letras son CD

Matrículas antiguas

Antes de 1995, las matrículas consistían en una letra seguida por un guion y cuatro cifras en caracteres negros.

Países Bajos

Ejemplo de matrícula en los Países Bajos.

Las matrículas consisten números y letras organizados en tres grupos de dos: XX XX XX.

  • Para coches después del 01-01-1978: caracteres negros sobre fondo amarillo. A su izquierda la banda azul europea con las letras NL (Nederland = Países Bajos).
  • Para coches antes del 01-01-1978: caracteres blancos sobre fondo azul oscuro, sin banda NL.
  • Para taxis: caracteres negros sobre fondo azul claro.
  • Matrícula temporal: negro sobre blanco
  • Matrícula para coches de la familia real: siempre los dos caracteres 'AA' con número, p.ej. 'AA 19'.

Los datos del vehículo son públicos y se pueden obtener en el sitio web del RDW (Dirección General de Tránsito de NL).

Polonia

Ejemplo de matrícula en Polonia (anterior a la entrada en la Unión Europea).

Las matrículas actuales constan de caracteres negros sobre fondo blanco. La primera letra indica la provincia (voivodato), la siguiente o siguientes señalan la ciudad o el distrito, a las que siguen una combinación de letras y cifras.

Desde 2006 llevan la banda azul con las doce estrellas de la Unión Europea y la sigla internacional PL. Del 2000 al 2006 figuraba la bandera de Polonia en lugar de la europea.

Portugal

Matrícula portuguesa posterior a 1998.

Las matrículas portuguesas eran negras con caracteres blancos. Los caracteres eran números y letras siempre organizados en tres grupos de dos: XX-XX-XX. Ahora tienen caracteres negros sobre fondo blanco, a su izquierda la banda azul europea con la sigla internacional P de Portugal y los caracteres con la misma organización. A la derecha llevan una banda vertical amarilla con la fecha de matriculación. Portugal fue el primer país en introducir la banda azul con la bandera de la Unión Europea.

Rumania

Ejemplo de matrícula en Rumania.

Las matrículas rumanas han sido cambiadas en 2007, año en el que el país entró a formar parte de la Unión Europea (se reemplazó la bandera por las estrellas de la Unión).

Las matrículas rumanas constan de una letra o dos, que indican el distrito de origen del vehículo, dos dígitos y tres letras.

Siglas de los distritos

Distribución geográfica de los distritos.
Sigla Distrito Capital
AB Alba Alba Iulia
AG Argeș Pitești
AR Arad Arad
B Bucarest (ciudad)  
BC Bacău Bacău
BH Bihor Oradea
BN Bistrița-Năsăud Bistrița
BR Brăila Brăila
BT Botoșani Botoșani
BV Brașov Brașov
BZ Buzău Buzău
CJ Cluj Cluj-Napoca
CL Călărași Călărași
CS Caraș-Severin Reșița
CT Constanța Constanța
CV Covasna Sfântu Gheorghe
DB Dâmbovița Târgoviște
DJ Dolj Craiova
GJ Gorj Târgu Jiu
GL Galați Galați
GR Giurgiu Giurgiu
HD Hunedoara Deva
HR Harghita Miercurea Ciuc
IF Ilfov Buftea
IL Ialomița Slobozia
IS Iași Iași
MH Mehedinți Drobeta Turnu Severin
MM Maramureș Baia Mare
MS Mureș Târgu Mureș
NT Neamț Piatra Neamț
OT Olt Slatina
PH Prahova Ploiești
SB Sibiu Sibiu
SJ Sălaj Zalău
SM Satu Mare Satu Mare
SV Suceava Suceava
TL Tulcea Tulcea
TM Timiș Timișoara
TR Teleorman Alexandria
VL Vâlcea Râmnicu Vâlcea
VN Vrancea Focșani
VS Vaslui Vaslui

Otros países de Europa

Desde la adopción de las placas con la banda azul en la Unión Europea, muchos otros países han adoptado esa banda, generalmente también de color azul, en la que sustituyen las estrellas de la Unión por la bandera propia y las letras de su país. Muchos de estos países han entrado después en la Unión (Polonia, Lituania, Eslovaquia,...) y se han limitado a cambiar la bandera del país por las estrellas de la Unión.

Albania

Ejemplo de matrícula del distrito de Durrës.
Ejemplo de matrícula con caracteres antiguos.

Las matrículas automovilísticas son blancas con caracteres negros. A la izquierda tienen una banda roja con el águila bicéfala de Albania. Las matrículas antiguas no tenían dicha banda. La matrícula consiste en dos letras para el distrito de matriculación, una cifra de cuatro dígitos y otra letra. Desde 2002 se usan caracteres menos gruesos.

Siglas de los distritos

Distribución geográfica de los distritos.

  • BC Tropoja (Bajram Curri)
  • BR Berat
  • BZ Bulqiza
  • DI   Dibra (Peshkopia)
  • DL Delvina
  • DR Durrës
  • DV Devoll (Bilisht)
  • EL Elbasan
  • ER Kolonja (Erseka)
  • FR Fier
  • GJ Gjirokastra
  • GR Gramsh
  • HS Has (Kruma)
  • KJ Kavaja
  • KO Korça
  • KR Kruja
  • KU Kukës
  • KV Kuçova
  • LA Kurbin (Laç)
  • LB Librazhd
  • LE Lezha
  • LU Lushnja
  • MA Malësia e Madhe (Koplik)
  • MK Mallakastra (Ballsh)
  • MR Mirdita (Rrëshen)
  • MT Mat (Burrel)
  • PE Peqin
  • PG Pogradec
  • PR Përmet
  • PU Puka
  • SH Shkodra)
  • SK Skrapar (Çorovoda)
  • SR Saranda
  • TP Tepelena
  • TR Tirana
  • VL Vlora


Andorra

Ejemplo de matrícula en Andorra.

La placa consta del escudo del Principado de Andorra a la izquierda, luego una letra (A-Z) y una numeración de cuatro dígitos. Debajo de los números aparece el nombre del país en mayúsculas en catalán (Principat d'Andorra). Las matrículas del 5800 al 5900 pertenecen a vehículos históricos.

Croacia

El sistema vigente en Croacia se introdujo en 1992 para sustituir a las matrículas yugoslavas. Las matrículas de automóviles son blancas con caracteres negros. Comienzan con dos letras, según el código de los distritos, seguidas por el escudo de Croacia. Después siguen tres o cuatro cifras y un máximo de dos letras. Las placas llevan arriba y abajo dos bandas con los colores de la bandera de Croacia.

Matrícula de automóvil del distrito de Zagreb.

Las matrículas para extranjeros residentes en el país y organizaciones internacionales tienen caracteres en verde. La policía tiene matrículas compuestas por dos grupos de tres cifras cada uno con el escudo croata en medio y caracteres en azul oscuro.

Caso especial de Krajina

Durante la guerra de Croacia se proclamó en 1991 la República Serbia de Krajina en un tercio del territorio actual de Croacia. Los vehículos tenían entonces matrículas muy similares a las de Serbia.

Mónaco

Matrícula trasera de Mónaco.

Las matrículas de automóviles son de fondo blanco con caracteres en azul claro. En el lado izquierdo figura el escudo de Mónaco. Las placas delanteras son menores que las traseras, las cuales llevan debajo del escudo el año correspondiente y la inscripción PRINCIPAUTE DE MONACO (Principado de Mónaco).

Las matrículas constan de cuatro caracteres, de una letra y tres cifras o solo de cifras. Algunas letras tienen un significado especial, p.ej. X para vehículos históricos, V para automóviles de alquiler.

Noruega

Matrícula noruega de 2001-2006.
Matrícula noruega de 2006-2009.

Las matrículas de automóviles constan de dos letras y cinco cifras, las de remolques y motocicletas, de dos letras y cuatro cifras. Las letras indican el distrito de matriculación. Una característica es que la matrícula se conserva aunque el vehículo cambie de dueño, incluso si reside en otro distrito. Es decir, la matrícula se asigna al vehículo, no al propietario.

Desde el 1 de noviembre de 2006, las placas llevan a la izquierda una banda azul (comparable a la de la UE) con la bandera noruega y debajo la sigla internacional N en blanco.

San Marino

Ejemplo de matrícula de San Marino.

Los caracteres de las matrículas automovilísticas son de color azul claro sobre fondo blanco. A la izquierda llevan el escudo de San Marino con la inscripción REPUBBLICA DI SAN MARINO. Desde 1993 comienzan por una letra seguida por un máximo de cuatro cifras. Anteriormente constaban únicamente de cifras. La sigla internacional es SRM (República de San Marino).

Suiza

Ejemplo de matrícula trasera con el escudo nacional y el del cantón, aquí el de Ginebra.

Las matrículas de Suiza tienen un diseño rectangular. La placa trasera y delantera tienen el fondo blanco con caracteres negros. Ambas placas empiezan con dos letras, que representan al cantón. En la placa trasera se muestra el escudo tanto suizo como del cantón. En la delantera no se muestran escudos, y los números y placa son más pequeños.

El número se le atribuye a una persona, por lo que pueden existir varios vehículos con un mismo número.

Asia

Israel

Matrícula automovilística de Israel.

Las matrículas automovilísticas tienen, como las de la Unión Europea, una banda azul a la izquierda con la bandera de Israel, la sigla internacional IL, así como el nombre del país escrito en hebreo y árabe. La matrícula propiamente dicha consiste en siete cifras en tres grupos separados por puntos. Después de los dos primeros dígitos se encuentra el símbolo, dentro de un compás, del instituto israelí de normalización.

Japón

Matrícula para vehículos de menos de 250cm³

Las placas japonesas tienen una dimensión rectangular, en la que los caracteres de la parte superior son, una serie de letras japonesas que representan a la perfectura y el tipo de vehículo que es. En la parte inferior se muestra una serie dos a dos de números, separados por un guion, que relacionan a un único vehículo, que será acompañado de esa placa hasta el final de la vida útil del vehículo.

Territorios no independientes

Abjasia

En uso.

Abjasia, al considerarse independiente de Georgia, emite su propio sistema de matriculación, el cual está prohibido entrar en Georgia, y viceversa. Las placas de Abjasia tienen la bandera del país en la parte derecha de la placa con la abreviatura "ABH" encima de ella.

La policía tiene su propio sistema. Al igual que los remolques.

Las placas diplomáticas tienen cierta semejanza con las rusas, ya que son de color rojo al igual que las del país vecino.

Anecdotario

En ciertos países, como en algunos estados de Estados Unidos, la elaboración de las matrículas se hace en prisiones por los convictos.

Véase también

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Matrícula (automóviles) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a… …   Wikipedia Español

  • matrícula — (Del lat. matricŭla). 1. f. Lista o catálogo de los nombres de las personas, o especificación de los bienes raíces, que se asientan para un fin determinado por las leyes o reglamentos. 2. Documento en que se acredita este asiento. 3. Conjunto de… …   Diccionario de la lengua española

  • Matrícula — (Del lat. matricula.) ► sustantivo femenino 1 Lista oficial de personas o entidades, hecha para un fin determinado: ■ la matrícula de electores está en el colegio. SINÓNIMO inscripción registro 2 Documento con el que se acredita la inscripción en …   Enciclopedia Universal

  • Matrícula — La matrícula es una lista o registro de personas o bienes: Se utiliza para múltiples cuestiones; por ejemplo, para el registro o inscripción de los alumnos que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza (matriculación). Se emplea este… …   Wikipedia Español

  • Matrícula (automóviles) — La matrícula de automóviles es una placa metálica en la que se graban o adhieren de forma inalterable una letras, unos números o una combinación de ambos. En la mayoría de los países los automóvil es, así como los demás vehículos de una… …   Enciclopedia Universal

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica — El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un impuesto directo, establecido en España, de titularidad municipal, obligatorio y cuya gestión corresponde enteramente a los ayuntamientos. Es un Impuesto que grava la titularidad de los… …   Wikipedia Español

  • Inspección Técnica de Vehículos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Códigos internacionales de matriculación de vehículos — Listado de códigos para identificar país de origen de la matrícula de vehículos motorizados Vigentes A B C A  Austria AFG …   Wikipedia Español

  • Matriculación — Por matriculación (del latín mater) se entiende por lo general un registro de determinados datos personales en un archivo con objeto de formar parte de alguna institución educativa o para validar la posesión y el uso de un vehículo frente a las… …   Wikipedia Español

  • Matrículas automovilísticas de Francia — Matrícula de Francia, en la que se encuentran dos letras (empezando por la AA), tres números, y al final dos letras. Al principio se encuentra la F de Francia en la Unión Europea, y al final, en la parte derecha hay dos números pertenecientes al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”