Mayín Correa

Mayín Correa

Omaira "Mayín" Judith Correa Delgado (Macaracas, provincia de Los Santos, Panamá; 23 de octubre de 1935) es una política y periodista panameña. Desde 1989 hasta 1999 fue alcaldesa del distrito de Panamá y desde 2009 es la gobernadora de la Provincia de Panamá.

Primeros años

Nació de una familia de clase media-alta en la ciudad de Macaracas, en la provincia de Los Santos y se graduó como maestra de educación primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Ejerció por un tiempo como maestra, pero después estudia periodismo en la Universidad de Panamá hasta tercer año, y se gradúa en la Universidad Central de Quito. También obtuvo un posgrado en Ciencias de las Comunicación Colectiva en el Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina.

Correa se destacó al como periodista en los periódicos El Panamá América, El Día y La Prensa, y luego como corresponsal internacional de El Tiempo de Bogotá, del The New York Times y columnista en el El Nuevo Herald de Miami. Luego sería locutora de radio y condujo su propio programa llamado "La Palabra" en la emisora KW Continente, en donde cuestionaba al régimen militar panameño y abogaba por el retorno de la democracia, por lo que sumó bastante popularidad y fue víctima de persecuciones por los militares y debió tomar el exilio. Posteriormente, desde 1975 fue presentadora de televisión en el canal RPC con el programa semanal "Edición Especial", donde reseñaba temas comunitarios y cubrió varios procesos electorales en América Latina.

En 1978 empieza a conducir el programa anual Esa Cabellera Blanca que rinde tributo a las madres panameñas, y ha sido el programa de mayor duración en la televisión panameña.

Carrera política

Su ingreso en la política ocurrió en 1978, cuando fue electa por voto popular como representante del corregimiento de Bella Vista, en la ciudad capital. En 1984 fue electa legisladora en la Asamblea Legislativa, cargo que desempeñaría hasta 1987.

Luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, en donde se restauraría la democracia, fue nombrada por el Órgano Ejecutivo como alcaldesa del distrito de Panamá. En 1994 se presentó a elecciones para reelegirse como alcaldesa, ganándolas con la mayoría de los votos. Como alcaldesa ejecutó varios proyectos como el establecimiento turístico "Mi Pueblito", la Peatonal de la Avenida Central, entre otros.

En 1999 se presentó como candidata a primer vicepresidente de Alberto Vallarino en la alianza Acción Opositora conformada por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Renovación Civilista, el Partido Liberal y el Partido Nacionalista Popular, pero la alianza quedó en tercer lugar en las elecciones generales.

Luego en 2009 se une al partido Cambio Democrático y tras la victoria de Ricardo Martinelli en las elecciones generales de mayo del mismo año, es nombrada como gobernadora de la Provincia de Panamá.

Enlaces externos


Predecesor:
?
Alcaldesa del distrito de Panamá
1989 - 1999
Sucesor:
Juan Carlos Navarro
Predecesor:
Gladys Bandiera
Gobernadora de la provincia de Panamá
2009 -
Sucesor:
incumbente

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Liste des gouverneurs des provinces du Panama — Cette page dresse la liste des gouverneurs actuels des 12 provinces du Panama. Il y a 9 provinces au sens strict et 3 régions indigènes avec statut de province (comarques). Gouverneurs Province Nom Depuis (le) Bocas del Toro Jose Brown 2010… …   Wikipédia en Français

  • Juan Carlos Navarro (businessman) — For the professional basketball player, see Juan Carlos Navarro (basketball) Infobox Politician name = Juan Carlos Navarro caption = birth date = Birth date and age|1961|10|19|mf=y birth place = Panama City, Panama residence = Panama City office …   Wikipedia

  • Ciudad de Panama — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad de Panamá — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panama-City — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panama (Stadt) — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panamastadt — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panamá-City — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panamá-Stadt — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Panamá (Stadt) — 9 79.50Koordinaten: 9° 0′ N, 79° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”