Medalla por la Liberación de Belgrado

Medalla por la Liberación de Belgrado
Medalla por la Liberación de Belgrado
LiberationOfBelgradeMedal.jpg
Medalla por la Liberación de Belgrado
Otorgada por Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Tipo Medalla
Elegibilidad Soldados del Ejército Rojo y Marina, Tropas del Ministerio de Interior (MVD) y Tropas del Comisariado del pueblo para asuntos internos (NKVD)
Otorgada por Su participación en la liberación de Belgrado entre el 29 de septiembre y el 22 de octubre de 1944.
Descripción Medalla de latón de 32 mm de diámetro.
Estadísticas
Establecida 9 de junio de 1945
Otorgadas totales 70 000
Precedencia
Siguiente mayor Medalla por la Conquista de Berlín
Siguiente menor Medalla por la Liberación de Varsovia
Liberationbelgrade rib.png
Cinta

La Medalla por la Liberación de Belgrado (en ruso: Медаль «За освобождение Белграда», tr.: Medal "Za osvobozhdenie Belgrada") es una medalla de la Guerra Ofensiva de la Gran Guerra Patriótica, creada el 9 de junio de 1945 por Stalin y otorgada a todos los soldados del Ejército Rojo, Marina, Tropas del Ministerio del Interior (MVD) y Tropas del Comité de Seguridad del Estado (NKVD) que participaron en la liberación de Belgrado entre el 29 de septiembre y el 22 de octubre de 1944, así como a los organizadores y comandantes de las operaciones de combate en el alzamiento de la ciudad.

Fue instituida por decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 9 de junio de 1945, tras la petición del Comisariado del Pueblo. Su reglamento, diseño y descripción fueron publicados en la Gaceta del Soviet Supremo de la URSS nº 34 de 1945. Se cuelga en la izquierda del pecho, situándose después de la Medalla por la Conquista de Berlín.

Se concedió en nombre de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS, una vez verificados los documentos que certificaban la participación real en la liberación de Belgrado. Se concedió unas 70 000 veces.

El 19 de abril de 1945 el Comandante de la Retaguardia del Ejército Rojo, el General de Ejército Jrulev, ordenó al Comité Técnico de la Dirección Principal de Intendencia la elaboración de proyectos para crear condecoraciones por la conquista y liberación de ciudades fuera de los límites de la Unión Soviética. Se presentaron cinco diseños a concurso en los que el elemento principal había de ser la leyenda "Por la liberación de Belgrado", de los cuales sólo dos contenían en el centro la estrella de cinco puntas. El diseño ganador fue el del pintor A. I. Kutnezov, autor de otras condecoraciones.

Por decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 5 de febrero de 1951 se estableció que la medalla y su certificado quedarían en manos de la familia tras la muerte del receptor, como homenaje y recuerdo (antes del decreto había que devolverlas al Estado en ese caso).

Juntamente con la medalla se concedía un certificado acreditativo.

Tras el enfriamiento de las relaciones entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Yugoslavia de Tito en la década de 1950, se instó a los receptores de esta medalla a cambiarla por una Medalla por el Servicio de Combate.

Diseño

La medalla es de latón y mide 32 mm de diámetro. En el anverso aparece la inscripción "ЗА ОСВОБОЖДЕНИЕ " ("Por la Liberación") y en el centro, sobre una cinta "БЕЛГРАДА" ("Belgrado"). Toda la medalla está envuelta por una corona de laurel, y entre las puntas de la corona hay una estrella de cinco puntas. En el reverso aparece la fecha de la liberación de la ciudad "20 ОКТЯБРЯ 1944" (20 de octubre de 1944), y en la parte superior, aparece otra estrella de cinco puntas. Todas las inscripciones e imágenes son convexas.

La medalla se cuelga de un galón pentagonal de 24 mm de anchura, cubierto con una cinta de seda de moaré verde. En el centro hay una franja negra de 8 mm.

Véase también

Enlaces externos y referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Medalla por la Liberación de Varsovia — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Medalla por la Liberación de Praga — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Medalla por la Conquista de Berlín — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Liberación de Belgrado — Ofensiva de Belgrado Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: septiembre noviembre de 1944 …   Wikipedia Español

  • Órdenes, condecoraciones y medallas de la Unión Soviética — Las órdenes, condecoraciones y medallas de la Unión Soviética son recompensas de la antigua Unión Soviética que reconocían los esfuerzos y logros, tanto militares como civiles. Algunas de las órdenes, condecoraciones y medallas dejaron de ser… …   Wikipedia Español

  • Leonid Brézhnev — Para otros usos de este término, véase Brézhnev (desambiguación). Leonid Brézhnev Леонид Брежнев Retrato oficial de Leonid Brézhnev, ca. 1967 …   Wikipedia Español

  • Moscú — Москва Ciudad federal de Rusia …   Wikipedia Español

  • Serbia — Република Србија Republika Srbija República de Serbia …   Wikipedia Español

  • Liubliana — Ljubljana Liubliana …   Wikipedia Español

  • Muamar el Gadafi — «Gadafi» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gadafi (desambiguación). Muamar el Gadafi مُعَمَّرُ القَذَََافِي Muamar el Gadafi en 2009 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”