Melchor Ocampo (estado de México)

Melchor Ocampo (estado de México)
Para otros usos de este término, véase Melchor Ocampo (desambiguación).
Melchor Ocampo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Melchor Ocampo
Pdte. Municipal 2009-2012 C. Alejandro Gómez Salgado
Superficie  
 • Total 17,78 km²
Población  
 • Total 37.706 hab.
 • Densidad 2.120,7 hab/km²
Gentilicio "Melchorocampences"
Código INEGI 15053
Sitio web oficial

El municipio de Melchor Ocampo se localiza en la región norte del Estado de México y al noreste de la ciudad de Toluca a 106 kilómetros de distancia y 40 kilómetros al norte de la ciudad de México. La cabecera municipal con el mismo nombre, se sitúa a 5 kilómetros al noreste de Cuautitlán sobre la carretera que une a esta población con el municipio Zumpango. Sus coordenadas geográficas son: entre los paralelos 19° 41’ y 19° 45’ de latitud norte; los meridianos 99° 06’ y 99° 10’ de longitud oeste; con una altitud entre 2,200 y 2,400 m sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Cuautitlán, Teoloyucan y Nextlalpan; al sur con Cuautitlán y Tultepec; al este con Tultepec y Nextlalpan y por el oeste con Cuautitlán. Ocupa aproximadamente el 0.08% de la superficie del estado. Cuenta con 15 localidades.


Contenido

Toponimias

TLAXOMULCO

TLALLI: TIERRA

XOMULLI: RINCON

CO: EN

"EN EL RINCON DE LA TIERRA"


TLAPALLA

TLALLI: TIERRA

PALL: COLOR

"TIERRA DE COLORES"


TENOCHPALCO

TETL: PIEDRA

NOCHTL: TUNA ROJA

CO: EN

"TUNAL ROJO EN LA PIEDRA"

Origen

Las primeras tribus que llegaron a estas tierras fueron los TENOCHCAS o MEXICAS y los TEPANECAS que se asentaron en las partes más altas, en los parajes denominados "TOTOLA" y las "PALMAS", debido a que el actual territorio pertenecía a la cuenca lacustre del valle de México la cual estaba conformada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Esto puede ser corroborado con los vetigios arqueológicos encontrados en estos lugares.

Durante algunos siglos, estos grupos humanos que habitaron esta región vivieron en un estado de absoluta libertad, sin ser sujetos de mandamiento alguno, hasta que aproximadamente en el año 1320 d.C. pudieron alcanzar una situación preponderante por encima de los señorios vecinos debido a su pertenencia al gran señorio de "XALTOCAN", el cual se encontraba formado por un acoalición de varios pueblos procedentes de diversas partes de la region norte y centro del actual país.

Con la llegada de los Chichimecas termina ese estado de absoluta libertad, el reinado de Xólotl marca un parteaguas en la historia del horizonte pstclásico de la región, y es quien pone su atención sobre ellos, pero no fue sino hasta que su hijo Nopaltzin, al explorar la región nor-oriental encuentra que la región es propicia para el asentamiento de su tribu y comienza entonces, un periodo de sometimiento con el cual se intentó establecer un nuevo orden socioeconómico y cultural.

A consecuencia de los conflictos sociales, los TENOCHCAS y TEPANECAS se segregaron y asentaron en los parajes de "TENOCHPALCO", "TLAPALLA" y "TLAXOMULCO".

La historia de TLAXOMULCO se encuentra ligada a la de CUAUHTITLAN, la cual fue una de las cuatro grandes ciudades del valle de México en la época prehispánica.

CUAUHTITLAN fue fundado por una de las siete tribus migratorias, los NAHOAS, quienes ya traen la agricultura como parte de sus actividades de sustento, y debido a la prosperidad de la tierra de la región, logran formar un asentamiento que pudo organizarse de manera adecuada en conjunto con las tribus CHICHIMECAS de la región.

CUAUHTITLAN y TLAXOMULCO se encontraban organizados en Calpullis, regidos por Tlatoanis cuya presencia solo duró hasta la llegada de los conquistadores españoles.

El paso del conquistador

El año de 1519 marca un parteaguas en la historia del país, se constituye el primer Ayuntamiento en América, en la Villa Rica de la Veracruz, siendo Hernán Cortés el conquistador quien lo funda y establece ordenanzas, organización y fundaciones de los ayuntamientos, base fundamental de la actual organización política de nuestro país.

Estratégicamente los españoles fueron tomando los puntos más proximos a la gran TONOCHTITLAN, de TEXCOCO se dirigieron a XALTOCAN pasando por TLACOPAN y aunque el plan de Cortés era muy bueno, la derrota final del imperio Mexica, no fué fácil, concluida la pacificación, el pueblo de CUAUHTITLAN y todas sus pertenencias, entre las cuales destaca TLAXOMULCO, fueron cedidas en encomienda a Alonso de Avila, uno de los capitanes de Cortés, primer contador de la Nueva España.

Época de la Colonia

En 1573 Hernán Cortés narra en su tercera carta de relación "...y como mi venida a esta ciudad de Tacuba había sido principalmente para hacer plática con los de "TEMIXTITAN" (TENOCHTITLAN) y saber que voluntad tenían y mi estada allí no aprovechaba ninguna cosa, a cabo de los

Personajes Ilustres del Municipio

Maximiano Sánchez y Pérez Inventor de un globo aereostático para la navegación área, dirigible hacia los cuatro puntos cardinales, presentado en la primera exposición industrial del Estado de México, Porfirio Díaz, presidente de la República, le concede privilegio exclusivo para la fabricación de dichos globos, según decreto de fecha 26 de marzo de 1885.

Guadalupe Aguilar.Violinista, fundador de la primera orquesta municipal, autor de varias melodías, entre otras: “Recuerdo a Cuautepec”, “Junto a la Selva” y “Angel o eres Arcángel”, esta última dedicada a Maximiano Sánchez y Pérez.

Angel Pérez Sánchez Cantero de profesión, autor de la traza y construcción del ciprés de estilo neoclásico, dedicado al arcángel Miguel. Cuyas formas, columnas, frisos y adornos provienen del más puro arte griego y romano.

Homero Basan VíquezPeriodista y escritor, siendo muy joven el 21 de mayo de 1951, escribe un artículo en el diario capitalino Zócalo en apoyo a sus conciudadanos ejidatarios de Melchor Ocampo, a quienes se pretendía despojar de sus parcelas. A su muerte era director del diario de circulación nacional del cine mundial.

Crispín Pérez GutiérrezProfesor y educador de principios de siglo dedicó toda su vida a la docencia, el pueblo puso su nombre a la céntrica calle y a la biblioteca pública de la cabecera municipal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública que también lleva su nombre.

J. Trinidad Mercado Ezqueda Nació el 19 de enero de 1921 en Aguascalientes, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1945 radicó en Melchor Ocampo donde realizó su servicio social, fundador de varias asociaciones médicas profesionales y deportistas. Fue fundador y director de la revista El Médico Familiar. Fungió como regidor del ayuntamiento y fue secretario de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material; socio destacado de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales y autor de la Monografía Municipal de Melchor Ocampo, editada por el Gobierno del Estado en 1987, al morir el 15 de febrero de 1994 era presidente de la AMECROM.

Principales Ecosistemas

Flora

Melchor Ocampo se ubica dentro de la región xerofítica mexicana de la Provincia de la Altiplanicie, en las que predominan las tierras aptas para la agricultura y el pastizal inducido. En sus paisajes de valles abiertos con agricultura se pueden apreciar árboles de pirul, fresno, pino, zapote blanco, eucalipto, sauce, jacaranda, huizache y cazuarinas. También abunda el nopal y el maguey, del que se aprovecha el pulque.

Entre las hierbas más comunes y medicinales se encuentran gordolobo, manrrubio, ruda, malva, berro, epazote, rosa blanca, gigantón, yolochiche o ala de ángel, romero, hinojo, quelite, verdolaga, yerbabuena, epazote de coyote, te de milpa, quelite, cedrón, peshto, golondrina ajenjo y mejorana.

Casi todos los hogares se encuentran adornados con plantas como: alcatraz, dalia, platanillo, gloria plumbago, pensamiento, nomeolvides, nopalillo, madreselva, violeta, geranio, malbón, sábila, nochebuena, bola de nieve, tulipán, amapola y rosas.

Fauna

La fauna considerada antropógena al igual que la flora es escasa y se reduce a algunas variedades de: víboras, tuza, zorrillo, ardilla, conejo y liebres. Entre las aves se encuentran: gorrión, golondrinas, chupamirto o colibrí, coquita, tórtola y cuervo. Los insectos que más abundan son: abeja, jicote, abejorro, avispa, catarina, cochinilla, chapulín, grillo, gorgojo, hormiga de diferentes tamaños, mayates, mariposas, moscas, mosquitos, palomilla, pulgón, pinacate, escarabajo, libélula, alacrán, arañas de diferentes tamaños, caracol, tlaconete, ciempiés, gallinita ciega, luciérnaga, lombriz de tierra y gusanos de nopal y de maguey. Entre los peces y batracios se encuentran: sapos, ranas, sanguijuelas, cucarachas, tijerillas y en algunas ocasiones ajolotes.

Los animales domésticos predominantes son: cerdo, vaca, buey, burro, caballo, carnero, cabra, gallina, gallo, guajolote, ganso, pato, paloma, loro, canario, gorrión, conejo, perro y gato.

Otras especies que tienen su hábitat en el municipio son los murciélagos y los tecolotes.

Clima

En el territorio de Melchor Ocampo predominan los 14º y 16° centígrados denominado BS C wkg semiseco, aunque también se considera al Cwbig, clima temporal subhúmedo, el de menor precipitación de los templados; verano nardo, con porcentaje de lluvias invernal menor a 5, con poca fluctuación térmica cuya temperatura máxima es de 24ºC a 30ºC y la mínima entre 5ºC y 10ºC, con variaciones diurnas y estacionales, su temperatura media es de 14º a 18º C.

Las precipitaciones pluviales en el verano se refuerzan por fenómenos convectivos, es decir, calor que se concentra en los principales valles y que hace ascender la humedad, cuando ésta se enfría se origina temporada de lluvias, alrededor de la segunda quincena del mes de mayo. Durante este período llegan a caer granizadas y su frecuencia se da de 10 a 20 días al año. Las lluvias más abundantes se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, la precipitación promedio anual es de 500 a 800 milímetros.

Las primeras heladas se registran después de la segunda quincena de octubre, aunque con mayor frecuencia en diciembre, enero y febrero. Los vientos predominantes son alisios, del oeste y polares.

Tipo de Suelo

Como sabemos, el valle de México es una enorme depresión que durante el periodo Plioceno, último de la época Terciaria, estuvo ocupado por un anchuroso mar interior; sin embargo, ya para la era Cuaternaria, este mar había sufrido un proceso sedimentario y la parte más baja del valle de México estaba ocupada por un gran lago que cubría una vasta extensión. Este lago primitivo fue reduciéndose hasta definirse en cinco lagos pequeños que fueron: los de Chalco, Xochimilco, Tetzcoco, San Cristóbal Ecatepec y Xaltocan-Zumpango.

Las depresiones ocupadas originalmente por estos lagos fueron rellenados paulatinamente por sedimentos de aluvión o sea, materiales finos arrancados de las montañas circundantes y transportadas por las aguas de escurrimientos, también fueron rellenándose con la gran cantidad de cenizas volcánicas que fueron arrastradas como corrientes de lodos o como lluvia directa al ser lanzadas por los aires durante las erupciones. Algunos lagos como el Xaltocan en cuyas inmediaciones quedara Melchor Ocampo, eran alimentados en parte por manantiales de agua salada, lo cual explica los mantos salitrosos ubicados dentro del municipio.

El tipo de tierra predominante es la conocida como vertisol V, o sea suelo que se revuelve o voltea, arcillosos y frecuentemente negro, grises o rojizos, pegajosos cuando están húmedos y muy duros y agrietados cuando están secos, en general se erosionan poco y a veces son salinos. Con respecto a las lomas su composición es de basaltos colados.

Infraestructura

Educación

Correspondientes al sector oficial, para la educación básica existen 6 centros de desarrollo infantil, 8 jardines de niños, 10 primarias, 6 secundarias, dos centros de educación para adultos, dos planteles de enseñanza técnica CBTIS, una escuela preparatoria oficial además de una Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional y dos centros de educación especial y atención psicopedagógica.

Por su parte el sector privado contribuye con 5 jardines de niños, una primaria sin contar del Instituto Tlaxomulco donde se imparte desde el nivel preescolar hasta Universidad.

En el municipio hay un total de 20,158 alfabetas y 1,152 analfabetas por lo que el analfabetismo de esta entidad es de 5.4%.

Salud

Para la atención primaria de la salud se cuenta con dos centros de salud del ISEM o clínicas de primer nivel, una en la cabecera y otra en Visitación. La de Melchor Ocampo es atendida por dos médicos, tres enfermeras de base en la unidad y tres de campo, la de Visitación por un médico, cuatro enfermeras de base y dos de campo, además cuentan con servicio dental.

Por su parte el DIF municipal cuenta con un consultorio de medicina general, pediatría y dental; y algunas veterinarias tal como la veterinaria san miguel sobre la avenida

Economía

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las principales actividades agropecuarias las realizan los ejidatarios, quienes han convertido sus parcelas en pequeños huertos familiares aunque no son de gran relevancia, dado que únicamente se destinan 229 hectáreas a este sector, dicha superficie equivale al 9% del total del territorio del municipio.

Ganadería

Los ranchos de Villa María por el norte, Jaltipan y el Terremoto por el sur, tienen como principal actividad la cría de ganado lechero y su producción es bastante considerable. Por su parte algunos de los ejidatarios, tienen en sus casas lo que llaman establos de traspatio y pequeñas granjas avícolas y porcinas.

De esta manera, en 1990 había 1,586 cabezas de ganado bovino para producir leche las cuales producieron 27,823 litros de leche.

Industria

La actividad industrial es precaria y no se cuenta con factorías de relevancia, con excepción de Fundiciones Odin, Plavicon S.A., Materiales Explosivos Oztoc, productos lácteos de la región y la industria del transporte, como AMMOSA, sólo se cuenta con 8 establecimientos de transformación y algunos talleres de costura. La mayoría de los obreros prestan sus servicios en los parques industriales de los municipios aledaños, tales como Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan e inclusive en el Distrito Federal.

Comercio

Aunque no se cuenta con plazas comerciales existen tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, etcétera.

Cultura

Monumentos Históricos

Entre los sitios de interés cultural del municipio dignos de ser visitados, podemos mencionar el templo de la cabecera dedicado al Arcángel Miguel, cuya fachada de tezontle negro de estilo barroco es muy hermosa, con sus altares profusamente ornamentados y el ciprés de estilo neoclásico cuyas columnas, frisos, cornisas y adornos provienen del más puro arte griego y romano.

Su inmenso atrio está circundado por la barda almenada y de arco ondulante invertido, sus almenas de cantera negra en forma de piezas de ajedrez representan a la iglesia en su conjunto: los peones son los feligreses, los caballos representan a las organizaciones religiosas, como los caballeros de Colón, el Opus Dei, etcétera. Los alfiles vienen siendo los capellanes, curas y vicarios, las torres el alto clero, el rey es el patrón del templo, en este caso el Arcángel San Miguel y la reina Virgen María.

Los anexos del templo, casa cural actual, marcos de puertas, ventanas y arcos de medio punto, tienen aspecto y elementos propios del siglo XVII en que fue construido este monumento.

De igual manera fueron construidas en el siglo XVII las iglesias de Visitación y Tenopalco, que aún resaltan sus fachadas e inmensos atrios circundados por altas bardas de cantera negra.

Con este mismo material fueron construidos el antiguo palacio municipal ahora casa de la cultura, el nuevo palacio municipal, el hemiciclo a Miguel Hidalgo en Visitación y el monumento al Benemérito de las Américas Benito Juárez de la cabecera municipal.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

Colección de Documentos Conmemorativos del DCL Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán. Códice Boturini (Tira de la Peregrinación), Secretaría de Educación Pública. Colín, Mario. Indice de documentos relativos a los pueblos del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México,1967. De Zamacois, Niceto. Historia de México desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, J.F. Parres y Comp., Barcelona, México, 1976. Instituto de Investigación e Información Estadística, Geográfíca y Catastral. Nomenclator de localidades del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1993. Ley Orgánica Municipal del Estado de México, 1997. Mapas Antiguas del Valle de México. Recopilados por Ola Apenes Sefi, Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería/UNAM, 1984. Monografía Municipal de Melchor Ocampo, Gobierno del Estado de México, 1973. Pérez Arvide, Moisés. Erecciones Municipales, Villas, Ciudades, Anexiones y Segregaciones Territoriales del Estado de México, Gobierno del Estado de México. Sahagún, Bernardino. Historia general de las cosas de la Nueva España, introducción, paleografía, Glosario y notas de Josefina García Quintana y Alfredo López Austin. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1988. Velázquez Primo, Feliciano. Anales de Cuauhtitlán y Leyendas de los Soles, Universidad Nacional Autónoma de México..


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Melchor Ocampo (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Melchor Ocampo Escudo …   Wikipedia Español

  • Visitación (estado de México) — Visitación Escudo …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo (desambiguación) — Melchor Ocampo puede referirse a: Melchor Ocampo, político mexicano. Melchor Ocampo, municipio mexicano ubicado en el estado de México. Melchor Ocampo, municipio mexicano ubicado en el estado de Nuevo León. Véase también Melchor, desambiguación.… …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo — Para otros usos de este término, véase Melchor Ocampo (desambiguación). Melchor Ocampo Melchor Ocampo …   Wikipedia Español

  • Estado de México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). México Estado de México …   Wikipedia Español

  • Municipio de Melchor Ocampo (Zacatecas) — Municipio de Melchor Ocampo Municipio de México  • Latit …   Wikipedia Español

  • Municipios del estado de México — Anexo:Municipios del estado de México Saltar a navegación, búsqueda México es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio. Cuenta con 125 municipios: Municipios del estado de México Clave Municipio… …   Wikipedia Español

  • Municipios del Estado de México — El Estado de México es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio. Cuenta con 122 municipios: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec,… …   Enciclopedia Universal

  • Wikiproyecto:Estado de México —             Portal         Wikiproyecto         Destacados     & …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios del estado de México — Escudo del estado de México. El estado de México es una de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, y se encue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”