Disulfito de sodio

Disulfito de sodio
Disulfito de sodio
Sodium metabisulfite.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Metabisulfito sódico
General
Otros nombres E 223
pirosulfito sódico
Fórmula molecular Na2S2O5, Na-O-(S=O)-O-(S=O)-O-Na
Identificadores
Número CAS 7681-57-4
PubChem 24346
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco
Densidad 148 kg/m3; 0,148 g/cm3
Masa molar 190,107 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 54 g/100 ml
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
2
0
IRR>
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El disulfito de sodio es una sal sódica, concretamente un sulfito. Suele emplearse en la industria alimentaria con el código: E 223. Suele emplearse como un agente con tres posibles funciones: la de desinfectante, antioxidante y la de conservante.

Contenido

Propiedades

El metabisulfito de sodio se suele comercializar como un polvo blanco soluble en agua. A menudo en combinación con el bisulfito sódico.[1] Debe tratarse con cuidado debido a que posee propiedades irritantes. Su solución acuosa es extremadamente ácida. Si entra en el torrente sanguíneo es un veneno.[2] Se descompone a una temperatura de 150ºC. Expuesto al aire y a la humedad, el metasulfito de sodio se oxida lentamente a sulfato de sodio con la consiguiente desintegración de los cristales. Es por esta razón por la que debe ser conservado en botes herméticos.

Usos

Su uso más popular es como conservante alimentario, siendo fácil encontrarlo como elemento para el tratamiento de las aguas como un agente tensoactivo o en la industria química como un agente reductor. En algunas ocasiones puede utilizarse como un colorante, mientras en la industria papelera es empleado como un coadyuvante de la pasta de madera al papel.

Referencias

  1. Ken I. Mills, Bernard H. Ramsahoye, (2007), DNA methylation protocols, Humana Press, págs. 79
  2. Water chlorination/chloramination practices and principles, American Water Works Association, pág. 129

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aditivos alimentarios — Anexo:Aditivos alimentarios Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista que contiene todos los aditivos para los alimentos, permitidos por la UE. En esta tabla deberían estar todos, incluso los cancerígenos, los bioperjudiciales, y los que… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aditivos alimentarios — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Número E (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Los Aditivos empleados en la industria alimentaria junto con su… …   Wikipedia Español

  • Metabisulfito de potasio — Nombre (IUPAC …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”