- Miguel Ángel Poblete
-
Miguel Ángel Poblete o Karole Romanoff (27 de Mayo 1966 – 27 de Septiembre de 2008) también conocido como el vidente de Villa Alemana o Peña Blanca, fue popular durante los años ochentas por mantener un supuesto contacto con la Virgen María en el cerro El Membrillar ( luego conocido como Montecarmelo) de Peña Blanca. Estas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron a presenciar los hechos. Luego de este período de exposición, Miguel Ángel se cambió de sexo, cambiando su nombre por Karole Romanoff, llevó una existencia errática y pasó a formar parte de la cultura popular chilena.
Contenido
Biografía
Niñez y adolescencia
Miguel Ángel Poblete nació el 27 de mayo de 1966. No fue reconocido por su padre y a sus dos semanas de vida fue abandonado por su madre e internado en un hogar de menores en la ciudad de Curicó, desde donde fue trasladado a la ciudad de Santiago a los diez años de edad. Según especialistas que lo trataron en esa etapa de su vida, mostraba un carácter frío, calculador y una personalidad histriónica. Intentó suicidarse en varias ocasiones. Huyó de varios hogares y para la fecha del inicio de las apariciones -1983- se encontraba viviendo en la ciudad de Villa Alemana, llevando una existencia marginal. De esta manera, el 12 de junio de 1983, subió al cerro Membrillar de Peña Blanca, a aspirar neoprén junto a dos amigos. Esta fecha quedaría marcada ya que sería la primera aparición de la Virgen y el comienzo de una serie de visiones.
Periodo de las visiones
Durante los años 1983 y 1988 Chile se conmovió debido a las supuestas apariciones de la Virgen María en el Cerro Membrillar. Miles de personas acudieron al lugar para presenciar las apariciones, llegando a reunirse incluso más de 100.000 creyentes. Durante sus éxtasis místicos, Miguel Ángel, de 16 años, lloraba sangre y hablaba en una lengua supuestamente divina. Además, recibía mensajes provenientes de la Virgen, los que principalmente eran consejos a sus fieles y alcances respecto a la situación política del país.
Su cambio de sexo
Alrededor del año 2002 se hizo público el cambio de sexo de Miguel Ángel. Supuestamente se implantó mamas, tomó hormonas femeninas y se travistió. Junto con esto, cambió su nombre al de Karole Romanoff, que tomó por declararse descendiente de los zares rusos. A pesar de su evidente cambio, Miguel Ángel negó cualquier intervención asegurando que había nacido mujer.
Últimos días y muerte
En sus últimos días de vida Miguel Ángel, ya como Karole Romanoff, padeció de un severo alcoholismo que arrastró por años. Finalmente, el sábado 27 de Septiembre de 2008, a la edad de 42 años, falleció a raíz de una hemorragia digestiva que derivó en un síndrome hepático renal avanzado. Su cuerpo fue velado por cerca de 48 horas en la parcela que mantenía en Peña Blanca. Un día después de su muerte una de sus fieles le infirió un corte en su muñeca para comprobar que efectivamente estuviera muerto, procedimiento que él mismo en vida solicitó, porque aseguraba que sufría de catalepsia. Finalmente sus restos fueron acompañados por familiares, amigos y seguidores de su secta. Fue sepultado en el Cementerio General de Santiago.
Su congregación religiosa
Durante sus últimos años Miguel Ángel mantuvo una congregación religiosa llamada “Los apóstoles de los últimos tiempos”, principalmente activa en Villa Alemana. Durante las sesiones caía en trance y hablaba en “lengua”, a la vez que sus fieles, cerca de 100 a 200 personas, transcribían sus mensajes supuestamente inspirados por la Virgen María. Sus creyentes se caracterizaban por poseer un alto grado de organización, por lo que vestían uniformemente de púrpura. Esta congregación se encuentra inscrita en el registro civil.
Legado en la cultura popular chilena
La imagen de Miguel Ángel Poblete o Karole Romanoff se ha convertido en un ícono de la cultura popular chilena. Su historia ha inspirado obras de teatro como “Miguel: un ángel para Chile” de la compañía teatral El Cielo. También la película “La pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín, que se adjudicó dineros del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual, comenzará a ser rodada próximamente. Además, el polémico escritor y cronista chileno Pedro Lemebel ha dedicado algún capítulo de sus obras para hablar del enigmático y singular caso de Miguel Ángel.
Referencias
- El Mercurio (2008). «Últimos días del vidente de Peña Blanca».
- El Mercurio Valparaíso (2003). «Encuentro en Peñablanca, 20 años después».
- Noticia cristiana (2008). «Muere el vidente fundador de la secta “Los Apóstoles de Dios” en Chile».
- EMOL (2008). «Cuarenta fanáticas despiden restos del "vidente" de Peñablanca».
- La Cuarta (2003). «Miguel Angel: "Chile me mató"».
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1966
- Fallecidos en 2008
- Régimen Militar de Chile
- Años 1980 en Chile
- Engaños
Wikimedia foundation. 2010.