Club Deportivo Arturo Fernández Vial

Club Deportivo Arturo Fernández Vial
Fernández Vial
Nombre completo Club Deportivo Arturo Fernández Vial
Apodo(s) El Vial, El Inmortal, El Auri, El Almirante, Máquina Aurinegra
Fundación 15 de junio de 1903 (108 años)
Estadio Municipal de San Pedro de la Paz
San Pedro de la Paz, Concepción, Chile
Capacidad 2.000
Presidente Bandera de Chile Audito Retamal
Entrenador Bandera de Chile Jorge Rodríguez
Liga Tercera A de Chile
2011 Fase Final, 2º
Sitio web oficial
Kit left arm vial2011h.svg Kit body vial2011h.svg Kit right arm vial2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm vial2011a.svg Kit body vial2011a.svg Kit right arm vial2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Arturo Fernández Vial, masivamente conocido sólo como Fernández Vial, es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Concepción en la Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1903 y actualmente juega en la Tercera División A. Su clásico rival es Deportes Concepción con el cual protagoniza el llamado "Clásico Penquista".

La centenaria institución se identifica desde sus inicios con el gremio de los trabajadores ferroviarios y la clase obrera en general, y es unos de los equipos más tradicionales y populares de la región y del sur de Chile. Ha sido el primer club chileno, sin ser igualado hasta hoy, en ascender desde el fútbol amateur (Tercera División) al profesionalismo (Segunda División) y llegar de inmediato a la Primera División de manera consecutiva en dos campeonatos.

Hasta el año 2010, el club ejerció su localía en el Estadio Municipal de Concepción, que posee una capacidad de 35.000 espectadores, pero a partir del año 2011, fijó su localía en el Estadio Municipal de San Pedro de la Paz.

En su historia ha disputado 9 temporadas en Primera División. Ha conquistado 1 Campeonato de Segunda División, 1 de Tercera División y 2 Campeonatos Regionales de Fútbol.

Contenido

Historia

Club Deportivo Ferroviario Internacional

Contraalmirante Arturo Fernández Vial.

Los orígenes de Fernández Vial se encuentran en la fundación del Club Deportivo Ferroviario Internacional, o International según otras fuentes, en diciembre de 1897 en la ciudad de Concepción, institución que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad.[1]

Cabe mencionar, no obstante, que a causa de los incendios que sufrieron las distintas sedes de la institución a lo largo de su historia, no existen documentos que respalden a la Maestranza de Ferrocarriles como lugar de fundación del club o que el nombre de la entidad antecesora y generadora de Fernández Vial fuese Internacional, estando dicha versión construida en base a relatos de algunos dirigentes e hinchas testigos de los primeros años del club.

En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó escenas de violencia en la ciudad, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial, ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue designado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente de la República, Germán Riesco. Sin embargo, el Almirante, ignorando las órdenes, intercedió en favor de los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.

Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el Club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.[2]

Los inicios y la Copa Té Ratampuro

Plantel de honor del club en compañía del Almirante Arturo Fernández Vial.

El primer directorio del club, con su nombre actual, estuvo compuesto por Arturo Millard, como presidente, Enrique Koppnan, vicepresidente, Arturo Colvin, en el cargo de secretario, Luis Meylan, de tesorero, y los directores Víctor Arriagada, Luis Bravo, Samuel Mackay, Luis acosta, Orlando Odgers, Walter Bateman y Enrique Gilibrand.

Vial destacó desde un inicio por su alto grado organizativo. Contaba con cancha propia a orillas del río Bio-Bio en el sector llamado Chepe. Sus estatutos aceptaban socios de todas las nacionalidades, pero chilenos de preferencia. La cuota de inscripción era de dos pesos y una mensualidad de un peso. En sus inicios el Internacional fue un gran difusor del fútbol entre los años 1897 y 1903, promoviendo este deporte principalmente en los pueblos cercanos a Concepción.

Tres años más tarde, Fernández Vial, en idea conjunta con Union F.C., American, Sargento Aldea, 10 de julio, Chile-Alemania, English united, 27 de mayo, Victoria Royal, Bartolomé Fuentes, Julio, G. Aylihg, Concepción United, Brasil y Gutemberg, fundan la Asociación de Fútbol de Concepción el 2 de mayo de 1906. En su debut oficial en la misma, Vial alineó a Fuentes, Salgado, Villablanca, L. Zuñiga, C. Zuñiga, C. Gacitúa, Durán, Olmedo, White, Astudillo y J. Gacitúa.

El primer gran triunfo de la máquina aurinegra se produjo en 1910, en un histórico partido en el paradero 12 de los antiguos tranvías Concepción-Talcahuano. Los vialinos acabaron con la hegemonía regional del hasta entonces invicto Concepción United.

Ese mismo año, la Asociación de Fútbol de Concepción organizó la Copa Té Ratampuro, certamen patrocinado por la empresa del mismo nombre y en el cual participaban clubes desde Talca hasta Temuco. En su primera versión el torneo estuvo compuesto por los clubes California, Comercial, Concepción United, Brasil, Unión, Magallanes, Chacabuco, Baquedano, Caupolicán y Calderos, a los que más tarde se sumaron Rangers de Talca y Fernández Vial.

Tras presenciar las consagraciones de Concepción United, Caupolicán y Calderos, en 1914 Arturo Fernández Vial se adjudicó la Copa Té Ratampuro, marca que repitió en los años 1915 y 1916, transformándose de este modo en el primer club en alcanzar un tricampeonato, lo que le permitió de acuerdo a las bases del campeonato qudarse con el trofeo en propiedad. En el plantel de aquellos años destacaban figuras como Vega, Aqueveque, Astudillo, Ulloa, Sierra, Cruz, Paredes, Toro, B. Muñoz, H. Muñoz y Molina.[3] Durante este periodo el club tuvo en Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz a sus primeros seleccionados nacionales.[4]

Años 1920 y 1930

Fernández Vial en los años 1920.

Con el ex jugador Horacio Astudillo como presidente, a partir de fines de los años 1910 el Vial experimentó una consolidación institucional. Prueba de ello fueron los 5 quipos que incribió en las serie de la Asociación de Fútbol de Concepción en 1920, estanndo el plantel de honor conformado por Vega, Gaete, J. Muñoz, Ulloa, Vera, Ormeño, Jerez, Carrasco, B. Muñoz, Toto y H. Muñoz. Fue en esa temporada además cuando comenzó a gestarse al rivalidad frente a Lord Cochrane.

En la segunda mitad de la década de los años 1920 Fernández Vial contó con grandes planteles entre los cuales destacaron jugadores como Alberto Robles, Horacio Muñoz y Humberto Lara, este último seleccionado olímpico. No obstante, la falta de actas oficiales de la Asociación de Concepción o del propio club en ese período no permiten establecer con certeza si Fernández Vial obtuvo títulos durante esos años. El ya mencionado Horacio Muñoz, junto a Manuel Figueroa, reforzaron además el plantel de Colo-Colo durante la gira que este emprendió por América y Europa en 1927.

El 23 de noviembre de 1930 Fernández Vial conquistó un nuevo campeonato de Concepción tras empatar en la fecha final del torneo ante Lord Cochrane por 3 a 3, con anotaciones de Cifuentes, Navarro y Carrasco.[3] Al año siguiente, reforzado con jugadores Lord Cochrane y del Club Elgueta, el Vial continuó con su buen rendimiento deportivo al derrotar a Colo-Colo, campeón de la Asociación de Football de Santiago, por 4 tantos a 3 el 8 de marzo de 1931, victoria que le valió los elogios de la prensa local dado el carácter instrínsecamente amateur de la institución frente a las acusaciones de profesionalismo a esa altura constantes en Colo-Colo.[5] Días antes, varios jugadores del plantel habían integrado el seleccionado de Concepción que empató 3 a 3 frente a Independiente de Avellaneda de Argentina.

Años 1940 y el Campeonato Nacional Amateur

Durante la primera mitad de la década de 1940 Fernández Vial se consagró campeón de la Asociación de Concepción en la temporada 1941, año en el que también obtuvo el Campeonato de Apertura, y subcampeón en 1943, por detrás de Caupolicán, y 1944. Este último año la Asociación, en el marco del festival del día de la raza, organizó un encuentro entre el campeón y subacampeón de esa temporada, Fernández Vial y Lord Cochrane. El conjunto aurinegro se impuso a su clásico rival por 7 a 1 con anotaciones de Lorenzo Sáez (2), Antonio Sierra (4) y José Andaur, triunfo que refrendó en la revancha, pactada para el 12 de noviembre, al ganar por 3 tantos a 1.

En 1945, ante el fracaso de Lord Cochrane la temporada anterior, la Asociación de Concepción resolvió entregar a Fernández Vial la organización del equipo representante de la ciudad en el Campeonato Nacional Amateur de ese año. Para ello la directiva decidió retirar al club de la competición local y concentrarse únicamente en la conformación del seleccionado. Finalmente, tras superar a Schwager, Talcahuano, Chillán y Temuco, ganó el derecho de disputar la final del certamen de asociaciones de la ANFA, en la que superó a Ovalle por 3-2 ante más de 10.000 espectadores en el Campo Municipal de Deportes de Concepción el 16 de diciembre de 1945 con goles de Poblete (2) y Rojas. En el equipo campeón destacaron figuras como Enrique Obregón, Segundo Godoy y Antonio Sierra.[3]

En los años siguientes, el club continuó realizando buenas actuaciones a nivel local, tras imponerse en la Serie de Honor de la Asociación de Fútbol de Concepción en 1946 al sumar 41 unidades, dos más que Lord Cochrane, con un plantel conformado por Obregon, Belmar, Cruz, Picero, Alarcón, Bastias, Moraga, Godoy, Poblete, Andaur y Sierra, además de adjudicarse el campeonato de fútbol en las Olimpiadas Ferroviarias organizadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1949. En el plano dirigencial, en 1948 comenzaron las gestiones para la compra de los terrenos del Estadio Ferroviario, tarea encomendada al dirigente del club Miguel Pino y para la que EFE se comprometió a entregar $810.000, sin embargo, a causa de algunos impedimentos legales la empresa estatal no pudó entregar la totalidad de los recursos prometidos, siendo el club quien debió contribuir con $310.000 más para la adquisición del predio, el cual fue traspasado oficialmente a Fernández Vial el 10 de octubre de 1972 por el decreto de ley Nº17.737.

El Campeonato Regional de Fútbol 1949-1966

El argentino Miguel Ángel Ruiz jugó por Fernández Vial en 1966.

También en 1949, con el objetivo de fortalecer la competencía local frente al avance del campeonato de Primera Divisón de la Asociación Central de Fútbol, varias asociaciones del sur del país decidieron dar forma al Campeonato Regional de Fútbol, que en su primera versión contó con la participación de los clubes Fiap, Marcos Serrano y Carlos Werner de la ciudad de Tomé; Vipla y Minerales de Lirquén; Coquimbo Crav y Fanaloza de Penco; Gente de Mar, San Vicente, Gold Cross y Asociación Naval de Talcahuano y Lord Cochrane, Caupolicán, Universitario, Victoria de Chile, Militar, La Pampa y Galvarino. La competencia fue ganada por Asociación Naval, quien supero a Fiap y Marcos Serrano, mientras que Fernández Vial acabó en el quinto puesto.

Es menester señalar que si bien en un comienzo el Campeonato Regional tuvo un carácter principalmente amateur, con el transcurso de los años la mayor parte de los clubes pagaba remuneraciones a sus jugadores, ya sea de forma directa o a través de la asignación de puestos de trabajo en las empresas e instituciones que apoyaban a cada equipo.

En sus primeras temporadas en el Campeonato Regional, Fernández Vial ocupó posiciones secundarias, finalizando sexto en 1950, séptimo en 1951 y décimo en 1952 y 1953. Ante esta situación, y en vista de la dificultad que representaba competir económicamente con los otros equipos del torneo, la directiva del club solicitó el apoyo financiero de EFE mediante el cobro de cuotas en la Maestranza de Ferrocarriles de la estatal. Lo anteior permitió mejorar los resultados del club, alcanzando la sexta posición en 1956 y el subcampeonato en 1957, temporada en la que destacó la actuación del jugador argentino Alberto Focchi, así como la derrota ante el campeón Naval por 4 tantos a 2 el 3 de noviembre de 1957 ante 13.540 espectadores con una recaudación de $1.706.665.

Finalmente, con una alineación conformada por Onofre Pino, Muñoz, Ramírez, Arévalo, Romulo Osses, Díaz, San Martín, Luis Reyes, Valenzuela y Vivanco, Fernández Vial se adjudicó el Campeonato Regional en 1958 y 1959. El 4 de enero de este último año destacó además la victoria sobre Santiago Wanderers de Valparaíso, vigente campeón de la Primera División de la ACF, por 6 a 1.

Después de finalizar tercero en 1960, temporada en la que venció a Lord Cochrane en ambos encuentros por 5 a 1 y 3 a 2, en 1961 el club vivió uno de los momentos más dificiles de su historia luego del incendio que sufrió la sede de la institución, ubicada en Calle Prat frente a Maipú, el 11 de febrero de ese año, en el que se perdió gran parte de la documentación, así como varios trofeos obtenidos por el equipo. Entre los que pudieron ser salvados se cuenta la Copa Té Ratampuro, ganada en propiedad por el club en 1916, gracias a la intervención del dirigente Carlos Navarro. Tras la tragedia, Fernández Vial recibió muestras de solidaridad de diversas instituciones de todo el país, entre ellas el club Ferrobádminton de Santiago, también representativo del gremio de ferrocarriles, se ofreció para disputar un encuentro a beneficio el 25 de febrero de 1961.

En los años posteriores, el Vial no consiguió repetir las actuaciones de fines de los años 1950, ubicándose normalmente en medianía de la tabla de posiciones del Regional, tendencia que se repitió hasa su última campaña en 1966, pese a contar con la presencia en el plantel del volante argentino Miguel Ángel Ruiz, proveniente de Huachipato y campeón de la Primera División de Argentina con San Lorenzo en 1959.

Ingreso y Ascenso a Primera División

Desde mediados de la década de 1960 el Campeonato Regional de Fútbol entró una etapa de decadencia, principalmente a causa del éxodo de varios clubes a la Asociación Central de Fútbol. Lo anterior propició que los medios de comunicación de Concepción, respaldados por la Asociación de Fútbol de Concepción, fomentaran la creación de una institución representativa de la ciudad en el profesionalismo. Finalmente, el 29 de febrero de 1966 fue fundado Deportes Concepción Unido producto de la fusión de los clubes Galvarino, Liverpool, Santa Fe, y Juvenil Unido, a los que se les sumó el apoyo moral y deportivo de Lord Cochrane. Fernández Vial, al igual que Universitario, fue invitado a unirse al nuevo club, no obstante, rechazó lo propuesta en favor de mantenerse de forma independiente.

De esa misma época datan los primeros intentos de Fernández Vial para ingresar al profesionalismo, sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ANFP desde 1987) decidió privilegiar administrativamente el ingreso de Deportes Concepción en desmedro de los vialinos, continuando luego una seguidilla de intentos fallidos por entrar al fútbol rentado pero siendo impedido una y otra vez por las gestiones de ese citado club.[6] No fue hasta 1981 que el Vial se incorporó a las competiciones nacionales, específicamente a la por entonces recién creada Tercera División de Chile.

En su primera temporada, con Álex Veloso en el banquillo, Fernández Vial se consagró campeón de Tercera División tras derrotar en partido de definición a Deportes Laja por 1 a 0. Al año siguiente con gran parte del plantel que había obtenido el título la temporada anterior pero bajo la conducción de Antonio Vargas el club se coronó campeón de la Segunda División tras empatar en la última fecha 2 a 2 con Deportes Colchagua lo que le permitió sumar 56 puntos uno más que su más cercano perseguidor Everton de Viña del Mar. De este modo Fernández Vial se convirtió en el único club chileno, hasta la fecha, en pasar en dos años de Tercera a Segunda y luego a Primera División.

En 1982 Arturo Fernández Vial también disputó el primer clásico penquista frente a Deportes Concepción el cual finalizó 0 a 0 ante 18.125 espectadores.[7]

Años 1980 y 1990

Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978, jugó por el club en 1995.

En su temporada de debut en primera división pese a realizar una mala campaña en el torneo de apertura consiguió una buena presentación en el campeonato nacional posicionándose a mitad del torneo en puestos de avanzada, sin embargo luego de una irregular segunda rueda finalizó en el noveno puesto sobre veintidós equipos. No fue así en 1984, tras ubicarse en el duodécimo puesto de la zona sur del campeonato nacional el club descendió a segunda división.

Solamente un año estuvo Fernández Vial en Segunda División, ya que en 1985 bajo la conducción técnica de Nelson Acosta consiguió nuevamente el ascenso tras escoltar a Cobreandino campeón de dicha categoría. Al año siguiente el club logró el subcampeonato del torneo de apertura, luego de ganar la zona sur superando entre otros a Colo-Colo y perder la final frente a Cobreloa. En el campeonato nacional se ubicó en el duodécimo puesto.

En los años posteriores el club sólo realizó campañas irregulares posicionándose normalmente en la parte baja de la tabla de posiciones. No obstante tras un discreto décimo lugar en 1990, en 1991 el club consiguió su mejor posición en primera división finalizando quinto y clasificando a la pre-liguilla para la Copa Libertadores. En 1992 Fernández Vial no pudo repetir su campaña anterior finalizando en la decimoquinta posición entre dieciséis equipos, consumando así su segundo descenso.

Tiempos difíciles

El Vial (o El Inmortal, como es conocido también en el nuevo milenio) ha vivido momentos difíciles en lo económico que han afectado su accionar deportivo. Sin embargo, y lo más llamativo de este periodo, es que pese a permancer en la Segunda División por un largo tiempo, y de no haber conseguido logros deportivos desde su ingreso al profesionalismo, es un club muy popular en la zona. En los últimos años el club ha mostrado un rendimiento irregular, en 2006 disputó la liguilla de promoción contra Palestino, pero fue derrotado por 1-3 en el Estadio Municipal de Concepción más conocido como Collao y 1-0 en La Cisterna. En 2007 en cambio, finalizó en el penúltimo lugar, igualdad de puntos con Curicó Unido y Unión San Felipe, a tan sólo 5 puntos del descendido Deportivo Temuco.

Al año siguiente el club casi se zafa del inminente descenso a Tercera División, ya que producto de sus incumplimientos económicos, Deportes Copiapó sería castigado con la resta de 3 puntos. Esto fue publicado tres días después de consumada su derrota en la última fecha como local ante Santiago Wanderers, con lo que descendía tras ser sobrepasado por Copiapó por un punto. Pero luego de casi 40 días de terminado el torneo y varias apelaciones de un lado y otro, el 15 de diciembre la ANFP removió el castigo a los nortinos, decretando así el descenso definitivo de Fernández Vial a Tercera División, luego de 26 años en el fútbol profesional. El club aún no asumía el descenso e incluso envió una carta al directorio de la ANFP, reclamando que la decisión de no castigar a Copiapó fue injusta. En enero de 2009, y a las puertas del inicio del torneo de Primera B, la ANFP cerró el tema y el club finalmente descendió.

El regreso de Fernández Vial a Tercera División fue poco aupicioso, ya que finalizó último en el Grupo Sur y quedó relegado a participar en el Grupo de descenso. En aquella instancia también tuvo un mal desempeño y terminó penúltimo, debiendo jugar una liguilla de promoción para no descender a la Tercera B. En esa liguilla su rival fue General Velásquez, empatando 2-2 en San Vicente de Tagua Tagua y obteniendo idéntico marcador en Concepción, por lo que la llave se resolvió mediante tiros penales, donde los vialinos ganaron y lograron mantener la categoría.

En 2011 realizó una buena campaña y clasificó a la Fase Final para el ascenso a Primera B. En la última fecha llegó con posibilidades matemáticas de ser campeón, pero el triunfo de Barnechea sobre Municipal Mejillones lo dejó en el segundo puesto y sin poder regresar al profesionalismo, a pesar de haber ganado 2-0 a Iberia.

Uniforme y colores

En sus inicios su indumentaria, consistió en zapatos de fútbol amarillos, medias cortas color negro, canilleras especiales, pantalón blanco, cinturón lacre, camiseta listada blanca y negra, y gorra del mismo color.

Posteriormente, y tal como otros clubes representativos del gremio de ferroviarios, cambió su camiseta por una listada amarilla y negra. Esto a partir del distintivo ferroviario, que a su vez proceden de la Locomotora Rocket, diseñada y construida por George Stephenson, vencedora de una prueba de aptitud en 1829, logrando de esta manera el contrato de la línea ferroviaria Liverpool-Manchester, desde donde se expandió el modelo hacia el resto del mundo.

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con verticales negras, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con verticales negras, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

Artículo principal: Estadio Municipal de San Pedro de la Paz

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Arturo Fernández Vial

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Chile POR Esteban Valdivia
2 Bandera de Chile DEF Gerson Nicolas Valle Alvear
3 Bandera de Chile DEF Pascual Astorga
4 Bandera de Chile DEF Gonzalo Cisternas
5 Bandera de Chile DEF Humberto Bustamante
6 Bandera de Chile DEF David Briones
7 Bandera de Chile MED Fernando Mendoza
8 Bandera de Chile MED Nicolás Vargas
9 Bandera de Chile DEL Francisco Román
10 Bandera de Chile MED Roberto Alderete
11 Bandera de Chile DEL José Torres
12 Bandera de Chile POR Mario Acosta
13 Bandera de Chile MED Felipe Arancibia
14 Bandera de Chile DEF Christopher Reyes
15 Bandera de Chile MED Patricio Lagos
16 Bandera de Chile DEL Justo Macaya
17 Bandera de Chile DEF Javier Rodríguez
18 Bandera de Chile DEL Cristóbal Meza
19 Bandera de Chile DEF José González
21 Bandera de Chile MED Robert Méndez
25 Bandera de Chile POR Marcelo Retamal
Bandera de Chile POR Jonathan Salvador
Entrenador(es)

Bandera de Chile Jorge Rodríguez


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Palmarés

Torneos locales

  • Asociación de Fútbol de Concepción (3):[8] 1930, 1941, 1946
  • Apertura Asociación de Fútbol de Concepción (1): 1941

Torneos regionales

Torneos nacionales

Bibliografía

  • Ramírez Anabalón, Exequiel (1993). 90 estaciones: pasado victorioso presente y futuro venturoso 1903-1993.. Santiago, La Nación. 
  • Salinas, Sebastián (2004). Por Empuje Y Coraje. Los Albos en la época amateur 1925-1933. Santiago : Central de Estadísticas Deportivas (CEDEP). ISBN 956-299-125-3. 

Referencias

  1. Marín, Edgardo (1995). Editores y Consultores REI (ed.): «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995; 1895-1897 Semilla generosa, surcos estrechos». Consultado el 16 de julio de 2007.
  2. Marín, Edgardo (1995). Editores y Consultores REI (ed.): «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995; 1903-1905 Desde guaguas comienzan a llorar por una pelota». Consultado el 28 de junio de 2007.
  3. a b c El Sur (ed.): «Feliz cumpleaños, almirante» (2003). Consultado el 5 de febrero de 2008.
  4. Centro de Información del Fútbol (CIF) (ed.): «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)» (1997). Consultado el 8 de febrero de 2008.
  5. Desde la creación de la Football Association of Chile en 1895 hasta la creación de la Liga Profesional de Football de Santiago en 1933, el profesionalismo en el fútbol chileno estuvo prohibido en todas sus formas, sin embargo, desde incios de los años 1920 la mayor parte de los clubes entregaba algún tipo de remuneración a sus futbolistas, en lo que fue denominado por la prensa de la época como «profesionalismo marrón».
  6. Las Últimas Noticias (LUN) (ed.): «Un siglo de mística» (2003). Consultado el 8 de marzo de 2008.
  7. El Sur (ed.): «Mirada histórica al clásico» (2003). Consultado el 5 de febrero de 2008.
  8. Dada la falta de registros oficiales de la Asociación de Fútbol de Concepción, es posible que Fernández Vial obtuviese más títulos en la serie de honor de esta.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Fernández Vial — Saltar a navegación, búsqueda Contraalmirante Arturo Fernández Vial Para el club de fútbol del mismo nombre véase Club Deportivo Arturo Fernández Vial Arturo Fernández Vial (Santiago, 15 de marzo de 1858 † Santiago, noviembre de …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial — Football club infobox clubname = Fernandez Vial fullname = Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernandez Vial nickname = La maquina aurinegra , vialinos , aurinegros founded = June 3, 1906 ground = Estadio Municipal de Concepción… …   Wikipedia

  • Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial — Le Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial, souvent appelé le Fernández Vial, est un club de football chilien fondé le 3 juin 1903 et basé à Concepción (Chili). Palmarès Champion de Division 2 : 1982 Champion de Division… …   Wikipédia en Français

  • Arturo Fernández (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Fernández puede referirse a: Arturo Fernández (1929 ), actor español; Arturo Fernández Meyzán (1906 1999), futbolista peruano; Arturo Fernández Vial (1858 1931), marino chileno; Club Deportivo Arturo Fernández …   Wikipedia Español

  • C.D.F.A. Arturo Fernández Vial — Arturo Fernandez Vial Full name Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernandez Vial Nickname(s) La maquina aurinegra, vialinos, aurinegros Founded June 3, 1906 …   Wikipedia

  • Fernandez Vial — Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial Le Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial, souvent appelé le Fernández Vial, est un club de football chilien fondé le 3 juin 1903 et basé à Concepción (Chili).… …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol) — Universidad de Concepción Nombre completo Club Deportivo Universidad de Concepción Apodo(s) Los del Campanil, La U de Conce, La U penquista El Auricielo, Estudiantiles Fundación 8 de agosto de 1994 (17  …   Wikipedia Español

  • Fernández Vial — El Club Deportivo Almirante Arturo Fernández Vial es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Chiguayante en la VIII Región del Biobío. Fue fundado el 3 de junio de 1903 y juega en la Segunda División de la liga chilena de fútbol. Se… …   Enciclopedia Universal

  • Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción — Saltar a navegación, búsqueda Para el artículo sobre la universidad, véase Universidad de Concepción. Este artículo es sobre la corporación que administra los clubes deportivos de fútbol y baloncesto de la Universidad de Concepción. Corporación… …   Wikipedia Español

  • Club Deportes Temuco — Deportes Temuco Nombre completo Club Deportes Temuco S.A.D.P[1] Apodo(s) Albiverdes, Temuquenses, Pijes, Leones del Ñielol, Los de la Cruz de Malta, El cuadro de la Araucanía, El Histórico, El grande del sur, El indio pije …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”