Miguel Artigas

Miguel Artigas
Miguel Artigas
Nombre completo Miguel Jerónimo Artigas Ferrando
Nacimiento 29 de septiembre de 1887
Blesa (Teruel), Bandera de España España
Defunción 10 de marzo de 1947
Madrid, Bandera de España España

Miguel Jerónimo Artigas Ferrando (Blesa, Teruel, 29 de septiembre de 1887 - Madrid, 10 de marzo de 1947) fue un erudito español. En 1915 se convirtió en director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y de la Biblioteca Nacional, también fue miembro de la Real Academia Española.

Publicó estudios en revistas especializadas y algunos libros.

Contenido

Biografía

Formación y primeros años

Con la celebración del tercer aniversario de Don Quijote de la Mancha (1905), ganó su primer premio con Veinte Faltas Sintácticas del Quijote.

Miguel Artigas nació el 29 de septiembre de 1887 en el municipio turolense de Blesa, siendo bautizado en la iglesia parroquial de la Santa Cruz; hijo de Pedro Artigas Pérez, que por aquella época era secretario del ayuntamiento de Blesa.

Debido al trabajo de su padre como secretario de ayuntamiento, en su infancia vivió en varios municipios turolenses. En 1895 se mudó a Cella, donde asistió por primera vez a la escuela; cuatro años después, su padre fue trasladado a Villarquemado, donde cursó estudios de latín con el párroco local, y en septiembre de ese mismo año (1899) se matriculó como alumno libre en el Seminario de Teruel, convirtiéndose desde el comienzo en el primero de la clase, debido a que el profesor hizo una pregunta por orden y Artigas, que era el penúltimo, fue el único en responder correctamente. En 1903 finalizó su etapa de seminarista.

En septiembre de ese mismo año, cursó los estudios de bachillerato y en dos años los finalizó con una nota de sobresaliente. En el curso siguiente realizó los estudios complementarios de magisterio. Su conocimiento de las lenguas clásicas, obtenido en el seminario, le valió para obterner la licenciatura en Filosofía y Letras por parte de la Universidad de Salamanca, también cursó Derecho. El título de licenciado le fue expedido el 26 de abril de 1911.

Al celebrarse el tercer centenario de Don Quijote de la Mancha (1905), ganó su primer premio. El Instituto Turolense organizó una velada y Artigas leyó un trabajo sobre el libro de Miguel de Cervantes, Veinte Faltas Sintácticas del Quijote.

El 27 de marzo de 1906, obtuvo el título de Bachiller por parte del rector de la Universidad de Zaragoza.

Tras obtener la licenciatura, cursó el doctorado como alumno no oficial en la Universidad de Madrid. Obtuvo el título de Doctor, el 25 de octubre de 1910, gracias a una tesis doctoral que obtuvo una clasificación de sobresaliente.

Carrera profesional

La carrera profesional de Artigas comenzó el 28 de julio de 1911, ingresando por oposición en el Cuerpo de Archiveros del Estado, siendo destinado a las blibiotecas de la Universidad de Sevilla (1911), Universidad de Barcelona (1912) y en la Universidad de Madrid (1913). Estos destinos los compaginó con la ampliación de sus estudios mediante becas en Alemania, donde le sorprendió la I Guerra Mundial.

Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo

A su vuelta a España, es propuesto por un tribunal para ser Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander (15 de abril de 1915), haciéndose cargo de ella el 14 de mayo.

Su primera labor fue ordenarla y abrila al público; también coloboró con la creación de la Sociedad Menéndez Pelayo, del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (1919) y en 1927 con los Cursos para Extranjeros, hoy en día, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Hizo una labor bibliográfica e investigadora, dando a conocer en diversos artículos, los fondos de la Biblioteca.

En esta época ganó el Premio de la Real Academia Española (1925) y el Premio Nacional de Literatura (1928) con estudios sobre Góngora.

Director de la Biblioteca Nacional

Obras publicadas

  • D. Luis de Góngora y Argote (1925).
  • Menéndez y Pelayo (1927).
  • La vida y la obra de Menéndez y Pelayo (1939).

Véase también

Referencias

Bibliografía

Consultada

  • Enciclopedia Salvat (Tomo 2). Editorial Salvat. 1997. ISBN 84-345-9709-8. 

Complementaria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Estanislao Soler — Miguel Estanislao Soler, óleo de Bettinoti (Museo Histórico Nacional) 6.º gobernador de Buenos Aires 20 – 29 d …   Wikipedia Español

  • Miguel Barreiro — Miguel Manuel Francisco Barreiro (5 de julio de 1789 – Montevideo 12 de mayo de 1848) fue un patriota y político uruguayo. Trayectoria Hijo de Manuel José Barreiro y de Bárbara Bermúdez, pertenecía a una familia de buena posición social. Adhirió… …   Wikipedia Español

  • Miguel Muñoz — Personal information Full name Miguel Muñoz Mozún Date of birth 19 January 1922( …   Wikipedia

  • Miguel Mariano de Villegas — Quevedo y Machado Manzanares Maciel Miguel de Villegas …   Wikipedia Español

  • Miguel Calixto del Corro — Miguel Calixto del Corro. Miguel Calixto del Corro, sacerdote y político argentino. Nacido en Córdoba (Argentina) el 14 de octubre de 1775 y fallecido en la misma ciudad el 16 de septiembre de 1841. Biografía Estudió en el Colegio Montserrat y en …   Wikipedia Español

  • Miguel Llobet — Solés (18 October 1878 – 22 February 1938) was a classical guitarist, born in Barcelona (Catalonia, Spain). Llobet was a renowned virtuoso who toured Europe and America extensively. He made well known arrangements of Catalan folk songs for… …   Wikipedia

  • Miguel Ángel Lotina — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Miguel de Silveira — Nombre completo Miguel de Silveira Nacimiento c. 1580 Celorico da Beira Defunción Madrid, España Obras no …   Wikipedia Español

  • Miguel Muñoz —  Miguel Muñoz Spielerinformationen Voller Name Miguel Muñoz Mozún Geburtstag 19. Januar 1922 Geburtsort Madrid, Spanien Sterbedatum 16. Juli …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Angel Klappenbach — est un herpétologiste et un malacologiste uruguayen, né le 4 mai 1920 à Dolores (Uruguay) et mort le 25 janvier 2000 à Montevideo. Biographie Son père travaille pour la banque nationale et la famille Klappenbach change souvent de ville. Miguel… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”