Miguel Pérez de los Mozos

Miguel Pérez de los Mozos
Miguel Pérez de los Mozos


Datos personales
Nacimiento 3 de Junio de 1955
Pozuelo de Alarcón, Madrid, Bandera de España España
Partido Centro Democrático Liberal

Miguel Pérez de los Mozos (Madrid, 3 de Junio de 1955) es un economista, empresario y político madrileño de centro.

Carrera Política

Miguel Pérez de los Mozos nació en Pozuelo de Alarcón. Sus primeras actividades en el terreno político comienzan con su participación en los movimientos de la oposición democrática, durante el final del franquismo y la Transición. Pérez de los Mozos compatibilizó su primer empleo, como empleado administrativo, con los estudios de CC. Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue elegido Delegado de Curso, participando en las movilizaciones estudiantiles de la época. En el ámbito laboral se involucró en la transformación de las relaciones laborales, siendo elegido en el año 1975 Delegado Sindical independiente en el sector de la Banca, y colaborando con los movimientos sindicales que lideraba en aquel momento Comisiones Obreras.

Llegada la Transición, empieza a colaborar más activamente en el ámbito de los partidos políticos de corte reformista y socialdemócrata, formando parte de los grupos activos que perseguían una unidad de acción de todas las fuerzas políticas, y que dio lugar a la creación de la “Platajunta”. A continuación comenzó a entrar en contacto con grupos socialdemócratas y liberales, que fueron generando el Centro Democrático, y que posteriormente daría lugar a Unión de Centro Democrático (UCD). Pérez de los Mozos mantuvo una posición crítica hacia la estructura inicial de UCD, que impedía su desarrollo como partido político, estando más orientado a ser una plataforma electoral.

En 1979 fue candidato en las Primeras Elecciones Locales Democráticas tras la Transición, siendo elegido Concejal por UCD en Pozuelo de Alarcón.

Tras el derrumbe del partido UCD en 1981, mantiene su lealtad al proyecto de centro político, y continua junto a Adolfo Suárez lo que se denominó “la travesía del desierto”, siendo candidato a las elecciones municipales y al Congreso.

En 1987 Miguel Pérez de los Mozos es candidato a la Alcaldía de Pozuelo, obteniendo 4 concejales.

En los siguientes años trabajó como voluntario dentro de CDS en las áreas de Presupuestos, CEE y Relaciones Laborales, formando parte de los equipos de Eduard Punset, Agustín Rodríguez Sahagún o Rafael Calvo Ortega.

A continuación, en 1991 y ante los movimientos de aproximación al PSOE, que advertían que CDS pudiera convertirse en un apéndice del Partido Socialista, junto a 100 cargos electos, firma “el manifiesto de los Cien”, documento en el que se advertía a Adolfo Suárez sobre la necesidad de resaltar la indudable diferencia ideológica y estratégica entre ambos partidos, y advirtiendo de que el PSOE absorbería al CDS.

Miguel Pérez de los Mozos es expedientado junto con el resto de las personas firmantes del manifiesto, acabando con su militancia en CDS. Posteriormente el expediente fue anulado judicialmente y todos los firmantes fueron repuestos en su militancia, por sentencia judicial.

Mantiene entonces una situación de leal discreción, mientras el CDS se va "viniendo abajo". Es en ese momento cuando Adolfo Suárez en 1994 invita a los antiguos miembros de su Partido a unirse de forma voluntaria, y personalmente, al nuevo proyecto del Partido Popular, de tendencia hacia el centro derecha.

Participa en diversas comisiones de estudio de reforma de la función pública, presupuesto, comercio, etc. y es llamado para formar parte de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales de 1995 en Pozuelo de Alarcón.

Ante la situación política en los siguientes años, decide buscar, a partir del año 2003, las raíces del Centro Político e iniciar la creación de grupos centristas y liberales, que puedan llevar al renacimiento del Centrismo, asumiendo el riesgo de revitalizar CDS, envuelto en un complejo expediente judicial tras la inconclusa fusión realizada por el Partido Popular.

En 2011 Miguel Pérez de los Mozos fue Candidato a las Elecciones Municipales en Pozuelo de Alarcón.

Referencias

  • [1] www.miguelperezdelosmozos. Página Web Personal

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • El labrador de más aire — Saltar a navegación, búsqueda El labrador de más aire …   Wikipedia Español

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Tauromaquia — Taurocatapsia en la Creta minoica. La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros toro , y μάχομαι, máchomai luchar ) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su… …   Wikipedia Español

  • Macotera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Ayerbe (siglo XX) — Ayerbe a finales de la década de 1960. Los primeros veinte años del siglo fueron para Ayerbe de desarrollo agrícola, y aunque no aumentó demasiado la superficie cultivada, sí que hubo notables incrementos en la productividad. Esta mejora… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Montehermoso — Montehermoso …   Wikipedia Español

  • Sanfermines — Saltar a navegación, búsqueda Imagen del ambiente festivo de los Sanfermines. Calle de San Nicolás, próxima a la Plaza del Castillo. Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de …   Wikipedia Español

  • Las Rozas de Madrid — Para otros usos de este término, véase Las Rozas (desambiguación). Las Rozas de Madrid …   Wikipedia Español

  • La Gallega (Burgos) — Para otros usos de este término, véase La Gallega. La Gallega Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”