Unión de Centro Democrático

Unión de Centro Democrático
Para otros usos de este término, véase Unión de Centro Democrático (desambiguación).
Unión de Centro Democrático
Líder Adolfo Suárez
Fundación 3 de mayo de 1977 [1]
4 de agosto de 1977 [2]
Disolución 18 de febrero de 1983 [3]
Ideología política Centro, centro derecha, monarquismo constitucionalista, democracia cristiana, liberalismo
Partidos creadores Partido Demócrata Cristiano
Partido Popular
Partido Socialdemócrata Independiente
Partido Social Liberal Andaluz
Partido Social Demócrata de España
Partido Progresista Liberal
Federación de Partidos Demócratas y Liberales
Partido Liberal
Federación Social Demócrata
Partido Gallego Independiente
Unión Canaria
Unión Social Demócrata Española
Unión Demócrata de Murcia
Acción Regional Extremeña
Partido Demócrata Popular
Sede Madrid
1 Como coalición.
2 Como partido.
3 Tuvo numerosas escisiones, entre las que destacan Centro Democrático y Social o Partido Demócrata Popular.

Unión de Centro Democrático (UCD) fue una coalición política y posteriormente un partido político español de centro, cuyo líder fue Adolfo Suárez.

Logo de la UCD de una papeleta electoral de 1977

Contenido

Fundación

Se formó como coalición en mayo de 1977, durante la transición posterior a la dictadura de Francisco Franco. La UCD reunió a los siguientes partidos, con sus respectivos líderes:

Historia

La Unión de Centro Democrático (UCD) nace de la mano de Adolfo Suárez con el fin de aprovechar su imagen en las elecciones a partir de los contactos personales que éste mantenía con los líderes de gran cantidad de pequeños partidos nacidos en pocos años, así como para a cabo los fines del grupo Tácito, nacido en los últimos años del franquismo a partir de sectores moderados del régimen.

Aunque el Partido Popular era el de mayor peso dentro de la coalición Centro Democrático, germen de UCD, Adolfo Suárez consiguió desplazar al líder de éste, José María de Areilza; éste último, un personaje menos moderado de lo que era la línea de UCD, acabaría militando en Alianza Popular. Otro miembro decisivo en la creación del partido que llegó en aquel momento fue Leopoldo Calvo-Sotelo, el cual fue artífice de la adición de Unión a la coalición Centro Democrático; acababa de nacer Unión de Centro Democráctico (UCD). En octubre de 1978 se celebró su I Congreso, siendo elegidos Adolfo Suárez como presidente del partido y Rafael Arias-Salgado como secretario general.

Cabe destacar un partido centrista que no se adhirió a la unión de UCD, Democracia Cristiana (DC), partido que mirando en el modelo italiano esperaba obtener unos muy buenos resultados en solitario, hecho que no ocurrió.

UCD gobernó España desde 1977 hasta 1982. En las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977 obtuvo 6.310.391 votos (34,4%) y 166 escaños. En éstas, de sus candidatos el 36% eran independientes procedentes de sectores moderados del franquismo, el 17% eran miembros del Partido Popular y el 12% de sectores democristianos. Finalmente, tras las elecciones, el 17,5% de sus diputados electos habían sido previamente procuradores de las Cortes franquistas.

La Legislatura Constituyente de España comenzó el 19 de junio de 1977, pudiendo UCD gobernar debido al apoyo parlamentario y al consenso establecido tanto con AP como con el PSOE y el PCE. Las nuevas Cortes se inauguraron el 22 de julio. El nuevo gobierno, con Adolfo Suárez González de presidente, varios independientes y Fernando Abril Martorell como vicepresidente, vendría a culminar el proceso de Transición Española desarrollado en el país tras la muerte de Francisco Franco al ser uno de los principales partidos impulsores de la Constitución de 1978, teniendo entre sus filas a 3 de los 7 ponentes constitucionales (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez Llorca).

En las elecciones generales de marzo de 1979 volvió a ganar las elecciones con mayoría simple, obteniendo 6.268.593 votos (34,8%) y 168 diputados. Asimismo en dichas elecciones obtuvo mayoría absoluta en el Senado con 118 senadores. De este modo, la I Legislatura de España (o II, si incluyéramos en la cuenta la Constituyente), comenzó el 1 de marzo de 1979, con un nuevo Gobierno presidido por Adolfo Suárez y con Manuel Gutiérrez Mellado y Fernando Abril Martorell en él, que contó con el apoyo en la investidura de AP.

Asimismo UCD ganó las elecciones municipales de ese mismo año obteniendo la alcaldía en 20 capitales de provincia pero no en las grandes ciudades; también ganó las elecciones a la Diputación Foral de Navarra. Tras las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980, en las que su referente en Cataluña Centristes de Catalunya-UCD obtuvo 6 diputados, apoyó a Jordi Pujol como Presidente de la Generalidad de Cataluña.

En 1980 el entonces ministro de Cultura Manuel Clavero Arévalo abandona el partido por la negativa de UCD a apoyar la "autonomía histórica de Andalucía" fundando Unidad Andaluza. Ese mismo año el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Rafael Calvo Ortega se convierte en secretario general del partido y Leopoldo Calvo-Sotelo en vicepresidente 2º del Gobierno. En enero de 1982 se celebra el II Congreso de UCD donde Agustín Rodríguez Sahagún se impone en la votación a Landelino Lavilla como presidente del partido, cargo que ostenta hasta noviembre de ese año cuando le sustituye Leopoldo Calvo-Sotelo.

El 29 de enero de 1981, fruto de los conflictos internos dentro de UCD, entre otros motivos, Adolfo Suárez dimite como Presidente del Gobierno, siendo su sustituto hasta el fin de la legislatura Calvo-Sotelo tras el fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero de ese año. Desde este momento le gesta la inevitable desaparición del partido, habiendo quien opina que lo único que mantenía unida la coalición era la redacción de la nueva Constitución, la cual ya se encontraba en vigor. A su vez terminó siendo un partido con escasa popularidad y amplio rechazo, debido al aumento del paro, la grave inflación y la general crisis económica que vivía el país. En febrero de 1982 4 diputados encabezados por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, se integran en las filas de Alianza Popular y en marzo otros 10 diputados del sector socialdemocrata de UCD liderados por Francisco Fernández Ordóñez fundan el Partido de Acción Democrática (que más tarde se integraría en el PSOE), acrecentándose la crisis interna por momentos. En julio Landelino Lavilla se convierte en presidente de UCD coincidiendo con el abandono del partido de Adolfo Suárez y la creación por parte de éste de Centro Democrático y Social (CDS). Por otro parte el sector democristiano crea el Partido Demócrata Popular. Más tarde éste último y el Partido Liberal se coaligarían con Alianza Popular, acabando por integrarse en este partido y ocupando el espacio del centro-derecha. Asimismo Antonio Garrigues Walker fundó el Partido Demócrata Liberal integrando en él a los sectores liberales de UCD, siendo la base del futuro Partido Reformista Democrático.

En las elecciones generales de 1982, en las que venció de forma aplastante el PSOE, presentó como candidato a Landelino Lavilla, y sólo obtuvo 1.425.093 votos (6,7%) y 11 escaños, perdiendo 157 diputados respecto las anteriores elecciones. En el momento en que UCD pasa a la oposición su secretario general era Íñigo Cavero. En diciembre de 1982 se celebra un congreso extraordinario en el cual Juan Antonio Ortega es elegido secretario general. Tras todas estas escisiones y el pésimo resultado electoral, UCD se disolvió el 18 de febrero de 1983 aunque su grupo parlamentario se mantuvo hasta 1986. La base electoral de la UCD nutrió en las elecciones de 1982 a las dos principales formaciones de la izquierda y la derecha, el PSOE y Alianza Popular, la cual, tras refundarse en 1990 con el nombre de Partido Popular, pasó a capitalizar una porción aún mayor del electorado que anteriormente había votado a la UCD. Cabe destacar que fueron varios los líderes de UCD que se integraron en Alianza Popular, entre ellos, Miguel Herrero de Miñón en 1982, Marcelino Oreja en 1983, Pío Cabanillas en 1986, y Rodolfo Martín Villa y Gabriel Cisneros en 1989.

Por otra parte, a partir de UCD (ya fuera directamente o a través del CDS) surgieron también diversos partidos de orientación regionalista o nacionalista, en especial tras su disolución, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) (escindido en 1979 de la mano de Jesús Aizpún), Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (escindido en 1977, germen del futuro Partido Aragonés), Unió Mallorquina, Agrupaciones Independientes de Canarias (germen de la actual Coalición Canaria), Partido Riojano Progresista, Extremadura Unida, Unidad Regionalista de Castilla y León, Coalición Galega o Centro Canario Independiente, o bien centristas de ámbito únicamente provincial, como Centristas de Ourense. Los miembros de su representante en Cataluña, Centristes de Catalunya-UCD, acabaron repartidos entre Centro Democrático y Social, Alianza Popular y Convergència Democràtica de Catalunya.

En las elecciones municipales de 1983, diversos alcaldes de la extinta UCD fueron reelegidos al presentarse en candidaturas de Alianza Popular en Burgos, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra y Santander, Agrupación Tinerfeña de Independientes en Santa Cruz de Tenerife o como independientes en Teruel.

Resultados electorales

Elecciones y fecha
Votos
%
Candidato
Diputados (d)
Concejales (c)
Senadores (s)
Elecciones generales de España de 1977 6.310.391 34,44 Adolfo Suárez 166 d.
106 s.
Elecciones generales de España de 1979 6.268.593 34,84 Adolfo Suárez 168 d.
118 s.
Elecciones municipales españolas de 1979 31,37 N/A 21.614 c.
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1979 68.040 26,80 Jaime Ignacio del Burgo 20 d.
Elecciones al Parlamento Vasco de 1980 78.095 8,52 Jesús María Viana 6 d.
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 286.922 10,55 Anton Cañellas 18 d.
Elecciones al Parlamento de Galicia de 1981 276.021 23,3 José Quiroga 24 d.
Elecciones al Parlamento de Andalucía de 1982 371.518 13 Luis Merino Bayona 15 d.
Elecciones generales de España de 1982 1.425.093 6,77 Landelino Lavilla 11 d.
4 s.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Unión de Centro Democrático — Union du centre démocratique (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Union du centre démocratique. L Union du centre démocratique (en espagnol Unión de Centro Democrático) est un parti politique espagnol de centre et centre droit, créé en… …   Wikipédia en Français

  • Unión de Centro Democrático — Como se conoce a: ● la Unión de Centro Democrático española, una coalición de centroderecha liderada por Adolfo Suárez durante la transición; ● la Unión de Centro Democrático argentina, un partido de centroderecha fundado por Álvaro Alsogaray y… …   Enciclopedia Universal

  • Unión de Centro Democrático — Die Unión de Centro Democrático (kurz: UCD; deutsch: Union des Demokratischen Zentrums) war eine politische Partei in Spanien, die am 3. Mai 1977 als taktisches Wahlbündnis der zwölf bedeutendsten Parteien der Mitte gegründet wurde und sich 1982… …   Deutsch Wikipedia

  • Unión de Centro Democrático (desambiguación) — Unión de Centro Democrático puede referirse a: La Unión de Centro Democrático española, una coalición de centro liderada por Adolfo Suárez durante la transición. La Unión del Centro Democrático argentina, un partido de centroderecha fundado por… …   Wikipedia Español

  • Unión de Centro Democrático (España) — Unión de Centro Democrático (UCD) fue una coalición de partidos políticos española del centro derecha, cuyo líder fue Adolfo Suárez. Se formó en abril de 1977, durante la transición tras la dictadura de Francisco Franco, reuniendo a Fernando… …   Enciclopedia Universal

  • Unión del Centro Democrático (Argentina) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Unión de Centro Democrático (Argentina) — La Unión de Centro Democrático (UCeDé) es un partido político argentino de derecha ultraliberal, fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray; fue el único partido de corte conservador en haber gozado de alguna popularidad en el panorama político del… …   Enciclopedia Universal

  • Unión de Centro Democrático — Uniọ́n de Centro Democrạ́tico   [ θɛntro ], Abkürzung UCD [uθe ȓe], spanische Partei, gegründet 1977 unter Führung von Ministerpräsident A. Suárez González als ein Verbund christlich demokratischer, liberaler, sozialdemokratischer und… …   Universal-Lexikon

  • Centro Democrático y Social — Presidente En proceso de normalización Fundación 29 de julio de 1982 …   Wikipedia Español

  • Centro Democrático y Social — Das Centro Democrático y Social (CDS) (Demokratisches und Soziales Zentrum) ist eine spanische Partei mit liberaler Ausrichtung. Das CDS wurde am 29. Juni 1982 von Adolfo Suárez González, spanischer Ministerpräsident von Juni 1976 bis Januar 1981 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”