- Anexo:Estructura organizativa de los testigos de Jehová
-
La Congregación de los Testigos de Jehová tiene una estructura operativa característica, bastante diferente de otras denominaciones religiosas en cuanto a la manera de cómo se denominan los puestos de trabajo y las responsabilidades en la organización. Esta denominación proviene, en muchos casos, de lo que esta organización afirma es una traducción y uso literal de la terminología bíblica sobre tales responsabilidades, como es el caso de los «ancianos» (término tomado de Hechos 20:17) o «superintendentes» y «siervos ministeriales» (tomados de Filipenses 1:1; en otras traducciones «obispos» [traducido como «presidentes» o «vigilantes»] y «diáconos» [traducido también como «ayudantes» o «auxiliares»]),[1] y la entidad directora el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, que los testigos entienden que sigue el precedente del cuerpo de los apóstoles y ancianos de Jerusalén, quienes llevaban la delantera en la congregación cristiana original (Hechos 15:4-6, 22, 23, 30, 31).[2]
Contenido
Publicadores
Toda persona que toma parte en la actividad evangelizadora siendo miembro de una de las congregaciones de los testigos de Jehová es conocida como «publicadora». Un «publicador» se ocupa principalmente de predicar «las buenas nuevas del Reino» a otras personas, motivado por amor al prójimo, y a enseñarles mediante un estudio progresivo de la Biblia a conocer y amar a Dios y efectuar su voluntad, para lo cual usan actualmente el libro ¿Qué enseña realmente la «Biblia»? editado en 2005 por la Sociedad Watchtower (Mateo 24:14; Mateo 28:19 y 20) Aunque los testigos de Jehová publican libros, revistas, folletos, tratados, casetes, CDs, DVDs, así como información digital en Internet, el significado primario de "publicador", se refiere a la actividad de predicar de manera presencial en los hogares, publicamente (autobuses, parques, calles, etc.), vía telefónica o a través de cartas personales.
Publicadores bautizados
Un publicador bautizado es aquel que ha realizado una dedicación personal en oración a Jehová Dios para servirle, representada posteriormente por el acto público del bautismo. A partir de este momento, la persona toma la denominación, y llega a ser un testigo de Jehová (según Isaías 43:10-13). La dedicación y bautismo es un paso que la persona da voluntariamente debido a amor a Dios y a su deseo de agradarle y servirle. Sólo pueden bautizarse personas que obtienen el conocimiento de la verdad de la Palabra de Dios y que mediante este conocimiento se sienten motivadas a hacer cambios en sus vidas para vivir conforme a lo aprendido de la Biblia. Al ser bautizado, el publicador recibe su ordenación como "ministro de las buenas nuevas".
Publicadores no bautizados
Los publicadores no bautizados son niños, adolescentes, u otros adultos que están en disposición de ser bautizados. Una persona califica para ser publicador no bautizado cuando demuestra suficiente entendimiento del significado de este paso según lo determinen, quien conduce su estudio bíblico, el comité de servicio de la congregación a la que pertenezca y más importante aún, los propios principios y mandatos de la Biblia. Este progreso y cualificación se determina por medio de una entrevista del candidato con al menos dos ancianos de la congregación, que analizan detenidamente su adelantamiento. Si se determina que puede ser publicador no bautizado, se le autoriza a compartir oficialmente el ministerio de predicación pública. Sin embargo, con anterioridad a que sea nombrado como publicador no bautizado, puede compartir informalmente con su familia y conocidos la información que aprende de su estudio de la Biblia.
Otros publicadores (Precursores)
Existen diferentes clases de servicio disponible para los publicadores que deseen desempeñarse más plenamente:
- Precursores auxiliares: publicadores bautizados que se comprometen voluntariamente a dedicar un total de 50 horas a la predicación en un mismo mes. Este tipo de precursorado no es permanente, sino que se realiza por temporadas. Aunque también pueden ser «precursores auxiliares de continuo», o sea que cumplirían con el compromiso mensual de 50 horas hasta un tiempo indefinido.
- Precursores regulares: publicadores bautizados nombrados por la sucursal de su país para predicar voluntariamente un total de 840 horas anuales, Para lograr dicha meta se hacen por lo meno 70 horas mensuales. Al cumplir un año en este servicio, reciben capacitación en un curso de unas 80 horas de duración, llamado Escuela del Servicio de Precursor "Resplandeciendo como Iluminadores en el Mundo".Los precursores tienen el Deber de llevar la delantera en la Predicacion y animar a otros a predicar tal como hizo Jesus y sus Apostoles en el Siglo Primero, Predicando continuamente y de casa en casa, Haciendo dicipulos.
- Precursores especiales y misioneros: publicadores bautizados asignados por la Sociedad para tomar parte en trabajos de publicación en áreas remotas. Pueden llegar a predicar hasta 130 horas mensuales. También se les llama predicadores de tiempo completo, ya que dedican la mayor parte del día a esta actividad y a ayudar a otros a entender las verdades bíblicas. Antes de recibir una asignación de este tipo, los Misioneros deben recibir entrenamiento bíblico en la escuela misional de Galaad, dirigida por la Sociedad Watchtower.
Formación de los publicadores
Semanalmente, todos los publicadores reciben entrenamiento en la oratoria y arte de enseñar en la Escuela del Ministerio Teocrático (desde 1943), basado en un manual titulado Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático editado en 2003, por la Sociedad Watchtower. Reciben un boletín mensual, con 4 a 8 páginas, titulado Nuestro Ministerio del Reino, con instrucciones sobre cómo hacer la obra de evangelización. Este boletín sirve de base para la realización semanal en los Salones del Reino de la Reunión de Servicio. El libro Razonamiento a partir de las Escrituras es un manual para ser usado en el ministerio público. Se espera que todos los miembros de la congregación participen en la obra de predicar el mensaje de la Biblia y, se esfuercen por encontrar y hacer nuevos discípulos.
Informe del servicio de campo
Mensualmente, cada publicador, bautizado o no, entrega un Informe del Servicio de Campo indicando las horas hechas en el ministerio de evangelización, las biblias y publicaciones de la Sociedad entregadas al público, el número de revisitas (o sea, visitas subsiguientes) efectuadas a personas interesadas y los estudios bíblicos a domicilio dirigidos. Este informe sirve de base para que el Secretario de la Congregación elabore el Registro de Servicio de cada publicador y de la congregación en general. Estos datos son entonces publicados mensualmente en Nuestro Ministerio del Reino. A su vez, el informe mundial es publicado anualmente en el Anuario de los testigos de Jehová. Los publicadores no tienen una cuota fija mensual de horas. El máximo que cada persona puede dar en su participación en la obra de evangelizar, depende de sus condiciones familiares y personales, cuestiones de edad y salud, entre otras.
Se llama Publicador Irregular, al publicador que en un mes o más no haya informado su servicio. Se considera un Publicador Inactivo cuando alguien deja de participar en la obra de evangelización por 6 meses consecutivos o más. En este último caso, el publicador deja de ser contado en el número total de publicadores activos, pero sigue siendo parte de esta hermandad mundial.
Congregaciones
Son los núcleos en cada comunidad. Cada congregación está compuesta de publicadores, o sea, hombres, mujeres, jóvenes y niños, que predican o divulgan el mensaje que los testigos llaman "buenas nuevas", cumpliendo así lo que entienden como la orden expresa de Jesucristo para sus seguidores (Mateo 24:14). La mayoría de estos publicadores son bautizados, aunque algunos no han alcanzado ese paso. Para dirigir la congregación y todas sus actividades, son designados entre los hombres bautizados, experimentados y ejemplares, los que servirán como ancianos o superintendentes, y siervos ministeriales como sus ayudantes. Los términos "siervo ministerial" o "anciano" no son usados como títulos religiosos sino son los mismos que usaron los Apostoles de Jesus en el Siglo Primero de ahi los terminos. Desde 1935, el local donde se reúne la congregación se conoce como "Salón del Reino".
Reuniones de congregación
Cada Congregación celebra reuniones dos veces por semana, varias reuniones cada vez. Se llevan a cabo en los Salones del Reino. Estas reuniones son:
- Conferencia bíblica: Es un discurso sobre necesidades actuales a la luz de las profecías bíblicas.
- Estudio de «La Atalaya»: Es un estudio en forma de preguntas y respuestas basado totamente en la Biblia usando como guia un artículo de la Revista La Atalaya.
- Estudio Bíblico de la Congregación: Estudio con preguntas y comentarios de una publicacion bíblica asignada y editada por la Sociedad Watch Tower.
- Escuela del Ministerio Teocrático: Es un curso de oratoria pública con énfasis en la Biblia.
- Reunión de Servicio: Reunión en la que se considera el uso práctico del conocimiento bíblico en el servicio del ministerio del campo.
Cada reunión tiene una duración diferente. El Estudio Bíblico de la Congregación, La Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio, se celebran el mismo día de forma consecutiva una a la otra, con una duración combinada de 1 hora con 30 minutos. Así mismo, la Conferencia bíblica y el Estudio de la Revista La Atalaya (1 hora y 30 minutos), se celebran de igual modo al procedimiento anteriormente descrito. Las reuniones comienzan y terminan con una oración y un cántico del cancionero "Cantemos a Jehová" editado por la Sociedad Watch Tower.
Puestos de Servicio
Los testigos de Jehová tienen aprobados por los que toman la delantera en el ministerio y en la enseñanza en las congregaciones locales.
Superintendentes de congregación
Cada congregación tiene un cuerpo de Ancianos que toma las decisiones correspondientes a cada congregación local. Por ejemplo, se encargan de la enseñanza pública, las visitas pastorales a miembros de la congregación, y de dirigir el trabajo de evangelización. El Anciano que sirve como Coordinador del Cuerpo de Ancianos dirige las reuniones de Ancianos, el Superintendente de Servicio maneja los asuntos relacionados con el ministerio, y el Secretario se encarga de los documentos y archivos de la congregación. Cada anciano realiza su responsabilidad sin ningún tipo de paga o salario ni son mantenidos por la congregación. Cada uno tiene su trabajo seglar, y cumplen con su actividad debido al amor a Dios y a los miembros de la congregación donde ha sido nombrado. Deben ser hombres maduros, humildes, ejemplares y cumplir con los requisitos Bíblicos mencionados en las Escrituras: "El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo." (1 Timoteo 3:2-7).
Posiciones de responsabilidad
En congregaciones grandes, con suficiente cantidad de ancianos nombrados, cada uno puede tomar una posición particular. En el caso de congregaciones más pequeñas, cada uno puede tomar múltiples posiciones hasta que haya otro candidato disponible. En caso de escasez de siervos ministeriales, el cuerpo de ancianos puede utilizar hombres que aún no son siervos ministeriales pero que a su vista sean de conducta ejemplar y que estan trabajando para tal privilegio de responsabilidad, para hacer las labores que usualmente haría uno de los siervos ministeriales. En el caso que no existieran varones, se puede utilizar mujeres de conducta ejemplar, que en señal de respeto al orden teocratico deben cubrir su cabeza mientras realizan dicha actividad (1Cor 11:3-16)
Cada congregación tiene:
- Coordinador del cuerpo de ancianos (anteriormente llamado «superintendente presidente»)
- Secretario
- Superintendente de servicio
- Conductor del estudio de «La Atalaya»
- Superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático
- Auxiliar de escuela del Ministerio Teocrático para sala "B" y "C" (sólo en las congregaciones más grandes)
- Consejero auxiliar
- Comité de servicio (compuesto por el Coordinador, el secretario y el superintendente de servicio)
- Comité de mantenimiento del Salón del Reino
- Coordinador de conferencias públicas
- Siervo de cuentas
- Siervo de publicaciones
- Siervo de revistas
- Siervo de territorio
- Siervo de limpieza
- Siervo de Primeros auxilios ó Evacuación de Desastres
- Siervo de sonido y plataforma
- Coordinador de publicaciones de la congregación (en el caso cuando hay más de dos congregaciones en el mismo Salón del Reino)
- Lectores para el estudio de «La Atalaya» (tienen que ser buenos lectores para que el auditorio capte correctamente las ideas).
El superintendente de servicio supervisa a los siervos de revistas, literatura y territorio. El Coordinador del Cuerpo de Ancianos supervisa al siervo de aseo y auxilio. El secretario supervisa al siervo de cuentas
Aunque en la mayoría de congregaciones existen estos departamentos, algunos pueden variar dependiendo de las necesidades de cada congregación.
Circuitos, Distritos, Oficinas Sucursales y Zonas
Oficinas Sucursales y Oficinas del País
Zonas
Cuerpo gobernante
Las decisiones a nivel mundial son tomadas por el cuerpo gobernante, compuesto de ancianos que el espíritu los ha declarado ungidos, localizado en Brooklyn (Nueva York). Hasta 1970, este grupo estaba conformado por la mesa de directores de la sociedad Watchtower. A partir de 1971 se extendió, y el nombramiento para esta mesa de directores empezó a ser rotatorio. Desde el año 2000, han delegado la dirección de varias de sus corporaciones. El presidente actual de la sociedad Watchtower es M. H. Larson, quien no es miembro del Cuerpo Gobernante. En julio de 2010, los integrantes del Cuerpo Gobernante eran, en orden alfabético:
- John Barr
- Samuel Herd
- Geoffrey Jackson
- Stephen Lett
- Gerrit Lösch
- Anthony Morris III
- Guy Pierce
- David Splane
El Cuerpo Gobernante supervisa todas las actividades internacionales de los testigos de Jehová incluyendo la producción de la literatura, la planificación de la programación de las asambleas, las convenciones de circuito y distrito, el envío de misioneros, y la ayuda para desastres. Se divide en seis Comités:
- Comité de personal: se encarga de voluntarios que sirven en las sucursales.
- Comité de publicación: maneja asuntos legales, de propiedad intelectual y de impresión.
- Comité de servicio: supervisa el trabajo de superintendentes, precursores y publicadores.
- Comité de enseñanza: se encarga de reuniones de congregación, y asambleas de circuito, distrito, nacionales e internacionales, así como de las escuelas para ancianos, siervos ministeriales precursores y misioneros.
- Comité de redacción: supervisa la preparación y traducción de material impreso y audiovisual.
- Comité de Coordinadores: se encarga de emergencias, desastres y otros asuntos urgentes.
En estos comités además de los ancianos que alegan ser ungidos participan otros ancianos que no son parte del Cuerpo Gobernante ni alegan ser ungidos.
Instrumentos legales
En la mayoría de los países se han establecido corporaciones legales que representan sus intereses materiales, para facilitar el trabajo de la organización y tratar de subsanar los problemas legales que se puedan presentar. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., la International Bible Students Association (con sede en Londres), la Iglesia Cristiana de los Testigos de Jehová (en Colombia), y Testigos de Jehová de Venezuela, son algunas de dichas corporaciones.
Referencias
- ↑ www.biblegategateway.com notas sobre Filipenses 1:1
- ↑ Según el libro El hombre en busca de Dios, capítulo 15 «Un regreso al Dios verdadero», pág. 344. Editado por los testigos de Jehová
Enlaces externos
Categorías:- Testigos de Jehová
- Anexos:Religión
Wikimedia foundation. 2010.