- Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová
-
Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová
El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová es el consejo rector u órgano central, que coordina la obra mundial de los Testigos de Jehová. Está formado por hombres experimentados, usualmente conocidos como Ancianos o Superintendentes, quienes afirman poseer una esperanza celestial; el número de miembros ha variado a lo largo de los últimos 35 años. El Cuerpo Gobernante designa hombres calificados que, a su vez, son autorizados a designar Ancianos y Siervos Ministeriales para cuidar de las congregaciones. Este organismo tiene la facultad de tomar decisiones en materias de organización y doctrina, y la responsabilidad de dar guía espiritual a los Testigos de Jehová de todo el mundo. Este Cuerpo Gobernante tiene su sede en Brooklyn, Nueva York.
Contenido
Modelo bíblico
Los Testigos de Jehová fundamentan y argumentan la necesidad de un Cuerpo Gobernante al establecer una comparación con lo que acontecía en las congregaciones del Siglo I de la EC. Las Escrituras indican, según los testigos de Jehová, que Jesucristo utilizó a un grupo de hombres como cuerpo gobernante o junta administrativa para dar dirección a su congregación en la Tierra. Inicialmente, creen que este cuerpo gobernante estuvo compuesto de solo los 11 apóstoles, a quien más tarde se unió Matías. Consideran que el primer caso registrado del ejercicio de este "puesto de superintendencia" por los 12 apóstoles como cuerpo gobernante fue cuando nombraron a hombres que estaban capacitados espiritualmente para servir a sus hermanos dentro de la congregación primitiva. (Hechos 6:1-6). El segundo caso fue cuando Felipe empezó a predicar acerca de Cristo a los samaritanos.
Asimismo, según el entendimiento de los Testigos de Jehová, los "apóstoles y ancianos en Jerusalén" enviaban cartas y emisarios a las congregaciones, sirviendo como un ente gobernante u orientador. El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová afirma seguir este precedente bíblico al enviar cartas, publicaciones bíblicas y superintendentes viajantes, con el objetivo de corregir, instruir y orientar a todos los Testigos de Jehová.
Estructura inicial de los Testigos de Jehová
En julio de 1879 fue publicada por primera vez la revista religiosa llamada Torre de Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo, con una primera edición de tan solo 6.000 ejemplares. El redactor y editor de la revista era Charles Taze Russell, y se mencionaban los nombres de más de cinco colaboradores regulares. En aquel tiempo, Russell se asociaba con una congregación cristiana de estudiantes de la Biblia en Allegheny (Pennsylvania), que le solicitó que le sirviese como su pastor religioso.
Con el fin de divulgar con más eficacia la literatura bíblica se organizó en 1881 la Sociedad Torre de Vigía de Tratados de Sión (Zion’s Watch Tower Tract Society) cuyo nombre fue cambiado en 1986 por el de Sociedad Torre de Vigía de Biblias y Tratados (Watch Tower Bible and Tract Society). Los estatutos de la Sociedad establecían el que todo asociado que contribuyese con diez dólares tenía derecho al voto para escoger dos miembros de la junta de directores y administradores de la Sociedad. Esta Sociedad pasó a tener Asambleas generales de sus miembros desde 1885.
Con el paso del tiempo, se organizaron otras sociedades religiosas, en otros países, para trabajar con la sociedad religiosa original. En consecuencia, miles de personas en toda la tierra, se convirtieron en lectores de las publicaciones de la Sociedad Watchtower. Estas se reunían en grupos de estudio de la Biblia y esperaban recibir de los redactores y editores de la Sociedad lo que consideraban alimento espiritual en forma de la revista La Atalaya y de otras publicaciones como ayudas para el entendimiento bíblico. Estos cristianos vinieron a ser conocidos como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Continuaron usando este nombre hasta el 26 de julio de 1931, cuando adoptaron en una Asamblea general de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, en Columbus, Ohio, Estados Unidos de América, la resolución de tomar el nombre de Testigos de Jehová.
Hasta la década de los 40 del siglo XX, la junta directiva de la sociedad Watchtower, constituida por siete miembros, que incluía al Presidente, eran virtualmente los responsables de toda la información publicada, como también de la orientación de los procedimientos administrativos y doctrinales a aplicar en cada congregación en toda la tierra.
Surge el concepto de Cuerpo Gobernante
En la reunión administrativa con todos los miembros de la Sociedad que tenían derecho a voto, el 2 de octubre de 1944, fue unánimemente decidido que los estatutos de la Sociedad fuesen revisados. El número de miembros seria restringido entre 300 y 500, debiendo todos ser hombres escogidos por la junta de directores, sin tener como base las contribuciones monetarias, sino más bien por ser Testigos de Jehová maduros, activos y fieles que estuviesen sirviendo por tiempo completo en la obra en la organización o que fuesen ministros activos en las congregaciones de Testigos de Jehová. Estos miembros votarían para escoger la junta de directores, esta junta a su vez seleccionaría los demás integrantes. Este nuevo sistema entró en vigor al año siguiente, el 1 octubre de 1945.
Fue en esta Asamblea general del 2 de octubre de 1944, que por primera vez se hizo referencia a un grupo de hombres responsables como miembros de un Cuerpo Gobernante.
Concepto actual
A pesar de los ajustes de los estatutos de la Sociedad en 1944, durante las décadas siguientes los miembros del Cuerpo Gobernante eran identificados con los siete miembros de la junta directiva de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Sobre el Presidente de la Sociedad recaía la principal carga de responsabilidad de tomar decisiones que afectaban el funcionamiento de las filiales de la Sociedad en todo el mundo.
El 1 de Octubre de 1971, la Watchtower and Tract Society of Pennsylvania realizó su Asamblea general anual. Los siete miembros en pleno de la junta directiva de esta Sociedad estuvieron presentes y participaron en el programa presentado. La lista de miembros de la Sociedad en esta ocasión era de 450 en toda la tierra. En el programa presentado, se explicó que el Cuerpo Gobernante debería ser una estructura más aproximada a la que existía durante el período apostólico. Fueron presentadas razones para separar definitivamente el concepto de Cuerpo Gobernante del de la junta directiva de cualquier Sociedad. Entre tales argumentos estaban los siguientes:
- Los mandatos de los directores de la Sociedad expiraban después de tres años, necesitando ser sustituidos o reelectos. Lo mismo acontecía con los mandatos de tres encargados de la Sociedad, a saber, los de presidente, vice-presidente y el secretario-tesorero. Además, tal como en el caso de los doce apóstoles y de otros ancianos de la congregación de Jerusalén, los miembros del Cuerpo Gobernante no podían ser electos anualmente, deberían ocupar sus cargos de responsabilidad de modo permanente, mientras viviesen y continuasen fieles como discípulos de Cristo.
- El Cuerpo Gobernante no debería tener funcionarios tales como la Junta directiva de la sociedad, a saber, titulares tales como un presidente, un vice-presidente, un secretario-tesorero y un secretario-tesorero ayudante. Debería tener alguien que preside, así como lo tenía el cuerpo gobernante del siglo I EC.
- El número de miembros del Cuerpo Gobernante no debería ser limitado al número de miembros de la junta directiva de la sociedad, a saber, siete miembros.
- Se entendía que el Cuerpo Gobernante debería ser constituido por miembros "ungidos" y con esperanza celestial. No obstante, la mayoría de los 500 miembros de la Sociedad con derecho a voto no profesaba pertenecer a esa clase. Asimismo, no sería lógico que fuesen tales personas a escoger un Cuerpo Gobernante "ungido".
Comisiones administrativas
A comienzos de diciembre de 1975, todos los miembros del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová se reunieron en Brooklyn con el objetivo de considerar recomendaciones relacionadas con su organización y funcionamiento. El 12 de diciembre de 1975 el presidente del Cuerpo Gobernante leyó para la familia Betel una carta explicando los ajustes. Se Enviaron también cartas a todas las filiales en todo el mundo, explicando el funcionamiento, y en La Atalaya del 1 de febrero de 1976 fue publicado un artículo titulado "Ajustes en el Cuerpo Gobernante", en el que se explicó que habían sido formadas seis comisiones del Cuerpo Gobernante que comenzarían a funcionar el 1 de enero de 1976.
Los miembros individuales del Cuerpo Gobernante podrían servir en una o más comisiones. Los asuntos decididos por unanimidad en cada comisión, serían sometidos a consideración de todos los miembros del Cuerpo Gobernante.
Según La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová del 15 de mayo de 2008, los seis comités son los siguientes:
- Comité de Coordinadores: Se compone de los coordinadores de cada comité del Cuerpo Gobernante y de un secretario, quien también es miembro del Cuerpo Gobernante. Su labor es asegurarse de que todos los comités funcionen eficazmente y sin contratiempos. También ayuda en caso de que surjan emergencias graves, persecuciones, desastres y otros asuntos urgentes que afecten a los testigos de Jehová en cualquier lugar de la tierra.
- Comité de Redacción: Su responsabilidad es coordinar la preparación del alimento espiritual en forma escrita para que se publique y distribuya a los hermanos y al público en general. Contesta preguntas bíblicas y aprueba lo que se publicará, como los guiones de los dramas y los bosquejos de los discursos. Además, supervisa la obra de traducir que se lleva a cabo en toda la tierra.
- Comité de Enseñanza: Está a cargo de la información que se presenta en las asambleas y las reuniones de congregación. Coordina los programas de instrucción espiritual para los miembros de la Familia Betel y supervisa varias escuelas, como la Escuela de Galaad y la Escuela del Servicio de Precursor, así como la preparación de programas de audio y video.
- Comité de Servicio: Sus integrantes coordinan la obra de predicar y los asuntos relacionados con las congregaciones, los precursores, los ancianos y los superintendentes viajantes. Supervisa la preparación de Nuestro Ministerio del Reino, invita a los estudiantes de la Escuela de Galaad y la Escuela de Entrenamiento Ministerial y, después de que se gradúan, los asigna a servir en diferentes lugares.
- Comité de Publicación: Supervisa la impresión, la edición y el envío de publicaciones bíblicas que se efectúan por todo el mundo. Está a cargo de las imprentas y propiedades que poseen y utilizan las diversas corporaciones de los testigos de Jehová. Vela por que los fondos donados para la obra mundial del Reino se usen del mejor modo posible.
- Comité de Personal: A los hermanos que lo forman se les ha confiado la supervisión del bienestar personal y espiritual de los miembros de la Familia Betel de todo el mundo. Se ocupa de seleccionar e invitar a los nuevos betelitas que servirán en las distintas sucursales, y contesta preguntas respecto a su servicio en Betel.
- Comités de Sucursales: Además del arreglo de supervisar la obra del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová por medio de los seis comités, se hicieron arreglos para que cada sucursal, comenzando el 1 de febrero de 1976, tuviera un comité que tuviera la responsabilidad de trabajar con el Cuerpo Gobernante en administrar los arreglos de organización, y para mantener informado al Cuerpo Gobernante del progreso de la obra del Reino en el territorio asignado a la sucursal. Dependiendo del tamaño de la sucursal, el comité puede tener tres miembros o hasta siete.
Miembros del cuerpo gobernante
- Anthony Morris III (desde 25 de Agosto de 2005)
- David H. Splane (desde 2 de Octubre de 1999)
- Geoffrey Jackson (desde 1 de Septiembre de 2005)
- Gerrit Lösch (desde 1 de Julio de 1994)
- Guy H. Pierce (desde 2 de Octubre de 1999)
- John E. Barr (desde Septiembre de 1977)
- M. Stephen Lett (desde 2 de Octubre de 1999)
- Samuel F. Herd (desde 2 de Octubre de 1999)
- Theodore Jaracz (desde 28 de Noviembre de 1974)
Anteriores miembros (1972-2006)
- Albert D. Schroeder (1974-2006)
- Carey W. Barber (1977-2007)
- Charles J. Fekel (1974-1977)
- Daniel Sydlik (1974-2006)
- Ewart Chitty (1972-1979)
- Frederick William Franz (1972-1992)
- George D. Gangas (1971-1994)
- Grant Suiter (1972-1983)
- Hugo H. Riemer (1974-?)
- John C. Booth (1974-1996)
- John O. Groh (1972-1975)
- Karl F. Klein (1974-2001)
- Leo K. Greenlees (1972-1984)
- Lyman Alexander Swingle (1972-2001)
- Martin Pötzinger (1977-1988)
- Milton George Henschel (1972-2003)
- Nathan Homer Knorr(1972-1977)
- Raymond Victor Franz (1972-1980)
- Thomas James Sullivan (1972-1974)
- William K. Jackson (1972-1981)
- William Lloyd Barry (1974-1999)
Véase también
- Esclavo fiel y discreto
- Estructura organizacional de los Testigos de Jehová
- Testigos de Jehová
- Sociedad Watchtower
- Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania
Referencias
- Anuario de los Testigos de Jehová de 1977. Págs. 258-259.
- La Atalaya. 1 de agosto de 1987. Pág. 11.
- Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios. Págs. 234-235. 1993.
Categoría: Testigos de Jehová
Wikimedia foundation. 2010.