Miquel Plana (músico)

Miquel Plana (músico)
Miquel Plana (músico)
Miquel Plana (musico).JPG
Datos generales
Nacimiento 2 de junio de 1952 (59 años)
Origen Flag of Catalonia.svg Barcelona, España
Ocupación Vocalista
Información artística
Género(s) Rock
Rhythm’ and Blues
Pop
Instrumento(s) Voz, Armónica, Percusión, Batería
Período de actividad 1968 – Actualidad
Discográfica(s) Sin Discográfica
Artistas relacionados Fundació 1900
Buzz (banda)
Púrpura (banda)
Remolacha (banda)
Circus (banda)
Sniffers
Samandra
Qui?
Doblas I sus Boys
Maladie d’Amour
Ferris (banda)
Trilobites (banda)
Canet Plana
Los Gallos
Puretones
Web
Sitio web http://www.myspace.com/puretonesmenorca


Miquel Plana Nuix nació en Barcelona el 2 de junio de 1952. Empezó a cantar a los 15 años con el grupo Fundació 1900. Siguió en Barcelona, formando parte de varios grupos. Años después cambió la península por la isla de Menorca, donde reside actualmente. Allí toco la batería y encargándose también de las voces en los grupos Samandra, Qui?, Doblas y sus Boys, y Maladie d’Amour. Posteriormente ha sido cantante y percusionista de grupos tales como Ferris, Trilobites, Canet Plana y Los Gallos. En estos momentos es el vocalista de los Puretones.


Contenido

Carrera Musical

Fundació 1900

FUNDACIÓ 1900 (1967-68) Grupo de Folk de Barcelona que componía temas propios. Tocaron en diversas actuaciones, tales como: el Concierto en l'Aliança del Poble Nou, Escoles Pare Manyanet, “III Festival de la Cançò Catalana del Centre Lleideta de Barcelona” (ganando el primer premio de grupos Folk) y dos actuaciones en "La Cova del Drac".


Buzz

BUZZ (1969-70) Grupo de Rock que alternaba versiones y temas propios. En Montmeló se celebró el “Festival de Rock de Barcelona”, al cual se presentaron y consiguieron el primer premio. Ofrecieron dos conciertos en el I Festival de Música progressiva, celebrado en el Salón Iris y otros más por toda Cataluña.


Periodo entre 1970 y 1979

En el año 1970 tocó con dos grupos de rock, PÚRPURA y REMOLACHA. Con Púrpura dio varios conciertos en directo en Radio Joventut de Barcelona. Con Remolacha actuó en el Festival de Rock, en el Salón Iris de Barcelona.

En el 1971 entró a formar parte del grupo de rock CIRCUS, actuando a lo largo de cinco meses en la Sala "Bacomo" de Palma de Mallorca y otras tantas en la isla.

Entre los años 1972 y 1975 colaboró con grupos de Barcelona, entre ellos LA PROPIEDAD ES UN ROBO y PERUCHO'S.

En el 1976 entró en la banda de rock SNIFFERS que combinaba versiones y temas propios. Actuaron en la sala "Màgic" y en las "Jornades Llibertàries" de Barcelona que se celebraron en el Parc Güell.

Durante 1977 y 1978 formó parte de grupos de baile, entre los cuales se encontraba la banda FEELING que actuó por toda Menorca.

Entre 1978 y 1979 fue miembro del grupo de Pop-Rock SAMANDRA, en el que tocó versiones y temas propios.

En 1979 ingresó en la banda QUI? como percusionista y coros.


Doblas y sus Boys

DOBLAS Y SUS BOYS (1980-81) Grupo de Rock compuesto por Joan Doblas a la guitarra, Joan Camps a la guitarra y voz, su hermano Bep Camps con el bajo y voz y Miquel Plana a la batería y voz. Ofrecieron un concierto en les 12 Hores de rock de Menorca, entre otros.


Maladie d’Amour

MALADIE D'AMOUR (1982-88) Grupo de Pop-Rock. Actuaron por toda Menorca tocando temas propios. Es de especial mención la actuación que ofrecieron en el I Festival Rock de Menorca celebrado en la Sala NURA. También en Mallorca, en el Festival de Pop celebrado en TITO'S y emitido por TVE Balears, además de dar varios conciertos en los Festivales Palma-Rock, emitido por TV3 y otras actuaciones en la isla. También actuaron en la sala "Zeleste" de Barcelona en tres ocasiones.

Portadas de los discos Ferris, Trilobites y Los Gallos.


Ferris

FERRIS (1987-91) Grupo de Rock. Tocaban temas propios. Sacaron un LP compartido con JA T’HO DIRÉ con la colaboración del Consell Insular de Menorca y patrocinado por los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, siendo editado por Digitals Recods de Palma. Hicieron varios conciertos en Mallorca y Menorca.


Trilobites

TRILOBITES (1993-98) Grupo de Rock cuyos integrantes eran Joan Doblas a la guitarra, Pere Marí a la guitarra y voz, Tomeu Bagur al bajo, Xec Calafat a la batería y Miquel Plana a la voz y percusión (armónica). Publicaron un disco con temas propios, titulado “El placer no ocupa lugar” editado en Barcelona por DK 90. Tocaron por Menorca e hicieron conciertos en el Menorca Actúa de 1997 y 1998.


Canet Plana

CANET PLANA (1996-97) Dúo de Rock y Rythm’ and Blues. Actuaron en varios pubs de Menorca acompañados por diversos músicos locales como Joan Doblas a la trompeta, Salva Llabrés al bajo y Lluís Foyé a la batería.


Los Gallos

Portada de Menorca Actúa ’98.

LOS GALLOS (1997-2001) Grupo de temas propios de Rock Ofrecieron conciertos en La Sala Dalias de Ibiza y por todo el litoral menorquín, destacando en esta última ubicación el de 1998 en el MENORCA ACTÚA.

Sacaron un disco en el 1997, bajo el nombre de “Polvora en Sa Sínia” grabado en directo y editado en Vigo por Toxic Records, además de dos temas “Sexo de Hotel” y “Harto de tus caricias”, incluidos en el recopilatorio “Menorca Actúa ‘98” y editado en 1998 por Al•leluia Records de Barcelona. Posteriormente crearon un videoclip del tema “Sexo de Hotel”.

Tommy Salas, Lluís Foyé, Miquel Plana y Agustí Canet (primera formación de Puretones).


Puretones

PURETONES (2002-2004 / 2006-Actualidad) Grupo de Pop-Rock que lleva seis años en la carretera. La primera formación fue Miquel Plana en la voz y percusión, Agustí Canet a la guitarra y coros, Tommy Salas al bajo y coros, y Lluís Foyé a la batería. En 2009 entró a formar parte un nuevo guitarrista, Josep Villalba, en sustitución de Agustí que decidió trasladarse a Nueva York para dar un giro a su vida musical. El grupo ha dado muchísimos conciertos por toda Menorca y también en Barcelona, como Illes Balears en Concert, Festes del Barri de Sant Antoni y Mercat de Sant Antoni.

Formación actual de Puretones, con Josep Villada (guitarra) substituyendo a Agustí Canet. Foto de Maria Teixidor.

El estilo de su música se acerca al sonido Rock de los 70’s (Rythm’ and Blues, Folk-Rock, Psicodelia) y al Power Pop de los 80’s y 90’s. Sus letras están cantadas preferentemente en catalán, utilizando también el castellano y en menor medida otros idiomas.

Todo su repertorio se basa exclusivamente en temas propios, componiendo música y letra y ocupándose también de los arreglos. En 2004 graban su primera maqueta “Les Pure Tones – Chicago Tapes”, repitiendo la experiencia en 2008. En 2010 se auto producen el CD “Set euros i un botó”.

Cartel de presentación del disco “Set euros i un botó”. Diseñado y dibujado por Tommy Knockers.
Portadas de la discografía de Puretones.
Puretones. Concierto en el Casino de Alaior día 21 de mayo de 2010. Foto de Tomas Rotger.


Discografía

Con Ferris.

  • 1990: Ferris

Con Trilobites.

  • 1997: El placer no ocupa lugar

Con Los Gallos.

  • 1997: Pólvora en Sa Sinia ¡en vivo!
  • 1997: Videoclip: “Sexo de hotel”

Con Puretones.

  • 2004: Les Pure Tones – Chicago tapes (maqueta)
  • 2008: Puretones (maqueta)
  • 2010: Set euros i un botó

Colaboraciones.

  • 2009: “Harto de tus caricias” en “17” de Smiling Iguanaz

Recopilaciones.

  • 1998: “Sexo de hotel” y “Harto de tus caricias” en Menorca Actúa ‘98


Referencias

1. Varios Autores (1995). “Alter músiques natives”. Barcelona: Departament de Cultura – Generalitat de Catalunya. 

2. Merino, Fernando (1996). “Cabello de ángel. El pop-rock en Baleares 1977-1996”. Palma de Mallorca: Les edicions de Bitzoc. 

3. Cardona, Bep (2005). “La música a Ferreries. Apunts per a una història”. Menorca: Editorial Menorca, SA. 

4. Portella Coll, Josep (2009). “Episodis exemplars. Memòries de la Transició a Menorca”. Menorca: Col•lectiu Folklòric de Ciutadella. 

5. Portella Coll, Josep (2010). “Folkis i moderns. L’aventura de la música moderna a Menorca (1940-1980)”. Menorca: Col•lectiu Folklòric de Ciutadella. 


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mataró — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Conde Arnau — El Conde Arnau (en catalán Comte Arnau o Comte l Arnau) fue un rico noble de la mitología catalana. Debido a varios pecados (como relacionarse con una abadesa o no hacer bien los pagos prometidos), fue condenado eternamente. Condenado a cabalgar… …   Wikipedia Español

  • Manlleu — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”