- Misal romano
-
Missale Romanum es el libro litúrgico según el rito romano que contiene todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de las oraciones para la celebración de la Santa Misa.
Se le llama misal romano, porque es el oficial de la Iglesia Romana y consta de tres partes: el ordinario de misa, con las oraciones de cada día, el santoral y las misas votivas, y misas de difuntos. Aunque escrito en latín, la lengua oficial de la Iglesia, ha sido aprobado por todas las Conferencias Episcopales católicas una versión en la lengua vernácula.
Contenido
Historia
Orígenes del Misal romano
Mucho antes de la Alta Edad Media, varios libros se utilizaron para la celebración de la Misa: el sacramental con el Canon, las oraciones y el leccionario. Poco a poco, los manuscritos incorporaron todas estas partes en uno o más libros en su conjunto. En esos libros se llama Missale pleno, es decir, el despido Plenario completa.
La codificación de San Pío V
La codificación definitiva de los misales se impusieron a partir de 1570, por iniciativa del Concilio de Trento. Salvo pequeñas reformas a lo largo de los siglos se utilizó el mismo misal hasta el Concilio Vaticano II, incluso durante este. Desde este Concilio y hasta 1969 se introdujeron reformas graves que impulsaron la adopción de la reforma bajo Pablo VI. Las reformas que sufrió afectaron al ordinario de la misa: ofertorio, fracción y comunión, y también a las lecturas especialmente a las de los Domingos y festivos. La reforma de Pablo VI destaca por la recuperación de algunas características de la misa de rito romano de los primeros siglos que habían caído en desuso con posterioridad. Así se recuperó la oración de los fieles (atestiguada desde el siglo III y suprimida en el V, de la que sólo quedaba en uso la del Viernes Santo); se recuperó el orden de tres lecturas en la misa; se introducen varias plegarias eucarísticas, entre las que hay que destacar la II, derivada de la que aparece en la Traditio Apostólica de Hipólito de Roma, y la III, basada en la anáfora del rito antioqueno. Además de la aparición de las lenguas vernáculas, surgiendo ediciones bilingües.
También se consideraba al misal como un libro de piedad, para uso de los feligreses. Este era de menor tamaño y contenía las misas del año o solamente las de los Domingo y festivos.
Actualmente, y en virtud del motu proprio Summorum Pontificum, pueden usarse, tanto el Misal promulgado por San Pío V, y revisado por el Beato Juan XXIII (que es característico de la misa con el rito extraordinario) como el Misal Romano de Pablo VI, conocido como "Novus Ordo Missae". Mientras que el misal de Pío V sólo puede usarse en latín, el misal de Pablo VI puede usarse tanto en latín como en cualquiera de las lenguas vernáculas en las que existe una traducción aprobada por la Santa Sede.
Estructura del Misal de Pablo VI
Un rito, dos misales para celebrar
Tras la crítica hacía la reforma del misal de 1969, o misal de Pablo VI, que preparó un grupo de teólogos encabezados por el arzobispo Marcel Lefebvre y que hicieron suya en su momento los cardenales Bacci y Ottaviani: conocida este texto como Breve examen crítico del Novus Ordo Missæ o intervención de Ottaviani la que fue ignorada por Pablo VI y ocultada por la curia Romana.
Enlaces externos
Categorías:- Literatura cristiana
- Misa católica
- Pablo VI
- Libros litúrgicos
Wikimedia foundation. 2010.