Monstruo de Florencia

Monstruo de Florencia

Monstruo de Florencia (Mostro di Firenze) es la denominación utilizada por los medios de comunicación italianos para referirse al autor o autores de una serie de ocho asesinatos dobles ocurridos entre 1968 y 1985 en la provincia de Florencia (Toscana, Italia). Dicho criminal oficialmente aún no ha sido detenido ni indentificado.

Contenido

Los hechos

El "modus operandi" siempre era el mismo, disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba. Posteriormente, mutilaba con precisión (como trofeo), los órganos sexuales de sus víctimas femeninas.

"El Monstruo" nunca actuó en el mismo lugar y siempre utilizaba la misma arma: una Beretta calibre 22, modelo Long Rifle. En total disparó 66 proyectiles, todos de la marca Winchester. La única certeza es que a pesar de los esfuerzos de la magistratura florentina, y tal vez a causa de varias pistas que durante varios años fueron ocultadas a la policía, el Monstruo de Florencia quedó impune.

La investigación duró ocho años, durante los cuales fueron interrogados más de 100.000 sospechosos, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el asesino. Tras años sin respuestas, varias teorías apuntaban que los posibles culpables podrían estar relacionados con una secta satánica.

Las víctimas

En total el Monstruo cometió siete asesinatos dobles, entre 1968 y 1985. Aunque en lo que se refiere al asesinato de 1968 no se tiene verdadera certeza de si fueron cometidos por el mismo asesino:

  • Antonio Lo Bianco y Bárbara Locci, 21 de agosto de 1968 (Signa).
  • Pasquale Gentilcore y Stefania Pettini, 14 de septiembre de 1974 (Borgo San Lorenzo).
  • Giovanni Foggi y Carmela Di Nuccio, 6 de junio de 1981 (Vía dell´Arrigo).
  • Stefano Baldi y Susanna Cambi, 22 de noviembre de 1981 (Campos de Bartoline).
  • Paolo Mainardi y Antonella Migliorini, 19 de junio de 1982 (Montespertoli).
  • Horst Meyer y Uwe Rush, 9 de septiembre de 1983 (Giogoli).
  • Claudio Stefanacci y Pia Rontini, 29 de julio de 1984 (Vicchio).
  • Nadine Mauriot y Jean Michel Kravechvilj, 8 de septiembre de 1985 (Scopti).

Los compañeros de merienda

Sin embargo, el único inculpado fue un granjero de 68 años llamado Pietro Pacciani (apodado "il Vampa", el vampiro) que cumplió condena hasta el 13 de febrero de 1996. Fecha en la que fue absuelto ante la falta de pruebas. También fueron detenidos por la supuesta implicación en los crímenes dos personas: Mario Vanni y Giancarlo Lotti. Determinan que los crímenes han sido producto de la estrecha colaboración de Pietro Pacciani, Mario Vanni, Giancarlo Lotti y Giovanni Faggi.

Durante los juicios, Mario Vanni (apodado "il Torsolo", corazón de la manzana) aseguró ser "compagni di merende" (compañero de merienda) de Pacciani, es decir, compañero de tropelias. Giancarlo Lotti (apodado "Katanga", negrata) declaró en falso haber ayudado a Pacciani con varios de los asesinatos del Monstruo, Lotti era conocido como el tonto del pueblo de San Casciano.

Todo esto sucedió de una manera tan rápida e imprevista que muchos ciudadanos italianos creían firmemente que los investigadores sólo estaban echando culpas para ganar tiempo ante un caso que no eran capaces de resolver. La extraña muerte de Pacciani en 1998, dio un giro radical a la investigación y el caso fue cerrado, a pesar de las numerosas incógnitas aún por resolver y no sin antes asegurarse que Vanni y Lotti estaban encerrados detrás de los barrotes de la prisión.

Giancarlo Lotti fue liberado de prisión en marzo de 2002 por razones de salud graves. Murió unas semanas después a causa de un cáncer de hígado. En 2004, la condena de Mario Vanni fue reducida también por razones de salud a pasar los últimos cinco años de su vida en un asilo de ancianos en Pelago, cerca de Florencia. Fué ingresado ​​en el hospital toscano Puente de Niccheri el 12 de abril de 2009 en donde murió al día siguiente. Fue el último miembro de los "compañeros de merienda" en quedar con vida.

Sospechosos

  • "Doctor" Carlo Santangelo: Falso médico forense que deambulaba por los cementerios de noche.
  • Stefano Mele: Inmigrante de Cerdeña que confesó haber asesinado a su esposa y a su amante el 21 de agosto de 1968 y fue condenado a catorce años de prisión.
  • Giovanni Vinci: Uno de los hermanos Vinci, que violó a su hermana en Cerdeña y fue amante de Barbara Locci.
  • Salvatore Vinci: Cerebro del doble homicidio de 1968, amante de Barbara Locci y probablemente dueño de la pistola y las balas del Monstruo, las cuales es posible que le fueran robadas en 1974, cuatro meses antes de que comenzaran los asesinatos del Monstruo. Arrestado como el Monstruo.
  • Francesco Vinci: El más joven del clan Vinci, amante de Barbara Locci y tío de Antonio Vinci. Arrestado como el Monstruo.
  • Antonio Vinci: Hijo de Salvatore Vinci y sobrino de Francesco Vinci, detenido por posesión ilícita de armas de fuego tras los asesinatos del Monstruo en Giogoli.
  • Giovanni Mele y Piero Mucciarini: Hermano y cuñado de Stefano Mele, arrestados como los "Monstruos de Florencia".
  • Príncipe Roberto Corsini: Asesinado en su finca por un cazador furtivo el 19 de agosto de 1984. Se rumoreaba que era el Monstruo.
  • Pietro Pacciani: Granjero toscano condenado como el Monstruo, absuelto en apelación y nuevamente llamado a juicio. Era el presunto cabecilla de los llamados compagni di merende, "compañeros de merienda".
  • Mario Vanni: Ex cartero de San Casciano apodado il Torsolo (corazón de la manzana), acusado de ser cómplice de Pacciani en los asesinatos del Monstruo. Durante el juicio de Pacciani, Vanni pronunció en italiano una frase que pasaría a la posteridad, "Éramos compañeros de merienda".
  • Alfa: Primer "testigo secreto", cuyo verdadero nombre era Pucci, hombre retrasado que declaró en falso haber visto a Pacciani cometer uno de los asesinatos del Monstruo.
  • Beta: Segundo testigo secreto, llamado en realidad Giancarlo Lotti y apodado Katanga ("negrata"). Lotti declaró en falso haber ayudado a Pacciani con varios de los asesinatos del Monstruo.
  • Gamma: Tercer testigo secreto, de nombre real Ghiribelli, prostituta y alcohólica entrada en años que, según decían, hacía servicio a cambio de un vaso de vino de veinticinco céntimos.
  • Delta: Cuarto testigo secreto, de nombre Galli y de profesión proxeneta.
  • Francesco Narducci: Médico de Perugia cuyo cuerpo apareció flotando en el lago Trasimeno en octubre de 1985 y de quien se rumoreaba que era el Monstruo de Florencia. Se determinó que el aparente suicidio había sido en realidad un asesinato y acusaron a Mario Spezi de haber participado en el mismo.
  • Ugo Narducci: Padre de Francesco, hombre adinerado de Perugia y mienbro destacado de los fracmasones, razón suficiente para ser considerado oficialmente sospechoso.
  • Francesco Calamandrei: Ex farmacéutico de San Casciano, acusado de ser el cerebro de cinco de los homicidios dobles del Monstruo. Su juicio comenzó el 27 de septiembre de 2007.
  • Mario Spezi: Investigador del caso del Monstruo. Fué acusado sin pruebas feacientes por el juez Giuliano Mignini de ser el Monstruo de Florencia y más tarde puesto en libertad tras demostrarse su inocencia.

Conclusión

En agosto de 2001, algunos investigadores retomaron de nuevo el caso de "Il Mostro" sin querer dar demasiadas explicaciones. Sólo declararon que tenían nuevas pistas que les conducían a pensar que el "Monstruo de Florencia" podía tratarse de un grupo de unas diez o doce personas adineradas, miembros de una secta religiosa, que ordenaban y pagaban los "trabajos" a los tres campesinos. Mientras tanto, el caso del Monstruo de Florencia sigue sin resolverse.

Véase también

  • Pietro Pacciani

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Filippino Lippi — Saltar a navegación, búsqueda Filippino Lippi, Autorretrato Para el pintor del segundo tercio del quattrocento italiano, ver Fra Filippo Lippi Filippo Lippi, llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre (c. 1457 – Abril 1504) fue un p …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Floricienta (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Floricienta País originario Colombia Canal Canal RCN Horario de transmisión Lunes a viernes …   Wikipedia Español

  • La Dafne (Peri) — Dafne es considerada la primera ópera de la historia, pero desafortunadamente no ha llegado completa hasta hoy. Sólo se conserva el libreto, actualmente en la New York Public Library, y algunos fragmentos de la música. Aunque hay dudas acerca de… …   Wikipedia Español

  • Medusa (mitología) — Para otros usos de este término, véase Medusa. Medusa de Caravaggio (Florencia, Uffizi). En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)[ …   Wikipedia Español

  • Infierno: Canto Vigésimo quinto — Cantos Canto XXIV Infierno: Canto Vigésimo qui …   Wikipedia Español

  • Fredric March — fotografía de Carl Van Vechten, 1939. Nombre real Ernest Frederick McIntyre Bickel Nacimiento 31 de agosto de 1897 …   Wikipedia Español

  • Infierno (Divina Comedia) — Para el reino de utratumba, véase Infierno. La primera página de La Divina Comedia. El Infierno (en italiano Inferno) es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Los sucesivos cantos son el… …   Wikipedia Español

  • Edad Media — Santa Sofía de Constantinopla (532 537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”