Satanismo

Satanismo

Satanismo


Para otros usos de este término, véase Satanismo (desambiguación).
El pentagrama invertido se usa generalmente para representar el Satanismo.

El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea y era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba «el Satán (que significa «el acusador») y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchos evangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del Señor y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el portador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo; pero las extensas redacciones populares y las recomposiciones de cuentos bíblicos insertaron su presencia e influencia en cada aspecto del papel acusatorio remontándose a la Creación y a la Caída del Hombre. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, de Jesús o del Señor, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial, encadenado a un profundo abismo, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas. En algunos momentos durante el desarrollo de la religión cristiana, Satán empezó a convertirse en su enemigo directo, y esto sirvió a los intereses de todos aquellos que usarían esto para su beneficio, inclusive aquellos que crearon o recompusieron los mitos del satanismo. Además, particularmente después de la Ilustración Europea, algunas obras, tales como El paraíso perdido, fueron tomadas por los románticos y descritas como la presentación del Satán Bíblico, una alegoría que representa la crisis de fe, el individualismo, el libre albedrío, la sabiduría y el progresismo. Son pocas en número aquellas obras que en realidad mostraron a Satán como un personaje heroico pero sí que existen: George Bernard Shaw y Mark Twain son dos autores cuyas obras incluyen este precedente en el escrito que fue tomado por los religiosos satánicos.

La legislación antibrujería, como la Ley Británica Antibrujería de 1735 (Witchcraft Act 1735), no revocada hasta 1951, reflejó un fuerte sentimiento público en contra de la brujería y del satanismo. La religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán.

Los grupos modernos satánicos (aquellos que aparecieron después de los sesenta) son muy diversos, pero hay dos tendencias muy importantes que se pueden ver como satanismo tradicional o teísta y satanismo ateísta. Los satánicos teístas veneran a Satán como un dios supernatural. Por el contrario, los satánicos ateos se consideran a sí mismos ateos y veneran a Satán simplemente como un símbolo de los rasgos de algunos humanos. Esta categorización del satanismo (que puede ser categorizado de otras formas, por ejemplo «tradicional» contra «moderno») no ha sido adoptada necesariamente por los satánicos en sí, quienes generalmente no especificarían a qué tipo de satánicos están adheridos. Algunos satánicos creen en Dios en el sentido de Fuerza Motriz, pero al igual que los satánicos ateos, todavía se adoran a sí mismos, debido a la creencia teísta de que Dios no juega ningún papel en las vidas mortales.

Cada «tipo» de satánico normalmente se referirá a sí mismo solo como «satánico» (salvo los seguidores del satanismo laveyano que se considerarán «satanistas»).

Contenido

Satanismo tradicional/teísta

Parte del sello de Lucifer procedente del Grimorium Verum, es utilizado como símbolo de Satán por algunos satánicos.
Artículo principal: Satanismo tradicional

El satanismo teísta (también conocido como «satanismo espiritual» o «satanismo tradicional») es la adoración o veneración a Satán como a una deidad. Comprende varios puntos de vista y puede incluir una creencia en la magia que es manipulada a través de un ritual. También puede incluir el empleo de la meditación y del autocrecimiento. Los satánicos tradicionales a menudo encontrarán la inspiración en las fuentes antiguas (procedentes de la Biblia Satánica de los años sesenta), como el libro Satanism and Witchcraft de 1862.

Luciferismo

Artículo principal: Luciferismo

A diferencia del satanismo, el luciferismo se puede entender más como un sistema de creencias que venera las características esenciales adheridas a Lucifer. Algunas personas identifican el luciferismo como un auxiliar del satanismo, debido a la identificación generalizada de Lucifer con Satán. Algunos luciferinos aceptan esta identificación y consideran a Lucifer como el portador del aspecto más liviano de Satán, y por lo tanto pueden calificarse propiamente de satánicos. Otros rechazan este punto de vista argumentando que Lucifer es un ideal más positivo que Satán. Estos se inspiran en mitos antiguos de Egipto, Roma y Grecia y en el gnosticismo y ocultismo tradicional de Occidente.

Paladistas

Artículo principal: Paladistas

«Paladistas» es el nombre que se le da a la supuesta sociedad del satanismo teísta, así como a los miembros que pertenecen a ella. El nombre «paladista» procede del término griego Palas (también Pallas) y hace referencia a la sabiduría. Sin embargo, no existe ninguna relación con el estilo palladiano creado por el arquitecto Andrea Palladio.

Satanismo teísta/ateísta

Satanismo Laveyano

Artículo principal: Satanismo Laveyano

El satanismo laveyano es una religión fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey. Su doctrina se basa en el individualismo, el hedonismo y la moral del «ojo por ojo, diente por diente». A diferencia de los satánicos teístas, los satánicos laveyanos son ateos, agnósticos y deístas que consideran a Satán un símbolo de la naturaleza inherente al hombre. De acuerdo con la página Web www.religioustolerance.org, el satanismo laveyano es «un pequeño grupo religioso que no guarda relación con ninguna otra fe, cuyos miembros son libres para satisfacer sus impulsos de manera responsable, mostrar su amabilidad a los amigos y atacar a los enemigos». Sus creencias están recogidas en la Biblia Satánica , que está supervisada por la Iglesia de Satán.

Satanismo simbólico

El satanismo simbólico (también denominado «satanismo moderno») es la práctica de las creencias religiosas, la filosofía y las costumbres satánicas. En esta interpretación del satanismo, el satánico no rinde culto a Satán en sentido teísta, sino que es contrario a todo credo espiritual, a la defensa del hedonismo, el materialismo, el objetivismo randiano, el antinomianismo, el egoísmo racional, el individualismo, la apoteosis, la filosofía Nietzscheana y Crowleyana y el antiteísmo.

Satanismo casual o adolescente

En este contexto, los adolescentes utilizan símbolos satánicos como el pentagrama invertido, objetos de la misa negra o la imaginería demoníaca para conseguir una imitación del satanismo. Esta es una experiencia liminal (perceptible por los sentidos), pensada para impactar a los individuos susceptibles y no implica un interés real por los ritos, el simbolismo y la filosofía de las diversas formas de prácticas religiosas satánicas citadas anteriormente. Arnold Markowitz insinúa que esos adolescentes están al borde de sufrir un trastorno límite de la personalidad o están relacionados con problemas de salud mental, dificultades por el abuso de sustancias, trastorno por déficit de atención con hiperactividad u otras dificultades del aprendizaje que pueden conducir a la autolesión.[1] [2]

Organizaciones

La Iglesia de Satán

Artículo principal: Iglesia de Satán

La Iglesia de Satán es una organización que se dedica a la aceptación del yo carnal, como se expone en la Biblia Satánica, escrita en 1969 por Anton Szandor LaVey.

La primera Iglesia Satánica

Artículo principal: Primera Iglesia Satánica

La primera Iglesia Satánica fue refundada el 31 de octubre de 1991 por Karla LaVey para continuar con el legado de su padre, Anton LaVey, autor de la Biblia Satánica. En la noche de Walpurgis (en alemán, Walpurgisnacht) del 30 de abril de 1966, Anton LaVey fundó la «Iglesia Satánica», que más adelante pasaría a llamarse «Iglesia de Satán». Tras su muerte en 1997, una nueva administración asumió el control de la Iglesia de Satán y su sede se trasladó a Nueva York.

La hija de LaVey, la gran sacerdotisa Karla LaVey, sintió que no se hacía justicia al legado de su padre y decidió volver a fundar la Iglesia Satánica, que aún sigue funcionando en San Francisco, California, del mismo modo en que su padre la había dirigido cuando estaba vivo.

Orden de los Nueve Ángulos

Artículo principal: Orden de los Nueve Ángulos

La Orden de los Nueve Ángulos (ONA) pretende ser una organización satánica secreta que se ha mencionado en libros que exponen en detalle el satanismo fascista. En un principio, se formó en el Reino Unido y adquirió importancia durante las décadas de los ochenta y los noventa. Actualmente, se cree que la ONA «ha vuelto a ser una organización totalmente clandestina, al haber completado su misión de divulgar su obra».

El templo de Set

Artículo principal: El templo de Set

El templo de Set es una sociedad de iniciación al cultismo que pretende ser la organización religiosa que lidere el «camino de la mano izquierda» (en inglés left-hand path, opuesto a right-hand path, «el camino de la mano derecha», este último entendido como «el buen camino»). Fue establecido en 1975 por Michael A. Aquino y varios miembros del clero de la Iglesia de Satán, que la abandonaron por diversas discrepancias administrativas y filosóficas. La filosofía del templo de Set podría resumirse en «individualismo ilustrado», mejora de uno mismo a través de la educación personal, el experimento y la iniciación. Este proceso es diferente y característico dependiendo de cada individuo. Algunas personas que no son miembros del templo de Set encuentran la inspiración espiritual en el dios egipcio Set (o Seth) y comparten algunas creencias con la organización. En general, el sistema de creencia hace referencia al Setianismo.

El setianismo, en teoría, es similar al satanismo teísta. La principal deidad a la que se adora es el antiguo dios egipcio Set, dios de la adversidad. Se supone que Set es el Señor de las Tinieblas detrás de la entidad hebrea, Satán. Los seguidores de Set le rinden culto a través del ritual de la Llama Negra.

Antes del satanismo moderno

Históricamente, y principalmente en la civilización cristiana europea a través de los siglos, pero también en los países musulmanes (por ejemplo, los Yazidíes), algunas personas o algunos grupos han sido descritos específicamente como adoradores de Satán o del diablo, o como seguidores de su obra. La preponderancia ampliamente extendida de estos grupos en las culturas europeas está en parte relacionada con la importancia y el significado de Satán en la cristiandad. Al observar el desarrollo histórico del fenómeno del satanismo en la lista que se detalla más abajo, parece evidente que, mientras los ejemplos de los primeros cristianos podían reflejar los triunfos de la Iglesia Católica en la superación de paganos y herejes (o para deshacerse de los oponentes, como en el caso de Urbain Grandier), en los ejemplos más tardíos (al menos desde los tiempos del Marqués de Sade en adelante) expresa clara y abiertamente el odio, hasta el punto del sacrilegio y la blasfemia en algunos casos, hacia la cristiandad y hacia la Iglesia Católica Romana en particular.

Algunas de las principales personalidades y grupos que han existido a lo largo de los siglos han sido:

En Oriente Medio

Los Yazidíes, una religión minoritaria de Oriente Medio que adora el Melek Taus, son a menudo mencionados como adoradores de Satán por algunos sectores de la religión musulmana dominante.[3]

En las culturas cristianas

  • Los paganos que veneran a Pan, Atenea, Odín, Perkunas y otras deidades paganas (y a quienes la Iglesia Católica acusa de adorar al diablo y a sus subordinados.).[4]
  • Las brujas (a quienes la Iglesia Católica considera siervas del diablo), a las que se juzgaba en los tribunales de brujería (la caza de brujas) de la Edad Moderna en Europa.[4]
  • Gilles de Rais (Francia, 1400).[4]
  • Johann Georg Faust (Alemania, 1500)[4] . Se le atribuye un gran número de instrucciones, en alemán y en latin, para hacer un pacto con el diablo, las cuales fueron recopiladas y publicadas en Alemania en unos cuantos volúmenes de Das Kloster (1845-1849).[4]
  • Urbain Grandier (Francia, 1600). Aunque maquillado por la Iglesia Católica, se ha conservado un famoso documento escrito en latín acerca de un pacto con el diablo que él supuestamente escribió.
  • Las personas involucradas en el Poison affair, como Catherine Deshayes y Etienne Guibourg (Francia, 1600). La documentación sobre su juicio es la principal fuente medieval de información acerca de la misa negra.[5] [6]
  • El Marqués de Sade (Francia, 1700), es descrito por algunos autores como devoto del satanismo.[7] Su obra describe gráficamente la blasfemia contra la Iglesia Católica por medio de una orgía similar a la misa negra dirigida por el papa Pío VI en el Vaticano (en su novela Juliette).
  • En 1865 el poeta italiano contrario al vaticano Giosuè Carducci publicó un poema exaltando a Satán como el dios de la razón, y expresando su odio hacia la cristiandad llamado Inno a Satana (Himno a Satán). (El poema de Carducci contiene ambas declinaciones italianas para Satán: Satana y Satani).
  • Muchos adheridos al Decadentismo, como el autor polaco Stanisław Przybyszewski, el artista belga Félicien Rops, y el poeta francés Charles Baudelaire (que publicó su poema, Les Litanies de Satan, Las letanías de Satán en 1857) también se llamaban a sí mismos satánicos y crearon obras satánicas en arte y literatura.[8]
  • Algunos movimientos franceses han sido ampliamente descritos como satánicos por escritores franceses del momento (finales del siglo XIX a principios del XX). La descripción más conocida disponible en inglés es la novela Lá-Bas, de 1891, obra de Joris-Karl Huysmans. Sin embargo, había otras muchas personalidades conocidas en Francia que estaban relacionadas con los círculos que Huysmans describía, como Joseph-Antoine Boullan, Stanislas de Guaita, Henri Antoine Jules-Bois, y Joséphin Péladan, que también escribieron sobre el satanismo en Francia o fueron acusados de satánicos ellos mismos.[9] [10]
  • También en esa época en Francia, la francmasonería fue descrita como satánica por la elaborada y completamente desacreditada «broma de Taxil»[11] . Sin embargo, es cierto que algunas personalidades asociadas popularmente con el satanismo durante esa época (como Félicien Rops), también eran francmasones.
  • Al menos dos sectas satánicas (o «luciferinas») existieron en Francia en la década de 1930. Una de ellas fue liderada por Maria de Naglowska, y llevaba a cabo rituales dedicados a Satán y a Lucifer.[12] La otra, liderada por un antiguo sacerdote católico, celebraba una inversión de la misa latina (una «misa luciferina»), que incluía la frase «In nomine Domini Dei nostri Satanae Luciferi Excelsi», la cual reaparecería treinta años más tarde en la Biblia Satánica de Anton LaVey.[13]
  • El Ophite Cultus Satanas («culto ofita a Satán»), grupo fundado en Ohio en 1948, afirmaba adorar a la serpiente ofita, a la que llamaban Satanás.

Relación con el Heavy Metal

El heavy metal ha estado con frecuencia conectado con el satanismo, debido en parte al contenido de las letras de diversas bandas y al uso frecuente de imágenes ligadas a las creencias del left-hand path (mencionado anteriormente como el «camino de la mano izquierda») como el pentagrama invertido. Como resultado, los miembros de algunas bandas como Slayer, Venom o Black Sabbath, se han enfrentado a estas acusaciones de satanismo. La mayor parte de las veces estos músicos afirman que no creen la ideología satánica legítima, y a menudo se confiesan ateos o, en algunos casos, seguidores de religiones del right-hand path (mencionado anteriormente como «el camino de la mano derecha»), y argumentan que usan aquello que aparentemente es satánico con fines de entretenimiento y provocación,[14] , como por ejemplo Tom Araya, del grupo Slayer, quien se considera un católico practicante.

Glen Benton, vocalista y bajista de la banda Deicide, se proclamó una vez abiertamente practicante del satanismo tradicional o teísta, y en numerosas ocasiones ha hablado en público para profesar un acérrimo sentimiento anticristiano. Artistas del black metal noruego como Euronymous, de Mayhem, o Infernus, de Gorgoroth, también se han identificado como satánicos y han promocionado activamente sus creencias.[15] Numerosos incendios de iglesias en algunas zonas de Noruega a principios de los noventa también se atribuyeron a jóvenes implicados en el movimiento del black metal, que incluía a gente que afirmaba creer en el satanismo teísta o tenía una fuerte actitud «antilaveyana».[16] Sin embargo, la legitimación de algunas acciones como intentos satánicos más que como simples acciones rebeldes hechas para conseguir publicidad, es algo que ha sido puesto en duda incluso por aquellos que contribuyen con el género.[17]

Véase también

  • Satan in literature

Notas

  1. Moriarty, Anthony (1992). The Psychology of Adolescent Satanism. Westport, CT, USA: Praeger.
  2. Markowitz, Arnold (2009). «The Extent of Satanism Amongst Adolescents». Cult Clinic. Consultado el 14 de octubre 2009.
  3. “The Devil Worshipers of the Middle East : Their Beliefs & Sacred Books” Holmes Pub Group LLC (diciembre 1993) ISBN 1-55818-231-4 ISBN 978-1-55818-231-8
  4. a b c d e Robbins, Rossell Hope, The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology, 1959.
  5. Extensively described in: Zacharias, Gerhard, Der dunkle Gott: Satanskult und Schwarze Messe, München (1964).
  6. Original sources: Ravaisson, François Archives de la Bastille (Paris, 1866-1884, volumes IV, V, VI, VII)
  7. Dr. Iwan Bloch, Marquis de Sade: His Life and Work, 1899: "The Marquis de Sade gave evidence in his novels of being a fanatic Satanist."
  8. Jullian, Philippe, Esthétes et Magiciens, 1969; Dreamers of Decadence, 1971.
  9. Bois, Jules, Le Satanisme et la Magie - avec une étude de J.-K. Huysmans, Paris, 1895.
  10. Huysmans, J.-K., Là-Bas, 1891
  11. Waite, A.E., Devil Worship in France, 1896.
  12. Medway, Gareth, Lure of the Sinister: The Unnatural History of Satanism, 2001, page 18.
  13. Messe Luciférienne, in Pierre Geyraud, Les Petites Églises de Paris, 1937.
  14. Baddeley, Gavin. Raising Hell!: The Book of Satan and Rock 'n' Roll
  15. Garry Sharpe-Young (2007). Metal: The Definitive Guide.
  16. Grude, Torstein (Director). Satan rir Media [motion picture]. Norway: Grude, Torstein.en de .
  17. Ihsahn Interview

Bibliografía

  • Michelet, Jules (1862). Satanism and Witchcraft: The Classic Study of Medieval Superstition. ISBN 978-0806500591. Considered the first modern work to discuss Satanism.
  • Cavendish, Richard (1967). The Black Arts: An Absorbing Account of Witchcraft, Demonology, Astrology, and Other Mystical Practices Throughout the Ages. ISBN 978-0399500350. Summary of the history of Witchcraft, Satanism, and Devil Worship in the last part of the book.
  • Passantino, Bob and Gretchen: Satanism: Grand Rapids: Zondervan: 1995.
  • Zacharias, Gerhard (1980). The Satanic Cult. ISBN 978-0041330083. Translated from the 1964 German edition by Christine Trollope.
  • Wlodek, Nikodem (2004). Satans Raw.
  • Medway, Gareth (2001). Lure of the Sinister: The Unnatural History of Satanism. ISBN 978-0814756454.
  • Noctulius, Emperor (2007). the path to satan.
  • Chornyisyn, Mykhailo (2009). Hail Satan: A collection of Satanic verse by Mykhailo Chornyisyn illustrated by M.B.. ISBN 978-0557064892.

Enlaces externos

Commons

Wikinoticias

Obtenido de "Satanismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • satanismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Área: religión Conjunto de ritos, creencias y prácticas de los que rinden culto a Satanás: En la secta juvenil se practica el satanismo. 2. Perversidad, mal dad grande: Se comenta mucho el satanismo de ese… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • satanismo — s. m. 1. Qualidade do que é satânico. 2. Extrema perversidade …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • satanismo — m. Perversidad, maldad satánica …   Diccionario de la lengua española

  • Satanismo — ► sustantivo masculino 1 Perversidad satánica. 2 RELIGIÓN Culto dedicado a Satanás, y creencias y ritos relacionados con él. * * * satanismo 1 m. *Maldad satánica. ≃ Perversidad. 2 Conjunto de creencias y ritos relacionados con Satanás. ⇒… …   Enciclopedia Universal

  • satanismo — sa·ta·nì·smo s.m. CO 1. l essere satanico, diabolico: il satanismo di una macchinazione 2. culto di Satana o delle forze diaboliche 3a. TS lett. atteggiamento proprio di alcuni scrittori romantici o irrazionalisti e decadenti volto a esaltare la… …   Dizionario italiano

  • satanismo — sustantivo masculino perversidad, maldad*, perfidia. Satanismo tiene un valor intensivo, ya que alude a la maldad satánica …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • satanismo — {{#}}{{LM S35103}}{{〓}} {{[}}satanismo{{]}} ‹sa·ta·nis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Conjunto de creencias y prácticas relacionadas con Satán (el demonio), o con su culto. {{<}}2{{>}} Maldad o perversidad satánicas o extremas …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Satanismo tradicional — Saltar a navegación, búsqueda Como satanismo tradicional o satanismo teísta se trata a los tipos de satanismo que adoran a Satán como una entidad real y espiritual existente. Se diferencia del satanismo simbólico, ateísta ó eclesiástico,… …   Wikipedia Español

  • Satanismo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término satanismo puede referirse a: Satanismo, un conjunto de creencias o fenómenos sociales que hacen veneración o admiración de Satanás o alguna figura similar. Satanismo tradicional o teísta, demonolatría o… …   Wikipedia Español

  • satanismo — {{hw}}{{satanismo}}{{/hw}}s. m. Indirizzo proprio di alcune sette religiose che praticano il culto dello spirito del male …   Enciclopedia di italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”