- Montañas Helan
-
Las montañas Helan (en chino: 贺兰山, pinyin: Helan Shan; en Mongol: Alaša aγula) es una cadena de montañas en la República Popular China que tiene una superficie de 673.400 km2.
Mide 200 kilómetros de norte a sur, su ancho es de 15 a 50 km y un promedio de 2,000 metros de altitud (el río Amarillo aquí es de unos 1,100 metros sobre el nivel del mar). Su pico más alto es 3,556 metros.
Es semi desértico. Se encuentra entre la meseta tibetana en el sur y el desierto del Gobi al norte. Al este se encuentra el desierto de Ordos y una zona de regadío con las ciudades de Yinchuan y Shizuishan. La mayor parte de la región se encuentra en la provincia de Gansu en China.
Consiste de valles y montañas bajas. El clima se árido. Un poco de lluvia en verano pone al desierto verde. Hay abundante vida animal de asnos salvajes, antílopes, leopardos, osos marrones entre otros, también hay reptiles y algunos pequeños mamíferos. El Parque Nacional del Gran Gobi al sur de Mongolia ha sido nominado como Reserva de la biosfera.
La región tiene separaciones de montañas que en algunos casos llegan hasta los 2000 y 2500 mts, mientras las partes planas raramente ascienden a más de 1000 y 1500 mts. Está limitada por las Montañas Qilian y la meseta tibetana en el suroeste. Al norte, en la parte sur de Mongolia, llega hasta el Desierto de Gobi y hasta el Macizo de Altái que separan el desierto de las praderas y la taiga siberiana.
En 1982, la montaña fue catalogado como una reserva natural a nivel estatal.[1]
Referencias
Enlace Externos
Categoría:- Montañas de China
Wikimedia foundation. 2010.