Mongolia Interior

Mongolia Interior
OvormonggolAR.svg
Өвөр Монголын Өөртөө Засах Орон
内蒙古自治区
Región Autónoma de Mongolia Interior
Región Autónoma de China
Ubicación de Mongolia Interior
Capital Hohhot
 • Población 2.580.000 (2004)
Idioma oficial mongol, chino
Entidad Región Autónoma
 • País Bandera de la República Popular China China
Secretario
Gobernador
Chu Bo ( 储波)
Bagatur (巴特尔)
Subdivisiones prefecturas
distritos
cantones
Superficie Puesto 3
 • Total 1,183,000 km²(de 33)
Población (2004) Puesto 23
 • Total 23,840,000 hab.
 • Densidad 20,2 hab/km²28
PIB (nominal)  
 • Total 776.200 millones de yuanes (16º) (2008)
 • PIB per cápita 32.214 yuanes (8º)
IDH (2006) 0.738 ( .º) – Medio
ISO 3166-2 CN-15
Etnias Han - 79,0%
Mongol 17,0- %
Manchú -2,0 %
Hui - 0,9%
Daur - 0,3%
Abreviatura
内蒙古 [2] (pinyin: Nèi Měnggǔ)
Sitio web oficial
Yurtas en Mongolia Interior.

La Región Autónoma de Mongolia Interior (mongol:Өвөр Монголын Өөртөө Засах Орон, chino tradicional: 内蒙古自治區, chino simplificado: 内蒙古自治区, pinyin: Nèi Měnggǔ Zìzhìqū) es una subdivisión administativa de la República Popular China (las regiones autónomas tienen rango similar al provincial pero se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios). Se denomina así en contraposición a Mongolia Exterior, que es el término usado por la República de China y gobiernos anteriores para referirse a la zona que hoy ocupa el país independiente de Mongolia y la región rusa de Tannu Tuva.

El gobierno de la región de Mongolia Interior usa el nombre de Öbür Mongghul, "Mongolia del Sur", en vez de Dotood Mongghul, que sería la traducción en mongol de "Mongolia Interior". Los términos interior/exterior derivan de las palabras del idioma manchú dorgi/tulergi, los cuales son vistos como sino-céntricos por algunos mongoles, que prefieren los términos norte/sur (aru/öbür). Algunos mongoles usan el nombre en inglés Southern Mongolia de igual forma.

Las fronteras de Mongolia Interior de este a oeste son las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Hebei, Shanxi, Shaanxi, la Región Autónoma Hui de Ningxia y Gansu, mientras que al norte limita con Mongolia y Rusia. Tiene una extensión total de 1,18 millones de kilómetros cuadrados con una población de 23,76 millones de habitantes. Su capital es Hohhot.

Contenido

Historia

Durante la mayor parte de su historia, las zonas central y occidental de Mongolia Interior, especialmente la región de Hetao, han estado alternativamente bajo control de los Chinos agricultores del sur y los nómadas xiongnu, xianbei, kitán, nurchen y mongoles del norte. La zona oriental es, propiamente hablando, parte de Manchuria y su pertenencia histórica se ha movido más entre la alternancia entre diferentes grupos que en la lucha entre nómadas y agricultores chinos.

Durante la dinastía Zhou, estas zonas central y occidental (región de Hetao y áreas adyacentes) estaban habitadas por pueblos nómadas como los Loufan, Linhu y Di, mientras que la parte oriental lo era por los Donghu. Durante el período de los Reinos Combatientes, el Rey Wuling (340 AC-295 AC) del Estado de Zhao, establecido en lo que ahora son las provincias de Hebei y Shaanxi, desarrolló una política expansionista en la región. Tras destruir el estado de Di en Zhongshan, en la actual provincia de Hebei, derrotó a los Linhu y a los Loufan y creó la comandancia de Yunzhong, cercana a la actual Hohhot. También construyó una gran muralla a través de la región de Hetao.

Qin Shi Huang, tras unificar el Imperio Chino en el 221 AC, envió al general Meng Kuo para que expulsara a los Xiongnu de la región e incorporó la vieja muralla Zhao dentro de la Gran Muralla China. Así mismo mantuvo dos comandancias en la región, Jiuyuan y Yunzhong, y trasladó a 30.000 familias para solidificar la región. Tras el colapso de la dinastía en 206 AC todos estos esfuerzos fueron abandonados.

Durante la dinastía Han Occidental el emperador Wu envió al general Wei Qing a reconquistar la región de Hetao a los Xiongnu en 127 AC. Tras la conquista, el emperador continuó con la política de construir asentamientos en Hetao para defenderse de los nómadas. En ese mismo año estableció las comandancias de Shuofang y Wuyuan en Hetao. En esa época, lo que ahora es el oriente de Mongolia Interior estaba controlado por los Xianbei, que más tarde superarían a los Xiongnu en poder e influencia.

Durante la Dinastía Han Oriental (25-220 AD), los Xiongnu que se habían rendido a la dinastía Han comenzaron a instalarse en Hetao y se mezclaron con los inmigrantes Han de la zona. Más tarde, durante la dinastía Jin Occidental, fue un noble Xiongnu de Hetao, Liu Yuan, quien estableció el reino Han Zhao en la región comenzando así el período de los Dieciséis Reinos que vio la desintegración del norte de China bajo una variedad de regímenes Han y no Han (incluyendo a los Xiongnu y a los Xianbei).

Las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907) restablecieron un imperio Chino unificado y, como sus predecesoras, conquistaron Hetao y establecieron asentamientos, aunque una vez más estos esfuerzos fracasaron cuando el imperio Tang comenzó a colapsar. Hetao (junto con el resto de lo que ahora es Mongolia Interior) fue entonces absorbido por el imperio de los kitán (dinastía Liao), un pueblo nómada originario de lo que ahora es la parte sur de Manchuria y la oriental de Mongolia Interior. Fue seguido por el imperio Tangut (dinastía Xia Occidental), que tomó control de la parte occidental (incluyendo la parte occidental de Hetao). Los Kitán fueron más tarde reemplazados por los Jurchen, antepasados de los modernos manchúes, que establecieron la [[Dinastía Jin (1115 - 1234)|dinastía Jinn]] en Manchuria y norte de China.

Genghis Khan unió las tribus mongolas en 1206, conquistó el imperio Tangut en 1227 y el Jurchen en 1234. Sus descendientes completaron esta conquista de China en 1279, estableciendo la dinastía Yuan, que sería desalojada por la Ming en 1368. Los Ming reconstruyeron la Gran Muralla en su actual emplazamiento, que coincide aproximadamente con la frontera sur de la actual Región Autónoma de Mongolia Interior (aunque se desvía significativamente en la frontera con Hebei)

Los manchúes sometieron a los mongoles a comienzos del siglo XVII, invadiendo a continuación la China Ming en 1644, poniéndola bajo el control de su dinastía Qing (1644 - 1912), bajo cuyo dominio cada región de Mongolia fue administrada de distinto modo:

  • “Mongolia Exterior”: las cuatro Ligas (aymags) de los mongoles Khalkha de la Mongolia central y del norte, así como las regiones de Tannu Uriankhai y Hovd en el noroeste, fueron supervisadas por el General de Uliastay en la ciudad de Uliastay. Equivale al actual estado independiente de Mongolia, la región administrada por Rusia de Tannu Uriankhai y una parte del norte de Xinjiang.
  • “Mongolia Interior”: las Banderas y tribus del sur de Mongolia formaban parte de seis Ligas (chuulghan): Jirim, Juu Uda, Josutu, Xilingol, Ulaan Chab y Yeke Juu. Equivalen a la mayor parte de Mongolia Interior y algunas áreas vecinas en las provincias de Liaoning y Jilin.
  • “Mongolia Taoxi”: las banderas de Alashan Oolud y Ejine Torghuud eran distintas de los aymags de Mongolia Exterior y de los chuulghans de Mongolia Interior. Equivale a la mayor parte del occidente de la actual Mongolia Interior.
  • Las Ocho Banderas Chaha estaban controladas por el comandante militar de Chahar (actual Zhangjiakou). Su extensión corresponde a las sureñas Ulaan Chab y Baynnur en la actual Mongolia Interior más la región que rodea Zhangjiakou en la provincia de Hebei. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de las provincias de de Zhili y Shanxi también se solapan en esta región.
  • La bandera de Guihua Tümed estaba controlada por el comandante de Suiyuan (actual Hohhot). Se corresponde con las vecindades de la moderna ciudad de Hohhot. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de la provincia de Shanxi también se solapan en esta región.
  • La región de Hulunbuir, en lo que ahora es el noreste de Mongolia Interior, era parte de la jurisdicción del General de Heilongjiang, uno de los tres que tenía Manchuria.

A la gente corriente no se le permitía viajar fuera de sus Ligas. Aunque había habido chinos Han granjeros en lo que ahora es Mongolia Interior desde la época de Altan Khan, el asentamiento de masas comenzó a finales del siglo XIX. Los manchúes estaban siendo cada vez más chinos y, enfrentados a la amenaza rusa, empezaron a animar a los granjeros chinos Han a que se asentaran tanto en Mongolia como en Manchuria. Esta política ha sido seguida por los gobiernos posteriores. Las vías férreas que estaban siendo construidas en estas regiones fueron especialmente útiles para los colonos Han. La tierra era tanto vendida por el príncipe mongol como arrendada a los granjeros, o simplemente quitada a los nómadas y dada a los granjeros.

Durante la República de China, Mongolia Exterior, con el apoyo de Rusia, dejó de estar bajo control chino y se convirtió en un satélite soviético. Al mismo tiempo, Mongolia Interior fue reorganizada en provincias:

  • La provincia de Rehe fue creada para incluir las Ligas de Juu Uda y Josutu, más el área de Chengde en lo que ahora es el norte de Hebei.
  • La provincia de Chahar fue creada para incluir la Liga de Xilingol así como gran parte del antiguo territorio de las Ocho Banderas.
  • La provincia de Suiyuan fue creada para incluir las Ligas de Ulaan Chab y Yeke Juu y la región de Hetao (antes territorio Guihua Tümed).
  • Hulunbur permaneció dentro de Heilongjiang en Manchuria, que se había convertido en una provincia.
  • La mayor parte de la Liga Jirim cayó bajo la nueva provincia de Fengtien en el sur de Mongolia.
  • La Mongolia Taoxi, es decir, las Ligas de Alashan y Ejine, fueron incorporadas en la vecina provincia de Gansu. Más tarde la provincia de Ningxia fue desgajada del norte de Gansu y la Mongolia Taoxi entró a formar parte de Ningxia.

Algunos mapas de Taiwán (República de China) muestran todavía esta estructura.

Manchuria cayó bajo el estado títere japonés de Manchukuo en 1931, tomando las áreas mongoles en las provincias de Manchuria (es decir las ligas de Hulunbuir y Jirim). Rehe también fue incorporada a Manchukuo en 1933, con las Ligas de Juu Uda y Josutu. Estas zonas fueron administradas por Manchukuo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En 1937, se declaró una guerra abierta entre China y Japón. El 8 de diciembre de 1937, el Príncipe Mongol De Wang declaró la independencia de la parte restante de Mongolia Interior (es decir las provincias de Suiyuan y Chahar) con el nombre de Mengkiang o Mengkukuo y firmó unos acuerdos de acercamiento con Manchukuo y Japón, haciendo de Mongolia Interior un títere del Imperio Japonés. La capital fue establecida en Zhangbei (actualmente en Hebei) extendiendo el control del gobierno títere hasta la región de Hohhot. En agosto de 1945, Mengkiang fue tomada por tropas soviéticas y de Mongolia Exterior en la Operación Tormenta de Agosto.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista de China tomó prácticamente toda Manchuria con apoyo soviético y estableció la Región Autónoma de Mongolia Interior en el año 1947 siguiendo la política de nacionalidades soviética. Inicialmente la región autónoma sólo incluía la región de Hulunbuir. Durante la siguiente década, a medida que los comunistas establecían la República Popular China y consolidaban su poder sobre la China continental, Mongolia Interior se fue extendiendo hacia el oeste para incluir cinco de las seis Ligas originales (excepto la Liga de Josutu, que permanece en la provincia de Liaoning), la parte norte de la región de Chahar, por entonces una Liga también (el sur de Chahar permanece en al provincia de Hebei), la región de Hetao y las Banderas de Alashan y Ejine. Finalmente, prácticamente todas las áreas con poblaciones de origen mongol significativas fueron incorporadas a la región, dándole su forma alargada a la Mongolia Interior actual.

En 1969, durante la Revolución Cultural, gran parte de Mongolia Interior fue distribuida entre las provincias vecinas: Hulunbuir fue dividida entre Heilongjiang y Jilin, Jirim pasó a formar parte de Jilim, Juu Uda de Liaoning y la región de Alasha y Ejine fue dividida entre Gansu y Ningxia. Estos cambios fueron revocados en 1979.

Hay grupos que claman por la independencia de Mongolia Interior denunciando lo que ven como Imperialismo Chino; estos grupos, sin embargo, tienen menos influencia y apoyo dentro y fuera de Mongolia Interior que los movimientos similares en Tíbet, Xinjiang o Taiwán. Estos grupos poseen representación en la UNPO.

Geografía

La mayor parte del territorio de la Región Auntónoma de Mongolia Interior está constituido por altas mesetas y cadenas montañosas. Su territorio ocupa una superficie de 1.183.000 km², que para efectos comparativos es similar a la de Colombia.

Su zona oriental está dominada por las montañas del Gran Khingan, que descienden por el este hacia las llanuras de Manchuria. La central por las montañas de Yinshan y Langshan. El desierto de Gobi se extiende a lo largo de la frontera con Mongolia. Otros desiertos son el Mu Us y el Hobq, al sur de la curva del Río Amarillo, y el desierto de Badain Jaran en el oeste.

La mayor parte de la zona oriental forma parte de las cuencas de los ríos Amur y Liao. El río Amarillo (Huang He) penetra hacia el norte y cruza cerca de las ciudades de Hohhot y Baotou antes de volver hacia el sur formando una U invertida, por lo que esta región es conocida como Hetao (河套), "rodeada por el río" . El resto de la Mongolia central y occidental no forma parte de ninguna divisoria oceánica y tiene numerosos lagos salados.

La cima del Monte Helan, en las montañas del mismo nombre que se extienden a lo largo de la frontera con Ningxia, es el punto más alto de la región, con 3.556 metros. El mayor lago de agua dulce es el Hulun, en el nordeste, cercano a Mongolia y Rusia.

Clima

En general, el clima es continental. Los inviernos son largos y fríos, con una media de temperaturas en enero que oscila entre los -23 °C en el noreste y los -10 °C en el sur. Los veranos son cortos, con una media en julio de entre 17 °C y 24 °C.

La media anual de precipitaciones va desde menos de 50 mm en el norte y este hasta 450 mm en las tierras altas del noroeste. En los últimos años, la desertización se ha convertido en un importante problema medioambiental.

Divisiones administrativas

La Región Autónoma de Mongolia Interior está formada por doce Divisiones de Nivel de Prefectura que incluyen nueve Ciudades de nivel de Prefectura y tres Ligas.

Las nueve Ciudades de nivel de Prefectura son:

  • Hohhot (呼和浩特市 Pinyin: Hūhéhàotè shì)
  • Baotou (包头市 Bāotóu shì)
  • Wuhai (乌海市 Wūhǎi shì)
  • Ulanhad (赤峰市 Chìfēng shì)
  • Tongliao (通辽市 Tōngliáo shì)
  • Ordos (鄂尔多斯市 È'ěrduōsī shì)
  • Hulun Buir (呼伦贝尔市 Hūlúnbèi'ěr shì)
  • Bayannur (巴彦淖尔市 Bāyànnào'ěr shì)
  • Ulanqab (乌兰察布市 Wūlánchábù shì)

Las tres Ligas son:

  • Xilin Gol (锡林郭勒盟 Xīlínguōlè méng)
  • Alxa (阿拉善盟 Ālāshàn méng)
  • Hinggan (兴安盟 Xīng'ān méng)

Muchas de las Ligas fueron convertidas en Ciudades de nivel de Prefectura.

Las doce Divisiones de Nivel de Prefectura están subdivididas en 101 Divisiones de nivel de Distrito, incluyendo 21 sectores, 11 Ciudades de nivel de Distrito, 17 Distritos, 49 Banderas y tres Banderas Autónomas. Estas están divididas a su vez en 1425 Divisiones de nivel de Municipio, incluyendo 532 Ciudades, 407 municipios, 277 sumu, 18 Municipios Étnicos, un Sumu Étnico y 190 sub-sectores.

Ver Divisiones Administrativas de Mongolia Interior (listado completo de las Divisiones de Nivel de Distrito).

Principiales ciudades

Economía

En los valles se cultivan preferentemente cereales, como el trigo. En las praderas, más áridas, la cría de cabras y ovejas es el método tradicional de subsistencia. La silvicultura y la caza son importantes en las cadenas montañosas del Gran Khingan. Los Ewenki de la Bandera Autónoma de Evenki, crían renos.

Hay abundancia de recursos naturales como carbón, lana de Cachemira, gas natural, metales raros y los mayores depósitos de toda China de niobio, circonio y berilio. Sin embargo la explotación de estos recursos en el pasado fue bastante ineficaz, lo que se tradujo, a pesar de su riqueza, en pobres resultados. Se prevé doblar la producción de carbón para el año 2006, desde los 250 millones de toneladas de 2005, hasta los 500 millones.

La insdustria se ha desarrollado principalmente alrededor del carbón, la generación de electricidad y las industrias relaccionadas con la silvicutura. Ahora se pone el énfasis en seis competitivas industrias: energía, químicos, metalurgia, manufactura de equipamientos, procesamiento de productos agrícolas (incluyendo la leche) y alta tecnología. Compañías de Mongolia Interior conocidas son ERDOS, Yili y Mengniu.

Demografía

Los chinos Han son el mayor grupo étnico, constituyendo el 80% de la población. Aunque en la región de Hetao, junto al Río Amarillo, siempre ha estado poblada por agricultores del sur y nómadas del norte, el episodio más reciente de migración Han empezó a comienzos del siglo XVIII, fomentada por la Dinastía Qing. Los Han viven principalmente en la región de Hetao y en varios puntos del centro y del este de Mongolia Interior.

Los mongoles son el segundo grupo de población con un 17% del total. Esto incluye muchos grupos que hablan mongol; oficialmente en China, grupos como los Buryat y los Oirat son considerados mongoles. Muchos mongoles que tradicionalmente eran nómadas se establecieron cuando su economía de pastoreo fue colectivizada durante la era maoísta.

Otros grupos étnicos: Daur, Ewenki, Oroqen, Hui, Manchúes y Coreanos.

Grupos étnicos en Mongolia Interior, censo de 2000
Nacionalidad Población Porcentaje
Han 18.465.586 79.17%
Mongol 3.995.349 17.13%
Manchú 499.911 2.14%
Hui 209.850 0.900%
Daur 77.188 0.331%
Ewenki 26.201 0.112%
Coreanos 21.859 0.094%
Rusos 5.020 0.022%

No incluye a los miembros del Ejército chino en servicio activo.[1]

Cultura

Los chinos Han de Mongolia Interior hablan distintos dialectos dependiendo de cada región. Las zonas orientales tienden a hablar dialectos del nordeste, que pertenecen al grupo mandarín de dialectos. En la parte central, como el valle del Río Amarillo, se hablan variedades del Jin, dada su proximidad a otras áreas en las que se habla, como la provincia de Shanxi.

Los mongoles de Mongolia Interior hablan distintos dialectos del mongol, incluyendo Chahar, Bairin, Ordos, Ejin-Alxa, Barghu-Buriato, etc… La pronunciación estándar del mongol en China está basada en el dialecto Chahar de la Bandera Azul, localizada en la zona central. Los Daur, Ewenki y Oroqen tienen sus propios idiomas.

Entre los chinos Han, la ópera de Shanxi es una forma tradicional de entretenimiento.

Siqin Gaowa, actriz famosa en China, es de etnia mongol y nativa de Mongolia Interior.

Un oficio popular en Mongolia Interior son las acrobacias circenses.

Turismo

Templo de las Cinco Pagodas en Huhhot.

En la capital Hohhot:

  • Templode las Cinco Pagodas
  • Templo de Dazhao, lamasería construida en 1580. Destacan la estatua de Buda hecha de plata, las elaboradas esculturas de dragones y los murales.
  • Templo de Xilituzhao, la mayor lamasería del área de Hohhot.
  • La tumba de Wang Zhaojun, dama palaciega de la Dinastía Han casada con un gobernante Huno.
  • La Gran Mezquita
  • Museo de Mongolia Interior.

En otras ciudades:

  • Praderas de Bashang, en la frontera cercana a Pekín.

Enlaces externos

Coordenadas: 44°3′14″N 113°52′16″E / 44.054, 113.8711

Referencias

  1. Fuente: Departamento de Estadística de Población, Social, Científica y Tecnológica de la Oficina Nacional de Estadística de China (国家统计局人口和社会科技统计司) y Departamento de Desarrollo Económico de la Comisión Estatal China de Asuntos Étnicos (国家民族事务委员会经济发展司), ed. Tabulación de Nacionalidades del censo de población de 2000 de China (《2000年人口普查中国民族人口资料》). 2 vols. Beijing: Editorial de las Nacionalidades (民族出版社), 2003. (ISBN 7-105-05425-5)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mongolia Interior — (Mongol: ᠥᠪᠦᠷ ᠮᠣᠨᠺᠤᠯᠤᠨ ᠥᠪᠡᠷᠲᠡᠺᠡᠨ ᠵᠠᠰᠠᠬᠤ ᠣᠷᠤᠨ Chino: 内蒙古自治区; Hanyu Pinyin: Nèi Měnggǔ Zìzhìqū) es una región autónoma de la República Popular China. Mongolia Interior es el contrario de Mongolia Exterior, que es el término usado por la República… …   Enciclopedia Universal

  • Bandera (Mongolia Interior) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bandera (desambiguación). Una bandera (chino: 旗; Pinyin: qí; mongol: Хошуу cirilizado , khoshuu romanizado ; manchú: Niru romanizado) es una división administrativa de la Región …   Wikipedia Español

  • Divisiones administrativas de Mongolia Interior — Saltar a navegación, búsqueda Mongolia Interior, Región Autónoma de la República Popular China, está estructurada en Divisiones de Nivel de Prefectura, formadas por Divisiones de Nivel de Distrito que se subdividen a su vez de Divisiones de Nivel …   Wikipedia Español

  • Liga (Mongolia Interior) — Una liga (mongol: chuulghan Чуулга; Chino: 盟; pinyin: méng) es una unidad administrativa de la Región Autónoma China de Mongolia Interior (República Popular China) Las ligas han existido desde la dinastía Qing. El dirigente de una liga era… …   Wikipedia Español

  • Mongolia Exterior — compone el estado independiente de Mongolia, mientras que Mongolia Interior es una región autónoma de la República Popular China. El nombre de Exterior/Interior refleja una perspectiva sino céntrica que califica a la parte norte de Mongolia como… …   Wikipedia Español

  • Mongolia Exterior — compone el estado independiente de Mongolia, mientras que Mongolia Interior es una región autónoma de la República Popular China. El nombre de Exterior/Interior refleja una perspectiva chino céntrica que califica a la parte norte de Mongolia como …   Enciclopedia Universal

  • Mongolia — es un país de Asia sin acceso al mar. Colinda con Rusia y China. Forma parte de la región de Mongolia. * * * Mongolia, República popular de ► Región del centro E de Asia, entre Rusia y China, delimitada al N por los montes Sayanes y Jablonovy, al …   Enciclopedia Universal

  • Mongolia — Монгол улс Mongol Uls Mongolia …   Wikipedia Español

  • Mongolia, República popular de — (Bügh Najarandah Mongol Ard Uls) ► Estado de Asia nororiental. Limita con Rusia al N y con China al E, S y O. Su superficie es de 1 565 000 km2 con un total de 2 651 000 h. La capital es Ulan Bator. La moneda y el idioma oficiales son,… …   Enciclopedia Universal

  • Mongolia — /mong goh lee euh, mon /, n. 1. a region in Asia including Inner Mongolia of China and the Mongolian People s Republic. 2. Also, Nei Monggol. See Inner Mongolia. 3. Outer, former name of Mongolian People s Republic. * * * Mongolia Introduction… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”