Monumento Natural Cerro Ñielol

Monumento Natural Cerro Ñielol
Monumento Natural Cerro Ñielol
Temuco, Chile, viewed from the Cerro Ñielol Natural Monument - 200609.jpg
Situación
País Bandera de Chile Chile
División Región de la Araucanía
Subdivisión Provincia de Cautín,
comuna de Temuco
Coordenadas 38° 43′ 40.91″ S, 72° 32′ 34.42″ W
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 1988[1]
Superficie 89 ha

El Monumento Natural Cerro Ñielol es un cerro perteneciente a la Cordillera de los Andes[2] que se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna de Temuco, Provincia de Cautín, Chile.

La Patagua del Armisticio.

Con una altura de entre los 115 y 335 msnm,[3] es el punto más alto de la ciudad, y en sus 89 hectáreas hay un mundo de historia, cultura, flora y fauna originaria importante para la ciudad de Temuco. Su entrada principal es por la Avenida Arturo Pratt (calle principal de la ciudad) y se encuentra a 7 cuadras de la Plaza de Armas.[4] es uno de los polos turísticos de la ciudad, que ha sido punto de importantes hechos en la joven ciudad.

Contenido

Historia

Historia Prehispánica

El cerro y el valle a sus pies era un sector usado por los Mapuches, debido a que era tierra fertil junto a un rio, asi la gente mapuche utilizaba al cerro como lugar de culto ceremonial y para extraccion de madera utilizada para la construccion de casas mapuches o Ruca.

Fundación del Fuerte Temuco

En el cerro Ñielol se localiza "La Patagua del Armisticio": esto conmemora la realización de un parlamento que fue llevado a cabo con representantes chilenos y mapuches para acodar la paz entre ambos pueblos en 1881 (acá es cuando el pueblo mapuche cede parte de sus terrenos para que los colonos edificaran la ciudad, declarándose el armisticio y finalizando así las luchas). Iniciando así, la historia de Temuco, que por idea de el Ministro Manuel Recabarren Rencoret se creo como un fuerte para la Ocupación de la Araucanía. En el preciso lugar en que se llevo a cabo este acto es que hay instalado un centro ceremonial con chamemules (o estatuas de madera).[5]


Declaración como Monumento

El cerro fue nombrado como "Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol",[6] que luego de años de expancion, la Sociedad de los Amigos del Árbol, compra las tierras del cerro para que este no sea reforestado como una idea de proteccion ideada por Luis Picasso Vallebuona, quien creo la sociedad anteriormente nombrada. y luego en años posteriores, mediante Decreto Supremo Nº 617 del Ministerio de Bienes Nacionales de 3 de diciembre de 1987 se reclasifica el Parque Nacional a la categoría de Monumento Natural. Su cabida actual es de 89 ha.

Geografía

Hidrografía: En el Monumento sólo existe una pequeña vertiente, que nace en la parte alta de éste, la cual aumenta su caudal durante el período invernal. La unidad está incluida en la cuenca del río Imperial.

Geomorfología: El Monumento se ubica en el sector más austral del Cordón Ñielol - Huimpil, al cual corresponde a una formación volcánica intrusiva, que prácticamente irrumpe en la depresión intermedia de la IX Región.

Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen, la unidad tiene el clima Templado de verano suave, con una corta estación de sequía. TEMPLADO DE VERANO SUAVE, CON UNA CORTA ESTACION DE SEQUIA: La temperatura media anual es de 12 °C, la humedad relativa es de un 80% y la precipitación media anual es de 1.324, 8 mm. Se presenta un período estival seco de aproximadamente dos meses.[7]

Medio Ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996,[8] el Monumento Natural, Cerro Ñielol, esta inserto en su totalidad en la Región de los Bosques Caducifolios y, dentro de esta en la Sub Región de los Bosques Caducifolios del Llano. Dentro de la Sub Región señalada, el Monumento tiene la Formación Vegetal Bosque Caducifolio del Llano, comunmente conocido como el bosque de la Araucanía.

Roble (Nothofagus obliqua)
Flora del Cerro
Especie Nombre Cientifico Tipo
Temu Blepharocalyx cruckshanksii Común
Huillipatagua Citronella mucronata Rara
Lleuque Prumnopitys andina Rara
Peumo Cryptocarya alba Rara
Hualle Nothofagus obliqua Común
Avellano Gevuina Común
boldo Peumus boldus Común
Lingue Persea lingue Medio
Laurel Laurus nobilis Común
Ulmo Eucryphia cordifolia Medio
Arrayan Luma apiculata Medio
Araucaria Araucaria Rara
Monito del Monte ps6
Fauna del Cerro
Especie Nombre Cientifico Tipo
Zorro Chilla Pseudalopex griseus Ina. conocida
Monito del Monte Dromiciops gliroides Raro
Huiña Leopardus guigna Raro
Torcaza Columba araucana Vulnerable
Peuquito Accipiter bicolor chilensis Raro
Aguilucho de cola Rojiza Buteo ventralis Raro
Golondrina Hirundo rustica Común
Diuca Diuca diuca Común
Picaflor chileno Sephanoides sephaniodes Común
Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii Amenazado
Sapito de cuatro ojos Pleurodema thaul Común

Acceso

Vista nocturna de Temuco desde el cerro Ñielol.

El principal acceso es por la calle Arturo Prat; posee un camino de subida y otro de bajada pavimentados, por lo que es transitable todo el año. ademas en los miradores existen estacionamientos, incluido el restaurante La Cumbre del Ñielol, donde esta la vista a mayor altura del cerro.

Senderos

Existen 4 senderos por los cuales se puede conocer la flora del cerro, ademas la mayoría de estos son limpios y transitables todo el año. Entre sus atractivos sobresalen Agua Santa 750 mts, 1 hr, Puente de los Suspiros, Glorieta de los Enamorados, La Patagua, lagunas Huapi y los Patos. Cuenta con centro de información ambiental, mirador, restaurante y sitios de picnic. y otros sendero como Los copihues, 420 mts, 30min, Sendero Los Lotos, 980 mts, 1 hrs. Sendero Huepil, 216 mts, Sendero habilitado para discapacidades motrices.

Véase también

Áreas silvestres protegidas de Chile

Monumento Natural

Referencias

  1. Ministerio de Bienes Nacionales (09 de febrero de 1988), Decreto 617: «Desafecta de su calidad de tal Parque Nacional Cerro Ñielol y crea Monumento Natural en la IX región de La Araucanía», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=142275&idVersion=1988-02-09, consultado el 8 de marzo de 2011 
  2. Portal Chile.com.
  3. Portal Educarchile.cl.
  4. Portal Chile.com.
  5. Portal Welcomechile.com .
  6. Por Decreto Supremo Nº 504 del Ministerio de Tierras y Colonización 20 de Marzo de 1939, con una superficie de 75,5 ha. Mediante Decreto Supremo Nº 3.172 del Ministerio de Tierras y Colonización de 28 de diciembre de 1944, se amplia su superficie en 10,6 ha. Mediante Decreto Supremo Nº 1.510 del Ministerio de Tierras y Colonización de 23 de junio de 1948, se amplia su superficie en 8,4 ha. Mediante Decreto Supremo Nº 9.481 del Ministerio de Tierras y Colonización de 10 de noviembre de 1944, se transfieren 5 ha. a la Sociedad Amigos del Arbol.
  7. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_cerro_nielol-49.html
  8. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_cerro_nielol-49.html

Enlaces externos

Coordenadas: 38°43′40.91″S 72°32′34.42″O / -38.7280306, -72.5428944


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cerro Ñielol — Ñielol Cerro Ñielol. Tipo Orográfico …   Wikipedia Español

  • Temuco — Para la conurbación formada por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, véase Gran Temuco. Temuco …   Wikipedia Español

  • Áreas silvestres protegidas de Chile — Parque Nacional Torres del Paine Las áreas silvestres protegidas de Chile corresponden a espacios naturales de importancia tal que deben de ser conservados y protegidos, tanto por el Estado de Chile como por las regiones, provincias o municipios …   Wikipedia Español

  • Gran Temuco — Mapa de la zona urbana del Gran Temuco …   Wikipedia Español

  • Zona Sur de Chile — La zona sur de Chile comprende las regiones de la Araucanía y La Frontera, de Los Ríos y de Los Lagos. Para referirse al territorio más austral se usa el termino Zona Austral de Chile. Esta área es una de las más heterogéneas en cuanto a paisajes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”