Rhinoderma darwinii

Rhinoderma darwinii

Rhinoderma darwinii

Para otro anfibio llamado en honor de Charles Darwin, véase Melanophryniscus montevidensis.
?
Ranita de Darwin
Rhinoderma darwinii.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Cycloramphidae
Subfamilia: Cycloramphinae
Género: Rhinoderma
Especie: R. darwinii
Nombre binomial
Rhinoderma darwinii
(Duméril & Bibron, 1841)
Distribución
Ubicación de la especie en Chile, según datos de la IUCN
Ubicación de la especie en Chile, según datos de la IUCN

La ranita o sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii) es una especie de anfibio anuro de la familia Cycloramphidae. Es un animal endémico de los bosques templados de Chile y Argentina, aunque en este último país su presencia está restringidas a zonas limítrofes con Chile, tanto en la provincia de Neuquén como en la de Río Negro (en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi).[1] En Chile habita hasta los 1800 msnm,[2] distribuyéndose desde la ciudad de Concepción hasta Aysén, en la regiones VIII y XI respectivamente.[3] [4] La extensión territorial entre ambos se estima en unos 86530,24 km2. Se encuentra en zonas de vegetación con un estrato tanto cerrado como abierto de especies arbóreas que presentan un dosel superior a los 15 metros de altura, y asociada, según Crump (2002), a Nothofagus sp., alerce (Fitzroya cupressoides) y luma (Amomyrtus luma) con cursos de agua cercanos.

Contenido

Morfología y comportamiento

Los machos miden entre 22 y 28 mm de longitud, mientras que el tamaño de las hembras oscila entre 25 y 31 mm. Exhiben extremidades delgadas y elongadas, de las cuales las posteriores poseen una pequeña membrana entre los dedos I, II y III, estando moderadamente desarrollada entre los dedos III y IV y ausente entre el IV y V dedo. Presenta una cabeza de forma triangular la cual se carateriza por la presencia de un apéndice nasal colíndrico. El cráneo está pobremente osificado. La piel de la región dorsal es lisa (siendo levemente granular) y con plieges laterales glandurales. R. darwinii presenta una coloración variable, la cual va desde verde a distintas tonalidades de café, siendo la de la región ventral una pigmentación negra con manchas blancas, la cual se extiende hasta las membranas interdigitales.[3] [4] R. darwinii emplea dicha coloración de la zona ventral como medio de disuación ante la amenaza de potenciales depredadores (coloración aposemática). Posee un canto característico de un tono muy alto similar al emitidio por ciertas aves.

Reproducción

R. darwinii representa un sobresaliente caso de neomelia dentro de los anfibios. Después de un amplexo (o abrazo nupcial) tenue y breve, la hembra deposita en la tierra una cantidad que varía entre 30 y 40 huevos de unos 40 mm. Los machos, al resguardo de los huevos, esperan aproximadamente 20 días (momento en el cual los embriones dan las primeras señales de movimiento), tiempo tras el cual introducen los huevos en su boca, los cuales se deslizan por las hendiduras vocales y alcanzan los sacos vocales, los cuales se encuentran modificados y reciben el nombre de bolsa gutural. Una vez que las larvas (renacuajos) han eclosionado, pasan toda su metamorfosis en la boca de su padre hasta que logran completarla tras unos 50 o 70 días. En ese momento abandonan la boca de su progenitor por una abertura ubicada por debajo de la lengua.[5] [6] [7] [8] La repreducción es irregular, pudiendo darse durante todo el año, pero siendo la incubación de las larvas más frecuente entre los meses de diciembre y marzo.

Estado de conservación

R. darwinii es una especie amenazada de extinción (catalogada como Vulnerable por la IUCN) principalmente por la destrucción y modificación de su hábitat a causa del reemplazo por plantaciones forestales y actividades tanto agrícolas como ganaderas.[9]

Referencias

  1. Crump, M. L. (2002) Natural history of Darwin's frog Rhinoderma darwinii. Herpetological Natural History 9, 21-31.
  2. Díaz-Páez, H. & Ortiz, J. C. (2003) Evaluación del estado de conservación de los anfibios en Chile. Revista Chilena de Historia Natural 76: 509-525.
  3. a b Cei, J. M. (1962) Batracios de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. cviii + 180 pp.
  4. a b Formas, R. et al (1975) La identidad del batracio chileno Heminectes rufus Philippi, 1902. Physis 34: 147-157.
  5. Crump, M. L. (2003) Vocal-sac brooding frogs (Rhinodermatidae). Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Volume 6, Amphibians. 2nd edition. M. Hutchins, W. E. Duellman, and N. Schlager, eds., Gale Group, Farmington Hills, Michigan.
  6. Burger C. (1905) La neomelia de la Rhinoderma darwini D & B. Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. 23 pp.
  7. Busse K. (1970) Care of the young by male Rhinoderma darwini. Copeia 2: 395.
  8. De la Espada J. (1872) Sobre la reproducción de Rhinoderma darwinii. Annales de la Sociedad de Historia Natural de Madrid. 139 pp.
  9. Úbeda et al (2004). Rhinoderma darwinii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 8 mayo 2006.

Bibliografía

  • Crump, M.L. & Veloso, A. (2005) El aporte de observaciones de terreno y del análisis genético para la conservación de Rhinoderma darwinii en Chile. Pp. 452-455. En: Smith-Ramirez C, JJ Armesto & C Valdovinos (eds.), Historia, Biodiversidad y Ecología de los Bosques Costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. 708 pp.
  • Formas, R. (1969) Histología de la piel de Rhinoderma darwini D y B en relación con su color y variabilidad. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 29: 153-163.
  • Manzano, A. S. & Lavilla, E. O. (1995) Myological peculiarities in Rhinoderma darwinii (Anura: Rhinodermatidae). Journal of morphology 224(2):125-9.
  • Veloso A, A. Diaz & R. Galleguillos (1973) El cariotipo de Rhinoderma darwini. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Chile) 6: 57-61.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Rhinoderma darwinii"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rhinoderma darwinii — Rhinoderma darwinii …   Wikipédia en Français

  • Rhinoderma darwinii — Rhinoderma darwinii …   Wikipédia en Français

  • Rhinoderma — Saltar a navegación, búsqueda ? Ranas de Darwin Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) …   Wikipedia Español

  • Rhinoderma — Rhinoderma …   Wikipédia en Français

  • Rhinoderma rufum — Saltar a navegación, búsqueda ? Rhinoderma rufum Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Rhinoderma — Rhinoderma …   Wikipédia en Français

  • Grenouille de Darwin — Rhinoderma darwinii Rhinoderma darwinii …   Wikipédia en Français

  • Nasenfrösche — Darwin Nasenfrosch (Rhinoderma darwinii) Systematik Unterklasse: Lissamphibia Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Anfibios de Chile — Saltar a navegación, búsqueda En Chile habitan 57 especies de anfibios (sin contar a las especies introducidas Xenopus laevis y Lithobates catesbeianus), todas ellas pertenecientes al orden Anura,[1] representadas, acorde a Frost (2008), por las… …   Wikipedia Español

  • Rhinodermatidae — Nasenfrösche Darwin oder Nasenfrosch (Rhinoderma darwinii) Systematik Reihe: Landwirbeltiere (Tetrapoda) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”