- Moros y Cristianos de Sax
-
La Fiesta de Moros y Cristianos de Sax se celebra del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas, patrón de la villa desde 1627.[1] Desde ese año empezaron a organizarse celebraciones el día 3 de febrero, festividad del santo, lo que fue evolucionando hacia las actuales fiestas, cuya estructura actual empieza a tomar forma entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Contenido
Historia
Fue en 1627 cuando los sajeños dieron sus votos a San Blas de celebrar "Desde ahora y para siempre" la festividad del Santo para demostrar su devoción y agradecimiento por haberles liberado de una epidemia de "garrotillo".
En su origen la fiesta era sólo un acto religioso que se celebraba el día del Santo, 3 de febrero. Con la participación de todos los vecinos y acompañado de unas danza y de disparos de arcabuz en honor del Santo (en la actualidad esta serie de actos se llevan a cabo en la festividad de San Sebastián.)
Pasado un tiempo, en el Siglo XVIII la fiesta había evolucionado ya de la siguiente manera: El día de la festividad del Santo, partían de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción el estamento eclesiástico, los músicos y los milicianos ataviados uniformemente y con arcabuces hasta la Ermita de San Blas, situada a lo alto del pueblo. Una vez arriba se celebraba la Solemne Misa y tras ésta se procedía a la "Bajada del Santo" hasta la Iglesia. Después del mediodía, se procedía el ritual a la inversa, acompañado de todo el pueblo el Santo regresaba a su Ermita.
En la primera mitad del Siglo XIX, las milicias habían evolucionado ya en las comparsas de Moros y Cristianos, que dan nombre a las fiestas.
Origen de las actuales comparsas
En 1860, coincidiendo con el fin de la Guerra de Marruecos, apareció una nueva comparsa, la Comparsa de Marruecos que pertenecería al Bando Moro. Este acontecimiento servirá de apoyo en 1964 para celebrar el centenario de las Fiestas de Moros y Cristianos.
En 1874, acabando el Sexenio revolucionario, un grupo de revolucionarios, liberales y anticlericales, funda la Comparsa de Garibaldinos, en honor a Giuseppe Garibaldi héroe de la unificación italiana, amigo personal del presidente de la República Emilio Castelar, que veraneaba en Sax desde su infancia, por lo que tubo una influencia clara en las personas de su ideal político para fundar la comparsa.
En el comienzo del Siglo XX, las fiestas contaban con cuatro comparsas y cuatro día de fiesta. En 1920 se fundó la Comparsa de Turcos, cuyo traje fue copiado de la estampa de una marca de chocolates en una colección de banderas del mundo, correspondiendo la elección a un soldado turco de la guerra italoturca de 1911.
Desde 1942 las fiestas duran cinco días (del 1 al 5 de febrero) y en 1965 se presenta un amistoso proyecto: el hermanamiento de Sax con la Villa de Alagón. En 1970 en conmemoración de este acto aparece la Comparsa de Alagoneses (Guerreros de Don Artal).
En la década de los 70 se impulsó el crecimiento de las Fiestas de San Blas y en 1973 se funda la última comparsa del Bando Moro, la comparsa de Árabes Emires.
La última comparsa se crea en 1989, coincidiendo con el 750 aniversario de los acontecimientos ocurridos en la Villa (La pedrada de Don Artal de Alagón) en el siglo XIII y que se rememoran en las fiestas, la Comparsa de Caballeros de Cardona (Caballeros de Don Ramón Folch, Vizconde de Cardona).
De esta manera se crearon las 8 comparsas que forman la fiesta en la actualidad, 4 del Bando Cristiano y 4 del Bando Moro.
- Bando Cristiano
- Cristianos.
- Garibaldinos.
- Alagoneses.
- Caballeros de Cardona.
- Bando Moro
- Árabes Emires.
- Turcos.
- Marruecos
- Moros
Cargos festeros
Con las incorporaciones de las comparsas se crean diferentes cargos festeros que representaran en su totalidad a cada comparsa en los actos. Los principales Cargos festeros son:
- Capitanía
- Capitán: Representado por un varón, ataviado con el traje oficial de cada comparsa que porta la bandera de la comparsa o una espada.
- Capitana: Representante de la mujer, ataviada con trajes confeccionados por artesanos festeros y que acompaña al capitán.
- Paje: Suele ser una niña de corta edad que acompaña al capitán y viste de manera igual a la capitana. (En otras localidades suele llamarse rodela)
- Damas y Reinas
La primera Reina data de 1965, cuyo origen es representar a la mujer sajeña en la fiesta y en otras localidades. En la actualidad existe una Dama que representa a cada una de las comparsas y una Reina que representa a todas las mujeres sajeñas. A partir de 1971 aparecieron las Damas y Reinas infantiles. Ataviadas con el traje típico sajeño, delantal, mantilla, falda, mantón etc. En cuanto a su elección, en el mes de Septiembre, durante la celebración del medio año festero, en un emotivo acto el azar designa entre las candidatas a la que representará a la localidad durante el próximo año.
Programa de actos
- Día 1
- A las 11 de la mañana, comienza la Entrada de Bandas de Música que finaliza en el Ayuntamiento con el Acto de Apertura de la Fiesta y Fiesta del Pasodoble.
- Por la tarde, a las 17 y desde el tradicional Puente Picayo da comienzo la Triunfal Entrada, en la cual participan abriendo el desfile, las Damas y Reinas seguidas de las 8 comparsas.
- Y para finalizar con el primer día de las fiestas, a las 21:40 comienza la Alegre Retreta. Comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y recoriendo las diferentes calles del casco antiguo hasta llegar a la Ermite del Santo Patrón, donde se realiza el emotivo Saludo al Santo. Tras la llegada de todas la comparsas, se procede a la bajada de la Ermita que finaliza en la Plaza Cervantes con el Ruedo de Banderas.
- Día 2
- A las 9:30 de la mañana del segundo día da comienzo la Procesión de Candelas con acompañamiento de arcabuzería. Las diferentes comparsas acomapañadas de los tiros de arcabuzería escoltan a la imagen de la Candelaria. Tras la Procesión se celebra la Santa Misa en honor a la Virgen.
- Llegada la tarde, a las 17:15, comienza la tradicional Bajada del Santo en la que Comparsas, Damas y Reinas y pueblo en general acompañanan a la venerada imagen de San Blas hacia la Iglesia de Nra. Sra. de la Asunción donde la imagen permanecerá los próximos dos días.
- Día 3 - Día de San Blas
- En el ecuador de las fiestas, a las 10:00 de la mañana comienza el singular Acto del Predicador, en el cual las Comparsas con sus respectivas Capitanas, Damas, Reinas y festeras portando ramos de flores, acompañan al Predicador que conducira la Misa Mayor en honor al Santo Patrón.
- Tras la Misa se lleva a cabo la Procesión de San Blas, por las principales calles de la ciudad.
- Y por la tarde, a las 18:30 , se celebra el Desfile de Comparsas y Entrada del Embajador Cristiano que finaliza en la Plaza Cervantes con la Embajada del Bando Moro.
- Día 4
- Al contrario que en la tarde del segundo día, a las 9:30 la imagen de San Blas acompañada de las comparsas vuelve a recorrer las principales calles del casco antiguo en la Subida del Santo hasta su Ermita.
- En la tarde, a las 18:30 , el Desfile de Comparsas y Entrada del Emabajador Moro, da paso a la Embajada del Bando Cristiano, que rememora las antiguas gestas de la Reconquista, por parte de los Cristianos, de la península.
- Día 5
- En la mañana del último día de las fiestas, las Comparsas con sus cargos festeros se reúnen en la Plaza de San Blas para dar gracias por los días pasados, en la Misa de Acción de Gracias.
- Una vez finalizada esta, se lleva a cabo un acto muy emotivo, la Rifa de Regalos al Santo Patrón. En este acto, cualquier persona puede donar obsequios que se rifaran y cuya recaudación irá a parar al cuidado de la Imagen.
- Tras la Rifa, y con la imagen de San Blas de testigo se procede al Cambio de Capitanes, donde los capitanes salientes pasan el testigo a los que desempeñarán su cargo en las próximas fiestas.
- Como colofón a las fiestas, a la 18:30 , comienza el último Desfile de Comparas y Nuevos Capitanes. Tras el recorrido del Desfile, los festeros y pueblo en general se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento donde se darán por terminadas las Fiestas con el Ruedo de Banderas bajo los acordes del Himno Nacional.
San Blas
Las fiestas se celebran en honor a San Blas desde 1627. La imagen del Santo fue hecha en Burjasot por D. Francisco Marco en 1940, restaurada por D. Salvador Gil en 1961 y en 1983, y la última restauración se realizó en 2001 por D. Leandro Martínez. Esta imagen es copia de la anterior, perteneciente al Siglo XVII que fue destruida en marzo de 1936.
La imagen se encuentra en la Ermita que lleva su nombre, la imagen únicamente sale de esta en la tarde del 2 de febrero y regresa el día 4. Recientemente en 2001 partió en procesión antes de su restauración y por todas las calles de Sax.
Referencias
- ↑ «Sax». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Moros y Cristianos
- Sax
- Fiestas de la provincia de Alicante
Wikimedia foundation. 2010.