Blas de Sebaste

Blas de Sebaste

Blas de Sebaste

Blas de Sebaste
Saint Blaise Louvre OAR504.jpg
Nacimiento Armenia
Fallecimiento 316
Festividad 3 de febrero
San Blas

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste (actual Sivas), en Capadocia (actual Turquía).

Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Contenido

Hagiografía

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue tirado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de arar) y finalmente decapitado.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Iconografía

Se le representa con:

  • un cerdo,
  • cirios entrecruzados (su fiesta es justo el día después de la Candelaria),
  • cuerno,
  • mitra
  • rastrillo de cardar.

Tradiciones

Su santoral es el 3 de febrero.

En España

  • En Moral de Calatrava (provincia de Ciudad Real, España), se celebra una popular romería, tradicionalmente el primer sábado de febrero, en un paraje donde se encuentra la ermita del Santo. Los romeros llevan del cuello la típica gargantilla de tela. Al día siguiente domingo, se celebra (en otro paraje diferente conocido como "El Pozo de las Chapas"), otra jornada de romería conocida como "ReSanBlas". En su día tenía la finalidad de terminar la comida y la bebida,( el hato) que los romeros llevaban al campo. Hoy día, la fiesta se prolonga hasta el martes o miércoles. De esta romería deriva la palabra "cintica", como una medida de volumen relativa a aproximadamente 3 o 4 dedos de vino o "limoná" que se ofrece a amigos y conocidos (J.C.V.).
  • En Ribaforada (Navarra) se celebra durante varios días la festividad en honor a su patrón San Blas. En los actos son tradicionales las hogeras, las actuaciones de orquestas y el reparto a todos sus habitantes del roncón bendecido.
  • Milagro (navarra) se celebra durante varios días, con una hoguera y reparto de roscos, nueces e higos. es tradición dar tres vueltas a la hoguera para que san blas te proteja de los dolores de garganta, al dia siguiente (el día 3 de febrero) el santo es portado por los kintos que cumplen 18 años por todas las calles del pueblo
  • En Mogarraz (Salamanca, Castilla y León) son típicas las romerías por las bodegas particulares de muchas de las casas de pueblo en las que se brinda por el santo.
  • En Almonacid del Marquesado (Cuenca, Castilla-La Mancha) las fiestas en honor de san Blas están declaradas de interés turístico nacional:

En Almedíjar (Castellon) el primer fin de semana de febrero se celebra con toros y disco móvil.

  • En Bejís (Castellón) el 3 de febrero se bendicen los rollos de san Blas.
  • En Robledo de Chavela (Madrid) el día de san Blas se realiza la Procesión de los Niños.
  • En Abadiano (Vizcaya) se celebra una de las más importantes ferias agroganaderas del País Vasco. Se venden cordones de algodón de diferentes colores que, una vez bendecidos, aseguran al que lo lleva en el cuello que no enfermará de un catarro. El cordón hay que quemarlo 9 días después de san Blas.
    • Esta tradición está extendida por toda Vizcaya, principalmente en Bilbao, donde los cordones se llevan a bendecir a la iglesia de San Nicolás.
  • En toda la provincia de Salamanca (Castilla y León) se venden desde la víspera las gargantillas bendecidas, unas cintas de colores (con la imagen del santo grabada) que deben anudarse al cuello. Con ello se garantiza la ausencia de afecciones de garganta para lo que queda del invierno. La gargantilla se quita el Martes de Carnaval y se quema el Miércoles de Ceniza.
    • Esta tradición tiene especial seguimiento en Marta de Tormes y Garcihernández, de las cuales es el Patrón, y en la comarca de Ciudad Rodrigo.
  • En Zarratón (La Rioja) san Blas es patrón del municipio. En su honor se realiza una procesión con danzas por parte del grupo municipal de danzas La Morenita. Este día es típico degustar tortas y rosco.
  • En Éibar (Guipúzcoa, País Vasco) se elabora una «torta de san Blas» de huevo relleno con azúcar glaseado y semillas de anís (componente utilizado en medicina como expectorante para el catarro). La tradición obliga a que previamente sea bendecida para que cure la garganta.
  • En Entrena (La Rioja), misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entreneras. Al final de la misa, en la iglesia se puede adorar un hueso, considerado la reliquia del brazo de san Blas. Las fiestas suelen durar dos o tres días y hay verbenas, teatro, degustaciones etc.
  • En Montehermoso (Extremadura) se celebra cada año la fiesta de Los Negritos de San Blas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • En Tarazona de la Mancha se danza un baile de palos llamado «los Matachines».
  • En Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) se celebran fiestas en honor al santo.
  • En Serranillos (Ávila, Castilla y León) las fiestas del pueblo se celebran el día de san Blas y el 11 de septiembre.
  • En Valdemorillo (Madrid) se celebran juntamente las fiestas de la Candelaria y san Blas.
  • En Villalobón (provincia de Palencia), misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entreneras.Al final de la misa se puede adorar la reliquia del brazo de Blas. Las fiestas suelen durar 2 o 3 días y hay verbenas, teatro, degustaciones etc.
  • En Torrente (Valencia),en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. a lo largo de la calle Ramón y Cajal. Ese día se venden los típicos 'gaiatos' (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los 'sanblaiets', que se bendicen en la parroquia de San Luis Beltrán. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta. En esta festividad los clavarios y clavariesas son niños pequeños que, junto a otros algo más mayores, representan el milagro de San blas. El plato típico del día es el "rossejat".

Otros días

  • En Escucha (Teruel) se celebra el patrón san Blas el primer fin de semana de febrero y es típico hacer una hoguera.
  • En Sax (Alicante), entre el 1 y el 5 de febrero se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos (en honor a san Blas).
  • En Bocairente (Valencia) del 1 al 6 de febrero se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos (en honor a san blas)

Santo patrono

San Blas es el patrón de:

República del Paraguay

  • Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante del país.
  • Villarrica- Guairá, Oratorio en honor a San Blas. Estatuilla traída a la ciudad de Villarrica desde Asunción durante la guerra del 70 (1865-70) por la familia López, la que en su nombre edificó dicho oratorio. Cada 3 de febrero se realiza en los jardines del mencionado oratorio un almuerzo comunitario brindado por la familia a la comunidad Guaireña, esto se viene realizando desde esa fecha hasta hoy en día.
  • ciudad de Itá- Departamento Central, Las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folclórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. Itá y su patrón Señor San Blas, orar el 3 de febrero de cada año, su recordación popular, la que comienza con nueve días de anticipación, durante los cuales se reza el rosario que comienza con las campanas de la Iglesia al medio día acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal. Itá es actualmente, sin duda alguna, el centro principal, el santuario del pueblo paraguayo al milagroso Señor San Blas.

España

Villahermosa del Río ( provincia de Castellón) ( Comunidad Valenciana ) Fin de semana posterior al 3 de febrero con actos taurinos y verbena popular y bendición de rollos de caridad

Croacia

Costa Rica

Refranero

  • «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España a principios de febrero (excepto en años muy fríos).
  • «Por san Blas, hora y media más». Se refiere a que por estas fechas, tras casi mes y medio de invierno, el día es ya algo más largo.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Blas de Sebaste"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Blas — puede referirse a: Contenido 1 Santos 2 Sitios geográficos 2.1 Barrios 3 Equipos Deportivos Santos …   Wikipedia Español

  • Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo — Saltar a navegación, búsqueda La capilla de San Blas es una capilla en honor al santo Blas de Sebaste que se encuentra en la planta baja de la Catedral de Toledo y su bóveda en ochavo sobre planta cuadrada llama la atención sobre su final destino …   Wikipedia Español

  • Blaise de Sébaste — Pour les articles homonymes, voir Saint Blaise. Saint Blaise de Sébaste par Hans Memling. Blaise de Sébaste (en grec : Άγιος Βλάσιος Agios Vlasios, en …   Wikipédia en Français

  • Blaise De Sébaste — Pour les articles homonymes, voir Saint Blaise. Blaise de Sébaste Blaise de Sébaste (en grec: Άγιος Βλάσιος Agios Vlasios …   Wikipédia en Français

  • Blaise de Sebaste — Blaise de Sébaste Pour les articles homonymes, voir Saint Blaise. Blaise de Sébaste Blaise de Sébaste (en grec: Άγιος Βλάσιος Agios Vlasios …   Wikipédia en Français

  • Blaise de sébaste — Pour les articles homonymes, voir Saint Blaise. Blaise de Sébaste Blaise de Sébaste (en grec: Άγιος Βλάσιος Agios Vlasios …   Wikipédia en Français

  • Blasius von Sebaste — St. Blasius auf einem Altar von Hans Memling Blasius von Sebaste († um 316) war Bischof von Sebaste, dem heutigen Sivas (Türkei). Er starb als Märtyrer während einer Christenverfolgung. In der katholischen und orthodoxen Kirche wird er als …   Deutsch Wikipedia

  • 3 de febrero — Para otros usos de este término, véase 3 de febrero (desambiguación). << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Maratea — Escudo …   Wikipedia Español

  • Atributos de Santos — Saltar a navegación, búsqueda Rosenhagmadonna de Stefan Lochner. Bajo la denominación de atributos de Santos se denominan las características de los Santos, como son su ropa tradicional, objetos típicos o animales de compañía. En las imágenes se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”