- Virus del mosaico del tabaco
-
Micrografía electrónica de partículas del TMV teñidas para mejorar su visibilidad (aumento de 160.000x)Clasificación de los virus Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo) Familia: Virgaviridae Género: Tobamovirus Especie: Tobacco mosaic virus El virus del mosaico del tabaco, Tobacco mosaic virus o TMV, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembros de la familia Solanaceae. La infección produce manchas características en las hojas (de ahí su nombre).
Fue el primer virus descubierto. Aunque desde fines del siglo XIX se sabía que esta enfermedad infecciosa dañaba las cosechas de tabaco, no fue hasta 1930 que pudo determinarse que el agente infeccioso era un virus.
Historia
En 1883, Adolf Mayer hizo la descripción inicial de la enfermedad, indicando que podía transferirse entre plantas de manera similar a las infecciones bacteriales.[1] Sin embargo, en 1889, Martinus Beijerinck demostró que un medio de cultivos filtrado y libre de bacterias seguía conteniendo el agente infeccioso.[1]
Dimitri Ivanowski dio la primera evidencia concreta de su existencia en 1892. En 1935, Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus y demostró que permanece activo luego de la cristalización.[1] Por este trabajo, compartió un cuarto del Premio Nobel de Química en 1946,[2] aunque luego se demostró que algunas de sus conclusiones (en particular, que los cristales eran proteínas puras, que se ensamblaban por autocatálisis) eran incorrectas.[3] Las primeras imágenes de microscopio electrónico del VMT fueron realizadas en 1939 por Gustav Kausche, Edgar Pfankuch y Helmut Ruska (hermano del ganador del Nobel Ernst Ruska).[4] En 1955, Heinz Fraenkel-Conrat y Robley Williams demostró que el ARN del VMT y la proteína de su cápside ensablan por sí mismos el virus funcional, indicando que ésta es la estructura más estable (la que está con la energía libre más baja), y probablemente el mecanismo natural de ensamblaje sea dentro de la célula huesped.
La cristalógrafa Rosalind Franklin trabajó para Stanley por cerca de un mes en Berkeley, y luego diseñó y construyó un modelo del VMT para la Exposición General de primera categoría de Bruselas (1958). En 1958, ella especuló que el virus era hueco, no sólido, e hipotetizó que el ARN del VMT era de trenzado simple. Esta conjetura se comprobó luego de su muerte, y ahora se sabe que es la más trenzada.
Véase también
Referencias
- ↑ a b c S.D Kung y S. F. Yang (1998). «The Discovery of the Causal Agent of the Tobacco Mosaic Disease». Discoveries in Plant Biology..
- ↑ Biografía de Stanley en el sitio del Premio Nobel.
- ↑ [1] Kay, L.E. (1986). W. M. Stanley's Crystallization of the Tobacco Mosaic Virus, 1930-1940. Isis 77: 450-472.
- ↑ G.A. Kausche, E. Pfankuch and H. Ruska (1939), Die Sichtbarmachung von pflanzlichem Virus im Übermikroskop, Naturwissenschaften 27: 292-299.
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Tobacco mosaic virus de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Wikimedia foundation. 2010.