Muchacho encendiendo una candela

Muchacho encendiendo una candela
El Soplón.jpg
Muchacho encendiendo una candela
El Greco, 1571-1572
Óleo sobre lienzo • Manierismo
60,5 cm × 50,5 cm
Museo de Capodimonte, Nápoles, Bandera de Italia Italia

Muchacho encendiendo una candela o El soplón es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante la estancia del artista cretense en Roma. Pudo haber sido un encargo ducal, aunque no se conoce a ciencia cierta su origen.

El pintor repetirá este tema varias veces a lo largo de su carrera. El cuadro está inspirado en un pasaje de la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, que menciona a varios pintores y escultores que representan a muchachos encendiendo fuego.

Análisis

Tradicionalmente se ha considerado esta imagen como producto de la influencia de Jacopo Bassano, aunque recientes estudios han determinado que intenta reproducir un cuadro de la Antigüedad clásica, hoy perdido.

En la obra, concebida tal vez durante la estancia de El Greco y otros intelectuales en el palacio Farnesio, un muchacho intenta encender una vela valiéndose de un ascua, que incide de diferente manera en la camisa. Un fogonazo de luz sobre el fondo oscuro impide ver cualquier referencia al espacio pictórico.

El muchacho que protagoniza la escena evidencia la enorme calidad de los primeros retratos de El Greco, al igual que el retrato de Giulio Clovio, realizado también durante su época romana.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Obra de El Greco — Anexo:Obra de El Greco Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: El Greco El pintor organizó la producción de su taller a niveles distintos, los grandes encargos los realizaba en su totalidad él mismo, mientras que sus ayudantes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Obra de El Greco — Artículo principal: El Greco El pintor organizó la producción de su taller a niveles distintos, los grandes encargos los realizaba en su totalidad él mismo, mientras que sus ayudantes realizaban lienzos más modestos con iconografías destinadas a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”