Mujeres infieles (1993)

Mujeres infieles (1993)
Mujeres infieles
Ficha técnica
Dirección Gilberto Martínez Solares
Adolfo Martínez Solares
Producción Adolfo Martínez Solares (Ejecutivo)
Luis Bekris (Asociado)
Estudios Churubusco Azteca (Asociado)
Guion Gilberto Martínez Solares
Adolfo Martínez Solares
Miguel Jhonsson
Música Pablo Arellano
Sonido Roberto Martínez
Maquillaje Guillermina Oropeza
Fotografía Alex Phillips Jr.
Montaje Adolfo Martínez Solares, Jorge Pérez Solano
Escenografía Raúl Cárdenas
Vestuario Patricia Morgan
Efectos especiales Arturo Godinez
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1993
Género Drama
Duración 90 minutos
Compañías
Productora Frontera Films, S.A.
Ficha en IMDb

Mujeres infieles es una película mexicana de episodios filmada en 1993, pero estrenada comercialmente el 17 de febrero de 1995 y fue dirigida por Gilberto Martínez Solares junto con su hijo Adolfo Martínez Solares.

Contenido

Sinopsis

La cinta narra tres historias acerca de igual número de mujeres de clase media alta y alta de Ciudad de México que tienen en común el haberles sido infieles a sus respectivas parejas:

Julieta

Es una mujer casada desde hace 10 años con Eduardo, un publicista adicto al trabajo, y ella todos los días miércoles se va a Cuernavaca a verse con su prima Leticia pero, en realidad, dichas salidas son una excusa para encontrarse con su amante Marcelo, hasta que un día éste le comunica a ella que lo van a trasladar a Tijuana por cuestiones de trabajo y le propone que abandone a su marido para irse con él.

La mujer rechaza la oferta y Marcelo le regala poco antes de su partida un carísimo collar por lo que, para justificar la aparición de dicha prenda ante su esposo, ella empeña dicha joya y finge haber encontrado la factura. Eduardo termina recogiendo el collar pero, cuando Julieta se encuentra en su oficina para buscarlo, ella recibe la mayor sorpresa de su vida.

Clara

Es una chica caprichosa y voluble quien está comprometida para casarse con Ricardo, un abogado, hasta que ella conoce a Alfonzo, el arquitecto encargado de la remodelación del departamento en donde va a vivir la pareja cuando se case. Ambos se llevan mal desde el primer momento ya que él hace tiempo tuvo un affaire con Alicia, la mejor amiga de Clara, el cual terminó con el intento de suicidio de aquella.

Unos días después, Alfonzo llega a casa de Clara con unas muestras de persianas para la decoración del departamento y la encuentra bastante enfadada y llorosa. La joven le cuenta que se siente así por el hecho de que es su cumpleaños, pero que tanto sus padres como sus amistades y su novio se excusaron por no poder reunirse con ella ese día debido a otros compromisos; a lo que el joven aprovecha la ocasión para seducirla y la pareja termina haciendo el amor en su cuarto hasta que, horas más tarde, la cumpleañera y su amante bajan desnudos a la sala hasta que, súbitamente, alguien enciende la luz y vemos que, en realidad, los allegados de Clara le habían organizado una fiesta sorpresa para ella... pero, al final, la misma terminará provocando una tragedia.

Mariana

Es una mujer casada desde hace 10 años con Rafael y tienen una hija, pero ella se siente insatisfecha con su matrimonio hasta que decide contactar por medio de un anuncio de contactos en una revista a Armando, un hombre mucho mayor que ella.

La mujer mantiene una doble vida sin que nadie se entere hasta que, cuando ella decide terminar con su amante, Rafael decide vender la casa por cuestiones de trabajo y el comprador es nada más y nada menos que el mismísimo Armando y con ello se desata una auténtica historia de terror, ya que ahora él está obsesionado con Mariana y luego descubrimos que, en realidad, Armando es un peligroso psicópata.

Elenco

  • Lina Santos ... Julieta
  • Hugo Stiglitz ... Eduardo
  • Miguel Ángel Rodríguez ... Marcelo
  • Claudia Vega ... Clara
  • Raúl Araiza ... Ricardo
  • Rafael Rojas ... Alfonzo
  • Elizabeth Katz ... Mariana
  • José Alonso ... Rafael
  • Enrique Rocha ... Armando
  • Juan Carlos Colombo ... Psiquiatra
  • Zoraida Gómez ... Cristina
  • Michelle Mayer
  • Sergio Sánchez
  • Mineko Mori
  • Memo Muñoz
  • María Moreno
  • Tatiana Woolrich
  • Guadalupe Bolaños
  • Laura Baque
  • Sara Monar
  • Gerardo Sánchez
  • Patricia Bolaños

Premios

Mejor película extranjera en el XXVIII Festival Internacional de Cine de Houston de 1995.

Curiosidades

Esta película fue una de las primeras apariciones de la entonces actriz infantil Zoraida Gómez, quien interpretó a la hija de Mariana (Elizabeth Katz) y Rafael (José Alonso).

En 2004 se filmó en Chile una película con el mismo nombre la cual, aunque también toca el tema de la infidelidad femenina, no guarda ninguna relación con esta cinta.

Secuelas

Luego de la realización de esta película Gilberto Martínez Solares quería hacer una secuela de la misma, aunque con la salvedad de que sería sobre historias de hombres que engañan a sus parejas; sin embargo no pudo llegar a filmarla, ya que falleció en 1997.

Años más tarde su hijo Adolfo escribió y filmó una secuela titulada Mujeres infieles 2, la cual sería estrenada en 2004, y luego hizo una tercera secuela coescrita y codirigida junto con el hijo de éste, Adolfo Martínez Orzynski, titulada Alta infidelidad (Mujeres infieles 3) y que sería estrenada en 2009.

Referencias

Ciuk, Perla (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN 970-18-5590-6. 

Quezada, Mario (2005). Diccionario del Cine Mexicano 1970-2000. México: UNAM. ISBN 970-32-2040-1. 

«Epoca de oro del cine mexicano de la A a la Z». Revista Somos (México: Editorial Televisa, S.A. de C.V.) (194):  p. 79. 1 de Abril de 2000. 

Enlaces externos

Ficha técnica en la página del IMDb.

Ficha de la película en la base de datos del Sistema de Información Cultural de la CONACULTA

Ficha de la película en Paperblog

Artículo de la Revista Cinefagia, escrito por Marco González Ambriz, en donde se hace una breve mención a esta película al comienzo del mismo.

Biografía de Gilberto Martínez Solares en el Índice de Escritores del Cine Mexicano Sonoro de la UNAM

Biografía de Adolfo Martínez Solares en el Índice de Escritores del Cine Mexicano Sonoro de la UNAM

Nota luctuosa referente a Gilberto Martínez Solares, publicada en el diario español ABC el 21 de enero de 1997, en donde también se menciona a esta película.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mujeres infieles — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Mujeres infieles …   Wikipedia Español

  • Gilberto Martinez Solares — Gilberto Martínez Solares Gilberto Martínez Solares (né le 19 janvier 1906 à Mexico décédé le 18 janvier 1997 à Mexico) était un réalisateur, scénariste, directeur de la photographie, producteur et acteur mexicain. Sommaire 1 Biographie 2 F …   Wikipédia en Français

  • Gilberto Martínez Solares — (né le 19 janvier 1906 à Mexico décédé le 18 janvier 1997 à Mexico) était un réalisateur, scénariste, directeur de la photographie, producteur et acteur mexicain. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Cine de Chile — Contenido 1 Lista de Películas (incompleta) 1.1 # 1.2 A 1.3 B 1.4 C …   Wikipedia Español

  • María Izquierdo Huneeus — Nombre real Ana María Izquierdo Huneeus Nacimiento 1960 Santiago (Chile) …   Wikipedia Español

  • José Alonso (actor) — José Alonso Nombre real José Alonso Zepeda Palacios Nacimiento 18 de noviembre de 1947 (64 años) …   Wikipedia Español

  • Hugo Stieglitz — Hugo Stiglitz Pour les articles homonymes, voir Stiglitz (homonymie). Hugo Stiglitz (né le 28 août 1940 à Mexico) est un acteur, réalisateur, scénariste et producteur de cinéma mexicain. Il a marqué les années 1970 et 1980 en tournant des… …   Wikipédia en Français

  • Hugo Stiglits — Hugo Stiglitz Pour les articles homonymes, voir Stiglitz (homonymie). Hugo Stiglitz (né le 28 août 1940 à Mexico) est un acteur, réalisateur, scénariste et producteur de cinéma mexicain. Il a marqué les années 1970 et 1980 en tournant des… …   Wikipédia en Français

  • Hugo Stiglitz — Pour les articles homonymes, voir Stiglitz (homonymie). Hugo Stiglitz (né le 28 août 1940 à Mexico) est un acteur, réalisateur, scénariste et producteur de cinéma mexicain. Il a marqué les années 1970 et 1980 en tournant des classiques de l… …   Wikipédia en Français

  • Hugo Stiglitz — (August 28 1940, Mexico City) is a Mexican actor. He was a big star in the 1970s and 1980s in Mexico after filming such film horror classics as Tintorera and La Noche de los mil gatos . He also filmed several movies in Hollywood (such as ( Under… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”