Baile de bastones

Baile de bastones

Baile de bastones

Bastoners actuando en las calles de Barcelona

El baile de los bastones (en catalán ball de bastons) es una danza popular muy extendida por Cataluña. Se engloban, bajo este nombre, un conjunto de bailes que utilizan, como elemento principal, uno ó dos bastones que se golpean entre sí.

Los orígenes del baile de bastones no están bien definidos. Hay folkloristas que opinan que proviene de ritos agrarios prehistórios; otras tesis sostienen que su origen proviene de las danzas pírricas griegas; y la tesis más extendida remonta su origen a una evolución de las antiguas batallas mantenidas con espadas.

Pero no cabe duda alguna que el baile de los bastones es la danza tradicional más antigua de las que todavía se bailan en Cataluña. Las primeras referencias escritas de esta danza datan del siglo XII, concretamente el año 1150 cuando, en el banquete de bodas del conde Berenguer IV, se bailó esta danza.

En un principio era un baile en el que sólo intervenían los hombres, pero desde los años 60 la figura de la mujer también está presente; actualmente con una gran relevancia, aunque en algunas poblaciones todavía se conserva la exclusividad masculina del baile (por ejemplo en Montblanc).

La bailan grupos de 8, 12, 16, 20 o 24 danzantes llevando, en cada mano, un bastón que al son de una melodía realizan una variedad de saltos y pasos mientras golpean, acompasada y rítmicamente, sus bastones.

Contenido

Simbología

Parece ser que, en Cataluña, la simbología del baile de los bastones es la interpretación de dos bandos luchando, haciendo diferentes movimientos y alternando la lucha con el entrecruzamiento de los bandos que se distinguen por los colores de su vestuario.

Bastones

Los bastones, elemento esencial para esta danza, están hechos, normalmente, con madera de encina seca, miden unos 40-50 cm. de largo, con un grosor de unos 5 cm. Estas características no son generales, ya que cada grupo tiene sus bastones propios hechos a su gusto.

Vestuario

El vestuario es muy variado según el pueblo, la zona o la formación que ejecuta esta danza, pero hay elementos comunes. El calzado, la típica “espardenya” (zapatilla), pantalones blancos, un faldellín, faja de color, camisa blanca y un pañuelo de color –el que representa a cada grupo- cruzado en el pecho. Algunos grupos no utilizan el faldellín, otros usan pantalones de terciopelo, pañuelos en la cabeza u otros elementos propios de cada lugar.

Música

La melodía es un elemento con especial relevancia en el baile de bastones, generado principalmente por los golpes de los bastones y los instrumentos musicales así como por el tintineo de los cascabeles, los golpes en el suelo e, inclusive, los gritos de los danzantes. La combinación de todos estos elementos configura un marco sonoro concreto y propio de cada baile. Históricamente siempre se ha bailado al son de las chirimías (grallas) y del tabal (timbal); en otros se utiliza el flabiol; y en algunos, pocos, el violín, el acordeón o el sac de gemecs (cornamusa).

Enlaces externos

Obtenido de "Baile de bastones"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Danza folclórica — Saltar a navegación, búsqueda La Danzantes de Morris dance en afueras de la Catedral de Wells, Wells, Inglaterra La danza folklórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que… …   Wikipedia Español

  • Música folclórica de España — La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y… …   Wikipedia Español

  • Orfeón Reusense — El Orfeón Reusense (en catalán:Orfeó Reusenc), es una entidad de la ciudad de Reus dedicada al canto coral (con una coral infantil Els Somiadors , la adulta l Orfeó Reusenc y de gente mayor l Encís , danzas tradicionales, sardanas, teatro, baile… …   Wikipedia Español

  • Bellreguart — Saltar a navegación, búsqueda Bellreguard Bellreguart Bandera …   Wikipedia Español

  • Montblanc — Para otros usos de este término, véase Montblanc (desambiguación). Montblanc Escudo …   Wikipedia Español

  • Centro Social Autogestionado Can Vies — Saltar a navegación, búsqueda 41°22′26.76″N 2°8′4.56″E / 41.3741, 2.1346 …   Wikipedia Español

  • Cataluña — Para otros usos de este término, véase Cataluña (desambiguación). Cataluña Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Museu de la Vida Rural — Vista del edificio Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Malpàs — Para el antiguo municipio, véase Malpàs (antiguo municipio) Malpàs Bandera …   Wikipedia Español

  • Folclore de Pomabamba — Saltar a navegación, búsqueda El folclore de Pomabamba se caracteriza por ser rico en costumbres y danzas folclóricas que son expresiones vivas de nuestros pueblos. Aunque muchas de ellas se han extinguido, otras muchas se mantienen a pesar de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”