Bellreguart

Bellreguart

Bellreguart

Bellreguard
Bellreguart
Bandera de Bellreguart
Bandera
Escudo de Bellreguart
Escudo
Localización de Bellreguart respecto a la Comunidad ValencianaBellreguart en su comarca
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación 38°56′46.789″N 0°09′45.055″O / 38.94633028, -0.1625152838°56′46.789″N 0°09′45.055″O / 38.94633028, -0.16251528
• Altitud 15 msnm
• Distancias 3,8 km a Gandía
73 km a Valencia
Superficie 2,9 km²
Población 4.647 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.602,41 hab./km²
Gentilicio Bellreguardí (en valenciano)
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46713
Alcalde Pere Cremades (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores 22 y 23 de septiembre
Sitio web Web Oficial de Bellreguart
Panorama de la Playa de Bellreguart.
Vista desde la playa cerca de la Plaza de la Marina.
Parque infantil en Playa de Bellreguart.

Bellreguart[1] (en valenciano y oficialmente Bellreguard) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor.

Contenido

Geografía

Enclavado en el centro del llano aluvial de la Llacuna, entre las estribaciones de la sierra Gallinera, la margen derecha del río Serpis y el mar Mediterráneo.

El municipio está formado por dos núcleos de población importantes: el pueblo, propiamente dicho, atravesado por la carretera nacional N-332 de Valencia a Alicante, entre Gandía y Oliva, y la Playa de Bellreguart, fachada marítima del término municipal, hoy totalmente urbanizada, que en época veraniega hace que se duplique la población del municipio.

Desde Valencia se accede a través de la N-332.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Bellreguart se encuentra también el núcleo de población de Playa de Bellreguart (Platja de Bellreguard en valenciano) que forma un exclave separado del término de la villa.

La playa de Bellreguart participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana, y es apta para minusválidos.

Localidades limítrofes

El término municipal de Bellreguart limita con las siguientes localidades: Almoines, Alquería de la Condesa, Gandía, Guardamar de la Safor, Miramar, Palmera y Rafelcofer, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

No es nada fácil fijar su origen. La total ausencia de restos arqueológicos y el hecho de haberse quemado y desaparecido los legajos los archivos, dificultan en gran manera este trabajo. Por lo demás bien poco hablan de él los documentos y crónicas del rey Jaime I en los archivos del Reino. No figura en el "Llibre del Repartiment", ni se ha encontrado Carta Puebla.

Sin duda es de origen islámico, como lo demuestra la necrópolis morisca encontrada en 1984. En 1486, fue adquirido por el Duque de Gandía, Pedro Luis de Borja. En esta escritura es cuando aparece por primera vez el nombre de Bellreguart sustituyendo el de Sotaia, nombre árabe con el cual antigua y popularmente era conocido. En este acto de compraventa actuó, como procurador plenipotenciario del Duque de Gandía, el escritor y maestro en teología Joan Roís de Corella.

Eclesiásticamente era una rectoría de moriscos, elevada el 26 de octubre de 1534 a parroquia, dependiendo de la de Santa María de Gandía. El año 1574, se independizó definitivamente de Gandía.

Su población, fundamentalmente morisca, se vio fuertemente afectada con motivo de la expulsión de éstos en el año 1609, pues de 165 familias sólo se quedaron cuatro de cristianos viejos, permaneciendo sus casas vacías y los campos abandonados. A pesar de la llegada de nuevos repobladores, procedentes de Cataluña y Mallorca, se necesitaron 50 años para recuperar el 30% de la población. Desde entonces hasta hoy la población ha ido creciendo progresivamente.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991 Josep Seguí i Avargues PSPV-PSOE
1991–1995 Josep Seguí i Avargues PSPV-PSOE
1995–1999 Pepa Bonet i Millet PSPV-PSOE
1999–2003 Francesc Avargues i Gadea BNV
2003–2007 Facund Puig Muñoz BNV
2007– Pere Cremades PSPV-PSOE

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
3.869 3.719 3.761 3.764 3.760 3.734 3.780 3.893 3.991 4.349

Personas célebres de Bellreguard

Joan Pellicer

Economía

Tradicionalmente la actividad económica ha girado alrededor de la agricultura, eso sí, en constante reconversión. Durante los siglos XVI y XVII el cultivo de la caña de azúcar era importante y su molino era un importante centro azucarero. En los siglos XVIII y XIX se abandonó la producción de la caña de azúcar y fue substituida por la morera y la viña. A principios del siglo XX la crisis de la seda y las plagas de la viña provocaron que un nuevo cultivo se impusiera, hasta ahora, el naranjo.

En la actualidad la pequeña industria y los servicios son las principales actividades económicas, sin olvidar la generada por el turismo.

Fiestas locales

  • Danzas. La dansada o ball pla prácticamente ha desaparecido del folclore de Bellreguart. La única danzada que aún se ha visto bailar y se ha recuperado es el "Baile de la Horca" (Ball de la Forca). Este es el único baile de bastones o torneantes del cual se tiene noticia en la comarca de La Safor. Es una danza interpretada sólo por hombres con un número siempre impar, vestidos con camisa blanca de tejido crudo, zaragüelles anchos al estilo moruno de la misma tela y color, medias también blancas y ligas de color, alpargatas de cinta negra, chaleco de fantasía y pañuelo de seda en la cabeza. En la mano derecha llevaban una horca de 3 ó 5 puntas y la del Jefe o Director de 7 puntas.
  • San Antonio Abad. Se conmemora el 17 de enero con la distribución del pan bendito y la bendición de los animales.
  • Fiestas Mayores. Se celebran en honor de San Miguel los días 22 y 23 de septiembre. Estas tienen un marcado carácter popular. El anuncio de las fiestas es realizado el día anterior por una comparsa del "tío de la porra" (originario de Gandía) conjuntamente con otra de los llamados drapets o pedacets, una comparsa de tipo carnavalesco, que visten con una ropa hecha de tiras de tela y que existe en el pueblo desde tiempo inmemorial.
  • Moros y Cristianos. Durante los días que se celebran las fiestas tienen un protagonismo especial los festejos de Moros y Cristianos.

Gastronomía

Como en todos los pueblos del litoral valenciano el arroz, con todas y cada una de las múltiples formas de ser cocinado, a la cazuela, en paella y en olla o perol, es el rey de los platos.

De Bellreguart son típicos los "fardeles" (figatells, en valenciano), pequeñas delicias de hígado y especias, aplanadas como una hamburguesa, envueltas en redaños de cerdo (mantilla que cubre el estómago).

La larga tradición azucarera de la comarca ofrece una gran variedad de golosinas que van desde la repostería más refinada hasta los pasteles más espectaculares, como la corona de gloria, los pastelitos de hojaldre, los pastelitos de Navidad, la coca de piñones, los pasteles de viento y la casca de Reyes.

Referencias

  1. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Bellreguart» (en español). INE. Consultado el 4 de abril de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Bellreguart"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bellreguart — Gemeinde Bellreguard Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bellreguart — Bellreguard Bellreguard …   Wikipédia en Français

  • Bellreguard — Gemeinde Bellreguard Wappen Karte von Spanien 100x150px|Wappen von Bellreguard …   Deutsch Wikipedia

  • Apartamentos Los Naranjos Bellreguard — (Bellreguart,Испания) Категория отеля: Адрес: La Alquerieta, 35, 46713 …   Каталог отелей

  • Apartamentos Mar de Bellreguard — (Bellreguart,Испания) Категория отеля: Адрес: Mitjorn, 5, 03700 Bel …   Каталог отелей

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Joan Pellicer — i Bataller Nacimiento …   Wikipedia Español

  • N-332 — Carretera Nacional N−332  España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Валенсии — …   Википедия

  • Бельрегварт — Муниципалитет Бельрегварт Bellreguart Страна ИспанияИспания …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”