Bainita

Bainita

Bainita

Estructura de la bainita mediante micrografía electrónica de réplica. Una aguja de bainita va de la parte inferior derecha al vértice superior izquierdo y consiste en partículas alargadas de cementita dentro de una matriz de ferrita. La fase que rodea la aguja bainítica es la martensita.

La bainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formación intervienen procesos de difusión.

La bainita forma agujas o placas, dependiendo de la temperatura de transformación. Los detalles microestructurales de la bainita son tan finos que su resolución sólo es posible mediante el microscopio electrónico. Está compuesta de una matriz ferrítica y de partículas alargadas de cementita. La fase que rodea las agujas es martensita, a menos que se haga un tratamiento isotermico hasta transformar toda la austenita en bainita.

La transformación bainítica también depende del tiempo y de la temperatura y se puede representar en un diagrama de transformación isotérmica , a temperaturas inferiores a las de formación de la perlita.

En los tratamientos isotérmicos realizados entre 540º-727ºC, se forma perlita y entre 215-540ºC, el producto de transición es la bainita. Las transformaciones perlítica y bainítica compiten entre sí y sólo una parte de una aleación se puede transformar en perlita o en bainitia. La transformación en otro microconstituyente sólo es posible volviendo a calentar hasta formar austenita.

Sin embargo, a diferencia de la perlita, la ferrita y la cementita no están presentes en formas que dependen de la aleación y la temperatura de transformación. La microestructura depende de la temperatura y se distinguen dos morfologías:

Bainita superior : Se forma en rangos de temperatura inmediatamenta inferiores a los de perlita. se compone de agujas o bastones de ferrita con cementita entre ellas.

Bainita inferior: Se forma a temperatura del orden de la martensita Ms (ligeramente superiores ).

Se produce preferentemente en transformaciones isotérmicas (austempering), aunque también puede hacerlo a enfriamiento continuo y corresponde a una transformación intermedia entre la que corresponde a perlita y a martensita.


Contenido

En Aceros

Hierro-carbono diagrama de fase, mostrando la temperatura y composición en el punto eutéctico, a la cuál se puede formar la bainita.

Los aceros bainíticos son más duros y resistentes que los perlíticos porque tienen una estructura más fina a base de partículas diminutas de cementita en una matriz ferrítica. Por este motivo exhiben una interesante combinación de resistencia y ductilidad.


Produciendo Bainita

Para la producción de acero bainítico, que resulta resistente a la fatiga y al desgaste por rodadura y exento de carburos (muy duros pero pueden ser frágiles). Existen múltiples métodos:

  • Laminar en caliente el acero con aleantes: 0,05-0,5% C, 1-3% Si o Al, 0,5-2,5% Mg y 0,25-2,5% Cr. El punto de equilibrio del hierro (junto con C e impurezas, C equivalente), en austeníta justo antes de la formación de Martensita. Este acero es refrigerado de manera contínua a su temperatura de laminado, o bien al aire, o por refrigeración forzada.


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Bainita"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • bainită — bainítă s. f. (sil. ba i ), pl. bainíte Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  BAINÍTĂ s.f. (tehn.) Constituent structural al oţelurilor, obţinut prin transformarea austenitei. [pron. bai ni . / < germ. Bainit]. Trimis de… …   Dicționar Român

  • Acero — Prensas en acerías. Acerías …   Wikipedia Español

  • Acero al boro — El acero al boro se obtiene mediante el agregado de una pequeña cantidad de boro al acero. El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su… …   Wikipedia Español

  • Austempering — Saltar a navegación, búsqueda Diagrama de transformación isotérmica El austempering es un tratamiento térmico que se aplica al Acero. Con este tratamiento isotérmico se pretende obtener piezas con una estructura bainítica, que sean duras pero no… …   Wikipedia Español

  • Martensita — es el nombre que recibe la fase cristalina BCT, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformación de fases sin difusión, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material. Por extensión se… …   Wikipedia Español

  • Trefilado — Contenido 1 Introducción 2 Características del trefilado 2.1 Mandriles para el trefilado 3 Proceso …   Wikipedia Español

  • Trefilado — ► sustantivo masculino Acción y resultado de trefilar. * * * trefilado m. Operación de trefilar. * * * trefilado. m. Acción y efecto de trefilar. * * * Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”