- Bajo sexto
-
Bajo sexto
El bajo sexto es un instrumento musical de cuerda pulsada, utilizado comúnmente en la música popular del noreste de México (Nuevo León y Tamaulipas), mejor conocida como música norteña. Tiene su origen, al igual que el bajo quinto, en el sur de México.
El bajo sexto tiene doce cuerdas, agrupadas en pares que se afinan en mi, la, re, con afinación octavados en sus dos cuerdas una de bajo y otra parecida a la de guitarra eléctrica, y para las cuerdas sol, do y fa la afinación es al unisono. Su caja de resonancia es aproximadamente 30% más grande que la de la guitarra acústica. Su sonido es metálico y lleno.
Se utiliza principalmente para ensambles con acordeón, y en la música norteña se puede también encontrar acompañado con tololoche y saxofón alto, los principales géneros que se ejecutan son: corridos, rancheras, polcas, shotiz, huapango, cumbias y redova. Aunque cuenta con toda la gama cromática de sonidos pocos interpretes se han aventurado más allá de estos géneros. Quedando algunas habilidades del instrumento por descubrir.
El bajo sexto es una cruza de vihuela y bandolón solo que cuerdas metálicas y una forma similar a la de una guitarra acústica solo que cuenta hoy en día, con un característico resaque en la caja justo en parte baja del brazo que sirve para tocar "adornos" en las notas más agudas y por lo regular se toca la armonía y el bajeo, en los tradicionales "Fara fara",(bajo sexto y acordeón), cuando se acompaña de grupo norteño (batería, bajo eléctrico, acordeón) solo se toca la armonía la mayoría de las veces.
Tambien el bajo sexto puede ser utilizado como cualquier guitarra acustica aunque le daria un toque mas norteño.
De acuerdo con el investigador René Martínez,(Monterrey Nuevo León) la introducción del bajo sexto en la música popular del noreste es un fenómeno del siglo XX. Los ensambles de acordeón y bajosexto sustituyeron a las bandas militares, que eran las que proveían la música bailable antes de la aparición de los fonógrafos y la radio. Así, se trata de una tradición relativamente nueva.
Ejemplos de bajo sexto podemos observarlos en las portadas de los discos de los montañeses del álamo, en ellas se puede ver un tipo de bajo sexto característico que aun no llevaba el resaque. Aunque ahora se ha puesto muy de moda el uso del bajo quinto, en el cual se ha eliminado el sexto par de cuerdas ya que la mayoría de los ejecutantes casi no las utilizan y este lleva siempre el resaque incluso a veces también en la parte superior (doble resaque).
El bajo sexto también puede tener su origen en los instrumentos traídos por los españoles tales como las bandurrias o laudes que utilizaban cuerdas dobles y también se afinaban en quintas, tal vez para completar las armonías que requerían un instrumento capaz de dar las notas graves de la armonización de una melodía.
Categorías: Instrumentos de cuerda pulsada | Instrumentos musicales de México
Wikimedia foundation. 2010.