Etnia bajtiari

Etnia bajtiari

Etnia bajtiari

Bajtiari
Población total
1.000.000[2]
Asentamientos importantes
Suroeste de Irán
Idioma
Bajtiari, persa
Religión
Chiismo
Grupos étnicos relacionados
Luros y otros pueblos iranios

La etnia bajtiari es un grupo originario del sur de Irán, que habla un dialecto del lorí y en el que un pequeño porcentaje todavía se dedica al pastoreo nómada, transhumando desde entre sus asentamientos de verano (ييلاق, yaylāq) e invierno (قشلاق, qishlāq).[1] Las estimaciones sobre su número total varían ampliamente. Las tribus bajtiaris habitan en las provincias de Lorestán, Juzestán, Chahar y Bajtiari, e Isfahán, pero se concentran principalmente en la parte oriental de Juzestán, y son musulmanes chiítas.

Contenido

Localización

Los bajtiaris habitan un área de 67.000 Km² en la montañas Zagros de Irán. La tribu está compuesta por unas 800.000 personas, de las que un tercio son pastores nómadas y el resto agricultores. El pastoreo nómada es su ideal de vida, y la faceta de su vida más conocida. Pasan el invierno el las llanuras de Isfahán y suben a las mesetas de las montañas durante el verano, a más de 3.000 m. de altura. En los últimos años el gobierno ha facilitado la migración construyendo puentes y puntos de suministro de forraje en el camino.

Economía

Viven de la venta de carne de oveja y cabra así como de productos lácteos, y recientemente muchos se han trasladado a las ciudades y trabajan en la industria del petróleo.

Historia

Con un linaje común, están divididos en dos sub-tribus, Haft Lang ("siete piernas") y los Lang Chahar ("cuatro piernas"), cada una controlada por una poderosa familia. El Jan se alterna cada dos años entre los jefes de la Chahar Lang y la Haft Lang. Se consideran descendientes de Fereydun, un legendario héroe de la epopeya farsi nacional, Shahnameh.

Los bajtiaris conquistaron Teherán bajo el mando del jan Sardar Assad (Haft Lang) y jugaron un papel significativo en la reforma constitucional y la abdicación en 1909 de Mohammad Ali Shah Qajar, exiliado a Rusia. Entre 1925 y 1941, durante el reinado de Reza Shah Pahlevi, fueron perseguidos hasta casi la aniquilación y no se han recuperado completamente desde entonces.

Cultura

Son famosos en Irán por su música, que inspiró a Borodin.[2]

Las mujeres bajtiaris tienen un mayor reconocimiento social y libertad que la mayoría de las mujeres iraníes, y muchas de las hijas de las familias ricas reciben, al menos, la educación básica. Muchos políticos iraníes significativos, gobernadores de provincias y otros dignatarios son de origen bajtiari.[3]

Referencias

  1. El documental de 1925 Grass: A Nation's Battle for Life cuenta la historia de la migración de la tribu de bajtiari desde los cuarteles de invierno en Chahar y Bajtiari a los de invierno en Juzestán.[1] Esta película también cuenta la historia de cómo la tribu cruzó el río Karun con 50.000 personas y 500.000 animales. Otro documental, "People of the Wind" de Anthony Howarth (1976) retrata ese mismo viaje 50 años más tarde. En 2006 la migración todavía se realiza, aunque el ganado se transporta ahora en carros y los pastores ya no caminan descalzos por la nieve.
  2. Ullens de Schooten, Marie-Tèrése (1956). Lords of the Mountains: Southern Persia & the Kashkai Tribe, pp. 113-114. Ed. Chatto and Windus Ltd.
  3. Farhangsara.com. «Personajes bajtiaris» (en inglés). Consultado el 17, 10 de 2008.

Bibliografía

  • Metz, Helen (1989). Iran: A Country Study. Ed. The Division.
  • Moss, Joyce; Wilson, George (1992). Peoples of the World: Mid East, North Africa. Ed. Gale Research. ISBN 0810379414.

Enlaces externos

  • Farhangsara.com. «Bakhtiaris» (en inglés). Consultado el 17, 10 de 2008.
  • Nygaard, Lars N; Sadegh. «Galería fotográfica». Consultado el 17, 10 de 2008.
  • The Lor Youth. Canción popular cantada por Shusha Guppy en la década de 1970.
Obtenido de "Etnia bajtiari"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Demografía de Irán — Saltar a navegación, búsqueda Evolución de la población de Irán entre 1880 y 2005 …   Wikipedia Español

  • Literatura persa — Panchatantra: Copia de manuscrito persa fechado en 1429 en Herat, presenta la fábula del chacal buscando la perdición del l …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”