Demografía de Irán

Demografía de Irán

Demografía de Irán

Evolución de la población de Irán entre 1880 y 2005.
Distribución aproximada de los grupos étnicos en Irán.
     Persas      Áreas deshabitadas      Azerbayanos      Talyshi      Gilekis      Mazandaraníes      Turcomanos      Kurdos      Luros      Kashgai      Pastunes      Beluchos      Árabes

Se estima que la población de Irán llegó a 65.397.000 habitantes[1] en 2007, de la cual un cuarto tiene menos de 15 años. La esperanza de vida es de 70 años. El 79,4% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,71.

Irán es un país muy diverso étnica y lingüísticamente, cuyas ciudades albergan a diversas etnias (como los pueblos iraníes), como Teherán. Además, hay más de cuatro millones de ciudadanos iraníes en el extranjero (est.),[2] en su mayor parte en Norteamérica, Europa Occidental, Turquía, los países del golfo Pérsico y Australia.

Casi dos tercios de la población habla alguna lengua indoirania, aunque la única oficial es el persa, escrito en un alfabeto árabe modificado. En las escuelas se enseña el árabe, por ser la lengua en que está escrito el Corán.

Contenido

Evolución histórica de la población

Basándose en cifras y calculos de historiadores antiguos y modernos (se incluye muchas veces a regiones del actual asia central y medio oriente, que no pertenecen al actual Iran).

  • Imperio Aquemenida (400 a. C.) = 10 millones de habitantes (incluye también Egipto, Mesopotamia, Asia Menor, Siria, Asia Central y actuales Paquistan y Afganistán) .
  • Imperio Aquemenida (300 a. C.) =25-70 millones.
  • Imperio Seleucida (200 a. C.) =25-35 millones de habitantes( se incluyen muchos territorios que no son parte del Iran actual).
  • Imperio Parto (200 d. C.) = 16 millones (periodo de graves perdidas territoriales).
  • Imperio Sasanida (600 d. C.) = 78 millones (anexiones de Anatolia, Yemen, Siria, Judea y Egipto; que perdió poco después).
  • Imperio Jwarizim (1200 d. C.) = 2,5-6 millones de habitantes (entre 2 y 4 millones mueren o son esclavizados durante la conquista mongol de Gengis Khan).
  • Imperio Safavida (1500) = 4 millones de habitantes.
  • Imperio Safavida (1700) = 10 millones (4 millones eran zoroastricos, había 1,7 millones de kurdos, turcos, judíos, armenios y georgianos).
  • Iran (1900) = 7-10 millones de habitantes (se debe considerar la perdida del Asia Central a manos de los rusos durante el siglo XIX) .

Grupos étnicos

Según el CIA World Factbook,[3] la mayor parte de la población, en un 51% (60% según la Biblioteca del Congreso), es persa. Luego hay pueblos pertenecientes a diferentes grupos étnicos:

  • Grupo indoeuropeo: kurdos (7%), beluchi o beluchos (2%) y armenios.
  • Grupo turcotártaro: azeríes (en un 24%; 20% según la Biblioteca del Congreso), kashgai (un 2%) y turcomanos (2%).
  • Semitas: árabes (el 3%, o el 2% según la Biblioteca del Congreso), asirios y judíos.
  • Otros: Gilekis y mazandaraníes representan el 8% de la población. Los lur son el 2% de la población, o el 3% según la Biblioteca del Congreso.

La Biblioteca del Congreso considera que armenios, asirios y georgianos alcanzan el 2%. Esta última fuente, sin embargo, ignora a los gilakis, los mazandaraníes y los talyshi que se encuentran a lo largo de la costa del mar Caspio.[4]

Finalmente, pueden encontrarse otras estimaciones que señalan: persas 49%, azeríes 18%, kurdos 10%, gilakis 6%, luri 4%, mazandaraníes 4%, beluchos 2,4%, árabes 2.4%, bajtiaríes 1.9%, turcomanos 1,6%, armenios 0,7%.[5]

Persas

Artículo principal: Persas

El término "persas" se refiere a personas que hablan el dialecto occidental del persa o farsi y viven en el país moderno de Irán, así como los descendientes de personas que emigraron del territorio de lo que hoy es Irán a países vecinos, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Irak, Kuwait, Omán y más recientemente, a Occidente, principalmente los Estados Unidos de América, Turquía, el Reino Unido, Alemania o Canadá.

Azeríes iraníes

Artículo principal: Azeríes iraníes

Los azeríes iraníes, que son principalmente musulmanes chiitas, son el grupo étnico más grande de Irán, después de los persas, y se cree que son el 20-24% de la población.[3] [4] Los azeríes, también conocidos como azerbaiyanos, se encuentran principalmente en las provincias del noroeste: Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Ardebil, Zanjan y en algunas regiones del Kurdistán, Hamadán y Markazi.[6] Otros muchos viven en Teherán, Karaj y otras regiones.[6] En general, los azeríes en Irán estaban considerados como "una minoría lingüística bien integrada" por los académicos antes de la Revolución Islámica de Irán.[7] [8] De hecho, hasta el período Pahlavi del siglo XX, "la identidad de Irán no era exclusivamente persa, sino supra-étnica", pues gran parte del liderazgo político, comenzando a partir del siglo XI, había sido túrquico.[9] Los grupos iranio y turco estaban integrados hasta que el nacionalismo y el comunalismo del siglo XX comenzaron a alterar la percepción popular.[9] A pesar de la fricción, los azerbaiyanos en Irán vinieron a estar bien representados a todos los niveles de "jerarquías intelectuales, militares y políticas, así como en la jerarquía religiosa."[9] En Irán el término "azerí" es usado formalmente; sin embargo, informalmente, los azeríes y otra población iraní de habla turca son coloquialmente llamados "tork" (turcos).

Kurdos iraníes

Artículo principal: Kurdistán Iraní

Los kurdos constituyen aproximadamente el 7% de la población total de irán. Los kurdos en Irán han resistido los esfuerzos del gobierno iraní, tanto antes como después de la revolución de 1979, de asimilarlos a la corriente principal de la vida nacional, junto con sus compañeros kurdos en regiones vecinas de Irak y Turquía han buscado una autonomía regional o el directamente el establecimiento de un estado kurdo independiente.

En el siglo XVII, un gran número de kurdos fueron deportados por Abás el Grande a Jorasán en Irán oriental y los reasentó a la fuerza en las ciudades de Quchan y Birjand. Los kurdos de Jorasán, en un número alrededor de 700.000, aún usan el dialecto kurdo kurmanji.[10] [11] Durante los siglos XIX y XX, sucesivos gobiernos iraníes aplastaron revueltas kurdas guiadas por notables kurdos como Shaikh Ubaidullah (contra los Kayar en 1880) y Simko (contra los Pahlavi en los años 1920).[12]

Beluchi iraníes

Los beluchi o beluchos (también baluchi, beluches o baluchis) de Irán se concentran en Baluchistán y Sistán. Tienen idioma propio. Para el año 1998 se estimaba que en Irán había 4,100.000 beluchos.

Kashgai

Los kashgai son un pueblo iraní de habla turca que viven principalmente en las provincias de Fars, Juzestán y el sur de Isfahán, pero especialmente alrededor de la ciudad de Shiraz en Fars. Solían ser pastores nómadas y algunos siguen siéndolo hoy en día. Los tradicionalmente nómadas kashgai viajaban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz hasta 480 km al sur de los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz. La mayoría, sin embargo, hoy están asentados total o parcialmente. La tendencia al sedentarismo ha crecido notablemente desde los años 1960. Se estima que son alrededor de 1,500.000 los kashgai.

Árabes iraníes

Artículo principal: Árabes iraníes

El CIA World Factbook estima que aproximadamente un 3% de los ciudadanos iraníes hablan árabe.[13] Un informe de 1998, obra de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló que dos millones de ellos viven en la provincia de Juzestán, la mayor parte de los cuales son chiitas. Los árabes musulmanes sunitas viven a lo largo de la costa del golfo Pérsico. [14] Hay comunidades menores en Jorasán y Fars. Las comunidades árabes iraníes se encuentran también en Bahréin, Irak, Kuwait y los EAU.

Turcomanos iraníes

Hay más de dos millones[cita requerida] de turcomanos que se concentran principalmente en las provincias de Gulistán y Jorasán Septentrional.

Luros

Artículo principal: Luros

Los luros son un pueblo iranio indígena, que hablan un idioma propio. Viven en la parte norte de la provincia de Juzestán, en el sur de la provincia de Ilam, además de en Lorestán, Kermanshah y el sur de Kurdistán. Son unas 2,600.000 personas.

Bajtiaris

Artículo principal: Etnia bajtiari

La etnia bajtiari es un grupo originario del sur de Irán, que habla un dialecto del lorí y en el que un pequeño porcentaje todavía se dedica al pastoreo nómada, transhumando desde entre sus asentamientos de verano (ييلاق, yaylāq) e invierno (قشلاق, qishlāq). Las tribus bajtiaris habitan en las provincias de Lorestán, Juzestán, Chahar y Bajtiari, e Isfahán, pero se concentran principalmente en la parte oriental de Juzestán, y son musulmanes chiítas. Pueden calcularse en torno al millón de bajtiaríes.

Armenios iraníes

Artículo principal: Armenios iraníes

La actual población armenia iraní está alrededor del medio millón.[5] La mayoría vive en Teherán y el distrito de Yolfa. Los iraníes armenios fueron muy influyentes y activos en la modernización de Irán durante los siglos XIX y XX.[cita requerida] Después de la Revolución Iraní, muchos armenios emigraron a comunidades armenias en Norteamérica y Europa Occidental. Hoy los armenios son la mayor minoría religiosa cristiana de Irán.

Georgianos iraníes

Artículo principal: Georgianos iraníes

Los georgianos iraníes son un grupo étnico que vive en Irán. Son musulmanes imamíes. El idioma georgiano aún lo usan algunos pueblos de Irán. Aún se habla en Irán el dialecto georgiano fereidnuli.

El número de georgianos en Irán se estima que va de 50.000 a más de 100.000. La parte occidental de la provincia de Isfahán es históricamente llamada Fereydan. En esta región la antigua identidad georgiana se conserva mejor que en otros lugares de Irán. Hay diez ciudades y pueblos georgianos alrededor de Fereydunshahr, una pequeña ciudad rural a 150 km al oeste de Isfahán. Según la Encyclopaedia Georgiana (1986) allí vivían alrededor de 12.000-14.000 antes de 1985[15] pero estos números son obvias infraestimaciones. En muchas grandes ciudades iraníes como Teherán, Isfahán, Karaj y Shiraz viven también georgianos, además de en lugares como Najafabad, Rahmatabad, Yazdanshahr y Amir Abad (cerca de Isfahán). En la provincia de Mazandarán en Irán septentrional, hay georgianos étnicos también. Viven en la ciudad de Behshahr y en su distrito, en Farah Abad y muchos otros lugares, que son llamados normalmente "Gorji Mahalle". La mayoría ya no hablan georgiano, pero conservan algunos aspectos de la cultura georgiana. Algunos señalan que los georgianos iraníes conservan restos de tradiciones cristianas, pero no hay evidencia de ello.

Judíos iraníes

Artículo principal: Judíos Persas

El judaísmo es una de las religiones más antiguas practicadas en Irán y se remonta a finales de los tiempos bíblicos. Los libros bíblicos de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas y Ester contienen referencias a la vida y las experiencias de los judíos en Irán.

Hoy, el grupo más amplio de judíos de Persia se encuentran en Israel, que en 1993 albergaba a 75.000 de ellos, incluyendo una segunda generación de isaraelíes, y los Estados Unidos, que alberga una comunidad de alrededor de 45.000 personas, de primera generación sólo, especialmente en la zona de Los Ángeles y Great Neck (Nueva York.

Según diversas estimaciones, 10.800 judíos[16] permanecen en Irán, mayormente en Teherán, Isfahán y Shiraz. La BBC informa que en Yazd hay diez familias judías, seis de ellas relacionadas por matrimonio, sin embargo algunos estiman que el número es mayor. Históricamente, los judíos mantuvieron su presencia en más ciudades iraníes. Se trataría de la mayor población hebrea dentro de un país musulmán.

Hay comunidades menores en Europa Occidental, Australia, Pakistán y Canadá. Un número de grupos de judíos iraníes se han dividido desde los tiempos antiguos. Son reconocidos hoy como comunidades separadas, como los judíos de Bujará y los judíos de la Montaña. Además, hay varios miles en Irán que son, o son directos descendientes de, judíos que se convirtieron al Islam y al bahaísmo.

Kazajos iraníes

Artículo principal: Kazajos iraníes

Los kazajos iraníes viven principalmente en la provincia de Gulistán en Irán septentrional.[17] Según ethnologue.org, sin embargo, allí viven 3.000 kazajos en Irán en 1982 en la ciudad de Gorgan.[18] [19] El número de kazakos iraníes puede ser ligeramente superior, porque muchos de ellos regresaron a Kazajistán después de la disolución de la Unión Soviética, de donde emigraron a Irán después de la Revolución de Octubre bolchevique."[20]

Pueblos caspianos

Cabe mencionar, finalmente, otros grupos étnicos minoritarios en Irán, concretamente en la costa meridional del Mar Caspio: gilakis, mazandaraníes y talyshi.

Los mazandaraníes son un pueblo iranio que viven principalmente en la costa suroriental del mar Caspio, al norte de los montes Elburz. Tienen idioma propio y se calcula que está entre 3 y 4 millones de personas (est. 2006).

Los gilaki también son iranios[21] que vive principalmente en la provincia de Gilán. También se les encuentra en la vecina provincia de Mazandarán. Junto con los mazandaraníes, los gilaki forman uno de los pueblos del mar Caspio. Hablan el idioma gilaki. En el año 2000 había alrededor de 2,4 millones de gilaki.[22]

Los talysh (también Talishi, Taleshi o Talyshi) son igualmente iranios que hablan el idioma talishi y viven en la costa occidental del mar Caspio, tanto en Irán como en Azerbaiyán. No hay datos estadísticos fiables sobre el número de personas que hablan talishi en Irán. Podrían ser unos 112.000.

Densidad de población y ciudades más pobladas

Véase también: Lista de ciudades iraníes por población
Véase también: Lista de ciudades de irán
Densidad de población por provincia en Irán: La mitad noroeste del país están más densamente poblada.

La siguiente es una lista de las cinco ciudades más pobladas del país.

Rango Ciudad (Provincia) 2007 (/2006)
población
1. Teherán (Provincia de Teherán) 14,000,000 (conurbación y ciudades dormitorio incluidas[cita requerida]
(7,705.036 en la propia ciudad)[23]
2. Mashhad (Razavi Jorasán) 2,868.350 (esto incluye población suburbana)
(2,410,800 en la propia ciudad)[23]
3. Isfahán (Provincia de Isfahán) Una población de alrededor de 3,430.353 incluyendo su área metropolitana y la población dentro de la conurbación de Isfahán
(1,583.609 en la ciudad en sí)[23]
4. Tabriz (Azerbaiyán Oriental) 1,597.319 (ciudad en sí y principales suburbios)
(1,378.935 en la ciudad en sí)[23]
5. Karaj (Provincia de Teherán) 1,377.450[23]
6. Shiraz (Fars) 1,204.882[23]

Ciudadanos iraníes en el extranjero

Artículo principal: Ciudadanos iraníes en el extranjero
Mapa de la población iraní en la diáspora.
En miles de personas:      1      10      50      150      250 - 300      700      2500      No hay datos disponiblesNota: Para la India, sin los parsis, la cifra sería de 10-20.000 personas.

El término "ciudadanos iraníes en el extranjero" o "diáspora iraní/persa" se refiere a la gente iraní nacida en Irán pero que vive fuera de este Estado.

La diáspora iraní se estima en alrededor de cuatro millones de personas, que emigraron a Norteamérica, Europa, Turquía y Australia, mayormente después de la Revolución Islámica de 1979. En particular, el área de Los Ángeles se calcula que alberga aproximadamente de medio millón de iraníes, que dan a la zona de Westwood de Los Ángeles el apodo de "Tehrangeles", una palabra híbrida de Teherán y los dos últimos fonemas de Los Ángeles. Otras metrópolis que tienen amplia población iraní son Dubái con 300.000 iraníes, Londres con 100.000 iraníes, Toronto, Área de la Bahía de San Francisco, Washington D.C., Estocolmo, Berlín, Hamburgo y Frankfurt. El valor neto combinado de estas comunidades se estima en $1.3 trillones.[24]

Los trabajadores iraníes inmigrantes en el extranjero remiten menos de dos billones de dólares a casa en 2006.[25]

Ha de señalarse que esto difiere de otros pueblos iranios que viven en otras áreas del Gran Irán, que están relacionados etnolingüísticamente al hablar idiomas que pertenecen a las lenguas iranias que es una rama de las indoeuropeas.

Pueblos de ascendencia irania

Véase también: Gran Irán

Hay quizá alrededor de cien millones de personas alrededor del mundo con ascendencia persa.[cita requerida]

Parsis

Artículo principal: Parsis

Los parsis son una estrecha comunidad zoroastriana que habita principalmente en la India pero que también pueden encontrarse en Pakistán. Los parsis descienden de los zoroastrianos persas que emigraron al subcontinente indio hace unos 1.000 años. Los datos del |censo indio de 2001 informa de la existencia de 69.601 parsis en la India, con una concentración en y alrededor de la ciudad de Mumbai (previamente conocida como Bombay). Hay aproximadamente 5.000 parsis en otros ligares del subcontinente, con unos 2.500 en la ciudad de Karachi y aproximadamente 50 familias parsis en Sri Lanka. El número de parsis por todo el mundo se estima en menos de 100.000 (Eliade, 1991:254).

Iranios

Artículo principal: Iranios

En Pakistán y la India, el término "iraní" ha pasado a denominar a los iranios zoroastrianos que emigraron a Pakistán y la India dentro de los dos últimos siglos, para diferenciarlos de los parsis que llegaron a la India a lo largo de 1.000 años. Muchos de ellos emigraron durante la dinastía Kayar, cuando estaba en auge la persecución de los iraníes zoroastrianos. Son cultural y lingüísticamente más cercanos a los zoroastrianos de Irán. A diferencia de los parsis, hablan un dialecto dari, el idioma hablado por los zoroastrianos iraníes de Yazd y Kermán. Sus apellidos a menudo recuerdan a los modernos iraníes, pero "Iraní" es un apellido común entre ellos. En la India están en su mayor parte ubicados en la actual Mumbai mientras que en Pakistán se encuentran sobre todo en Karachi. Tanto en Pakistán como en la India, son famosos por sus restaurantes y casas de té. [2] Algunos, como Ardeshir Irani, se han vuelto muy famosos en el cine.

Ayam (Bahrein)

Artículo principal: Ayam (Bahrein)

Los "Ayam" son una comunidad étnica en Bahrein, de origen iranio. Han sido tradicionalmente comerciantes que vivían en barrios específicos de Manama y Al Muharraq. Los iranios que se adhieren tanto al chiismo como al credo suní del Islam son Ayam, y ellos son diferentes de los Huwala que tienen origen árabe.

Además, muchos nombres de antiguos pueblos en Bahrein son de origen persa. Se cree que estos nombres se los dieron durante el gobierno safávida de Bahrein (1501-1722), como Karbabad, Salmabad, Karzakan, Duraz, Barbar, que indican que la historia de los Ayams es mucho más antigua.

Huwala

Artículo principal: Huwala

Huwala son los descendientes de árabes suníes, y la palabra es también por error usada para llamar a los persas suníes, que emigraron desde Irán a la península Arábiga. Los Huwala son muy diferentes de los persas suníes que también han emigrado de su original tierra natal "Irán" a Arabia, excepto que las dos etnias comparten la misma fe suní islámica.

Grupos lingüísticos

Grupos etnolingüísticos en Irán

Aproximadamente el 70% de los pueblos de Irán hablan lenguas iranias.[26] Los grupos principales incluyen persas, kurdos, gilakis, mazandaráníes, pastunes, luros y beluchos. Los hablantes túrquicos, como los azeríes, turcomanos y los kashgai, comprenden una sustancial minoría. El resto son principalmente semitas como los árabes y los asirios u otros indoeuropeos como los armenios. Hay también pequeñas comunidades de brahui en el sureste de Irán. El idioma georgiano se habla sólo por aquellos georgianos iraníes que viven en Fereydan y Fereydunshahr. Todo el resto de comunidades de georgianos iraníes en Irán ya han perdido su idioma.

Credos religiosos

Artículo principal: Islam en Irán
Véase también: Cristianismo en Irán, Catolicismo en Irán, Judíos Persas y Hinduísmo en irán

La mayoría son musulmanes: 89% chiitas, la religión oficial del estado y un 9% sunnitas, que predomina en los países musulmanes que rodean Irán. En el 2% de no musulmanes hay bahá'ítas, zoroastrianos, mandeístas, yarsanos, judíos y cristianos.

La entrada de la Mezquita Shah (también "mezquita del Imán" o Mezquita Shah Jame' ) en Isfahán. Esta mezquita es un fantástico ejemplo de arquitectura persa durante la dinastía safávida.

La fe bahá'í, la minoría religiosa más grande de Irán con una población de alrededor de 300.000 creyentes, no está oficialmente reconocida, y ha sido perseguida durante su existencia en Irán. Desde 1979 la persecución de los bahá'ís se ha incrementado con ejecuciones, la negativa a reconocerles derechos civiles y al acceso a educación superior y empleo.[27] [28]

Las minorías no musulmanas han disminuido en las últimas décadas conforme han ido emigrando y abandonando Irán.[cita requerida] Alrededor de 11.000 a 40.000 judíos quedan hoy en irán, aún la mayor comunidad judía dentro de Oriente Medio fuera de Israel, pero era de 100.000 antes de la Revolución Islámica. Los zoroastrianos, y los cristianos, están sufriendo una disminución similar.[cita requerida]

Hoy, hay alrededor de 8.000 cristianos asirios en Irán, que pertenecen a la Iglesia católica caldea.

Estadísticas demográficas del CIA World Factbook

Las siguientes estadísticas demográficas provienen del CIA World Factbook.[29]

Población

65,875.223 (julio de 2008 est.) / 70,049.262 según el censo de 2006 de Irán

Religiones

Chiismo 90%, Sunismo 8%, Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo y Fe Bahá'í (minoría mayoritaria) 2%.

Alfabetización

Definición: edad 15 y por encima pueden leer y escribir
población total: 80%
masculina: 86%
femenina: 73.0% (2003 est.)

Estructura de edad

0-14 años: 22.3% (masculino 7,548.116; femenino 7,164.921)
15-64 años: 72.3% (masculino 24,090.976; femenino 23,522.861)
65 años y más: 5.4% (masculino 1,713.533; femenino 1,834.816) (2008 est.)

Edad media

total: 26.4 años
masculino: 26.2 años
femenino: 26.7 años (2008 est.)

Índice de crecimiento de población

0,792% (2008 est.)

Índice de natalidad

16,89 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Índice de mortalidad

5,69 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Índice neto de migración

-3.28 emigrantes/1.000 habitantes (2008 est.)

Ratio por sexo

al nacer: 1.05 hombres/mujeres
por debajo de 15 años: 1.05 hombres/mujeres
15-64 años: 1.02 hombres/mujeres
65 años y más: 0.93 hombres/mujeres
población total: 1.03 hombres/mujeres (2008 est.)

Índice de mortalidad infantil

36,93 fallecimientos/1.000 nacimientos vivos (2008 est.)

Expectativa de vida al nacer

población total : 70,86 años
masculina: 69,39 años
femenina: 72,4 años (2008 est.)

Índice de fertilidad total

1,71 niños nacidos / mujer (2008 est.)

Población refugiada

Irán alberga una de las mayores poblaciones de refugiados del mundo, con más de un millón de refugiados, la mayor parte provenientes de Afganistán e Irak. Desde 2006, las autoridades iraníes han estado trabajando con la UNHCR y las autoridades afganas para su repatriación.[30]

Notas

  1. [1] CIA - The World Factbook
  2. Iran: Coping With The World's Highest Rate Of Brain Drain - RADIO FREE EUROPE / RADIO LIBERTY
  3. a b «The World Factbook - Iran». Consultado el 2008-04-21.
  4. a b Library of Congress, Federal Research Division (March de 2006). «Country Profile: Iran». Consultado el 2008-04-21.
  5. a b Iran: Religions & Peoples
  6. a b "Chapter 2 - The Society and Its Environment: People and Languages: Turkic-speaking Groups: Azarbaijanis" in A Country Study: Iran Library of Congress Country Studies, Table of Contents, last accessed 19 November 2008
  7. Higgins, Patricia J. (1984) "Minority-State Relations in Contemporary Iran" Iranian Studies 17(1): pp. 37-71, p. 59
  8. Binder, Leonard (1962) Iran: Political Development in a Changing Society University of California Press, Berkeley, Calif., pp. 160-161, OCLC 408909
  9. a b c Ibid.
  10. The cultural situation of the Kurds, A report by Lord Russell-Johnston, Council of Europe, July 2006
  11. Fifteenth periodic report of States parties due in 1998: Islamic Republic of Iran
  12. Are Kurds a pariah minority?
  13. CIA World Factbook
  14. Iran Overview from British Home Office
  15. Encyclopaedia Georgiana (1986), vol. 10, Tbilisi: p. 263.
  16. The Jewish Population of the World
  17. «گلستان».
  18. Ethnologue report for Iran
  19. «پایگاه اطلاع رسانی استانداری گلستان».
  20. «قزاق».
  21. The World Book Encyclopedia By World Book, Inc, 2000, page 401
  22. The Unreached Peoples Prayer Profiles
  23. a b c d e f Website of "Statistical Center of Iran" (en persa)
  24. Iran Daily - Domestic Economy - 02/14/07
  25. Iran Daily - Domestic Economy - 10/22/07
  26. CIA Factbook
  27. International Federation for Human Rights (2003-08-01). «Discrimination against religious minorities in Iran». fdih.org. Consultado el 2007-03-19.
  28. Iran Human Rights Documentation Center (2007). «A Faith Denied: The Persecution of the Bahá'ís of Iran». Iran Human Rights Documentation Center. Consultado el 2007-03-19.
  29. «CIA - The World Factbook - Iran».
  30. United Nations, UNHCR. «"Tripartite meeting on returns to Afghanistan"». Consultado el 2006-04-14.

Véase también

  • Lista de Iraníes
  • Nombre persa
  • Educación en Irán
  • Salud pública en Irán
    • Planificación familiar en Irán
  • Problema de fuga de cerebros en Irán

Enlaces externos

Obtenido de "Demograf%C3%ADa de Ir%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Irán — Para el pueblo español situado en Cataluña, véase Iran (Llesp). Para el verbo IR conjugado en futuro de la tercera persona del plural, véase drae:ir. جمهوری اسلامی ایران Yomhūrī e Eslāmī e Īrān República Islámica de Irán …   Wikipedia Español

  • Demografía en la Antigüedad — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antiguo Régimen demográfico. La demografía de la Antigüedad es el estudio de la población en la Edad Antigua a través de la ciencia de la demografía.[1] Cronológicamente abarca… …   Wikipedia Español

  • Demografía de Suecia — Saltar a navegación, búsqueda Evolución de la población entre 1961 y 2003 …   Wikipedia Español

  • Demografía de Austria — Saltar a navegación, búsqueda Austria tiene una población total de 8.150.835 habitantes (97/km²). Alrededor del 65% de la población es urbana. (julio 2003): 8.174.762 El país presenta una variada mezcla étnica, legado de los tiempos del Imperio… …   Wikipedia Español

  • Demografía de Israel — Saltar a navegación, búsqueda Israel posee una población de 7.026.000 de habitantes (2006); de ellos, 78,1% son judíos, 15,1% musulmanes, 2,1% cristianos y 1,6% drusos. Estos tres últimos grupos constituyen la minoría árabe israelí. En los… …   Wikipedia Español

  • Demografía del Japón — Saltar a navegación, búsqueda Tasas de nacimientos y muertes en Japón desde 1950 al 2005. La población de Japón, actualmente 127,463,611 personas, experimentó una rápida tasa de crecimiento durante el Siglo XX, como resultado de cambios cient …   Wikipedia Español

  • Demografía de Iraq — Saltar a navegación, búsqueda Casi el 75 por ciento de los habitantes de Iraq vive en llanuras planas aluviales que se extienden hacia el sudeste hacia Bagdad y Basora y al Golfo Pérsico. Los ríos Tigris y Éufrates traen aproximadamente 70… …   Wikipedia Español

  • Azeríes iraníes — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo es sobre los azeríes en irán. Para los Azerbaiyanos en general, véase el correspondiente artículo. Los azeríes o azerbaiyanos iraníes, que son principalmente musulmanes chiitas, son el grupo étnico más… …   Wikipedia Español

  • Armenia — Para otros usos de este término, véase Armenia (desambiguación). Հայաստանի Հանրապետություն Hayastani Hanrapetut’yun República de Armenia …   Wikipedia Español

  • Afganistán — د افغانستان اسلامي جمهوریت (Pashto) Da Afġānistān Islāmī Jomhoriyat جمهوری اسلامی افغانستان (Persa) Jamhoriye e Eslāmī ye Afġānistān República Islámica de Afganistán …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”