- Museo Diocesano de Palencia
-
Museo Diocesano de Palencia
Fachada del Palacio Episcopal de Palencia (España), sede del Museo DiocesanoInformación geográfica Coordenadas Coordenadas: País España Ciudad Palencia Información general Inauguración 30 de mayo de 1973 Tipo Arte sacro El Museo Diocesano de Palencia es un museo dependiente del obispado de Palencia y dedicado a la custodia y estudio del Arte sacro de la diócesis de Palencia. Está situado en el Palacio Episcopal de Palencia y fue inaugurado en 1973.[1] Alberga obras de Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Jan Provost, Juan de Juni y Juan de Flandes entre otros.
Contenido
Historia
El Museo de Arte de la diócesis de Palencia se inauguró, en una primera fase, el 30 de mayo de 1973. Dos años después, el 15 de mayo de 1975, se inauguró una segunda fase.[2] El objetivo inicial del museo era conservar las expresiones artísticas de los pueblos de la diócesis amenazados por la despoblación o la falta de medios para su conservación, así como el depósito temporal de obras de valía, temporal o definitivamente y la restauración de las obras que así lo requiriesen. Desde su fundación ha sido dirigido por el sacerdote Ángel Sancho Campo, delegado diocesano de arte.
El Palacio Episcopal ya albergaba algunas obras de arte de la diócesis desde comienzos del siglo XIX, sobre todo procedentes de pueblos abandonados o anegados por un pantano. A partir del Concilio Vaticano II y bajo el episcopado de José Souto Vizoso se fue dando progresiva importancia a la conservación del arte sacro diocesano, mediante la creación de una delegación diocesana de arte, establecida por el obispo Anastasio Granados García.
El Palacio Episcopal
El museo está ubicado en la planta baja, sótanos, patio y primer piso del Palacio Episcopal de Palencia, cuya traza actual se debe a la reedificación, entre los años 1780 y 1800, en estilo neoclásico con influencias herrarianas, del antiguo palacio, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
La residencia del obispo de Palencia hasta el siglo XV, que se encontraba adosada a la muralla de la ciudad y cercana a la Catedral y a los Estudios generales, fue destruida en una revuelta popular el año 1465. En parte del solar el obispo Cristóbal Fernández Valtodano quiso construir un nuevo edificio, obra que comenzó en 1567 pero que no se llevó a término durante el mandato del ordinario, quedando el palacio en condiciones muy mejorables hasta el siglo XVIII.[1]
José Luis de Mollinedo, elegido obispo de Palencia en 1780, ordenó inmediatamente la construcción de un nuevo edificio de grandes proporciones, en piedra de sillería, con sótano, entresuelo, dos plantas y patio porticado.[3]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museo Diocesano de Palencia. Commons
Categorías:- Museos de Palencia
- Museos religiosos
Wikimedia foundation. 2010.