- Museo Egipcio de Barcelona
-
Museo Egipcio de Barcelona (Museu Egipci de Barcelona) Información geográfica Coordenadas País España Ciudad Barcelona Información general Inauguración 23 de marzo de 1994[1] Tipo Museo de arqueología Superficie 2.000 m2 Director Mariàngela Taulé Conservador Luis M. Gonzálvez Información visitantes Visitantes/año 300.000 (aprox.) Dirección Valencia, 284 Barcelona Metro Estación de Provenza/Diagonal
(L3 y L5 del Metro)
Estación de Tetuan
(L2 del Metro)Sitio web www.museuegipci.com Página del museo El Museo Egipcio de Barcelona es una institución de la ciudad de Barcelona de interés cultural y educativo que pertenece a la Fundación Arqueológica Clos. La colección permanente que tiene y las continuas exposiciones temporales que desarrolla lo convierten en un referente de la arqueología y el mundo egipcio. Además, esta entidad lleva a cabo diferentes cursos, actividades culturales, viajes a lugares milenarios de interés histórico, etc.
El museo abre casi todo el año y tiene unas instalaciones que ocupan más de 2.000 m2 divididos en tres salas, una de ellas dedicada a aulas de enseñanza y a la biblioteca. Además, cuenta con los servicios de visitas guiadas y tienda.
Colección
El museo tiene un monográfico del antiguo Egipto y da a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa formada por más de mil piezas. Una recopilación que nos acerca a la vida, sociedad y las costumbres de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.
Historia del museo
Las primeras instalaciones que ocupó el Museo Egipcio de Barcelona fueron inauguradas el 23 de marzo de 1994[1] y se expusieron al principio unas 300 antigüedades con temática de los aspectos del mundo funerario y las creencias religiosas. Muy pronto, se emprendieron algunas iniciativas para difundir la cultura y la arte antiguo.
En 1994, con la colaboración de la Universidad de Oxford, crearon una exposición sobre Tutankhamon, una muestra que tuvo una buena acogida y que se repitió en otras instituciones. También desde el principio, la Fundación ofreció visitas guiadas y talleres en las escuelas para infundir en los más pequeños, la pasión por Egipto, y organizó expediciones culturales.
Ante el crecimiento de la colección y del número de visitantes el año 2000, el Museo se trasladó a una nueva sede donde los visitantes pudieran disfrutar de un gran número de piezas que hasta entonces no habían sido expuestas. En la nueva ubicación se amplió el recorrido, para ver todas las facetas relevantes de la civilización egipcia: monarquía, burocracia, sociedad, vida cotidiana, momificación, mundo funerario, culto en los templos.
Con la amplitud de espacios se creó la Escuela de Egiptología, un proyecto destinado a cubrir la falta de estudios reglados sobre una disciplina de gran tradición en muchos países europeos. La primera promoción de la Escuela se inició en 2001.
En abril de 2002, se inauguró el Campus Arqueológico, un espacio único concebido para acercar al público a la práctica de excavaciones arqueológicas, mediante las recreaciones de yacimientos que representan diferentes momentos de la historia del antiguo Egipto.
A través de la Fundación también se inauguraron un nuevo tipo de expediciones: el Barco-Escuela, que nació con el objetivo de que los participantes fueran viajeros y alumnos al mismo tiempo, de manera que las visitas a los lugares arqueológicos de Egipto se complementaran con un curso de egiptología.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Museu Egipci de Barcelona de la Wikipedia en catalán, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Museos de Barcelona
- Museos de Cataluña
- Egiptología
Wikimedia foundation. 2010.