Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera

Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera
Museo de Identidad del Pimentón de la Vera
Información geográfica
Coordenadas 40°03′37″N 5°45′18″O / 40.06028, -5.755Coordenadas: 40°03′37″N 5°45′18″O / 40.06028, -5.755
País Bandera de España España
Ciudad Bandera de Extremadura Jaraíz de la Vera
Información general
Inauguración 19 de enero de 2007
Tipo Identidad

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera es uno de los diez museos de Identidad que posee la Comunidad Autónoma de Extremadura en todo su territorio. Su objetivo básico es promover el conocimiento acerca del "oro rojo" que se produce en la Comarca de la Vera, en Cáceres, cómo es su producción, cómo se formó la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera, cómo crece, se recolecta y se seca el pimiento además de qué instrumentos se usan para molerlo y obtener la preciada especia.

Contenido

Ubicación

El museo se encuentra situado en el número 7 de la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, en el Edificio del Antiguo Palacio del Obispo Manzano, un edificio en muchos años de historia. Está rodeado por el Ayuntamiento, y por preciosas calles de Jaraíz, tales como la Calle Damas, o la Calle Vargas.

Estructura

El museo está organizado en 3 plantas, todas ellas sin barreras arquitectónicas:

Nivel Inferior

En la planta inferior se encuentra la recepción y una sala donde se explica, mediante un vídeo la historia del Pimentón, desde cómo llegó a Europa traído por Cristóbal Colón, hasta una leyenda de la Tía Maína, supuesta creadora, por accidente, del Pimentón de la Vera.

Nivel Medio

El nivel medio está formado por tres salas: una es un cuentacuentos, donde se cuentan historias relacionadas con la especia. En otra se encuentran documentos oficiales, indispensables para formar la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. También hay latas históricas de Pimentón. En la última, se explica el proceso de crecimiento del pimiento, los tipos de pimiento que hay: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola, y los tipos de Pimentón existentes: Dulce, Agridulce y Picante; así como algunos útiles antiguos para el cultivo.

Nivel Superior

En el nivel superior del Museo, se muestra el proceso de secado del pimiento en los "secaderos", así como máquinas para recolectar y moler el pimiento.

Horario del Museo

Los horarios del Museo del Pimentón de Jaraíz son los siguientes:

Día Horario Mañana Horario Tarde
Lunes CERRADO CERRADO
Martes a Domingo 11:00h. - 14:00h. 18:00h. - 20:00h.

El edificio

Es un edificio del siglo XVII, propiedad del Obispo Manzano, nacido en Jaraíz de la Vera. El edificio estaba desocupado, por lo que el alcalde actual de la localidad, José Agustín Tovar, lo adecuó para que albergara el actual museo. Fue inaugurado el 19 de enero de 2007 oficialmente como Museo de Identidad del Pimentón de la Vera. El edificio cuenta con tres plantas que cuentan con ascensor.

Accesibilidad

El museo está muy preparado y no posee barreras arquitectónicas. También posee ascensor para que los minusvalidos puedan acceder a las plantas superiores.

Actividades del Museo

En sus escasos años de existencia, el Museo del Pimentón ha consagrado y destacado por un rico y heterogéneo volumen de actividades orientadas a profundizar en la historia del Pimentón de la Vera y de su elaboración. También se han preparado exposiciones temporales, actividades de difusión escolar, talleres de divulgación, animaciones, ciclos de conferencias y congresos. Se realizan exposiciones de fotografía, de exposición de cuadros, o de los carteles participantes en el concurso de anuncio de las Fiestas del Tabaco y del Pimiento de la localidad, que se celebran en agosto.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jaraíz de la Vera — Para otros usos de este término, véase Jaraíz (desambiguación). Jaraíz de la Vera Haraís de la Vera …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Cáceres — El queso más famoso de la provincia es la Torta del Casar …   Wikipedia Español

  • Aldeanueva de la Vera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Extremadura — Para otros usos de este término, véase Extremadura (desambiguación). Extremadura …   Wikipedia Español

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”