Mónica Litza

Mónica Litza
Mónica E. Litza
[[Archivo:
Add caption here
|300px|Mónica Litza]]

Actualmente en el cargo
Desde el 04 de febrero de 2008

Datos personales
Nacimiento 02 de abril de 1961 (50 años)
Bandera de Argentina Avellaneda, Argentina
Partido Justicialista
Frente para la Victoria
Profesión Abogada Universidad de Belgrano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Doctorando Ciencias Políticas UCA

Sitio web Mónica Litza

Mónica Litza (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 02 de abril de 1961) es una política y abogada de la Argentina, actual Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. De reconocida trayectoria en la actividad académica, legislativa y en la función pública, en la actualidad ejerce también los cargos de Presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, Directora del proyecto Avellaneda Inteligente, Congresal del Partido Justicialista por la provincia de Buenos Aires y Referente del PJ Digital Avellaneda. Anteriormente se desempeñó como funcionaria municipal, Senadora Provincial y Miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Biografía política

Iniciada en la política durante su juventud como militante de la Juventud Peronista de Avellaneda - Buenos Aires, llegó a la función pública en 1991, como Asesora Letrada y Secretaria Legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, fue Directora General–Delegada Municipal y Consultora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

En el 2001 fue Asesora del Honorable Senado de la Nación y durante el período 2003- 2011 ocupó una banca en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires integrando las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Seguridad, Presupuesto y Reforma Política y del Estado, entre otras.

En el mismo período se desempeñó como Miembro del Concejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento a Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Como Senadora presentó diversos proyectos que fueran aprobados, tales como, la Ley (13.661) de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires; la Ley (13.577) de Reconocimiento de los Derechos Previsionales a los profesionales que sufrieron prisión, exilio o privación de la libertad por causas políticas o gremiales durante los gobiernos de facto; la Ley (13.666) de Firma Digital; la Ley (13.675) Polo Judicial, que significó la creación de nuevos Organos Jurisdiccionales y del Ministerio Público en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con sedes en Avellaneda y Lanús, la Ley (13392) de Desferalización del delito de compra-venta de estupefacientes, entre varias leyes más.

Como Directora del Registro Nacional de Reincidencia, desde el 2008 hasta la actualidad, ha impulsado importantes cambios e incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de adecuarlas a los parámetros internacionales.

Bajo su dirección, el Registro Nacional de Reincidencia ha logrado tender puentes con otros organismos de la Administración Pública sobre la base de tres conceptos: interoperabilidad, interconexión y cooperación, a fin de lograr políticas integradoras en materia de seguridad, desarrollando diversos programas al servicio de la comunidad.

Uno de estos desarrollos es la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas CONARC[1] – una base de datos digital que permite consultar acerca de autos de rebeldía, capturas, averiguación de paradero y comparendo de una persona- el organismo a su cargo provee dicha información confidencial al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Fuerzas de Seguridad. La implementación del Renap Digital, ha permitido al Poder Judicial conectarse con el Registro Nacional de Reincidencia a través del entorno Web y la creación de la Plataforma de Enlace de Bases Públicas posibilitará la interconexión entre los organismos del Poder Ejecutivo. Otra política destacada de su gestión ha sido la profundización del Plan Nacional de Descentralización, que pretende acercar el servicio que brinda el Registro a la ciudadanía, a través de la inauguración de numerosas sedes en distintos puntos del país.

Publicaciones, Congresos y Conferencias

Litza es autora del libro: "Sin Bajar Banderas, La Patria que no se resigna", declarado de Interés Académico por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata y de Interés Legislativo por la Municipalidad de Avellaneda (Buenos Aires) y por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. También cuenta con publicaciones en las revistas "Gobierno Digital" y en el "El Derecho", diario jurídico realizado por especialistas en la materia.

Ha participado como expositora en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales, orientados a la seguridad, la justicia y la tecnología entre los que se destacan la Consortium Biometrics Conference sobre biometría, identificación de personas y aplicación de políticas de seguridad en Tampa, Florida USA 2010 y las ediciones 2010 y 2011 de la Biometric Exhibition and Conference en Londres, Reino Unido, un encuentro anual que reúne a altos organismos de gobierno y empresas que exponen sus avances en materia biométrica con el fin de reforzar los sistemas de seguridad, de los distintos países intervinientes. Durante el 2011 participó en el XIV Congreso Interamericano de Seguridad de la Información en Santiago de Chile, el XVI Congreso Interamericano de Seguridad de la Informaciónen en Bogotá, Colombia y en la 1º Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal que organizó el Colegio de Abogados junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En Argentina, participa desde el 2008 en el CIBRA (Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina) que organiza la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde año tras año ha presentado los avances y nuevos desarrollos del Gobierno Nacional en materia de biometría y tecnología.

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”