Caperea marginata

Caperea marginata
Commons-emblem-notice.svg
 
Ballena franca pigmea
Rango temporal: Plioceno - Presente[1]
Caperea marginata 3.jpg
Pygmy right whale size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Neobalaenidae
Gray, 1874 - Miller, 1923[1]
Género: Caperea
Gray, 1864
Especie: C. marginata
Nombre binomial
Caperea marginata
Gray, 1846
Distribución
Ballena franca enana
Ballena franca enana

La ballena franca pigmea o ballena franca enana (Caperea marginata) es una especie de cetáceo misticeto, del suborden Mysticeti, la única de la familia Neobalaenidae (neobalénidos) que habitan en el hemisferio sur.

A pesar de su nombre vernáculo, tiene más en común con los escríctidos y los balenoptéridos que con las ballenas reales.

Tradicionalmente los neobalenidos solían ser incluidos dentro de la familia Balaenidae. Su colocación en una familia separada se apoya en datos anatómicos y moleculares al realizar estudios en los genes mitocondriales.[1] [3]

La familia esta representada un solo género (Caperea) y una única especie, la ballena franca pigmea.[4]

Contenido

Descripción

Características

La ballena franca pigmea es difícil de encontrar y por tanto ha sido poco estudiada. Se sabe que es por lejos la más pequeña del suborden Mysticeti, con adultos que llegan a medir hasta 6,50 metros de longitud, con un peso de entre 3.000 y 3.500 kilogramos.

Como los rorcuales, poseen una aleta dorsal y un cuerpo alargado y esbelto, pero carecen de pliegues gulares. Sus cráneos son más cortos en comparación a las ballenas. Presentan un húmero proporcionalmente más cortos que los rorcuales, y tienen 4 dedos en lugar de 5.[1]

El color de la franca pigmea es gris oscuro en el dorso y más claro en el vientre, generalmente con un par de manchas detrás de los ojos. Estas características pueden crear confusión con el rorcual albiblanco, aunque la diferencias se encuentras en las mandíbulas y aletas.

Las mandíbulas de la franca pigmea no es tan pronunciada como la de las ballenas francas y a diferencia de estas, posee una aleta dorsal (similar a los rorcuales). Las ballenas francas pigmeas no presentan callosidades sobre la piel y carecen de pliegues gulares.

En un avistamiento, la franca pigmea suele no mostrar la aleta dorsal sobre la superficie del agua, ni tampoco emerge la aleta caudal, una clara diferencia con el rorcual albiblanco.[5]

Alimentación

Los análisis del contenido estomacal de ejemplares muertos demuestran que la franca pigmea se alimenta principalmente de krill y pequeños crustáceos.

No se sabe si las zonas de alimentación son cerca de las costas o en alta mar. Igualmente el comportamiento social y de apareamiento no está bien determinado. La franca enana es avistada usualmente sola o en pareja, y solo puntualmente se han informado grupos de hasta 10 animales.

Población y distribución

La franca pigmea es uno de los cetáceos menos estudiados posiblemente a causa de su baja población. Se reportan muy pocos avistamientos por año (en 1998 menos de 20). La especie vivie en el hemisferio sur, y se cree que su hábitat es circumpolar, en una banda entre 30°S a 50°S. Se ha avistado ejemplares en Tierra del Fuego, 55°S, al sur de Argentina, y en las costas de Namibia, Australia y Nueva Zelandia. Existe un grupo que reside en forma endémica en los alrededores de Tasmania. La población total es desconocida.

Véase también

  • Rorcual Minke

Referencias

  1. a b c d Berta, Annalisa (2006). Marine Mammals: Evolutionary biology. Academic Press. ISBN 0-12-088552-2. 
  2. Reilly, S.B., Bannister, J.L., Best, P.B., Brown, M., Brownell Jr., R.L., Butterworth, D.S., Clapham, P.J., Cooke, J., Donovan, G.P., Urbán, J. & Zerbini, A.N. (2008). «Caperea marginata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  3. eol.org: Neobalaenidae
  4. ccc-chile.org: Ballena franca pigmea
  5. Caperea marginata

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Caperea marginata — Baleine pygmée Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

  • Caperea marginata — Zwergglattwal Systematik Klasse: Höhere Säugetiere (Eutheria) Ordnung: Wale (Cetacea) Unterordnung: Bartenwale (Mysticeti) …   Deutsch Wikipedia

  • Caperea marginata — nykštukinis tikrasis banginis statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Caperea marginata angl. dwarf right whale; pygmy right whale rus. карликовый гладкий кит; карликовый кит; короткоголовый гладкий кит pranc …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Caperea marginata — …   Википедия

  • Caperea — Baleine pygmée Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

  • Карликовый кит — (Caperea marginata)         млекопитающее семейства гладких китов. Длина до 6,4 м. Окраска тела чёрная, иногда с белой полосой на брюхе. Крайне редок, встречается лишь в умеренных и холодных водах Южного полушария, чаще близ Австралии и Новой… …   Большая советская энциклопедия

  • Baleine pygmée — Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

  • Baleine Pygmée — Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

  • Baleine pygmee — Baleine pygmée Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

  • Neobalaenidae — Baleine pygmée Baleine pygmée …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”