Nastia Liukin

Nastia Liukin
Anastasia Liukin
Nastia Liukin.jpg
Anastasia Liukin, medalla de plata, en el Campeonato Nacional de Gimnasia de Estados Unidos en Boston
Datos personales
Nombre completo Anastasia Valeryevna Liukin
Apodo Nastia
Nacimiento Moscú, RSFS de Rusia,
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética30 de octubre de 1989 (22 años)
Nacionalidad Estadounidense
Residencia Parker, Texas,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Altura 1.60 m
Carrera
Deporte Gimnasia artística femenina
Posición Senior International
Lugar de entrenamiento Academia Mundial de Gimnasia Olímpica
Entrenador Valeri Liukin
Asistente Natalya Marakova
Años en Equipo Nacional 6 (2002-2008)
Medallero

Anastasia "Nastia" Valeryevna Liukin (30 de octubre de 1989) es una gimnasta estadounidense de origen ruso.

Ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la disciplina artística individual (all around), además de dos medallas de plata y una de bronce en los ejercicios individuales por aparatos; dos medallas de oro y dos de plata en los Campeonatos del Mundo de Melbourne 2005.

Contenido

Biografía

Nastia, nació en Moscú (RSFS de Rusia, Unión Soviética) y es hija de los gimnastas, Valeri Liukin y Anna Kotchneva.

Entrena habitualmente en la Academia World Olympic Gymnastics (WOGA), situada en la localidad de Plano, Texas, y está entrenada por su propio padre, el antiguo gimnasta soviético Valeri Liukin, campeón olímpico en los Juegos de Seúl 1988. Su madre es Anna Kotchneva, campeona mundial de gimnasia rítmica en 1987.

Carrera junior

En 2002 participó en sus primeros campeonatos de Estados Unidos en categoría junior, donde sus compañeras de entrenamiento en el WOGA Carly Patterson y Hollie Vise fueron primera y segunda respectivamente. Nastia en cambio sufrió una caída en las paralelas asimétricas y finalizó 15ª

En 2003 se proclamó campeona nacional junior en el concurso general, y ganó además las medallas de oro en paralelas asimétricas, barra de equilibrios y suelo. También participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde ganó la medalla de oro por equipos con el equipo estadounidense y fue 2.ª en el concurso general individual por detrás de su compañera Chellsie Memmel.

En 2004 revalidó su título de campeona estadounidense en categoría junior, y también obtuvo la victoria en la división junior del Campeonato Pacific Alliance.

Era una de las posibles integrantes del equipo estadounidense para competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero tenía sólo 15 años y la edad mínima para participar en los Juegos era de 16. La coordinadora del equipo de EEUU Marta Karolyi declaró que de haber sido elegible hubiera sido seleccionada.

Carrera en categoría absoluta

En 2005 consiguió su primer gran éxito en categoría absoluta al proclamarse por vez primera campeona de EEUU en el concurso general, paralelas asimétricas y barra de equilibrios.

Fue una de las grandes estrellas de los Campeonatos del Mundo de Gimnasia de Melbourne 2005. Nastia ocupaba la primera posición al término de la ronda preliminar. En el concurso general individual mantuvo un duelo muy reñido con su compañera de equipo Chellsie Memmel, que finalmente se hizo con la medalla de oro, mientras Nastia Liukin debió conformarse con la plata. La diferencia entre ambas en la clasificación fue de solo una milésima de punto (37.824 por 37.823), siendo una de las competiciones más igualadas y emocionantes en la historia de la gimnasia, a excepción de los mundiales de 1985, donde las soviéticas Yelena Shushunova y Oksana Omelianchik compartieron la medalla de oro.

Nastia Liukin FP1.jpg

En las finales por aparatos Nastia consiguió desquitarse en parte, ganando el oro en paralelas asimétricas y barra de equilibrios, en ambas por delante de Memmel. También ganó la plata en suelo, por detrás de su compatriota Alicia Sacramone.

En el Campeonato Pacific Alliance de 2006 quedó empatada en la primera posición del concurso general con Chellsie Memmel. En esta competición consiguió además las medallas de oro por equipos y en paralelas asimétricas, además de la plata en barra de equilibrios. En los campeonatos de Estados Unidos, celebrados a finales de agosto, revalidó sus títulos en el concurso general, paralelas asimétricas y barra de equilibrios.

En los Campeonatos del Mundo de Århus 2006, celebrados en octubre, era una de las favoritas para luchar por el título individual. Sin embargo debido a una lesión en un tobillo mientras entrenaba solo compitió en el aparato de paralelas asimétricas. Colaboró para que Estados Unidos ganara la medalla de plata por equipos y fue 2.ª en la final de este aparato tras la británica Beth Tweddle.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 logró la medalla de oro en la disciplina artística individual (all around) y tres medallas de plata: dos en los ejercicios por aparatos de barra de equilibrio y barras asimétricas; y una más en el concurso por equipos. Además ganó la medalla de bronce en el ejercicio de suelo, por detrás de la rumana Sandra Izbasa (oro) y de la también estadounidense Shawn Johnson (plata).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nastia Liukin — Nastia redirects here. For other uses, see Nastia (disambiguation). Nastia Liukin Liukin at New York Fashion Week, February 13, 2009 Personal information Full name …   Wikipedia

  • Nastia Liukin — Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • Nastia Liukin — Medaillenspiegel Gerätturnen Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • Liukin — ( ru. Люкин), feminine form Liukina ( ru. Люкина) is a Russian family name. *Nastia Liukin, the 2008 Olympic Women s All Around Champion representing the United States *Valeri Liukin, father of Nastia Liukin and a two time Olympic gold medalist… …   Wikipedia

  • Nastia (disambiguation) — Nastia is the diminutive form of the given name Anastasia and may refer to: People Nastia Liukin (born 1989), a Russian American olympic gold medal gymnast Nastia Kamenskikh (born 1987), a Ukrainian singer Biology Nastia (gastropod), a genus of… …   Wikipedia

  • Liukin — Medaillenspiegel Gerätturnen  Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • Liukin, Nastia — ▪ 2009 Anastasia Liukin; Anastasiya Valeryevna Lyukina  born Oct. 30, 1989, Moscow, Russia, U.S.S.R.       At the 2008 Olympic Games in Beijing, American gymnast Nastia Liukin, age 18, won five medals, including the individual all around gold.… …   Universalium

  • Anastasia Liukin — Nastia Liukin Anastasia Liukin …   Wikipédia en Français

  • Anastasia Liukin — Saltar a navegación, búsqueda Anastasia Liukin Anastasia Liukin, medalla de plata, en el Campeonato Nacional de Gimnasia de Estados Unidos en Boston Información Personal …   Wikipedia Español

  • Valeri Liukin — Infobox Gymnast gymnastname= Valeri Liukin imagesize=150px caption= fullname= Valeri Viktorovich Liukin altname= nickname= country= formercountry= KAZ URS birthdate= birth date and age|mf=yes|1966|12|17 birthplace= Aktyubinsk, Kazakh SSR hometown …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”