Natalio (Paraguay)

Natalio (Paraguay)
Natalio
Natalio
Natalio
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 26°45′36″S 55°08′24″O / -26.76, -55.14
Superficie 386 km²
Población 19.456 hab. (2002)
Gentilicio Nataliense
Huso horario -4 GMT
Código postal 6500
Pref. telefónico 0765
Intendente municipal (2010-2015) Lilian Martínez de Krohn (ANR)

Natalio es uno de los 30 distritos del departamento de Itapúa, Paraguay, ubicada aproximadamente a 45 km de la Ruta N° 6, la cual une la ciudad de Encarnación con Ciudad del Este.

Contenido

Población

El distrito de Natalio cuenta con un total de 19.456 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002, de este total 2.266 se hallan en el casco urbano denominado Virgen de Fatima la cual es sede de la Municipalidad.

Historia

Natalio se crea y se eleva a la categoria de distrito por Decreto Ley Nro. 484, el 4 de diciembre de 1974 bajo el nombre de Domingo Robledo desafectandose del Distrito de Capitan Meza. Pero luego del golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989 vuelve atomar su antiguo nombre "Natalio".

La ciudad está asentada sobre una meseta, la más alta que tiene el terreno, y que se extiende de sur a norte en una extensión aproximada de 25 km. Su suelo es considerado el más fértil del departamento y está dentro de lo que se estima la única faja de tierra fértil existente actualmente en América: la cuenca del Alto Paraná.


Origen del Nombre de Natalio

El Origen del Nombre de Natalio: aun no está todo claro ya que se remota hacia el año 1930, “época del Mensú” (apocope guaranizado de mensualero) y una de las versiones, la más probable, nos dice que Natalio fue un indígena lugarteniente correntino que trabajaba para un terrateniente argentino de apellido Barthe. Este capataz vivía en el puerto que lleva su nombre, y a su cargo estaba los carros para transportar los rollos de madera y todo el personal dedicado al talado de los árboles.

Ubicación

El distrito de Natalio se encuentra en la zona este del departamento de Itapúa. Tiene como límites a los siguientes distritos:


Educación y Cultura

En cuanto a diferentes Instituciones de Formación de Niños/as, Jóvenes se pueden apreciar los siguientes:

 Universidad Nacional de Itapúa (UNI) – Sede Natalio

 Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)

 5 Colegios Nacionales

 4 Liceos Nacionales

 8 Centros de alfabetización y educación de jóvenes y adultos

 38 Escuelas de Nivel Primario Oficiales

 15 Escuelas con Nivel Medio

Actividades Culturales y Eventos con Recreación Turístico

 Salto Plomo: Barrio San Agustín de la localidad de Paloma km. 3; Donde se encuentra el santuario “Caacupemi”, donde el 8 de Diciembre de cada año recibe a peregrinantes para festejar y conmemorar el Cumpleaños de la Virgencita de Caacupé.

 Expo Feria Natalio – Con desfile de Maquinarias: Cada año en los primeros días del mes de diciembre es realizado en la Plaza “Los Pioneros” de la Ciudad Virgen de Fátima, festejando el Aniversario del Distrito de Natalio.

 Festival Folklórico “A lo Paraguaiete”: Cada año durante el mes de agosto y es Organizado por la Comunidad del Barrio María Auxiliadora de la localidad de Triunfo km. 9.

 Desfile Patrio de la Independencia del “14 y 15 de Mayo”; Organizado por la Municipalidad de Natalio por la Avda. Los Lapachos de la Ciudad Virgen de Fátima.

 Fiesta Patronal “Virgen de Fátima”; Festejando el Aniversario de la Santa Patrona de la Ciudad en fecha del 13 de Mayo de cada año; Organizado por la Comisión de Apoyo de la Iglesia Virgen de Fátima.

 “Corso Nataliense”; Cada año durante el mes de Febrero y es Organizado por el Cuerpo Voluntarios de Natalio en la Avda. Los Lapachos de la Virgen de Fátima.

 Desfile de Carrozas Estudiantil; Cada año durante el mes de Setiembre y es Organizado por el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional “Domingo Robledo” en la Avda. Los Lapachos de la Virgen de Fátima.

Acceso

Se puede acceder a este distrito mediante un desvío llamado cruce Santa Clara que esta a 75 Km. de la Ciudad de Encarnación ,aproximadamente a 45 km de la Ruta 6, este desvío está completamente asfaltado y pasa primero por los distritos de Capitan Meza y Edelira.

Hidrografia

Arroyos:

  • Mbopicuá
  • Pa'i Curuzu
  • Mainumby
  • Yacaré Cuá
  • Pirapey
  • Panambi
  • Mborevi
  • Pirayui

Referencia

  • Gobernación de Itapúa.

Nandejara hesarai hague Iponchogui

  • Municipalidad de Natalio.

Télef.: 0765-206194

TeleFax: 0765-206031

email: muninatalio@yahoo.com.mx


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Natalio — Natalio …   Wikipedia

  • Natalio Roldán — (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, c. 1840 – Colonia Rivadavia, Provincia de Salta, c. 1910) fue un explorador y empresario comercial y naval argentino, que dedicó gran parte de su vida a lograr la navegabilidad del río Bermejo, para… …   Wikipedia Español

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Yatytay (Paraguay) — Yatytay …   Wikipedia Español

  • Tomás Romero Pereira (Paraguay) — Tomás Romero Pereira …   Wikipedia Español

  • Tomás Romero Pereira (Distrikt in Paraguay) — Tomás Romero Pereira Basisdaten Staat Paraguay Departamento Itapúa Fläche …   Deutsch Wikipedia

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Inmigración italiana en Paraguay — El italo paraguayo Silvio Pettirossi, pionero de la aviación mundial. La inmigración italiana en Paraguay es una de las más importantes en esta nación suramericana. Contenido 1 Italianos en Paraguay …   Wikipedia Español

  • Carmen del Paraná (Distrikt in Paraguay) — Carmen del Paraná, ein Distrikt im Departamento Itapúa von Paraguay, wurde am 24. April 1843 von Carlos Antonio López und Mariano Roque Alonso unter dem Namen Tupa ra y (Sohn Gottes) gegründet. Der ca. 300km² große Distrikt hat etwa 4.000… …   Deutsch Wikipedia

  • General Artigas (Distrikt in Paraguay) — General Artigas, ein Distrikt im Departamento Itapúa von Paraguay, wurde 1789 von dem Gouverneur Joaquín Alos y Brú unter dem Namen Cango Voví gegründet. Seit 1942 heißt der Ort General Artigas, als Hommage an den uruguayischen Freiheitskämpfer… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”