- Balneario de Archena
-
Balneario de Archena
El balneario de Archena está situado en el sureste de España, a dos kilómetros del pueblo de Archena, en el interior de la provincia de Murcia, la región más cálida de la Península. Enclavado junto al río Segura en un paraje tranquilo y un oasis con frondosa vegetación en el que abundan eucaliptos, palmeras y limoneros.
Archena es el balneario español que cuenta con los más antiguos vestigios históricos. Sus orígenes se remontan a la época romana, hace más de 2000 años cuando los romanos descubrieron las propiedades curativas de sus aguas y establecieron un balneario para sus soldados.
En la Edad Media estos baños fueron propiedad de los Caballeros de Santiago y más tarde, de la verdadera orden de San Juan, quienes aplicaron las aguas mineromedicinales a la curación de determinadas heridas.
En el siglo XIX, cuando la burguesía impuso la moda de ir a tomar las aguas, Balneario de Archena sufrió una transformación arquitectónica y de concepto, convirtiéndose en un lugar de cura, descanso y lujo preferido por las clases más acomodadas.
Años más tarde, con el desarrollo del turismo de playa, Archena, al igual que los demás balnearios, entra en decadencia hasta hace unas décadas en que recupera una clientela que aprecia las virtudes de sus aguas termales.
Contenido
Instalaciones
Balneario de Archena cuenta con tres hoteles (Hotel Termas****, Hotel Levante**** y Hotel León***) que ofrecen un total de 470 plazas, junto con la Galería Termal y otras instalaciones complementarias que se gestionan con un complejo por un único equipo directivo.
El Espacio Termal del balneario lo componen 3.000 m2 rodeados de jardines de limoneros y naranjos, en un paraje natural a la orilla del río Segura con piscinas, jacuzzis, cascadas e instalaciones para niños. Cuenta también con la Galería Termal, donde el cliente puede disfrutar de tratamientos personalizados y especializados en Reumatología, Traumatología, Aparato Respiratorio, Recuperación Funcional, Dermatología, Lodo y Baños de Hidromasaje entre otros. El centro de Estética Termal con tratamientos vanguardistas, y la Tienda con artículos propios de cosmética termal de Balneario de Archena, terminan de componer las instalaciones del centro termal.
El agua de Balneario de Archena
Balneario, o Estación Termal, es aquella instalación que dispone de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se prescriban.
Los baños termales consiguen el paso de parte de los elementos mineralizantes del agua a través de la piel, para integrarse posteriormente en distintas estructuras orgánicas. Las aguas termales, no sólo son preventivas sino también curativas.
En el caso de Balneario de Archena, el agua emerge a una temperatura de 51,70C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.
Su composición es la siguiente:
- PH: 6,75 - Conductividad: 5995 microS/cm - Cloruros (Cl-): 1685 mg/l - Sulfatos (SO4=): 700 mg/l - Calcio (Ca2+): 319,8 mg/l - Magnesio: 56,8 mg/l - Dureza (0HF): 103,2 - Residuo Seco: 4025 mg/l - Bicarbonatos (HCO3-): 341,6 mg/l - Ac. Sulfhídrico (SH2/l):8,2 - Anh. Carbónico (CO2/l): 73,3
Tratamientos
El agua de Balneario de Archena está especialmente indicada para el tratamiento de procesos reumáticos, para la recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía del aparato locomotor. Otro grupo de enfermedades que igualmente se benefician del tratamiento termal son las afecciones del aparato respiratorio. Asimismo, se obtienen resultados satisfactorios en el caso de los procesos dermatológicos.
El Balneario cuenta con un equipo médico de cuatro especialistas en hidrología médica que trabajan en estrecha colaboración con un amplio grupo de fisioterapeutas y técnicos de baño.
Los tratamientos que se ofrecen en Balneario de Archena están especialmente indicados para:
- Enfermedades relacionadas con el aparato locomotor - Reumatismos degenerativos como la artrosis en cualquier localización - Reumatismos inflamatorios como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante - Dolores de origen vertebral, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociáticas… - Secuelas de traumatismos y recuperación de cirugía traumatológica - Dermatología - Enfermedades de las vías respiratorias - Descanso, relajación y recuperación del buen estado en general
Todos los tratamientos se basan en la utilización de técnicas hidrotermales que pueden reforzarse con técnicas asociadas.
Certificados
Además del certificado de la Q de Calidad Turística en los hoteles Termas, Levante y León, Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped. Así mismo participa del Acuerdo Voluntario de Responsabilidad Ambiental promovido por la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia que garantiza la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible, adaptándose a los efectos del cambio climático.
Web oficial
Categorías: Balnearios de España | Turismo en la Región de Murcia | Arquitectura de la Región de Murcia
Wikimedia foundation. 2010.