- Nicolás Jiménez de Lobatón y Azaña
-
Nicolás Jiménez de Lobatón y Azaña (1693, Lima, Perú - Charcas, 5 de noviembre de 1757) fue un noble criollo y funcionario colonial del Virreinato del Perú.
Biografía
Hijo de Juan Jiménez de Lobatón y Morales, y de Francisca Ventura de Azaña y Valdez. Inició sus estudios en el Colegio Real de San Martín en 1709.
Pasó al Cusco, donde fue elegido alcalde (1721) y luego, procurador general de la ciudad (1722). Nombrado tesorero general del Tribunal de la Santa Cruzada en aquella diócesis, hubo de efectuar algunos viajes a través de los pueblos del altiplano; y en cierta oportunidad fue interceptando en Lampa por algunos soldados que le requisaron ciertos géneros de contrabando que llevaba (diciembre de 1742); pero interpuso reclamación ante el virrey Marqués de Villagarcía, quien ordenó que todo le fuera devuelto según la relación formulada en el acto de despojo.
Luego fue distinguido con el título de Marqués de Rocafuerte y beneficiado con los corregimientos de Paruro, Calca y Santa. Finalmente fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas, muriendo en ejercicio de sus funciones.
Referencia
- Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001
Categorías:- Limeños
- Corregidores
- Marqueses de Rocafuerte
Wikimedia foundation. 2010.