Nikolai Mijáilovich Przevalsky

Nikolai Mijáilovich Przevalsky
Nikolai Mijáilovich Przevalsky
Przewalski.jpg
Nikolai Przhevalsky

Nikolai Mijáilovich Przhevalsky. Николай Михайлович Пржевальский, también transliterado como Przewalski, Prjevalsky, pronunciado en ruso prʐɛˈvalʲskʲi.

Nació el 12 de abril (31 de marzo) de 1839, fallecido el 1 de noviembre (20 de octubre) de 1888, fue un geógrafo ruso de origen polaco y explorador de Asia Oriental y Asia Central .

Aunque nunca llegó a su meta final, la ciudad de Lhasa en el Tíbet, viajó a través de regiones desconocidas, al oeste, como el norte de Tíbet, la actual Qinghai y Dzungaria.[1]

Contribuyó significativamente al conocimiento europeo sobre el Asia Central y fue el primer europeo en describir una de las pocas especies existentes de caballo salvaje,[2] que lleva su nombre.

Contenido

Biografía

Przhevalsky nació en Smolensk en una familia de la nobleza polaca, donde inició sus estudios, antes de ingresar a la Academia Militar en San Petersburgo. En 1864, se convirtió en profesor de geografía en la escuela militar de Varsovia.

En 1867, Przhevalsky solicitó a la Sociedad Geográfica Rusa para ser enviados a Irkutsk en el este de Siberia. Su intención era explorar la cuenca de los Ussuri río, un afluente del Amur. Esta fue su primera expedición de importancia, que duró dos años. Przhevalsky publicó el diario de la expedición con el título Viajes por la región de Ussuri, 1867-69.

Leyenda urbana

Una leyenda urbana afirma que José Stalin fue un hijo ilegítimo de Nikolai Przhevalski.[3] .[4]

La leyenda se apoya en la semejanza de los hombres, probablemente exagerada por los esfuerzos de propaganda para hacer imágenes canónicas de un Stalin más eslavo. Sin embargo, no hay registros de las visitas de Przhevalsky a Georgia.

La versión humorística de esta leyenda aparece en el tercer libro de Vladímir Voinóvich, La vida y las aventuras extraordinarias del soldado Ivan Chonkin.

Referencias

  1. Luce Boulnois,Silk Road: Monks, Warriors & Merchants, 2005, Libros Odyssey, p. 415 ISBN 962-217-721-2
  2. Hellemans, Alexander; Bryan Bunch (1988). The Timetables of Science. New York, New York: Simon and Schuster. pp. 304. ISBN 0-671-62130-0.
  3. Alexander Portnov Great pseudonym of Joseph Przhevalsky (Russian)
  4. Thoughts after the exhibition or who are you, Joseph Stalin

Bibliografía

  • Meyer, Karl E.; Brysac, Shareen Blair.. Tournament of Shadows: The Great Game and the Race for Empire in Central Asia. 1999. Basic Books. ISBN 978-1-58243-106-2.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”