Balsa de cuero de lobo

Balsa de cuero de lobo

Balsa de cuero de lobo

Balsa de cuero de lobo, pequeña embarcación formada por dos flotadores hechos a partir de la piel del lobo de mar común (Otaria flavescens), sobre los que se colocaba una plataforma de madera. Generalmente usada solo para navegación costera, era movida a remo. Eran aptas para navegar con hasta cuatro marineros.

La primera descripción de la misma corresponde a Jerónimo de Vivar, cronista de la expedición de Pedro de Valdivia en la conquista del Reino de Chile. Hay referencias de Antonio Vásquez de Espinosa de su uso hasta 4 leguas de lejanía de la costa, lo cual implicaría el uso de algún tipo de vela. Comúnmente representada en pictoglifos del norte de Chile y sur del Perú, alguna de las imágenes pueden dar una idea de “vela portátil”, figurando normalmente las pequeñas embarcaciones con sus remeros, en acciones de pesca y caza de cetáceos y fócidos.

La embarcación fue desarrollada en el desierto costero de Atacama, zona sin árboles, pero con abundancia de loberas, durante el periodo conocido como Desarrollo Regional II —a partir del año 1000—, en concreto en la zona del río Loa. En el siglo XV su uso se extendió hasta Tarapacá. Fue usada tanto para las labores de caza y pesca, como de pequeño transporte. En el norte de Chile, con modificaciones, su uso se extiende hasta principios de siglo XX, para cargar salitre en los puertos.

La realización de la misma estaba reservada a artesanos especialistas, que se dedicaban solo a esta labor de caza de lobos de mar y elaboración de balsas, cambiándolas una vez construidas por otros bienes de consumo con otros pescadores especialistas (atuneros, balleneros, mariscadores,…).

Véase también

  • Camanchacos
  • Changos


Fuentes

  • Núñez Henríquez, Patricio (2008). «El arte de navegar prehispano. Ciencia y tecnología» TALTALIA. n.º 1 2008. ISSN 0718-7025.
Obtenido de "Balsa de cuero de lobo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Honduras — Honduran, Honduranean, Honduranian /hon deuh ray nee euhn/, adj., n. /hon door euhs, dyoor /; Sp. /awn dooh rddahs/, n. 1. a republic in NE Central America. 5,751,384; 43,277 sq. mi. (112,087 sq. km).Cap.: Tegucigalpa. 2. Gulf of, an arm of the… …   Universalium

  • Indiana Jones — es el aventurero más famoso en la historia del cine …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”