- Nuestra Señora de la Bella
-
Nuestra Señora de la Bella
Nstra. Sra. de la Bella camino de su ermita.Venerada en Iglesia católica Templo Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y Nstra. Sra. de la Bella Festividad 15 de agosto Patrona Lepe Fecha de la imagen Finales del siglo XV
AnónimoEstilo Renacentista Nuestra Señora de la Bella es la Patrona de Lepe, dónde cada año se realizan dos fiestas en su honor: la romería y la salida procesional el día de su festividad (15 de agosto).
Contenido
Historia
La historia de esta imagen está relacionada con los monjes franciscanos que estaban establecidos en el Convento de San Francisco del Monte, en las cercanías de la Torre del Catalán, desde el año 1430 gracias al noble don Francisco Luján. Posteriormente, los frailes tuvieron que trasladarse a la cercana ermita de Nstra. Sra. de los Remedios, para poder realizar un nuevo convento que tras la aparición de la imagen mariana, se le nombró como Convento de Nuestra Señora de la Bella.
La leyenda sobre el hallazgo de la imagen está narrada por primera vez en un escrito del fraile Fernando de San José, residente del convento, en el año 1673. Esta leyenda dice así: «El 15 de agosto, alrededor del año 1484, mientras paseaban los frailes por las orillas de El Terrón, una embarcación tripulada por tres marineros se paró junto a los frailes. Estos bajaron de la embarcación junto con una caja de madera y le rogaron a los frailes que la custodiasen en el convento hasta el momento en que pudiesen volver a por ella. Aceptaron tal tarea, y durante unos años estuvo guardada bajo la protección del cenobio; hasta que un día un fraile de la Orden Tercera de San Francisco pidió abrir la caja en presencia de todos los hermanos. Tras ser favorablemente resuelta su petición, se abrió la caja y apareció la Sagrada Imagen, y en ese instante todos exclamaron a la vez: ¡Oh, que Bella!¡Es como la del cielo! Tras este acto, decidieron colocarla en el retablo mayor de su iglesia. Al ser extendida la noticia por toda la comarca, los fieles acudían ante la imagen para contemplarla y, a su vez, daban limosna para la construcción del convento, que en aquel momento las obras estaban paralizadas. Desde aquel suceso le quedó consagrado el título de Nstra. Sra. de la Bella...»
La imagen permaneció en el convento hasta el año 1835, año en que fue trasladada a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Lepe. Las crónicas nos lo cuenta así: «En el año 1835, Mendizábal decreta mediante Real Orden del Ministerio de Gracia y Justicia del 25 de julio, la exclaustración de algunos conventos. Entrando en ellos el Convento de Nuestra Señora de la Bella, decidieron los superiores trasladarse al cercano Monasterio de La Rábida llevándose consigo la imagen con sus enseres. El 7 de agosto llegó un barco a orillas de El Terrón para tal acometido. Al enterarse de este hecho el Hermano José, limosnero del convento y muy conocido en Lepe por esto, decidió avisar a los vecinos de dicha localidad en plena madrugada, llamando de puerta en puerta para contarles lo que iba a suceder. Todos ellos emocionados, siguieron al fraile hasta el convento. el fraile les abrió la puerta de la capilla y gritó: ¡Viva la Virgen de la Bella!. Las personas que fueron, cogieron la imagen con sus manos y se la llevaron corriendo y casi en volandas, por temor a que les siguieron. Llegando al alba hasta la Cruz Primera, donde se encontraban más tranquilos. Finalmente, la llevaron hasta la iglesia entrando triunfalmente».Desde ese año la imagen permanece en el municipio.
Fiestas en honor de Nstra Sra. de la Bella
En torno a esta imagen se realizan diferentes actos y cultos haciendo que la devoción hacia Nstra. Sra. de la Bella vaya en aumento y que atrae a personas de localidades cercanas, así como de otras regiones. Entre estos, los actos y cultos que sobresalen por excelencia son la Romería y las Fiestas Patronales que se realizan cada año y que está organizado por la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Bella. Hermandad creada en el año 1954 y erigida canónicamente en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, cuya finalidad principal es promover y dignificar el culto a Dios mediante la devoción mariana acaecida en esta talla con la advocación de Nstra. Sra. de la Bella.
Romería
Todos los años, desde 1966, se realiza una romería en honor a Nstra. Sra. de la Bella coincidiendo con el segundo domingo del mes de mayo.
En 1966, un grupo de jóvenes de Acción Católica, con el apoyo del sacerdote en aquella época (don Manuel Gómez Orta), organizan el 8 de mayo una jornada en el cabezo de la Bella con una replica pequeña de la imagen de la virgen. La noticia se expandió con rápidez por todo el municipio, por lo que sus habitantes se entusiasmaron de tal manera, que realizaron carrozas, engalanaron carros y se pidió a los jóvenes que fueran vestidos con los trajes típicos. Este día, proyectado como un día de campo, se convirtió en la "Primera Romería en Honor de Nstra. Sra. de la Bella en el siglo XX".
Hasta llegar a la actualidad, la romería ha sufrido transformaciones. A continuación se expone algunos de los cambios producidos:
-
- Pasó de ser una jornada en el campo, a celebrarse 4 jornadas en su honor.
- Se incorporó un simpecado para presidir la romería, sustituyendo la imagen pequeña.
- Se compraron fincas colindantes al recinto, en las cuales se edifican las casetas y se instalan los chozos.
- En 1974, se lleva por primera vez la talla hasta la romería y, años después, pasa varios días en el recinto.
En la actualidad, los actos que se realizan durante los días que duran la romería son los siguientes:
-
- Viernes: entre la tarde y noche de esta jornada se realiza el traslado de la virgen hasta la puerta de la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde se realiza la Ofrenda de Flores a Nstra. Sra. de la Bella.
- Sábado: en la tarde del sábado la imagen es trasladada en peregrinación hasta su ermita, realizando varias paradas a lo largo del camino. Algunas de estas, son de especial índole, como es la parada en la Cruz Primera donde se realiza el canto de la salve a la virgen, o la parada en el puerto de El Terrón, lugar donde cuenta la leyenda que se encontró la imagen. Cuando la imagen ya se encuentra en su ermita, se realiza la subasta del Pendón, cuyos poseedores lo tendran durante el año en su casa y presidirán todos los actos en honor a la Santísima Virgen.
- Domingo: en la mañana de esta jornada se celebra la Santa Misa de Romeros. Por la noche, en la madrugada del lunes tiene lugar el Rezo del Santo Rosario.
- Lunes: en la mañana de esta jornada tiene lugar una misa para la preparación al camino de vuelta. Por la tarde, se realiza el traslado la imagen de nuevo al templo.
Fiestas Patronales
El día de 15 de agosto se celebra anualmente el Día de la Bella en el marco de las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque, en Lepe. Constituye el día grande de éstas festividades junto al día 16 de agosto, Día de San Roque. De sus celebraciones destaca la salida procesional de Ntra. Sra. de la Bella.
Pregoneros
Anualmente se celebra el pregón de la Romería de la Bella, unos días previos a la misma. Éste es el listado de pregoneros por año:
- 1973- Francisco Sánchez Díaz
- 1974- Juan de Mata Rodrigo
- 1975- Manuel Díaz García
- 1976- Manuel González Rodríguez
- 1977- Francisco Rodríguez Silveira
- 1978- Juan de Dios Pareja Obregón
- 1979- José María Segovia Azcárate
- 1980- Jesús Rasneros Hernández
- 1981- Carmelo González Oria
- 1982- Francisco Torres Márquez
- 1983- Marino Santana Martín
- 1984- Pepita Pérez Pérez
- 1985- Tico Medina
- 1986- Antonio Martincano Infante
- 1987- Juanita Rodríguez Cordero
- 1988- Jaime Madruga
- 1989- Isabel María González Muñoz
- 1990- José Nieves Galvín
- 1991- Manuel Gómez Orta
- 1992- Tico Medina
- 1993- Manuel María Prieto
- 1994- Paquita Barrios Muniz
- 1995- Antonio Alejandro Cordero Gómez
- 1996- Eduardo Lozano Flores
- 1997- Isabel Villegas
Enlaces externos
Categorías:- Advocaciones marianas de Andalucía
- Lepe
- Historia de Lepe
- Esculturas del Renacimiento
- Representaciones de la Virgen María
-
Wikimedia foundation. 2010.