Nuestro Padre Jesus de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza

Nuestro Padre Jesus de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza
Pietatis, Salutis et Spes est
Nuevologojpg.jpg
Escudo oficial de la A. Cofrade de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza
Datos
Nombre oficial Asociación Cofrade y Cultural de Nuestro Padre Jesús de la Piedad y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza
Nombre popular Piedad, Salud y Esperanza
Sagrados Titulares Nuestro Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra de la Salud y Esperanza. Carecen de imágenes propias.
Pasaje Evangélico Y Pilato[1] Pilato mandó entonces azotar a Jesús.

Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto de color púrpura, y acercándose, le decían: "¡Salud, rey de los judíos!", y lo abofeteaban. (San Juan[2] 19:1-3)

Fundación 3 de mayo de 2010
Escudo heráldico Estrella de Ocho Puntas que recoge en su interior un ancla, símbolo de la esperanza, con forma de cruz latina, apoyada sobre dos palmas, con dos cartelas con las siglas S de Salutis y Speis y E de Est (Salutis et Spes est), de las cuales surgen dos pequeñas cruces, similando el monte Calvario en la escena de la cruxifición de Cristo con los dos ladrones y corona de espinas. El significados de los signos es el siguiente: La estrella, la Luz de Cristo y de Ntra. Sra. que ilumina en los momentos de oscuridad, luz que emana de esa "Esperanza" y esa "Salud" de Cuerpo y Alma; las palmas, momento de la entrada de Jesucristo en Jerusalem, antesala de la Pasión, el ancla, advocación marinera de la Esperanza; y tres cruces latinas más corona de espinas, momento de la cruxifición, en los que se rescata uno de los momentos de la "piedad" de Cristo, cuando el buen ladrón antes de morir le dice "Señor acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino, entonces Jesús le dijo: de cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lc. 23:42)"
Lema de la Asociación Pietatis, Salutis et Spes est (latín: ‘Piedad, Salud y Esperanza es’)
Sede Social Asociación Cofrade de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza ("Las Avenidas-Sevilla")
Sede de la Asociación Pz. de Turmalina, 1-Lc. C.P 41009 (Sevilla)
Director Espiritual Pendiente
Presidente D. Cristóbal Manuel Calvo Santiago
Vice-Presidente y Prioste Primero D. José María Soldán Garrido
Secretario en funciones D. Emmanuel Toro Molina
Tesorero D. José Luis Cabezas Mensaque
Estación de Penitencia No hace. Posible Rosario de la Aurora y Vía-Crucis para los enfermos
Hábito No tiene
Órgano informativo "Arte Sacro" y "El Rinconcito Cofrade"
Web oficial
Página oficial de la Asociación|-

La Asociación Cofrade y Cultural de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza[3] (Sevilla), nace en mayo de 2010 del sevillano barrio de Las Avenidas (núcleo Macarena), de la iniciativa de un nutrido grupo de empresarios de la zona, será conocida como "Piedad, Salud y Esperanza" y sus Reglas se inician y terminan con la locución latina "Pietatis, Salutis et Spes est"

En enero de 2011, fueron mandadas sus reglas al Organismo Superior competente a fin de eregirla como Asociación oficial, cuyas reglas fueron aprobadas el 14 de marzo de 2011 por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

De manera paralera, los integrantes de esta Asociación, postulan ante la Parroquia titular del barrio, Ntra. Sra. de la Salud, su crecimiento bajo la Norma Diocesana y las directrices pastorales de la misma.

Se constituye bajo los siguientes principios:

- Promover el culto público y asiduo a Dios, Nuestro Señor, y a su Santísima Madre, la Virgen María

- Ofrecer una dimensión social a todos nuestros actos, potenciando las obras asistenciales de piedad y caridad, conforme al espíritu del Evangelio de Cristo, tal como es enseñado y transmitido por la Iglesia"

- "una vida más perfecta mediante la formación de sus miembros, incentivando las actividades necesarias para lograr una conciencia auténticamente cristiana para el ejercicio del apostolado y la conservación de la integridad de la fe y buenas costumbres así como la confraternidad de sus miembros [...]"

- "Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda, asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y cristianos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar el católico consciente, dentro de la pastoral diocesana[4] y parroquial"

Además, desde su acta fundacional, esta Asociación Cofrade, objetiva su obra social prioritaria en la "Ayuda al enfermo terminal en causa de exclusión social".

Así mismo, junto con su Grupo Joven, crea una Agrupación Musical denominada "Salud y Esperanza", la cual es integrada por la juventud de la asociación, con problemas reales sociales, así como por aquellos jóvenes de la barrida, en exclusión social o con algún tipo de problema.

Las cuotas participativas del Grupo Joven de la Asociación son sufragadas de manera solidaria por los mismos jóvenes, que ayudan a los compañeros que por sus circunstancias personales no pueden hacer frente a estas cuotas. Además, tienen su pequeña "bolsa de caridad" ayudando a las familias de los jóvenes que necesitan de su ayuda.

Entre los actos anuales a destacar, el certamen musical que esta Asociación organiza en Cuaresma, haciéndose coincidir con el Cuarto Domingo dedicado a la Virgen, llamado laetares"[5] "; los actos culturales para la exaltación de la Santa Cruz, en mayo, así como el concurso de fotografía anual "Tu Semana Santa", en el mes de octubre.

Esta Asociación participa en los Centros Educativos de la zona, bien con su Grupo Joven, bien con las distintas vocalías de la misma.

En la actualidad carecen de imágenes advocadas a los titulares, Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza, para no contravenir a lo estipulado bajo la Norma Diocesana.

Contenido

Pasaje Evangélico

Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado

(San Marcos[6] 15:9-15)

Acción Social

En la actualidad, entre los muchos proyectos que esta entidad pretende llevar a cabo, se ha de destacar la realizada por el Grupo Joven de la Asociación. Junto con la Junta Directiva, se han dado los primeros pasos para la creación de una Agrupación Musical, la cual se llamará "Salud y Esperanza". El objetivo de la misma no es otro que ocupar a jóvenes con problemas sociales reales de la barriada así como a aquellas personas que quieran colaborar y participar de la misma. Los gastos son sufragados por los mismos jóvenes, de cuyas aportaciones se deriva un porcentaje para sufragar las cuotas de los socios que no pueden efectuar las aportaciones, así como para una bolsa de caridad, a fin de ayudar a las familias de estos. Así mismo, aquellos jóvenes que quieran continuar con sus estudios o empezar con ellos, la Asociación creará una dotación para ayudar en la compra del material didáctico para que pueda ser una realidad.

Titular

P1050561.JPG


NTRA. SRA. DE LA SALUD Y ESPERANZA.[7] (2010).- Bendecida el 21/06/2011, es una obra de propiedad privada, cedida para exposición a esta asociación por sus titulares tras la fortísima devoción creada por ésta en los feligreses del barrio, el 19 de junio de 2011 (Santísima Trinidad). Es una bellísima imagen, de tamaño natural realizada por el escultor hispalense D. Ramón Martín[8] (el Viso del Alcor), en madera de Cedro Real. De policromía judía y dulce mirada, tiene su cabeza ligeramente flexionada a su izquierda, ojos entresollozos y labios carnosos.

Fue expuesta por primera vez el día 20 de junio de 2011, en su Sede Social y posteriormente trasladada al Altar de Respeto que esta Agrupación instaló para el Santísimo Sacramento en la Calle Villegas de Sevilla. Su traslado hasta el altar, fue realizado mediante parihuela en Santo Rosario a favor de los enfermos, realizando su primera salida desde la San Martín (Sevilla) y su regreso a la casa hermandad de la Divina Pastora[9] de Santa Marina.

Esta imagen no se integra en el patrimonio de esta asociación, ya que se reconoce en cesión, según se establece en la Norma Diocesana.

Son muchos los enfermos y devotos que se acercan a la Sede Social donde se encuentra expuesta esta imagen para pedir favores. Son muchos los feligreses y enfermos que dicen haber sido ayudados por Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza y le atribuyen favores realizados.

Talleres

Entre las actividades que esta Asociación tiene, cabe destacar las siguientes:

- Talleres dirigido a Jóvenes y Mayores de Corte y Confección - Talleres dirigido a Jóvenes y Mayores de Bordado - Clases de apoyo al estudio para jóvenes y mayores impartido por los socios titulados de la entidad

Redes Sociales

Esta asociación tiene representación en todas las redes sociales nacionales, tales como twitter, facebook o tuenti entre otras, representación que facilita la coexión entre los distintos miembros de la entidad así como de otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Referencias

  1. Pilato
  2. San Juan
  3. [[Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza|NTRA. SRA. DE LA SALUD Y ESPERANZA
  4. [[diocesana|Diocesana
  5. Laetare
  6. San Marcos
  7. NTRA. SRA. DE LA SALUD Y ESPERANZA
  8. Ramón Martín
  9. Divina Pastora

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nuestra Señora de la Salud y Esperanza — Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza [[Imagen: Add caption here |200px|Imagen Nuestra Señora de la Salud y Esperanza]] Presentación Santísima Trinidad Venerada en Barriada Las Avenida …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda — La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda es desde el punto de vista religioso y cultural, uno de los principales acontecimientos que tiene lugar en esta ciudad andaluza, y es, junto a la Feria de la Manzanilla, una de sus principales fiestas. Se… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Ciudad Real — Misterio de la Flagelación en la esquina Feria Prado. La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Nacional, dura ocho días, diez si se cuenta los traslados procesionales de varías cofradías. Sus pasos son de tradición castellana, es decir, son trasladadas …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en San Fernando (Cádiz) — La Semana Santa en San Fernando (Cádiz) se celebra de forma principal por medio de estaciones de penitencia, que recorren la ciudad desde diferentes puntos hasta el centro de la misma. Es la décima localidad andaluza por número de hermandades… …   Wikipedia Español

  • Luis Ortega Bru — Jesús del Soberano Poder y Caifas, Sevilla. Jesús de la Pasión, Málaga …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cádiz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Jerez de la Frontera — Vera Cruz. La Semana Santa en Jerez es el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la Feria del Caballo). Se celebra anualmente en la semana del primer plenilunio de la primavera y ha sido… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Loja — La Semana Santa de Loja es una celebración de la Semana Santa que se celebra en Loja, provincia de Granada (España). Constituye la más importante manifestación de cultura popular de Loja a lo largo y ancho del año. La Semana Santa de Loja, hunde… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”