Semana Santa en Ciudad Real

Semana Santa en Ciudad Real
Misterio de la Flagelación en la esquina Feria-Prado.

La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, que da muestras de su antiquísima tradición basada en celebraciones paganas anteriores al Cristianismo.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad a 24 hermandades con 34 pasos (portados en casi su totalidad por costaleros) que aglutinan a más de 5.000 cofrades. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional desde el 14 de Febrero de 2006.

Contenido

Domingo de Ramos por la Mañana

Hermandad de Las Palmas, conocida popularmente como "La Borriquilla". Fundada en 1945 al calor de la Congregación Mariana, cuenta con dos pasos. El primero el Niño de la Paz, obra anónima que data del sigo XVII, donada a la Hermandad por una familia ilustre de la ciudad, el segundo paso representa la entrada del Señor en Jerusalén subido en un pollino, obra de José Rabasa Pérez y adquirida por mediación de José Mur.

Domingo de Ramos por la Tarde

Hermandad del Prendimiento, Jesus Cautivo.

Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y Maria Stma. de la Salud, popularmente como "El Prendimiento". Es la más joven de las Hermandades de Ciudad Real, fundada el 29 de mayo de 1999 aprobada el 30 de julio por el Obispado. Hizo estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos por primera vez en el año 2000 con el paso de Jesús Cautivo del escultor Miguel Angel González Jurado. La imagen fue bendecida el 19 de febrero. Desgraciadamente la presencia de la lluvia obligó a la hermandad a volverse en esta primera salida penitencial. También cuenta como titular con María Stma. de la Salud.

Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Stma. Virgen del Perdón, popularmente como "El Ultrajado". Fundada el 1 de mayo 1992, entrando a formar parte por aprobación unánime en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real el 13 de octubre de ese mismo año. Es una de las más jóvenes hermandades de Ciudad Real. Durante los primeros años, la hermandad desfiló con un paso con la figura de Jesús en actitud sedente obra del escultor local Francisco Ortega. En 1997 se sustituyó por un paso de misterio representado el instante en que el Señor es coronado de espinas por los soldados romanos, obra de Jesús José Méndez Lastrucci. En 1998 se incorporó al paso un sayón obra del mismo escultor. En 2002 la imagen del Señor se retocó y se le quitó una parte del dramatismo que el autor originalmente le otorgó, dándole unos colores más suaves y reales. En 2003 se estrenó un nuevo paso para el misterio en orfebrería de Orovio de la la Torre. En 1998 procesionó por primera vez la imagen sin palio de Santa María del Perdón, obra igualmente de J.J.M. Lastrucci. En el 2000, salió ya con palio y cambió el manto blanco por uno morado. Tradicionalmente esta Hermandad ha venido realizando su estación de penitencia en la noche del Jueves Santo. En 2008 es aprobado en asamblea general el cambio de día de la estación de penitencia procesionando desde 2009 en la tarde del Domingo de Ramos.

La Esperanza en el Pasaje de la Merced.

Lunes Santo

Via Crucis: Organizado por el Arciprestazgo de Ciudad Real, encabeza cada grupo una Parroquia. El último y numerosísimo grupo lo preside tradicionalmente el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio, aunque los años precedentes, se ha turnado con el Cristo de la Piedad (1997) en el cincuenta aniversario y el Cristo de la Caridad - Longinos (1998). La última estación se ora dentro de la catedral por el Sr. Obispo ante todos los fieles que han participado en el Vía Crucis y dado que se supera la cabida del templo, muchos deben escucharla a través de la megafonía instalada en el exterior en los jardines del Prado. El Vía Crucis del 2000 fue especial ya que se hizo un único y gran grupo con motivo del año Jubilar.

Martes Santo por la Tarde

Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y del Stmo. Niño del Remedio, popularmente como "Medinaceli". Fundada el 22 de agosto de 1952. A su fundación se intentó en vano constituir la Cofradía en diversos templos de la ciudad, hasta que acudieron a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La imagen de Jesús de Medinaceli se debe al escultor José Rabasa Pérez. Va sobre canastilla estilo levantino en pan de oro. Hizo su primer desfile penitencial en 1953. Desde 1965 tiene una sección infantil con la imagen del Niño del Remedio (de Faustino Sanz Herranz) como titular. En 1997 reincorporó, el paso, una cúpula como la que lucía antiguamente.

Hermandad de la Virgen de la Esperanza, popularmente como "La Esperanza". Fundada en 1953 vinculada a los Agentes de Comercio de la ciudad. Talla de José Rabasa Pérez. Procesiona bajo palio plateado con un manto bordado en oro fino a realce sobre terciopelo verde que antes de cambiar la forma de portar el paso a costal, medía cuatro por ocho metros, con una larga cola que sobresalía más de seis metros del trono. Dicho manto fue confeccionado en la casa "Julián Cristóbal" de Madrid. En 1960 estrenó un palio en consonancia con el manto.

Martes Santo por la Noche

Las Penas saliendo del Convento del Carmen.
Señor de Las Penas.

Hermandad de Nazarenos de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas, popularmente como "Las Penas". Se fundó esta hermandad penitencial el día 12 de octubre de 1991 en Valladolid durante la celebración del III Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa. Es una de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa de Ciudad Real siendo a la vez la primera que procesiona con música de capilla.

La imagen del Señor de las Penas, talla completa de madera que representa a un Nazareno en postura de "Humillación" con la Cruz a cuestas, es obra del escultor manchego Víctor González Gil, fallecido cuándo procedía a su terminación por lo que fue terminada y policromada por el escultor Faustino Sanz Herranz.

En Junta Extraordinaria de Hermanos en mayo de 2008 se decidió sustituir la imagen titular por otra que realizaría el imaginero ciudadrealeño Luis Fernando Ramirez Mata y que procesionaría por primera vez en abril de 2009.Finalmente la nueva imagen fue rechazada mediante decreto eclesiástico por el obispo de Ciudad Real, Rvdo. D. Antonio Algora Hernando quedando el proyecto postergado hasta futuras fechas.

Stma. Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Silencio), las hermanas de la Hermandad del Silencio, con independencia de su estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo, sacan en procesión la madrugada del Martes Santo, a la Virgen del Mayor Dolor.

Miercoles Santo por la Tarde

Hermandad de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, popularmente como "La Flagelación". Fundada el 23 de Marzo de 1983, encargada la realización en 1988, de la imagen de María Santísima del Consuelo al escultor sevillano Manuel Ramos Corona, la finalizó al año siguiente. A finales también de 1989 se encargó al escultor sevillano Fernando Castejón, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Bondad que en diciembre de 1991 llegó a Ciudad Real. En 1997 se incluyeron en el paso de Jesús de la Bondad las imágenes de un sayón y un soldado romano del escultor sevillano Manuel Ramos Corona. En el 2000 estrenó una nueva imagen en el paso de misterio, un sayón en actitud de flagelar al Señor. Al año siguiente también se estrenó la imagen de un sanedrita realizado por D. Manuel Ramos Corona para el paso de misterio.

Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 2003. Actualmente está en fase de talla y una vez finalizada será dorado en oro. El paso lleva candelabros de guardabrisas y faldones en terciopelo granate.

La Virgen del consuelo viste saya en terciopelo azul bordada en oro y toca de sobre manto en mall bordada en oro. Luce corona en metal sobredorado y en su pecherín lleva pendido un broche con su nombre en plata y la medalla de oro de hermandad. El manto es liso de color granate. En la mano izquierda lleva unas flores de azahar en metal plateado. El paso del palio es de orfebrería en metal plateado con respiraderos, varales, peana, llamador, jarras, candeleros y candelabros. En la calle del paso va la imagen de la Inmaculada Concepción.


Jueves Santo por la Madrugada

Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y la Stma. Virgen del Mayor Dolor (Silencio), popularmente como "El Silencio". Esta Hermandad es una de las de más renombre en Ciudad Real, por el gran número de hermanos y el horario al que procesiona. Es la más antigua de las cofradías creadas tras la contienda civil y la primera que tuvo dos imágenes titulares. Fue fundada en el año 1942 por Elías Gómez Picazo y doce jóvenes más, hizo su primer desfile penitencial al año siguiente, a las 5 de la mañana del Jueves Santo. Hasta 1974, la Hermandad del Silencio tuvo dos secciones distintas, que se fusionaron a partir de ese año. Sus imágenes titulares son el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, ambas talladas por José María Rausell y Francisco Llorens. Durante algunos años la Hermandad desfiló con el Cristo de la Misericordia, Cristo que tras diversos avatares en la actualidad se encuentra en la Parroquia de San José Obrero en el Barrio de Larache.

Jueves Santo por la Tarde

Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Stma. del Dulce Nombre (Estudiantes), popularmente como "La Cena o Los Estudiantes". Hermandad fundada en 1960, desde la creación de la Universidad castellano-manchega está muy vinculada a ella. Es el paso más pesado (9,5 toneladas) de la Semana Santa ciudadrealeña y es empujado desde dentro por diez hermanos. El segundo paso es Santa María del Dulce Nombre, obra de Jesús José Méndez Lastrucci que debió procesionar por primera vez en 1998 pero se suspendió la carrera por la lluvia, haciéndolo en 1999.

Hermandad del Ecce Homo, popularmente como "Pilatos". Que tengamos constancia, su fundación data del siglo XVIII. El primer paso (1911) era obra del escultor Zapater, que fue destruido durante la guerra civil española. En el año 1941 siendo hermano mayor Lorenzo Sánchez León y tras la reorganización de la cofradía, se adquirió un paso en Olot (de escaso valor artístico) con fondos de la suscripción de Semana Santa, que pronto se sustituyó por el actual, encargado en 1942 al escultor Antonio Illanes Rodríguez, que talló las imágenes de Cristo, Pilatos y el soldado.

Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, popularmente como "Longinos". Se fundó en 1612. La Cofradía fue reorganizada en el año 1894 y refundada en 1908 año en el que se adquirió el paso. En 1936 fue destruido el segundo paso con el que contó la hermandad cuyo autor era del escultor Zapater y contaba con las mismas imágenes que el actual. En 1941 la Hermandad adquirió el Cristo mediante suscripción popular. Las figuras complementarias del misterio, la Virgen, San Juan, La Magdalena y Longinos, fueron costeadas por la C.N.S. y se adquirieron en Olot. Esta obra de escaso valor artístico procesionó hasta 1944 cuando la hermandad encargó al escultor catalán Claudio Rius Garrich la realización del misterio que actualmente posee la hermandad, con todas las figuras de talla completa.

La hermandad también posee la imagen de una dolorosa bajo la advocación de María Santísima de la Estrella del imaginero ciudadrealeño Luis Fernando Ramirez Mata, bendecida en 2007 y que procesionará bajo palio próximamente junto al misterio.

Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, popularmente como "La Dolorosa de Santiago". Fundada el 13 de diciembre de 1831 por la Orden de los Servitas, se constituyó por 126 hermanos. En 1846 mantuvo un pleito en el Arzobispado de Toledo con la Hermandad de los Dolores de San Pedro, que se erigió en 1845, argumentando que en la misma ciudad no podía haber dos hermandades con igual advocación tal y como figuraba en su bula fundacional. En 1929 se funda como hermandad de penitencia, se estrenó un palio y un magnífico manto color negro que aún se conserva regalo del Excmo. Ayuntamiento, obra de las Madres del Servicio Doméstico.

Viernes Santo por la Madrugada

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, popularmente como "El Nazareno". Se fundó el 6 de enero de 1725 en la Sala Capitular del Convento de Nuestra Sra. del Rosario de la Orden de Predicadores para dar culto a la imagen de gran devoción en dicho convento de Jesús Nazareno. La imagen originaria se atribuía a la escuela de Martínez Montañés, dado que el primer prior dominico que hubo era de Sevilla que fueron quienes trajeron la imagen. Era una de las más veneradas de Ciudad Real tras la de la Virgen del Prado. Según se cuenta, la imagen era de gran belleza y la acreditaban como una obra de extraordinario mérito. En 1840, incomprensiblemente, fue mutilada dejándole sólo las manos y la cabeza, se le cepilló el pelo tallado y se le colocó una cabellera postiza que le caía por la espalda. Además, desfiguraron su rostro añadiéndole unos ojos de cristal, le pusieron una túnica piramidal con larga cola, moda importada de Francia. Fue destruida durante la guerra civil. En el año 1941 volvió a desfilar la hermandad con una imagen provisional, siendo Hermano Mayor Don Luciano Santillán. En 1942 se adquirió la actual imagen que es obra del escultor sevillano Antonio Illanes.

Viernes Santo por la Mañana

Real Hermandad de la Oración en el Huerto, popularmente como "La Oración en el Huerto". Fundada en 1688 en la Parroquia de San Pedro. Tiene su origen en la hermandad del Santo Crucifijo (actual de las tres cruces), quien el Viernes Santo por la mañana sacaba en procesión varios pasos, entre los cuales se encontraba la Oración en el Huerto. Como esa hermandad, por falta de cofrades no podía sacar a la calle todos los pasos que poseía, se reunieron varios eclesiásticos y devotos, fundando en el referido año la hermandad para poderlo sacar en procesión. En el año 1906 se reorganiza esta Cofradía. Ese mismo año su Hermano Mayor Ezequiel Naranjo junto con otros cofrades, cambiaron a un nuevo misterio inspirado en el de Salcillo, tallado por el escultor murciano Venancio Marco. En la guerra civil el misterio y el patrimonio de la Hermandad fue destruido. En 1945, en el domicilio de la hermandad de labradores, se reorganiza la cofradía. En 1946 procesionó con un nuevo paso del escultor Luis Marco Pérez, también inspirado en el de Salcillo de Murcia.

Cofradía del Encuentro Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Ntra. Señora de Alarcos, popularmente como "El Encuentro o Los Ferroviarios". La Hermandad quiso ser continuadora de la del Stmo. Cristo de la Coronación que procesionó por las calles de Ciudad Real hasta la primera década del s.XX. Refundada en 1925-26 con el nombre de Cofradía de la Coronación de Espinas desapareció durante la guerra civil y se reorganizó en 1946 cambiando a su actual nombre del "Encuentro". Se adscribe la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Tras la contienda, se cambió la advocación y el paso representa a Jesús con la cruz a cuestas en la calle de la amargura en el encuentro con su Madre y las mujeres de Jerusalén al que acompaña un romano. El misterio es obra de José María Rausell y Francisco Llorens.

Hermandad de Ntro. Stmo. Padre Jesús Caído, popularmente como "El Comercio". Fundada en 1605 con el nombre de Santa Cruz, para dar culto a una reliquia de la Cruz de Cristo que se conservaba en la Parroquia de San Pedro y que llegó a Ciudad Real en 1599 traída por el P. Juan Bautista Pacheco de la Compañía de Jesús autorizado por el Papa Clemente VIII. En 1652 ayuda a sacar el paso del Stmo. Cristo de Jesús con la Cruz a cuestas, de la Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro al estar esta en momentos bajos. En 1674 se fusionan ambas hermandades.

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas también conocida como 'Las Tres Cruces'. Fundada en 1595 es una de las hermandades más antiguas de la ciudad. Vinculada al gremio de la sanidad.La advocación del titular obedece a que el Cristo se hallaba frente a la antigua cárcel de la Santa Hermandad (actual edificio de Hacienda) y los reos de muerte imploraban el perdón antes de ser ejecutados. La advocación de "las Aguas" era debida a que en ocasiones se sacó la imagen del Señor en rogativa tras períodos de sequía. El paso de la hermandad es un gran misterio que representa a Cristo crucificado entre Dimas y Gestas y al pie de las cruces María Magdalena, María, su madre, y San Juan Evangelista. Todo el misterio es obra de Luis Marco Pérez del año 1943.

Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia. Hermandad fundada en el año 1985. Se creó en el seno de la Parroquia de San Pedro siendo una hermandad eminentemente juvenil. Posee un único paso de una dolorosa sin palio ni candelería, portada por 38 costaleros. La imagen es obra de Juan Ventura del año 1989.

Viernes Santo por la Tarde

Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad, popularmente como El Cristo de la Piedad.

Se fundó en 1616 teniendo como titular una imagen de Cristo Crucificado del mismo escultor del Retablo Mayor de la Iglesia Santa María la Mayor. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, la hermandad estaba casi extinguida. En 1946 se redactaron nuevos estatutos y ese mismo año se realizó el actual Cristo que es obra de Castillo Lastrucci. Este Cristo tiene la firma de su escultor en la espalda y dentro de uno de sus pies tiene un pergamino con la firma del escultor y los hermanos que estuvieron en el proceso de realización y gestión del Cristo. En el año 2008 estrenan nuevo paso portado por 32 costaleros.

Cristo de la Piedad en la esquina Caballeros-Pasaje de la Merced.

Hermandad del Santo Descendimiento. Fundada desde 1688 estuvo vinculada al gremio de la construcción. Posee uno de los misterios más impresionantes de la ciudad. Se corresponde con el momento de la bajada del cuerpo de Cristo de la cruz. El misterio fue realizado por el imaginero conquense Luis Marco Pérez en 1944. El paso es portado por 44 costaleros y efectúa su estación de penitencia desde la Ermita de los Remedios uniéndonse para hacer carrera oficial con el resto de hermandades en el Pasaje de la Merced.

Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias. Hermandad fundada en 1944 por excombatientes y miembros de la División Azul por lo cual tiene un marcado caracter militar en sus insignias. El grupo escultórico obra de Luis Marco Pérez es una Piedad con Cristo muerto en sus brazos y una cruz con sudario que responde a la típica iconografía del momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de su hijo muerto. El paso es portado por 39 costaleros. Realiza estación de penitencia desde la Iglesia de la Merced dónde se une a la carrera oficial.

Hermandad del Santo Entierro y Santísima Virgen de la Pasión. Hermandad que data su fundación en el año 1689. Antiguamente esta hermandad poseía una vistosa centuria romana que desapareció en los años 40 del siglo XX. Posee 2 pasos: Cristo muerto en el sepulcro, obra del imaginero Claudio Rius y María Santísima de la Pasión, obra de Victor González Gil. Ambos pasos son portados a un hombro por fuera por 48 portadores el del Cristo y por 54 el de la Virgen. Es, junto a la hermandad del Silencio, la única que mantiene el antiguo sistema de portar los pasos a un hombro por fuera.

Hermandad del Ave María también conocida como Dolorosa de la Catedral. Fue fundada en 1692 como Congregación del Ave María. Posee un único paso con una dolorosa bajo palio obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La primitiva imagen parece ser fue obra de la célebre escuela andaluza de la Roldana. El paso es un palio de grandes dimensiones portado a costal por 48 hermanos. La entrada en la catedral de la Virgen en la madrugada del viernes al Sábado Santo es uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ciudadrealeña.

Sábado Santo

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario y María Stma. de la Amargura, popularmente como "La Soledad". Está documentada su existencia ya en 1565. En el año 1928 se dotó a la imagen de carroza y dosel de plata. Según parece la imagen era del s. XVII. Desapareció en el año 1936 al igual que los enseres. En 1941 volvió a desfilar el Viernes Santo a las 10'30 de la noche con una nueva imagen perteneciente al sevillano José Rivera que fue sustituida en 1945 por la actual de la gubia del escultor Luis Marco Pérez. En 1945 salió de nuevo el paso de la Santa Cruz. En el año 1975 se añadió la Virgen de la Amargura (anterior imagen de la Soledad de José Rivera) al paso de la Cruz, Virgen que en el desfile procesional lleva un manto de terciopelo color rojo. En 2004 se le añadió la imagen de María Magdalena del escultor sevillano Darío Fernández Parra y en 2007 se un nuevo San Juan del mismo escultor para el paso de misterio.

El año 1981 la Virgen de la Soledad volvió a ser portada a hombros de costaleros y en 1982 volvió a lucir palio, por lo que desde entonces, los costaleros tienen que sacar el paso de rodillas para que pueda salir por la puerta.

Tanto el paso de palio como el de misterio son portados por 35 costaleros cada uno.

Domingo de Resurrección

Jesús Resucitado, popularmente como "El Resucitado". Cada año preside esta procesión, por turno, una representación de una Cofradía distinta. El resto de las Hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, componen el desfile con una pequeña representación, con sus túnicas y estandartes a modo de resumen de las procesiones pasadas. El paso del Resucitado está constituido por las imágenes de Jesús saliendo triunfante del sepulcro y rodeado por tres soldados romanos con expresión de estupor. Son obra, estas imágenes, del escultor manchego Joaquín García Donaire. Este misterio es el que más polémica ha despertado, pues, pese a ser un gran conjunto escultórico, no agrada la desviación de las líneas barrocas y policromía tradicional de las imágenes de Semana Santa. Incluso se llegó a policromar, pero visto el resultado se volvió a dejar con el color mate original. El año 1998, se estrenó la imagen de María Santísima de la Alegría, realizada por Jesús J. Méndez Lastrucci, portada a costal en ese primer año por una cuadrilla de mujeres. En 1999 se realizó por el mismo escultor, una nueva imagen ya que la anterior no terminó de gustar.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Real — Para otros usos de este término, véase Ciudad Real (desambiguación). Ciudad Real Ban …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Castilla-La Mancha — En Castilla La Mancha, la tradición semanasantera se vive en modo muy distinto según los lugares. Son especialmente destacables las Semanas Santas de: Contenido 1 en Albacete 2 en Ciudad Real 3 en Cuenca 4 …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Ferrol — Nombre oficial Semana Santa de Ferrol Tipo Religiosa católica Celebrada por …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Huelva — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Lorca — La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007.[1] Actualmente se trabaja intensamente en …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Jaén — Semana Santa en Jaén Nombre oficial Semana Santa de Jaén Tipo Religioso Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Nacional, dura ocho días, diez si se cuenta los traslados procesionales de varías cofradías. Sus pasos son de tradición castellana, es decir, son trasladadas …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Algeciras — Saltar a navegación, búsqueda Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o …   Wikipedia Español

  • Vísperas de Ciudad Real — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 21 de agosto de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”