- Baltasar de la Cueva Henríquez
-
Baltasar de la Cueva Henríquez
Baltasar José Beltrán de la Cueva y Enríquez de Cabrera, (Madrid, 12 de abril de 1627 - ídem, 3 de abril de 1686). Diplomático y funcionario colonial español, XX Virrey del Perú. También conocido como el Conde de Castellar y Marqués de Malagón por su matrimonio.
Contenido
Primeros años
Hijo de don Francisco Fernández de la Cueva, VII Duque de Alburquerque y de su tercera esposa doña Ana Enríquez de Cabrera y Colonna. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, graduado de Bachiller (1647), ocupó el rectorado de su colegio. Licenciado en Cánones y Leyes (1650) en la Universidad de Salamanca, fue nombrado deán de la Catedral de Sevilla y al año siguiente ocupó el rectorado de la Universidad. Sucesivamente, ocupó el cargo de oidor de la Real Chancillería de Granada (1654), fiscal del Consejo de las Órdenes, miembro del Consejo Supremo de Guerra, y ministro del Consejo de Indias.
Gentilhombre de cámara de Su Majestad con ejercicio y caballero de la Orden de Santiago desde el 3 de marzo de 1654. Fue nombrado embajador en Venecia y ante el Sacro Imperio (1665), y recién en 1671 se encontraba de retorno en España.
Virrey del Perú
Destinado al vacante virreinato del Perú el 26 de septiembre de 1673, inició pronto su travesía, aunque se detuvo en la región del istmo de Panamá para efectuar algunas inspecciones. Desembarcó en Paita, y siguió por tierra el camino hacia Lima donde hizo su entrada oficial el 15 de agosto de 1674.
Puso su principal empeño en ajustar la cobranza de las deudas fiscales, para aumentar los caudales de la Real Hacienda. Pero la quiebra de varios comerciantes limeños (1677) y las duras medidas de sanción aplicadas por él, hicieron que el gremio mercantil elevara una queja ante el Consejo de Indias. El Rey dispuso la destitución del Conde y su sometimiento al juicio de residencia en enero de 1678, teniendo que entregar el gobierno al arzobispo Liñán y Cisneros además de trasladrase a Paita en espera de la sentencia.
Últimos años
El fallo del 24 de abril de 1680 reconoció que el virrey había ejercido su cargo en la forma debida, y lo obligó al pago de 12.000 pesos de costas. Pudo entonces trasladarse a Santiago de Surco y de allí a Lima el 5 de julio de 1681 a la espera de la oportunidad apropiada para emprender el viaje de regreso a España. Zarpó del Callao el 21 de septiembre de 1681.
Una vez en la Península, reasumió sus funciones en el Consejo de Indias desde 1682. Falleció en Madrid en 1686.
Matrimonio y descendencia
Casado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Madrid, el 22 de junio de 1664, con su prima doña Teresa María Arias de Saavedra y Enríquez Pardo Tavera y Ulloa, VII Condesa de Castellar y IV Marquesa de Malagón, tuvo los siguientes hijos:
- Fernando de la Cueva y Saavedra, VIII Conde de Castellar.
- Ana Catalina de la Cueva y Arias de Saavedra, IX Condesa de Castellar.
Precedido por:
Bernardo de IturriazaPresidente de la Audiencia
1672-1674Virrey del Perú
1674-1678Sucedido por:
Melchor de Liñán y CisnerosArzobispo de Lima
1678-1681Referencias
- Grandes de España.
- Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.
Categorías: Madrileños | Virreyes del Perú | Nacidos en 1626 | Fallecidos en 1686
Wikimedia foundation. 2010.