O-bon

O-bon

El Obon, O-bon ( お盆 ? ) o simplemente Bon ( 盆 ? ) es una tradición semirreligiosa que honra a los los espíritus (fallecidos) de sus antepasados. Esta costumbre budista se ha convertido mas bien en una parte de japón, no solo en en el aspecto religioso , ahora se toma como ocasión para visitar a los panteones,estar bien espiritualmente, recibir invitados e ir de visita con nuestros amigos o familiares.

Cementerio en Tokio

Contenido

Origen

Obon es una forma abreviada de Ullambana ( japonés : 于兰盆会 o 会盂兰盆 , urabon'e ). según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren) , un discípulo del Buda , quien usó sus poderes sobrenaturales para mirar a su madre fallecida. Él descubrió que había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y sufría. Sumamente inquieto, se dirigió al Buda y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino. Buda le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, vio a la madre de su liberación. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho para él. El discípulo, feliz por la liberación de su madre y agradecidos por la bondad de su madre, bailaron con alegría. De esta danza de la alegría viene Bon Odori o "Bon Dance", una época en que los antepasados ​​y sus sacrificios son recordados y apreciados. Ver también: Sutra Ullambana .

Los días del o-bon

Día uno

Llamado en okinawa Unkei , ese día se da la bienvenida a los espíritus antepasados, poniendo faroles de papel blancos

estas lamparas simbolizan la paz al igual que son para que los espiritus identifiquen sus hogares.Estas lamparas se llaman shin-bon

fuera de su casa para que los espíritus no se pierda también se ponen una fogata fuera de su casa que se llama fuego de bienvenida (Mukae-bi 迎え火-むかえび)

Mukae-bi,o-bon,en la ciudad de Katori,japon

se pone tambien el butsudan(仏壇 o ぶつだん)

es un altar que se hace en o-bon para que los espiritus coman

y se va a rezar al cementerio.

Día dos

llamado nakabi en okinawa tiempo donde todo el mundo las visitas familiares a comer, jugar ,re unirse en algún lugar especial, casi siempre en ríos, arroyos,manantiales,lagos o playas que se encuentran en bosques parques o montañas y básicamente divertirse.


Día tres

Llamado en okinawa Uukui, es el día mas importante del O-bon, este incluye el Bon Odori,Tōrō nagashi,Gozan no Okuribi y hana-bi.

Tōrō nagashi

Tōrō nagashi(灯籠流し ? ) es una ceremonia japonesa en la que los participantes flotan farolillos de papel (chochin) por un río.Tōrō es tradicionalmente otra palabra para linterna, mientras nagashi significa "de crucero, el flujo". Esto se realiza principalmente en la última noche del Festival de Bon festival basado en la creencia de que esta guía a los espíritus de los muertos de vuelta al otro mundo.

El Festival de Bon tiene lugar en la decimotercera a dieciséis de agosto o julio, según el calendario que por el que pasan. Los faroles blancos son para aquellos que han muerto en el último año. Japón tiene creencias tradicionales de que los humanos vienen del agua, por lo que las lámparas de representar a sus cuerpos que regresan al agua (tradicionalmente el mar en este caso).


voluntarios japoneses prenden faroles en la ceremonia Toro nagashi en el río de Sasebo (Nagasaki)

Bon odori

El Bon Odori (盆踊り?) es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto en Japón) y organizado localmente por cada ciudad. Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China. Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

Iluminación en las montañas orientales

articulo principal:Gozan no Okuribi

El Gozan no Okuribi , es uno de los festivales emblemáticos de Kyoto, Japón. Es la culminación de la fiesta de O-Bon el 16 de agosto, en el que cinco gigantes hogueras se encienden en las montañas que rodean la ciudad. Significa el momento en que los espíritus de los familiares difuntos, que se dicen que visitan este mundo durante el O-Bon, creen que vuelven al mundo de los espíritus (de ahí el nombre okuribi (送り火)) (aproximadamente, "despedida de fuego").

Los caracteres, sus localizaciones, significados y los tiempos de iluminación son:

  • Daimonji (大 文字), el caracter significa "grande"
  • Myō/Hō (妙・法), los caracteres significan "admirable dharma"
  • Funagata (舟 形), la forma de un barco
  • Hidari Daimonji (左 大 文字), una vez más, el caracter que significa "grande"
  • Toriigata (鸟 居 形), la forma de un torii o una puerta de santuario:

El más famoso (y el primero en ser iluminado), es el caracter dai (大), en Daimonji-yama de Kioto Daimonji-yama (大文字山 daimonjiyama?).

El mejor lugar para ver el festival es desde el Nakagyo Ward, en el centro de la ciudad. Muchos hoteles tienen ofertas especiales donde se ve el Daimonji, por una cuota, se puede ver los cinco incendios. A muchas personas también les gusta ir por el río Kamo, entre las calles Sanjo e Imadegawa, para una excelente vista de los fuegos iniciales o Hana-bi.

Ttsukineko

en el un pueblo de Tonalá,Jalisco,México hay un hokura (神庫) templo extremadamente pequeño llamado tsukineko(necesita leer el articulo) en donde se hace un sencillo homenaje al o-bon, se hace muy bien acude muy poca gente, es muy exclusivo se hacen bailes concursos comida ceremonias todo es muy tradicional japones.

comida que se hace en el festival de Tsukineko no o-bon

-Kakigōri

-Teppanyaki

-Tempura y otras mas de la comida japonesa


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • bon — 1. s. m. 1°   Ce qui est bon. Il a préféré le bon à l utile. •   La France, où les connaissances ont été portées aussi loin que partout ailleurs ; seulement est il à craindre que l on n y prenne à la fin un bizarre mépris du bon devenu trop… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • bon — BON, Bonne. adj. Qui a en soy toutes les qualitez necessaires à sa nature. Bon vin. bonne eau. bon air. bon cheval. bonne terre. bon fruit. bonnes cerises. bonnes poires, &c. bon blé. bonne avoine. bon pain. bon or. bon argent. En ce sens il se… …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Bön — [Although the Wylie transcription of the Tibetan spelling is just bon , the umlaut is conventionally added above the o to more nearly suggest the Tibetan pronunciation of the vowel.] (bo|t=བོན་|w=bon|l=pʰø̃̀(n)) is the oldest spiritual tradition… …   Wikipedia

  • Bon Jovi — sur scène en 2006 Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bon Jovi — Saltar a navegación, búsqueda Bon Jovi Información artística Género(s) Hard rock, G …   Wikipedia Español

  • Bon Secour, Alabama — Bon Secour (postal zip code 36511) is an unincorporated community in Baldwin County, Alabama, United States. It lies along the eastern coastline of Bon Secour Bay (a contiguous bay that sits to the east of Mobile Bay), over convert|35|mi|km due… …   Wikipedia

  • Bon encontre — Pays   …   Wikipédia en Français

  • Bon Jovi — Бон Джови …   Википедия

  • Bon-po — Bön Le Bön (prononcer beun) est une religion tibétaine préexistant au bouddhisme. Ses adeptes sont les Bönpo (lignée Bön). De l’ensemble des pratiques animistes et chamanistes constituant le premier Bön (shes pa bcu gnyis) s’est dégagé au… …   Wikipédia en Français

  • Bon Iver, Bon Iver — Album par Bon Iver Sortie 20 juin 2011 ( ), 21 juin 2011 ( …   Wikipédia en Français

  • Bon Secour — Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”