- Verbena (planta)
-
Verbena sp "obsesión blanca"Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Verbenaceae Género: Verbena Especies - Verbena alata
- Verbena bonariensis
- Verbena bracteata
- Verbena brasiliensis
- Verbena canadensis
- Verbena carolina
- Verbena corymbosa
- Verbena elegans
- Verbena gracilis
- Verbena hastata
- Verbena hispida
- Verbena incisa
- Verbena laciniata
- Verbena lasiostachys
- Verbena macdougallii
- Verbena menthifolia
- Verbena officinalis
- Verbena peruviana
- Verbena phlogiflora
- Verbena rigida
- Verbena robusta
- Verbena runyonii
- Verbena simplex
- Verbena stricta
- Verbena supina
- Verbena tenera
- Verbena tenuisecta
- Verbena teucroides
- Verbena urticifolia
- Verbena xutha
Sinonimia - Burseria Loefl., Iter Hispan.: 194 (1758).
- Aubletia Le Monn. ex Rozier, Intr. Obs. Phys. 1: 367 (1771).
- Obletia Rozier, J. Phys. (Halle) 1: 367 (1773).
- Patya Neck., Elem. Bot. 1: 296 (1790), opus utique oppr.
- Stylodon Raf., Neogenyton: 2 (1825).
- Styleurodon Raf., Fl. Tellur. 2: 14 (1837).[1]
Verbena (verbena) es un género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perenne, con cerca de 250 especies. La mayoría de sus especies son nativas del Nuevo Mundo del sur de Canadá al sur de Argentina y Chile, pero hay algunas nativas del Viejo Mundo, principalmente de Europa.
Contenido
Descripción
Las hojas son usualmente opuestas, simples, y en muchas especies pilosas, frecuentemente densamente. Flores pequeñas, blancas, rosadas, púrpuras o azules, con cinco pétalos, en densas agrupaciones. Se puede encontrar en Ronda, Malaga, España. Vayan a la barriada de la dehesa, en el vivero Guadalgarden.
Usos y leyendas
La verbena se usa como galactogoga.
Las leyendas folclóricas la señalan a Verbena officinalis como usada para cerrar las heridas de Jesús después de su crucifixión. También otras leyendas señalan a la verbena como protector contra vampiros: se mezcla en una infusión, guardándola cerca de uno, y usando un extracto aceitoso para cada baño.
La verbena fue muy celebrada en la antigüedad y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Los celtas la asociaban al muérdago y de ella se servían los druidas para predecir el futuro. Los romanos la empleaban para hacer las aspersiones de agua lustral y purificar los altares al ir a hacer los sacrificios. En la guerra, los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena. Los recién casados creían asegurar su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta oculto debajo de su manto. A fin de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos, colgaban los antiguos matas de verbena en sus camas y en las puertas de las casas. Le dieron también gran importancia los magos y adivinos de la Edad Media que la empleaban en sus encantos haciéndola entrar en los filtros o elixires propios para avivar los fuegos de amor próximos a apagarse.[2]
Medicina herbal
Picada finamente, y hervida en agua se hace una infusión para curar el insomnio. También se recomienda para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo.
Referencias
- ↑ «Verbena (planta)». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de junio de 2010.
- ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906 a 1914)
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Verbena (planta). Commons
Wikimedia foundation. 2010.