Ojos de Agua (El Salvador)

Ojos de Agua (El Salvador)
Localización del Departamento.

Ojos de Agua es un municipio del Departamento de Chalatenango, El Salvador. Está limitado al norte, por Honduras; al este, por Honduras y Nueva Trinidad; al sur, por Las Flores y Las Vueltas; al oeste, por Concepción Quezaltepeque y El Carrizal.

La extensión territorial del municipio es de 34.12 km². En 2005 la población del municipio era 3,579 habitantes. Para su administración, el municipio se divide en 7 cantones y 19 caseríos.

Contenido

Cantones y Caseríos

Coyolar:

Coyolar,
Los Aparejos,
Los Navarro,
Casas Viejas

El Portillo:

El Portillo,
El Cerro Pelón

El Sitio:

El Sitio,
El Salitre

El Tablón:

El Tablón,
Valle el Pito

El Zapotal:

El Zapotal,
El Copinol

La Montañita:

La Montañita

Yurique:

Yurique,
Las Pavas,
Las Aradas,
El Mandadero,
San Francisco,
El Aceituno

Observación de la división política administrativa

Según la población los caseríos que componen al cantón Coyolar están deshabitados. El caserío El Sitio del cantón El Portillo es conocido como Tierra Blanca. En el caso del cantón El Zapotal, el caserío El Copinol está deshabitado y los caseríos que componen al cantón Yurique están deshabitados.

Historia de Cantones y Caseríos

Según la población los caseríos que componen al cantón Coyolar están deshabitados. El caserío El Sitio del cantón El Portillo es conocido como Tierra Blanca.

En el caso del cantón El Zapotal, el caserío El Copinol está deshabitado y los caseríos que componen al cantón Yurique están deshabitados.

Según los habitantes, el Municipio de Ojos de Agua se le puso así, por que había una abundancia de nacimientos de agua.

Según sus habitantes se le nombro así por que hubo dos familias (Melgar-Marquez) las que fueron habitar esa montaña por lo tanto le pusieron La Montañita.

Según los habitantes al lugar de los sitios se le nombro así, porque ahí sitiaban, es decir, habían casas de sintió que parecían establos pero que la gente no vivía permanentemente ahí, sino que pasaba el tiempo cuidando sus animales.

Sobre el nombre de El Coyolar según la gente se le puso así por que los hombres eran bien machos o bien coyoludos.

Religión

83% de la población de El Salvador se identifica como católica, y el otro 17% se identifica con otras religiones (CIA World Factbook). Pero en los últimos años la popularidad de catolicismo ha sido rebajando (USBDHRL) Hay bastante actividad de los protestantes, y El Salvador tiene una de las tasas más altas de protestantes en América Latina (Soltero y Saravia 2003:1). Sin duda la religión tiene un papel muy importante en la vida en muchas personas. Fiestas patronales y religiosos todavía son muy importantes y celebrados en casi todos los municipios del país, y casi todos los cantones tienen su propio santo en cuyos honor celebran la fiesta patronal.

Fiestas Patronales

Casco urbano: 16 al 19 de marzo, fiesta patronal en honor a San José; 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen; 28 de octubre, fiesta patronal en honor a San Judas Tadeo

Coyolar: 14 y 15 de agosto, fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción (El Transito)

El Portillo: 27 de julio, fiesta patronal en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

El Sitio: 3 de mayo, fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz.

El Tablón: 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador; 6 de marzo, fiesta patronal en honor a San Antonio

El Zapotal: 14 y 15 de octubre, en honor a Jesús del Rescate

La Montoñita: 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz y a San Antonio

Música

Antes la música que se escuchaba, eran las Rancheras y algunos boleros. Entre los instrumentos que se observaban están: violín, guitarras, marimba, pitos de barro que se compraban se vendían en Tomalá cuando se hacían las romerías. A veces se sacaba música con las mismas manos, también se hacían flautas con el tallo de la hoja de papaya y con las varas de bambú. Algunos también sacaban música con las hojas de naranjo, o de café. Además, las serenatas eran frecuentes, ahora ya no se ven. Ahora esa música ya no se escucha.

Danza y bailes tradicionales

Una de las danzas que se bailaban era la “Raspa” y algunas rancheras que se bailaban.

Producción Agrícola

La producción que históricamente ha caracterizado al municipio es la del maíz y el fríjol, el maicillo, el arroz, las hortalizas. Se producía añil, y todavía quedan algunos restos de los obrajes, pero ya no se producen, por ejemplo podemos encontrar obrajes en El Zapotal, en la Bagacera (La Montañita), en El Tule, Las Cañas, en el Barrio Concepción, en La Vega de Los Alvarenga, en Monte Redondo, El Chupadero. En la piedra larga hay tres obrajes, a orillas del Río Sumpul.

Antes se sacaba la tinta machacado con agua se echaba en un bote el jiquilite, y se preparaba la tinta para escribir con canuteros. También se produce la Flor de Jamaica

Comida y Bebida

La comida tradicional incluye frijoles, tortillas, carnes de animals domésticos, sopas, dulces, y semillas. Otros platos tradicionales incluyen:

1. Para la época de la cosecha del elote se hacen tamales de elote, tortas de elote, atole de elote, elotes salcochados, riguas, montucas, atole agrio con maíz tiernito.

2. Los tamales se pueden hacer de diferentes formas y con diferentes Ingredientes por ejemplo: Tamales de gallina, de elote,

3. Pisques; estos tamales también llamados tamalotes eran los famosos tamales viajeros puesto que se usaban cuando las personas salían por varios días de sus casas, para hacer estos tamales se cuece el maíz con cal y cuando se lava se le tiene que sacar al ojo al maíz para que no arruine el tamal.

4. Se hacen dulce de almidón, conservas, dulces de nance y de sandía

5. Sopa de fríjol con mango tierno picado.

6. El mogo, esta comida era preparada de guineo tierno, se molían y se cocían con agua a modo que quedara como u atole si se quería se le echaba sal o sino azúcar.

7. De la piña de cajeta también se sacan las piñuelas y se puede hacer atole

8. Otra comida que se come es el ojushte, esta es una semilla que se pone a salcochar, una vez salcochado se hace la masa y se pueden hacerse tortillas, pero si se quiere, una vez salcochado se le puede agregar limón, sal y chile, luego se come.

9. Semillas de paterna, semillas de pan

10. Las bolas de masa en las sopa de frijoles era otra comida que se acostumbraba a hacer. La mayoría de los ingredientes que se usan para estas comidas y bebidas tradicionales, son naturales y se pueden encontrar o producir en la zona, además forman parte de la biodiversidad que en algunos casos esta amenaza o en peligro de extinción. Sin embargo, estos se está perdiendo, ahora la gente come mas productos industriales.

Sitios Turísticos

1. La poza de La Piedra Larga que queda en el rio Sumpul, es un balneario que muchos visitan

2. El Tablón es un cantón bonito, rodeado de montaña y con clima agradable

3. Los cerros: El Tule, El Zarzal y El Cebollal, son uno solo y es el que se encuentra frente al centro urbano de Ojos de Agua.

4. La poza Rumbadota

5. Poza del Coponte

Producción Artesenal

1. En el municipio, históricamente se han elaborado Ollas, Comales, velas de vegetal y de cera olorosas y amarillas, atarrayas de nylon ya con el plomo, paños de hilo, hamacas, matates, petates de tule, piedras de moler, trapiches de madera.

2. También se sabe hacer el aguardiente conocida como el “Chaparro”, este se prepara clandestinamente por que es ilegal aun cuando sea un patrimonio culturales de los diferentes pueblos. Se usa como medicina para el mareo y la anemia, puesto que revitaliza a las personas desde luego que debe ser con medida por que es una bebida altamente embriagante.

Sitios Arqueológicos

1. En El Tablón hay piedras con dibujos

2. En El Cerro Vivo en este lugar hay dibujos en las piedras y cimientos de casas cerca de la clínica-hay letreros-En la casa de Don Maximiliano Ayala hay piedras con letras

3. Piedra Larga se encuentran pedazos de tiesto

4. En El Cebollal en La Montañona en la zona del Naranjito se encuentran obsidiana y piedra centella

NOTA

La información que no tiene otra cita es extraído de Martínez Alas et. al. "Diagnostico Cultural Municipio de Ojos de Agua, 2005." Usado con el permiso de la Unidad Técnica Intermunicipal de La Mancomunidad la Montañona, quienes comisiaron el informe.


Referencias bibliográficas

ARENA. 2007. “Nuestra Historia.” [Online] http://www.arena.com.sv/. Retrieved December 6, 2007.

CIA World Factbook. November 15, 2007. “El Salvador.” [Online]. https://www.cia.gov/ library/publications/the-world-factbook/geos/es.html. Retrieved December 5, 2007.

Comisión Nacional de Educación Política. 2002. “Historia del FMLN.” [Online] http://fmln.org.sv/portal/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=1. Retrieved December 6, 2007.

Embajada de El Salvador en EE. UU. (Embajada), De la Civilización a la Independencia. [Online]. http://www.elsalvador.org/home.nsf. Retrieved December 4, 2007.

Foley, Michael W. 2006. Laying the Groundwork: The Struggle for Civil Society in El Salvador. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 38 (1): 67-104.

Lonely Planet. “El Salvador Background Information.” [Online]. http://www.lonelyplanet.com/worldguide/destinations/central-america/el-salvador/essential?a=culture. Retrieved December 3, 2007.

Martínez Alas, José Salomón, Aguilardo Pérez Yancky, Ismael Ernesto Crespín Rivera, and Deysi Ester Cierra Anaya. 2005. “Diagnostico Cultural Municipio de Ojos de Agua, 2005.” El Instituo para Rescate Ancestral Indígena (RAIS): El Salvador.

Stahler-Sholk, Richard. 1994. El Salvador's Negotiated Transition: From Low-Intensity Conflict to Low-Intensity Democracy. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 36 (4): 1-59.

US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (USBHRL). November 8, 2005. “International Religious Freedom Report 2005.”


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Jose Ojos de Agua, El Salvador — San Jose Ojos de Agua is a municipality is located in the department of Chalatenango in the North of El SalvadorThe MunicipalityOjos de Agua is a municipality in the Department of Chalatenango, El Salvador. It is bordered to the north by… …   Wikipedia

  • Ojos de Agua —   Municipality   …   Wikipedia

  • Agua Caliente — Este artículo trata sobre el municipio salvadoreño. Para el agua caliente, véase Agua caliente sanitaria. Agua Caliente es uno de los municipios del departamento de Chalatenango, en El Salvador. Está ubicado a 70 kilómetros de San Salvador,… …   Wikipedia Español

  • Salvador Mazza (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda Profesor Salvador Mazza Salvador Mazza Bandera …   Wikipedia Español

  • Salvador Videgain García — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Videgain García Nombre real Salvador Videgain García Nacimiento Febrero de 1886 Madr …   Wikipedia Español

  • Ojo de Agua — es un topónimo que puede referir a: Manantial o naciente Ojo de Agua (Honduras), municipio de Honduras. Ojo de Agua (El Salvador), cantón del departamento de Usulután, El Salvador. Ojo de Agua (Costa Rica), balneario del municipio de Belén, Costa …   Wikipedia Español

  • El Carrizal (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carrizal (desambiguación). El Carrizal es un municipio del Departamento de Chalatenango, El Salvador. Contenido 1 Límites y localización 2 Historia …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de El Salvador — Los municipios de El Salvador son en total 262. Cada uno tiene una cabecera municipal y un grupo variable de cantones. Estos, a su vez, están conformados por caseríos. Los municipios son gobernados por los concejos municipales, que están formados …   Wikipedia Español

  • Municipalities of El Salvador — El Salvador This article is part of the series: Politics and government of El Salvador Constitution (history) …   Wikipedia

  • Comalapa, Chalatenango, El Salvador — Comalapa   Municipality   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”