- Omomyidae
-
Escala temporal: Paleoceno Superior - Oligoceno[1]
Cráneo de AnaptomorphusClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Primates Suborden: Haplorrhini Familia: Omomyidae Subfamilia - Anaptomorphinae
- Microchoerinae
- Omomyinae
Lo omomíidos (Omomyidae) son una familia de primates extinta que se diversificó durante el Eoceno, hace entre 55 y 34 millones de años.[2] Sus fósiles se han hallado en América del Norte, Europa, Asia y posiblemente África. Omomyidae fue uno de los dos grupos de primates del Eoceno con una distribución geográfica holártica, el otro grupo fueron los adapiformes. Los primeros miembros de estos grupos aparecieron a principios del Eoceno, hace 59 millones de años, en América del Norte, Europa y Asia y fueron los primeros primates conocidos provistos de corona dental.
Las características que caracterizan a la mayoría de los omomíidos son la órbita grande, rostro y arcadas dentales cortos, pérdida de premolares anteriores, molares adaptados para una dieta insectívora y frugívora y un cuerpo relativamente pequeño, por lo general menor a 500 g. Sin embargo, para finales del Eoceno Medio (hace unos 40 millones de años), algunos omomíidos de América del Norte, como Macrotarsius, desarrollaron una masa corporal que excedía el kilogramo y una dieta frugívora o folívora. Las órbitas grandes en géneros como Tetonius, Shoshonius, Necrolemur y Microchoerus indican que probablemente eran nocturnos. Al menos un género que tenía órbitas pequeñas, Rooneyia del Eoceno Superior hallado en Texas, Estados Unidos, era probablemente diurno.
Lo mismo que los primates modernos, los omomíidos tenían manos prensiles y pies con dedos dotados de uñas en lugar de garras. Las características de sus esqueleto indican de forma convincente que vivían en los árboles. En al menos un género (Necrolemur), la tibia y el peroné, estaban fusionadas como en los tarseros modernos tarseros. Esta característica puede indicar que Necrolemur saltaba con frecuencia. La mayor parte de los otros géneros (por ejemplo Omomys), carecían de especializaciones para el salto y sus esqueletos se parecían más a los lémures enanos y a los lémures ratón.
Classificacuón
- Familia Omomyidae
- Ekgmowechashala (posiblemente un adapiforme)
- Altanius
- Altiatlasius
- Kohatius
- Subfamilia Anaptomorphinae
- Tribu Trogolemurini
- Trogolemur
- Sphacorhysis
- Tribu Anaptomorphini
- Arapahovius
- Tatmanius
- Teilhardina
- Anemorhysis
- Chlororhysis
- Tetonius
- Pseudotetonius
- Absarokius
- Anaptomorphus
- Aycrossia
- Strigorhysis
- Mckennamorphus
- Gazinius
- Tribu Trogolemurini
- Subfamilia Microchoerinae
- Indusius
- Nannopithex
- Pseudoloris
- Necrolemur
- Microchoerus
- Subfamilia Omomyinae
- Huerfanius
- Mytonius
- Palaeacodon
- Tribu Rooneyini
- Rooneyia
- Tribu Steiniini
- Steinius
- Tribu Uintaniini
- Jemezius
- Uintanius
- Tribu Hemiacodontini
- Hemiacodon
- Tribu Omomyini
- Chumachius
- Omomys
- Tribu Microtarsiini
- Yaquius
- Macrotarsius
- Tribu Washakiini
- Loveina
- Shoshonius
- Washakius
- Dyseolemur
- Tribu Utahiini
- Asiomomys
- Utahia
- Stockia
- Chipataia
- Ourayia
- Wyomomys
- Ageitodendron
Referencias
- Szalay, Frederick S.. «Systematics of the Omomyidae (Tarsiiformes, primates) taxonomy, phylogeny, and adaptations». Bulletin of the American Museum of Natural History 156 (3). http://digitallibrary.amnh.org/dspace/handle/2246/617.
Enlaces externos
Categorías:- Fósiles temporal
- Tarsiiformes
- Mamíferos del Eoceno
- Mamíferos del Oligoceno
Wikimedia foundation. 2010.